como saber quien es el dueño de un dominio

Cómo saber de quién es un dominio: Métodos efectivos y herramientas

Crea tu webCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

No hay nada peor que ir a registrar un dominio y ver que ya está siendo utilizado, ¡con lo bien que te venía para tu próximo proyecto! O sí: ver que está ocupado, pero que no está siendo utilizado para nada, ¡a veces no hay quien entienda internet! Ante este tipo de situaciones, ¿cómo saber quién es el dueño de un dominio?

Tanto si tienes curiosidad por quién tuvo la misma ocurrencia que tú, por saber cuándo caduca un dominio para intentar echarle el guante o directamente quieres intentar negociar su compra, necesitarás saber de quién es el dominio actualmente. Por suerte, se trata de un proceso sencillo que puede llevarse a cabo en tan solo unos segundos, ¡y vamos a contarte cómo!

como saber de quien es un dominio

¿Por qué es importante conocer el dueño de un dominio?

Conocer al propietario de un dominio puede ser importante por muchos motivos, como por ejemplo encontrar oportunidades de colaboración, o adquirir un dominio que consideres que puede tener un alto valor para tu marca.

  • Legalmente, tener claro cómo saber quién es el dueño de un dominio puede ser necesario en casos de disputas por derechos de autor o marcas registradas.
  • En términos de seguridad, identificar al propietario de un dominio puede ser fundamental a la hora de reportar actividades fraudulentas o ilegales.
  • Además, esta información puede ser útil si estás interesado en comprar un dominio que ya está registrado o si necesitas contactar con el propietario por cualquier otro motivo.

¿Es posible contactar al propietario de un dominio directamente?

Sí, es posible ponerse en contacto con el propietario de un dominio de forma directa, aunque el proceso puede variar en función de cuál sea la privacidad del dominio, de la información que su dueño haya proporcionado y de las herramientas que se utilicen para intentar obtener dicha información de dominio.

Antes de la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), era más sencillo acceder a los datos de contacto del propietario de un dominio a través de registros WHOIS. Sin embargo, con las nuevas regulaciones de privacidad, muchos de estos datos ahora están ocultos.

A pesar de esto, aún es posible utilizar herramientas como WHOIS o servicios proporcionados por registradores de dominios como GoDaddy para intentar ponerse en contacto con el propietario, que pueden ofrecer un formulario de contacto o una dirección de correo electrónico enmascarada para que puedas comunicarte con el propietario sin revelar su información de contacto directa.

Herramientas básicas para encontrar el dueño de un dominio

Si has llegado hasta aquí buscando cómo saber a quién pertenece un dominio, te gustará descubrir que hay diferentes herramientas y métodos que pueden facilitarte dicha tarea. Conocerlas es básico para poder gestionar la búsqueda de información sobre dominios de forma eficaz, y las que detallamos a continuación son algunas de las más populares.

WHOIS

WHOIS es un protocolo de petición y respuesta que se utiliza para consultar en una base de datos con el fin de poder identificar al propietario de un dominio o dirección IP en internet.

Originalmente, permitía acceder a datos como el nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico del propietario de un dominio. Sin embargo, con la entrada en vigor del RGPD en mayo de 2018, la mayoría de esta información se ha ocultado para cumplir con las normativas de protección de datos.

A pesar de esto, WHOIS sigue siendo una herramienta tremendamente valiosa a la hora de obtener información sobre la fecha de expiración del dominio, el estado de la transferencia o el registrador del dominio, entre otros detalles.

Pasos detallados para usar WHOIS

¿Has decidido utilizar WHOIS para obtener información sobre un dominio? Perfecto, ¡asegúrate de seguir estos pasos!

  1. Acceder a un servicio de WHOIS en línea, como whois.com o whois.domaintools.com.
  2. Introducir el nombre del dominio que deseas consultar en el campo de búsqueda para que la herramienta muestre la información disponible.
  3. Consultar los detalles que aparezcan.
  4. Contactar con el propietario del registro si es que se te ofrece dicha opción. 

GoDaddy

Por supuesto, recurrir a un servicio WHOIS estándar no es la única opción si estás buscando cómo saber el propietario de un dominio. En GoDaddy, por ejemplo, encontrarás un servicio de WHOIS que te permitirá encontrar información sobre la propiedad y el estado de un dominio.

Con GoDaddy no solo podrás registrar un dominio de forma rápida y sencilla, sino que conseguirás la información que necesitas sobre dominios que no te pertenezcan.

Cómo utilizar GoDaddy para encontrar información de un dominio

Para utilizar el servicio de WHOIS de GoDaddy y encontrar información sobre un dominio, tan solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Visitar nuestra página de WHOIS.
  2. Escribir el nombre del dominio que te interesa.
  3. Hacer clic en ‘Buscar’.

Tras esto, te mostraremos los resultados de la búsqueda, incluyendo información sobre la disponibilidad del dominio, la fecha de expiración y el registrador si es que está disponible. Si el dominio está registrado, podrás ver la información pública disponible y, en algunos casos, cómo contactar al propietario del dominio o con un gestor de dominios que pueda entrar en contacto con él si te interesa negociar.

Problemas comunes y soluciones al buscar propietarios de dominios

Al buscar propietarios de dominios, es posible que te encuentres con distintos obstáculos, como la privacidad activada o la falta de información disponible. Estos problemas pueden hacer que el proceso se complique, pero lo cierto es que hay soluciones y alternativas con las que poder superar estos desafíos y obtener la información que necesitas.

Dominios con privacidad activada

La privacidad de WHOIS es una herramienta que los propietarios de dominios utilizan para poder ocultar su información personal de las bases de datos públicas. Esto puede dificultar saber de quién es un dominio, pero aun así sigue siendo posible intentar ponerse en contacto con el propietario con el servicio de privacidad como intermediario, que suele proporcionar un correo electrónico o un formulario de contacto que se redirige al propietario sin revelar su identidad.

Alternativas cuando la información no está disponible

Cuando la información del propietario no está disponible de ningún modo debido a la privacidad de WHOIS o a registros incompletos, es posible explorar otras vías.

  • A menudo, la página web puede mostrar información de contacto o sobre el propietario en la sección ‘Acerca de’, en el pie de página o en la política de privacidad.
  • Buscar el nombre del dominio en redes sociales puede revelar cuentas asociadas a la web que está utilizando el dominio en la actualidad.
  • Hay registradores de dominios que pueden facilitar la comunicación entre interesados sin revelar directamente la información del propietario.

¿Cómo comprar un dominio que ya tiene dueño?

Comprar un dominio que ya está registrado requiere de paciencia, investigación y una buena estrategia de negociación. ¡Sigue este paso a paso para maximizar tus posibilidades de éxito!

  1. Utilizar herramientas como WHOIS para descubrir quién posee el dominio.
  2. Decidir qué precio estás dispuesto a pagar por el dominio.
  3. Contactar con el propietario a través de correo electrónico para expresarle tu interés en adquirir el dominio.
  4. Negociar el precio.
  5. Acordar los términos del traspaso de dominio.
  6. Realizar el pago a través de una plataforma segura.
  7. El vendedor deberá iniciar el proceso de transferencia del dominio a tu registrador.

Ahora que ya tienes claro cómo saber quién es el dueño de un dominio, no olvides que el siguiente paso será contratar el mejor alojamiento web posible para garantizar la máxima velocidad de carga y total disponibilidad para tu proyecto. ¡Con eso, ya podrás empezar a funcionar!

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información
Hosting
Web HostingObtén más información