Crea una sección de preguntas frecuentes para tu web en la época del COVID-19

Crea tu webCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Dan Hughes

En medio de la pandemia causada por el COVID-19, seguro que tus clientes están buscando respuesta a muchas de las preguntas frecuentes que se están haciendo estos días, algo que puedes ayudar a solucionar desde tu página web en poco tiempo.

Además de haber mantenido a tus clientes informados sobre los cambios en tu empresa, es necesario contactarles por todos los canales posibles incluyendo redes sociales, llamadas telefónicas y correo electrónico, aunque quizá sea hora de que crees una sección de preguntas frecuentes que les proporcione respuestas en plena era del coronavirus.

Desarrollar una sección propia para las FAQ de tu negocio debería ser una de tus prioridades ahora mismo y en este artículo vamos a explicar por qué debes crearla cuanto antes y qué pasos debes dar para publicarla.

Nota del editor: ¿tienes ya tu web creada con Páginas web + Marketing de GoDaddy? Aquí tienes las instrucciones para crear una nueva página.

¿Qué son las preguntas frecuentes y cuál es su importancia ahora mismo?

Una página de FAQ (Frequently Asked Questions, por sus siglas en inglés) es una sección que se incluye en todas las páginas web donde tienen cabida las preguntas frecuentes que se pueden hacer los clientes de cualquier empresa e incluyen las respuestas más precisas sobre los productos los servicios que se ofrecen en dichas webs.

Tener una página con estas preguntas frecuentes no solo sirve como factor fundamental para potenciar la estrategia SEO de tu web, sino que en esta crisis del COVID-19 aportar el contenido adecuado a las necesidades de los usuarios les ayudará a tener las cosas claras y saber todo sobre tu negocio

Es más, crear una sección específica para preguntas relacionadas con el coronavirus y la gestión de tu empresa durante estos meses puede ayudarte a reducir la cola de consultas que te formulen tus clientes actuales y aquellos potenciales quieran saber sobre tus productos o servicios, aparte de generar confianza y fidelidad que les anime a comprar aunque pueda haber dudas al principio.

Con todo, tu obligación es ofrecer una página de preguntas frecuentes atractiva y que contenga información de valor. Ahora, vamos a ver cómo crearla.

¿Qué debes incluir en las FAQ sobre tu empresa y la gestión del coronavirus?

A continuación veremos los ingredientes esenciales que debes tener en cuenta para crear una sección de preguntas frecuentes sobre el COVID-19 para tu empresa:

  • Usar un formato claro de pregunta y respuesta (Q&A).
  • Usar dropdowns u otros formatos fáciles de leer.
  • Emplear enlaces útiles.
  • Genera contenido que resuelva sus dudas rápidamente.

Echemos un vistazo con más detalle a cada uno de estas claves.

Imagen de un hombre consultando las preguntas frecuentes de una página web desde su portátil.

Usar un formato claro de pregunta y respuesta (Q&A)

Si quieres ayudar a tu público objetivo a que acceda a tu web y que obtengan las respuestas a las preguntas que se puedan formular, no hay nada mejor que generar un formato de pregunta y respuesta corta. Por ejemplo:

P: ¿Vais a seguir repartiendo los productos durante la crisis del coronavirus?

R: Sí, seguimos ofreciendo envíos a domicilio en servicio normal, de acuerdo con los estándares de seguridad publicados por el gobierno.

Este formato es muy lógico y te ayudará a dar respuestas muy directas a preguntas específicas, es decir, es un formato sobradamente usado que funciona.

Usar dropdowns u otros formatos fáciles de leer

Cuando te pones a crear contenido para la sección de FAQ sobre coronavirus, céntrate en el valor que tiene ese contenido por encima de todo, aunque añadir una pizca de creatividad siempre viene bien.

Por ejemplo usar cajas de dropdown, que se abran y cierren a golpe de cliente, te ayudarán a facilitar la lectura de tus preguntas y respuestas a la vez que podrás incluir más contenido en el mismo espacio. Y, si quieres realmente quieres asombrar a tus clientes, prepara un sistema de enlaces que hagan scroll automáticamente hacia la pregunta que buscan, dándole un punto extra de efectividad a tu página web.

Emplear enlaces útiles

Otro elemento clave a la hora de crear las preguntas frecuentes sobre el coronavirus tiene que ver con la inclusión de enlaces que dirijan tus visitas hacia contenido de calidad, hacia aquellos artículos de tu blog, productos, videos y otros recursos que guíe a tus visitas hacia la resolución de sus problemas.

A modo de ejemplo, si ya tienes una respuesta preparada para una pregunta relacionada con las políticas de devoluciones, puede resultar interesante añadir un enlace al documento o sección de tu web donde recojas dichas políticas cada vez que te pidan información adicional al respecto.

O puede darse el caso de clientes curiosos por lo que sucede detrás de bambalinas, antes de poner las últimas novedades. Si te ha pasado, lo mejor es tener listo un enlace a tu grupo o página de Facebook, donde podrán ver en exclusiva algunas de tus novedades, además de participar y comentar sus impresiones con el resto de usuarios.

Genera contenido que resuelva sus dudas rápidamente

Para asegurar que tus clientes estén contentos con la información que les das, que sea directa y práctica, sigue estos consejos para crear tu propia sección de preguntas y respuestas:

  • Consulta distintas herramientas de palabras clave para trabajar el SEO de tu web y usa también herramientas como Google Trends para descubrir qué están buscando los usuarios que forman tu público objetivo en los principales motores de búsqueda.
  • Analiza las páginas de FAQ de tu competencia para ver qué puedes incluir y dónde crees que puedes aportar más información relativa a la gestión de tu empresa en plena pandemia.
  • Ponte en el lugar de tus clientes. Piensa qué querrías saber durante esta crisis y crea el contenido de las preguntas frecuentes en torno a esas preguntas, así cubrirás todos los frentes.
  • Intenta contestar todas las preguntas empezando con un “sí” o un “no”, dado que esto le será muy útil a la gente como primera aproximación.
  • Usa siempre un lenguaje claro que evite confusiones o disgustar a tus clientes..

Algo de inspiración para tus preguntas frecuentes...

Si después de leer este artículo aún no tienes muy claro por dónde empezar, puedes echar un ojo a estos pequeños trucos de qué información puedes meter dentro de las preguntas y respuestas en función del sector en el que operes:

Hoteles & hostelería

Ofrece respuestas o proporciona enlaces a webs con información vinculada a determinadas ubicaciones o áreas específicas de negocio, para tranquilizar a tus clientes (servicio de cocina, cómo funcionará el sistema de reservas, etc.)

Imagen de un hotel con su cartel luminoso encendido por la noche.

Arte & entretenimiento

Sé creativo agregando un enlace de un vídeo a tu web, asegurándote únicamente de que no reste valor a tu mensaje global.

Transporte

Incluye una lista con enlaces útiles (cuando corresponda) a recursos internos y externos en torno a tu nueva política de salud y seguridad para afrontar el COVID-19.

Educación & deporte

Dar acceso a preguntas que ofrecen valor directo en términos de recursos educativos o basados en el estado físico es clave para tranquilizar los ánimos. Ofrece a tus clientes orientación sobre cómo acceder a los materiales educativos y mantenerse en forma durante la pandemia mientras se mantienen seguros y conformes.

Servicios para mascotas

Crea una página de preguntas frecuentes sobre el coronavirus que brinde respuestas a las preguntas relacionadas con las mascotas de tus clientes (y cómo cuidarlos durante la crisis), así como también cómo puedes ayudar en los próximos meses, ¡tal vez ilustrando tu web con imágenes conmovedoras de algunos animales!

En resumen: lo mejor que puedes hacer para llamar a la suerte hacia tu negocio es crear una página de preguntas frecuentes que fomente la lealtad del cliente durante la pandemia de COVID-19.