¿Qué es un webmaster y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?

Desarrollo webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

El perfil de webmaster es otra de las nuevas profesiones que han surgido a raíz de Internet. Y que, gracias a la creciente digitalización de los negocios, es una figura que tiene cada vez más demanda y relevancia en el mercado laboral.

Pero, ¿qué hace un webmaster? ¿Por qué puedes necesitar incorporar uno en tu empresa?

Vamos a desgranar sus principales funciones y qué cualidades se esperan de este perfil profesional a continuación.

¿Qué es un webmaster?

Un webmaster es la persona responsable del desarrollo, correcto funcionamiento y mantenimiento de una página web. Es decir, es el perfil que dirige el proyecto y administra la web de una empresa o negocio.

Y es que, en la actualidad, tener una página web es vital para cualquier negocio. De hecho, hay empresas que basan sus ventas exclusivamente en el canal online y otras que obtienen buena parte de su facturación a través de su portal web.

Por ello, tener un perfil especializado detrás de la página de un negocio se ha vuelto una necesidad para muchas empresas.

Como veremos más adelante, un webmaster no solo se encarga del diseño de la página y de organizar su contenido: también gestiona otros aspectos técnicos como el hosting o la seguridad web.

Aun así, las funciones de un webmaster dependen del tamaño y el tipo de empresa en la que trabaje, y de las necesidades de la misma con respecto a su portal web.

A continuación, vamos a ver cuáles son las principales tareas que desempeña un webmaster en su día a día.

¿Qué hace un webmaster? Principales funciones

Un webmaster puede convertir una idea o un proyecto en una web, o trasladar a un portal online un negocio.

Además, también es la persona que puede encargarse de que esta página funcione correctamente, de discriminar procesos y tareas y dividir y delegar el trabajo a otros miembros del equipo.

Por otro lado, es quien tiene la responsabilidad de mejorar y optimizar la web de la empresa para que esta resulte rentable para el negocio.

Y, como no, de determinar las necesidades técnicas que tiene el portal y encargarse del buen funcionamiento y mantenimiento de la página.

Vamos a ver algunos de los servicios más comunes y relevantes que suele dar un webmaster a una empresa.

Dirigir el proyecto web

El webmaster es la persona que lidera el proyecto web. A este respecto, este es el perfil que dirige al equipo que se encarga del desarrollo web y que valida todos los aspectos relacionados con el diseño y la usabilidad y fácil navegación de la página.

Si la web está creada, es quien define los procesos de trabajo y reparte las tareas entre las diferentes personas que conforman el equipo.

Además, también toma las decisiones relativas a aspectos técnicos. Por ejemplo, cuál es el mejor plan de hosting -alojamiento- para la página, qué dominio debe estar asociado al portal y cuáles se van a registrar para proteger la marca de la empresa en Internet.

Funciones de un webmaster

Mantenimiento de la página web

El webmaster se encarga también de su correcto funcionamiento. Por este motivo, debe monitorizar y actualizar el software de la web y cuisar del buen funcionamiento del servidor en el que está alojada.

Por otro lado, debe garantizar el buen tiempo de carga de la web y que detectar posibles problemas de compatibilidad con los navegadores.

Además, en el caso de las tiendas online es vital que pueda detectar cualquier incidencia en el proceso de compra -fallos en la pasarela de pago, por ejemplo-.

Y, como no, de actualizar el contenido de la misma y optimizarlo.

Resolución de incidencias y problemas de la web

El webmaster es el responsable último del buen funcionamiento de la página. Por ello, debe solventar todas las incidencias que haya monitorizado.

Además de los citados problemas, también debe encargarse de arreglar enlaces rotos, redirecciones mal realizadas o imágenes que no se visualizan correctamente.

Seguridad web

Tener una web segura y protegerla de posibles ataques maliciosos es vital para cualquier negocio.

Y esta es otra de las responsabilidades de un webmaster.

Garantizar la seguridad web, evitar el spam, proteger el portal frente a ataques de virus y velar por la seguridad de la base de datos son otras de las funciones que lleva a cabo el webmaster.

¿Qué conocimientos debe tener un webmaster?

Un webmaster debe contar con un perfil multidisciplinar, al necesitar conocimientos de diferentes áreas.

Algunos de las nociones clave que debe tener son:

  • Conocimientos de desarrollo web, CMS y lenguajes de marca (HTML) y de programación (Javascript, PHP, etcétera).
  • Diseño web.
  • Conocer y gestionar un servicio web.
  • Nociones de seguridad web.
  • Conocimientos acerca de UX/UI para desarrollar una web visual que goce de una buena usabilidad.
  • Posicionamiento y optimización SEO para establecer best practices y potenciar el posicionamiento orgánico de la web.
  • Conocimientos de analítica web y de las herramientas necesarias para realizarlas.
  • Nociones básicas de copywriting y de estrategias de contenido, al trabajar de manera directa con el departamento de marketing digital.

¿Cómo contratar un webmaster para tu negocio?

Si crees que, dentro de tu negocio, encaja este perfil de webmaster, entiende cuáles son las necesidades de tu empresa con respecto a su página web.

¿En qué punto se encuentra tu proyecto digital? ¿Qué objetivos quieres conseguir con el mismo?

En base a ello, define las capacidades y cualidades que debe tener el perfil que vayas a contratar. ¿Debe gestionar un equipo, o bastará una única persona para gestionar la web?

Publica tu oferta y afina tu proceso de selección. ¿Ya sabes qué esperas de la persona que se incorpore al equipo de tu empresa como webmaster?

Products Used

Seguridad Web
Seguridad webObtén más información
Hosting
Web HostingObtén más información
Dominios
DominiosObtén más información