mockup

¿Qué es un mockup? Definición, tipos y consejos de uso

DiseñoCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Un mockup es una herramienta muy importante para diferentes sectores, desde el marketing hasta el diseño web, principalmente gracias a su capacidad para visualizar ideas de manera concreta y obtener un feedback realmente efectivo. Su importancia radica en la facilidad con la que permite a diseñadores y clientes imaginar cómo sería un producto o diseño en la realidad, lo que lo convierte en un elemento cada vez más indispensable en la presentación de proyectos.

¿Qué es un mockup?

Un mockup es un prototipo que no funciona en la práctica, pero simula a la perfección el aspecto final de un producto, diseño o página web. Es decir, permite visualizar cómo se integrarían los elementos visuales en situaciones reales sin necesidad de una implementación completa, centrándose únicamente en su diseño. El mockup design, por tanto, ofrece una representación detallada que ayuda tanto a los creadores como a los clientes a entender el concepto final antes de su producción.

Los mockups facilitan la experimentación con el diseño, los colores, las tipografías y otros elementos visuales, proporcionando una base sólida sobre la que poder realizar ajustes y mejoras antes de la fase de desarrollo o producción.

Tipos de mockup

Existen diferentes clases de mockup, cada una de ellas diseñada para cumplir objetivos específicos en función del resultado que se desee obtener en cada caso. Estos pueden variar desde simples esquemas en papel hasta complejas representaciones digitales que ofrecen una vista previa muy cercana al producto final. Por tanto, elegir el tipo de mockup más adecuado en cada ocasión es de vital importancia para poder comunicar de manera efectiva la visión del proyecto y que este pueda salir adelante.

Mockup para dispositivos

Un mockup para web es esencial a la hora de presentar cómo se verá una aplicación móvil o una página web en diferentes pantallas, como las de ordenadores, smartphones o tablets. Estos mockups ayudan a entender la interacción del usuario con el producto en un contexto real, asegurando que el diseño será responsive o adaptativo, algo indispensable en un mockup para móvil, y que proporcione una experiencia de usuario óptima en cualquier tipo de dispositivo.

mockup movil

Mockup de tarjetas de negocio

Un business card mockup permite visualizar el diseño final de estas clásicas herramientas de networking antes de su impresión. De este modo, facilitan la experimentación con diferentes tipos de papel, acabados y técnicas, asegurando que el diseño refleje perfectamente la imagen de marca y cumpla además con su función de crear una primera impresión altamente satisfactoria en la mente de quien la reciba.

Mockup de revista

Para proyectos editoriales, el mockup para magazine o mockup para libros permite previsualizar la disposición de los elementos, como textos, imágenes y publicidad, tanto en el formato físico como en el digital. Esto permite ajustar el diseño y la maquetación antes de la publicación, garantizando que el producto final resulte atractivo y 100% funcional para los lectores.

mockup revista

Mockup de cartelería

Esbozar un mockup para un cartel es una opción perfecta para demostrar cómo se verán los carteles y banners en diferentes entornos, como exteriores, interiores o eventos. Con esta herramienta es posible evaluar el impacto visual de los diseños en espacios reales, pudiendo ajustar además el tamaño, los colores o la ubicación para conseguir los mejores resultados posibles.

Cómo utilizar mockups

Los mockups son herramientas muy versátiles, lo que les permite ser utilizados en diferentes etapas del proceso de diseño.

Para aprovecharlos al máximo, lo primero es definir claramente el objetivo del proyecto. Con esto, será posible seleccionar el tipo de mockup que mejor se adapte a las necesidades de cada proyecto, ya sea digital o impreso.

¿Cómo poner mi diseño en un mockup? Lo mejor es utilizar software de diseño o plataformas en línea especializadas como nuestro creador de páginas web, con las que poder crear o personalizar tu mockup, añadiendo elementos visuales como logotipos, imágenes y textos.

Uno de los secretos para obtener un mockup exitoso es compartirlo antes con miembros del equipo de trabajo para recibir feedback constructivo con el que poder realizar los ajustes necesarios antes de mostrárselo a la parte interesada. Encontrarás un buen ejemplo de todo esto en nuestro post sobre cómo mejorar tu feed de Instagram con mockups.

Ejemplos de mockups

Ver distintos ejemplos de mockup atractivos puede servir como inspiración a la hora de diseñar el tuyo propio, ¡y los que te mostramos aquí lo son!

  • Curie Co: Este mockup, diseñado por la agencia de branding mexicana Anagrama, muestra cómo sería la página web de Curie Co, una empresa de cuidado personal, en un dispositivo móvil.
  • Kura: El estudio Futura diseñó un mockup para Kura, un espacio dedicado al bienestar, mostrando cómo sería el diseño de los soportes impresos de la empresa, incluyendo la textura del material de los productos.
  • Kalw: Collins, un estudio de San Francisco, creó este mockup para la emisora radiofónica Kalw con el objetivo de mostrar cómo sería el aspecto de su publicidad tanto en soportes impresos como digitales. Con ello, dejó muy claro cómo luciría la imagen de la compañía en el mobiliario urbano.

Consejos para elegir y personalizar mockups

Elegir y personalizar el mockup adecuado es imprescindible para el éxito de cualquier tipo de proyecto. Esta herramienta no solo debe reflejar el diseño del producto o servicio de forma realista, sino también conseguir el objetivo que se persigue con su creación.

  • Asegúrate de que el estilo y el formato del mockup vayan en la misma dirección que el mensaje que deseas transmitir y la identidad de tu marca. Ten muy en cuenta el contexto en el que se utilizará el diseño final.
  • Detalles como la resolución, la tipografía y la paleta de colores deben estar cuidados al milímetro. Pon especial atención en ellos y procura que no solo resulten llamativos, sino también coherentes con tu diseño general.
  • Incorpora tus propios diseños, logos e imágenes al mockup, el resultado debe ser lo más realista posible.
  • Presenta el mockup a tu equipo o clientes para obtener sus opiniones. Obtener un feedback apropiado antes del lanzamiento es importante para poder realizar mejoras que repercutan positivamente en los resultados finales.
  • Elige software o plataformas online que ofrezcan flexibilidad y variedad en la creación y edición de mockups, como por ejemplo GoDaddy Studio.

Además, una vez aprobado el proyecto, no olvides consultar con tu cliente si le importa que añadas el mockup para tu portafolio, ¡tu trabajo es tu mejor tarjeta de visita! Eso sí, este tipo de publicaciones suelen consumir bastantes recursos, por lo que debes asegurarte de contar con el mejor alojamiento web posible, ¡sobre todo porque tus mockups generarán un buen volumen de visitas en tu página!

Products Used

Web HostingObtén más información