“Muchos de los males que sufre la sociedad actual se deben a su desconexión con la naturaleza”

HistoriasCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

Silvana es la fundadora de Addgreen Project, un proyecto que busca sumar verde a las ciudades, para preservar la naturaleza y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Las cubiertas verdes crean espacios verdes accesibles a los ciudadanos, propiciando el contacto de las personas con la naturaleza y con otras personas, ayudando a fortalecer las comunidades y mejorar la salud fisica y mental de quienes las visitan”

Hablamos con Silvana de cómo surgió el proyecto, de cómo ha ido evolucionando y de sus objetivos a futuro.

Entrevista a Silvana Amézquita, fundadora de Addgreen Project

¿Qué es Addgreen Project y cómo surge el proyecto?

ADDGREEN Project es mi proyecto de vida. Nace en septiembre del 2021, como resultado de un viaje, por Andalucía y Portugal que, aparte de aventuras, tenía el propósito de encontrar inspiración para concebir un proyecto alineado con lo que realmente quería para mi vida: libertad para seguir viajando, naturaleza, arquitectura y hacer bien al mundo.

Mi visión estaba clara, lo que no sabía era cómo integrar todo esto y hacerlo lucrativo.

Hasta marzo había estado trabajando en un despacho de arquitectura en Barcelona, donde mi último proyecto era sobre cubiertas verdes. Durante el proyecto me di cuenta de la falta de conocimiento y conciencia que existe sobre esta técnica, teniendo en cuenta la cantidad de beneficios que aportan a las ciudades y sus habitantes. Y que incluso yo, como arquitecta, no sabía cómo construirlas.

Y en esa reflexión, encontré una oportunidad: las cubiertas verdes responden a nuestras nuevas realidades, por lo que se demandarán cada vez más, y habrá muchos arquitectos, ingenieros y demás perfiles que querrán aprender sobre ellas.

¿Cómo aprovechaba este vacío? Aquí aparece la magia.

Por sincronicidades de la vida, estando en Porto, conocí a un emprendedor chileno que estaba emocionado con su reciente éxito por un curso online sobre desarrollo inmobiliario que había lanzado. Después de contarme su historia, salí a correr por el Río Douro. De repente, había encontrado la última pieza que le faltaba a mi rompecabezas.

Crear un curso online sobre cubiertas verdes me permitiría seguir viajando, y ayudar a profesionales y técnicos a impulsar sus carreras aprovechando nuevas oportunidades económicas y a darles un impacto ecológico y social a sus proyectos de arquitectura. Para en últimas, entre todos, renaturalizar las ciudades y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos.

Hacer bien al mundo.

Ahora, necesitaba una autoridad en el tema para desarrollar el curso. Me acordé de que meses atrás, había escuchado a un compañero del despacho contar la noticia que una empresa había ganado 8 de los 10 proyectos del Concurso de Cubiertas Verdes que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Pensé en ponerme en contacto con esta corporación: EixVerd. Le escribi un correo a Lidia Calvo, su fundadora para coordinar una reunion y presentarles la idea. ¡Les encanto!

Y así, aprovechando el conocimiento y experiencia de EixVerd, contratamos a unos chicos que nos hicieron el setup, grabaron a Lidia, ingeniera, y a Gina, especialista en jardineria, compartiendo sus trucos para diseñar, construir, vender y mantener una cubierta verde y luego, mientras yo viajaba por Colombia y México, editamos e hicimos el lanzamiento del curso.

Paralelamente, cree mi marca: ADDGREEN Project. La imagen, redes sociales, página web, ¡todo! Concebido como un proyecto que busca sumar verde a las ciudades, para preservar la naturaleza y mejorar la calidad de vida de las personas.

Y hoy en día trabajo en 3 estrategias para lograrlo: por un lado, en el diseño y construcción de cubiertas verdes en edificios y viviendas; por otro, en la creación de formación online sobre las mejores técnicas para diseñar y construir cubiertas verdes con éxito y, por último, en la divulgación de conocimiento especializado sobre techos verdes para romper mitos, concientizar sobre sus beneficios e incentivar la inversión.

Entrevista Addgreen Project

¿Qué le ofrece Addgreen project a sus clientes?

 Desde Addgreen, ofrecemos 3 posibles servicios:

  • Diseño y construcción de cubiertas verdes en edificios y viviendas, así como asesoría en este tipo de proyectos.
  • Un curso online para aprender a diseñar y construir techos verdes, desarrollado con el conocimiento, experiencia y estudios de caso de EixVerd, la empresa líder en el sector de cubiertas verdes en el área de Barcelona.
  • Diseño biofílico de espacios.

¿Qué impacto positivo puede tener vuestro proyecto en el medio ambiente y en el día a día de las ciudades?

Como lo dice su nombre, el impacto de ADDGREEN project es “sumar verde” a las ciudades. Específicamente, renaturalizando los techos de las edificaciones e integrando la naturaleza en la arquitectura.

Sabemos que muchos de los males que sufre la sociedad actual se deben a su desconexión con la naturaleza.

Las cubiertas verdes crean espacios verdes accesibles a los ciudadanos, propiciando el contacto de las personas con la naturaleza y con otras personas, ayudando a fortalecer las comunidades y mejorar la salud fisica y mental de quienes las visitan.

A nivel medioambiental, las cubiertas verdes aportan muchos beneficios. Son consideradas una estrategia muy potente para adaptar las ciudades al cambio climático.

Las plantas presentes en una cubierta verde absorben calor disminuyendo las temperaturas en las ciudades, al mismo tiempo, que purifican el aire de contaminantes y producen oxígeno. Las capas de una cubierta verde actúan como un sistema de drenaje sostenible (SuDS) filtrando el agua de lluvia y liberándola gradualmente para no saturar los sistemas de alcantarillado y evitar inundaciones. En algunos casos, puede incorporarse una capa de almacenamiento de agua de lluvia y reutilizarse para baños y riego.

Los techos verdes crean hábitats naturales dentro de las ciudades que se convierten en refugios para mariposas, pájaros e insectos, aumentando la biodiversidad urbana.

Y si incluimos huertos en la cubierta verde, podemos producir verduras y frutas 0km ayudando a disminuir las emisiones de CO2 embebidas en la cadena alimenticia y aumentando la seguridad alimentaria en las ciudades.

¿Cómo son vuestros clientes?

El público del curso online son personas, con un conocimiento básico sobre construcción que quieren generar un impacto positivo con sus proyectos al planeta y a la comunidad, y son conscientes del poder de la naturaleza para lograrlo. Quieren incorporar la sostenibilidad en sus proyectos para aprovechar la creciente conciencia mundial de apostar por proyectos sostenibles e impulsar sus carreras.

Tambien son empresas, promotores inmobiliarios, arquitectos, paisajistas, ingenieros o comunidades de vecinos conscientes del potencial de las cubiertas verdes para hacer sus proyectos inmobiliarios más atractivos, pues responden a las nuevas preferencias del mercado.

Reconocen que incorporar cubiertas verdes en sus proyectos no solo los hará más sostenibles, sino que aumentará su valor económico y cualitativo.

Entrevista Addgreen Project

Si se puede contar, ¿qué proyectos tenéis en mente para Addgreen project en un futuro?

 El entorno emprendedor está constantemente inspirándome nuevas ideas.

Para posicionarme como la mejor fuente sobre cubiertas verdes, haré videos cortos y entretenidos compartiendo información relevante sobre esta técnica. No sé si crearé un canal en YouTube, o como lo haré… ¡Sorpresa!

Y, por otro lado, lanzaremos otros productos online para personas que ya tienen cierto conocimiento sobre construcción de cubiertas verdes, pero necesitan reforzar temas específicos. Minipíldoras de información para diversificar nuestra plataforma e-learning.

¿Hace cuánto tiempo tenéis la página web del negocio?

Oficialmente como ADDGREEN Project desde Septiembre del 2021.

¿Por qué elegisteis GoDaddy para estar en Internet?

Las herramientas de GoDaddy me parecieron super fáciles de utilizar. Yo misma creé la página web con el Creador de Páginas Web y me encanta. Incluye además análisis de SEO que me ha ayudado muchísimo a posicionarme en internet.

Además con la atención telefónica 24 horas me sentí apoyada cuando estaba haciendo todo este proceso. Son rápidos y muy resolutivos. Todo esto a los precios más competitivos del mercado.

¿Qué papel ocupan los proyectos medioambientales en el mundo online?

Poner en la mirada de los millones de interactuantes con el mundo online proyectos que promueven la conservación y cuidado de la naturaleza o que aportan beneficios medioambientales.

Crear conciencia ambiental en todo tipo de personas en todas partes del mundo. Provocar cambios de hábitos, participación y compromiso del mayor número de personas posibles en movimientos mundiales en pro de la naturaleza.

Y un último consejo para quienes se estén planteando emprender…

Si crees que tienes una buena idea, te apasiona (esto es muy importante) y tienes tiempo para que se convierta en tu propósito de vida, go for it! Trabajar es una de las actividades a la que dedicas la mayor parte de tu vida, tiene que gustarte para que la disfrutes lo máximo posible. Y cuando una idea te apasiona, desarrollarla no se siente como trabajo.

Por otro lado, sueles ponerle tanta pasión y horas de dedicación que eventualmente traerá resultados.

No digo que no será duro, te sientes solo muchas veces en la lucha, hay mucha inestabilidad e incertidumbre, todo depende de ti… pero al final creo que es más satisfactorio “trabajar” por convencimiento que por obligación.

Como vieron en mi historia personal, lo que me impulsó a emprender, fue la búsqueda de un propósito de vida. Cuando decreté qué era lo que realmente quería en mi vida, y me decidí a integrar mis pasiones con mi propósito profesional, el universo empezó a mostrarme las señales. Hoy trabajar no lo siento como trabajar. Me encanta lo que hago, me hace sentir bien, lo hago cuando quiera, desde donde quiera y poco a poco, he ido viendo los resultados. Y estoy convencida que muchos más resultados positivos están en ebullición. Atentos al estallido.

Products Used