Seguro que la has visto en más de una página web: una composición gráfica de mayor o menor longitud con mucho colorido, que se inserta dentro de un artículo de un blog o en una nota de prensa, e incluye texto informativo que va directo al grano.
Es uno de los formatos más usados en la actualidad, por su claridad a la hora de mostrar los datos más interesantes sobre la evolución de tu negocio, o sobre una tendencia de mercado determinada.
Estamos hablando, cómo no, de las infografías, de las cuales veremos a continuación qué son exactamente, por qué deberías empezar a usarlas y veremos también algunos ejemplos de infografías que pueden servirte como referencia.
¿Qué es una infografía?
Las infografías no son más que gráficos que resumen, en poco espacio, una gran cantidad de datos, para darle al público objetivo de cada empresa aquello que más le interese, siendo un recurso muy original que, si tiene aceptación entre los usuarios, se acabará viralizando por su contenido y utilidad.
Es un documento que se ha puesto de moda, pero en realidad tienen ya una larga existencia, puesto que, por ejemplo, cuando consultas un mapa de las líneas de tren o metro ya estás usando una infografía, o cuando estás revisando la etiqueta de una prenda de ropa, nada más ver la presentación de los iconos que indican cómo lavarla, ya te das cuenta de que han hecho una infografía a escala reducida.
Por eso, y por otras razones que analizaremos más adelante, te recomendamos que revises la conveniencia para tu negocio de empezar a crear infografías, o solicitar a un profesional del diseño web que las cree por ti y puedas usarlas en tu estrategia de marketing.
Partes de una infografía
Una infografía se compone de varios elementos que tienen que estar cuidados para que sea realmente útil y eficaz.
- Título: Es el encargado de captar la atención del lector, por lo que debe reflejar el tema principal de la creatividad y ser claro y conciso.
- Introducción: Proporciona contexto sobre el tema que trata la infografía, lo que preparando al lector para la información que seguirá. Hay que procurar que sea breve.
- Datos visuales: Gráficos, iconos y diagramas que ilustran la información, facilitando su comprensión y retención y haciéndola mucho más atractiva a nivel visual.
- Conclusión o llamada a la acción: Resume los puntos más importantes e invita al observador a realizar una acción relacionada con el contenido expuesto.
- Fuentes y créditos: Este apartado está destinado a mencionar las fuentes de información utilizadas para realizar la infografía, lo que le da credibilidad y permitiendo que el lector siga profundizando en el tema.
Tipos de infografías y cuándo usarlas
Es posible diferenciar entre distintos tipos de infografía en función de su estructura, lo que quiere decir que cada uno de ellos es recomendable para un objetivo concreto.
- Infografías estadísticas: Presentan datos numéricos y gráficos, por lo que permiten interpretar estadísticas complejas. Resultan de gran utilidad en informes de investigación o análisis de mercado.
- Infografías informativas: Resumen información o conceptos educativos, lo que les permite simplificar temas complejos. Son muy utilizadas en materiales educativos o divulgativos.
- Infografías de comparación: Contrastan dos o más temas o elementos con el objetivo de destacar tanto similitudes como diferencias, lo que las hace muy útiles a la hora de comparar productos, servicios o ideas.
- Infografías de procesos: Explican pasos o instrucciones de forma secuencial, guiando al lector a través de un procedimiento, lo que las convierte en las reinas de los manuales y tutoriales.
- Infografías de línea de tiempo: Muestran la evolución de un tema o evento a lo largo del tiempo, lo que permite visualizar cronologías de forma mucho más clara. Esto las hace perfectas para mostrar las distintas fases de un procedimiento o para explicar de forma clara una serie de acontecimientos históricos.
- Infografías geográficas: Se sirven de mapas para representar datos geográficos, como estadísticas por región o distribución de fenómenos. Se emplean para realizar estudios demográficos o análisis de mercado.
Tener claro cómo diseñar una infografía en función del contexto es esencial para comunicar la información deseada de la forma más eficaz posible. ¡Que no se te olvide!
Características de una infografía efectiva
Una infografía bien elaborada debe combinar elementos visuales y textuales para transmitir información de forma clara y atractiva. ¡Por eso vamos a mostrarte las principales características de las infografías que realmente suman a un proyecto!
- Sus textos deben ser breves y concisos para que los lectores puedan acceder al mensaje que se desea transmitir sin verse desbordados.
- Hay que procurar que la paleta de colores sea armoniosa, que las tipografías utilizadas sean legibles y que su diseño resulte lo más llamativo posible sin llegar a resultar estridente.
- Su estructura tiene que resultar lógica para poder guiar al lector a través de la información de la forma más ordenada y fácil de seguir posible.
- Además, los datos que incluya una tipografía siempre tienen que poder ser verificados por los lectores. Esto hace importante elegir fuentes fiables y recordar que la infografía es solo un vehículo, una presentación, ¡los datos deben respetarse por encima de todo!
Cómo hacer una infografía: Paso a paso
Crear una infografía implica pasar por una serie de pasos que permitan garantizar la claridad y el atractivo del mensaje. Puede haber más, pero nunca menos, ¡y estos son algunos de los más importantes!
- Definir qué se desea comunicar y cuál es el propósito de la infografía.
- Recopilar información y datos actualizados que apoyen el mensaje que se desea transmitir, poniendo especial atención a que sean veraces.
- Elegir un tipo de infografía de entre los comentados unas líneas más arriba.
- Decidir qué programas para hacer infografías utilizar. A día de hoy, existe software con IA para hacer infografías que facilita enormemente esta alabor incluso a personas sin ningún tipo de conocimiento sobre diseño.
- Integrar gráficos, colores y tipografías de la forma más coherente posible.
La gran mayoría de los ejemplos de infografía que encontrarás en la red o en publicaciones impresas han sido realizados siguiendo este sencillo pero eficiente paso a paso. ¡Ahora solo te falta ponerte manos a la obra!
Herramientas y programas para crear infografías
Si has llegado hasta aquí buscando cómo crear infografías que enriquezcan tus proyectos en línea, aquí tienes un breve listado de herramientas que te facilitarán mucho las cosas.
- Piktochart: Cuenta con un gran número de plantillas personalizables y con una interfaz muy intuitiva, lo que facilita enormemente la labor de crear infografías profesionales.
- Venngage: Ofrece más de 10.000 plantillas para infografías, así como una extensa biblioteca de iconos y fotos de stock.
- Visme: Este software de diseño destaca por sus capacidades de animación y su amplio abanico de plantillas prediseñadas. Además, está muy orientado para profesionales del marketing, un sector que saca todo el jugo posible a este formato de información.
- Adobe Spark: Este programa para hacer infografías de la suite de Adobe permite a empresas crearlas y compartirlas rápidamente, ofreciendo además una plataforma de lo más accesible a la hora de diseñar contenido visual atractivo.
- GoDaddy Studio: Nuestro software de diseño también facilita la creación de infografías gracias a sus muchas plantillas y a herramientas de edición que podrás utilizar incluido aunque no hayas diseñado nada nunca antes.
Además, los programas para hacer infografías con Inteligencia Artificial (IA) han supuesto un enorme salto en el diseño de este tipo de formato visual. ¿Te imaginas poder crear infografías personalizadas en tan solo unos segundos? Pues deja de hacerlo, ¡y empieza a crearlas como churros!
Razones para empezar a usar infografías en tu página web
Una infografía debe tener vida propia, ser un elemento más de tu web que los usuarios traten como contenido de calidad; debe tener relación directa a nivel de gama de colores, tipografía, etc. y, por supuesto, debe ser legible, porque no vale de nada usar una tipografía moderna o atractiva al primer vistazo pero que luego resulte difícil de leer.
Estas son normas básicas que se deben seguir para lograr crear diseños que aporten calidad y que los usuarios valoren para compartirlo. Si te ajustas a ellas, tus posibilidades de éxito crecerán, ya que podrás alcanzar cualquier objetivo, aunque como mínimo conseguirás:
- Atraer usuarios que viralicen tus artículos y propuestas en sus redes sociales, sobre todo en Twitter o Instagram, donde la imagen es mucho más rentable que escribir texto plano, y con una fotografía o un gráfico se transmiten mejor tus ideas o análisis. Recuerda, además, que en el caso de Twitter hay límite de caracteres.
- Al compartir este contenido, tus usuarios lo harán llegar a sus seguidores, aumentando las opciones de llegar a un público más amplio.
- Facilitar que los visitantes entiendan temas difíciles, al hacer más legible o ameno una gran cantidad de datos que en bruto cuestan darle sentido.
- Llamar la atención destacando entre la competencia, favoreciendo que perviva en la memoria de los usuarios.
- Reforzar tu marca, al darle visibilidad a tu logo cuando se comparten tus diseños por la red.
Ejemplos de infografías que utilizan las marcas
Una vez vistos algunas de las clases de infografías que se puede elaborar, veamos algunos ejemplos de grandes marcas que no han dudado a la hora de emplear este recurso para aportar contenido interesante para los usuarios.
El primer ejemplo es de Coca-Cola, que allá por el 2014, celebrando su 130º aniversario, publicó una infografía resumiendo su historia y los hechos más importantes acontecidos a lo largo de los años, haciendo valer que su fama les ha conducido a ser una marca reconocida por el 94% de la población mundial.
Otra infografía que está vinculada a un ejemplo que pusimos anteriormente en este artículo, el de las etiquetas de ropa con iconos. Para este cometido, la marca Braun, publicó una guía rápida con todos los iconos y su significado, usando pocas palabras para que fuese fácil de entender por el gran público.
Conclusión
A la hora de planificar la estrategia de marketing de tu negocio, o si tu negocio ya se basa en la creación de contenido gráfico, crear infografías que resuman muchos datos en poco espacio y que sea fácil y rápido de leer es una gran idea para conectar con los usuarios.
En el blog de GoDaddy hemos publicado ya algunos artículos incluyendo información sobre las infografías, que pueden servirte también como punto de partida y comprobar que cuanto antes empieces a diseñarlas, mejor:
- Cómo optimizar imágenes para web [Infografía]
- ¿Cómo funciona la Eliminación de malware Express de GoDaddy para limpiar el malware? (Infografía)