“Es importante ser sincera en las cosas que haces”

HistoriasCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

Carolina Iglesias es cómica, guionista, podcaster y creadora de contenido. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado como presentadora y colaboradora en diversos programas de radio y televisión como Yu: no te pierdas nada de Los 40, Zapeando, Lo Siguiente y Operación Triunfo.

Ahora encara un nuevo proyecto de la mano de GoDaddy como coach del GoTeam, una iniciativa que pretende regalar a una pequeña empresa o emprendedor la web de su negocio a través de un concurso en su perfil de Instagram (@GoDaddyES).

Entrevista a Carolina Iglesias, coach de contenido del GoTeam de GoDaddy

Cómica, guionista, podcaster, creadora de contenido… Cuéntanos en qué proyectos estás inmersa ahora.

Ahora mismo estamos llevando el podcast Estirando el chicle, que nació el año pasado, a algunos teatros con la intención de hacer en un futuro una pequeña gira por algunas ciudades españolas.

En Madrid funcionó muy bien porque se vendieron las entradas en dos horas, así es que estamos probando en diferentes lugares.

Por otro lado, en este momento tengo dos proyectos de ficción que estoy desarrollando, y a la vez estoy escribiendo mi propio show de monólogos para el año que viene y creando contenido para mi canal de YouTube.

¿Y algún proyecto que te apetezca abordar en un futuro?

El proyecto que tenía pendiente era escribir mi show de monólogos. Al final, ese fue el motivo por el que me vine a vivir a Madrid: quería ser monologuista desde pequeña. Al final, la vida me ha llevado por otros caminos y tenía pendiente el sacar mi propio show.

Es cierto que es mucho trabajo y no tengo mucho tiempo libre. Estoy escribiendo poco a poco, probando textos en bares… ¡Es una de las cosas que más me apetece!

Y luego, por otro lado, me gustaría sacar una serie de ficción.

Empezaste en Youtube allá por el 2014. ¿Por qué te animaste a empezar en esta plataforma?

Empecé realmente porque podía: no necesitaba intermediarios. Siempre me ha gustado escribir y el mundo de la comedia, y aunque había probado a hacer monólogos en bares, me veía muy pequeña para eso.

Empecé a hacer vídeos en Youtube para enfrentarme un poco al público, al principio haciendo sketches con una amiga y, posteriormente, me abrí mi propio canal. Nunca ha sido mi medio de vida ni he pretendido que lo fuera, pero me gusta seguir haciéndolo porque es lo más libre que hay, y la conexión con el público es directa.

Es un canal en el que tú eres tu propia jefa, para bien y para mal, y tienes el feedback del público al momento.

Por tu experiencia propia, ¿consideras que la constancia ha sido importante a la hora de darte a conocer y hacerte un hueco en la industria?

Totalmente. La constancia es lo más importante en esta profesión, y en otras tantas. Y también el deseo de mejorar cada día.

Quizá esto queda muy de “persigue tus sueños”, pero es cierto que además tienes que currártelo cada día. Siendo mujer, además, y joven, es más difícil.

A mí me gusta investigar y tener la necesidad de mejorar. Por ejemplo, me encanta hacer entrevistas porque creo que he creado mi forma de hacerlas, en las que se mezcla el diálogo con el humor. Es importante no negarse a nada.

Hay tantas formas de nutrirte y de descubrir cosas nuevas que, si te gusta este mundo, no te va a costar nada hacerlo.

¿Cuál es el proyecto que no esperabas y que te ha llegado en parte a través del contenido de tu canal de YouTube?

Podría decirte muchas cosas. Por ejemplo, la sección que tengo en el canal de Youtube que patrocina Mahou es un proyecto más que ha sido bastante innovador. Me lo propusieron en 2018 y desde entonces le hemos ido dando forma juntos.

Es un formato que siempre quise hacer, y que me permite conocer a gente nueva. Además, es una buena forma de que la gente pueda quitarse prejuicios conociendo más a los actores, a los creadores de contenido…

También cuando entré en la radio, el canal de Youtube me benefició.

Creo que es algo que, aunque yo siempre he pensado que me iba a restar, me ha sumado. Lo que hago siempre me va llevando a proyectos nuevos.

¿Cuál es la mayor dificultad que te has encontrado en el camino?

No quiero ser repetitiva, pero desde dentro de la profesión ves que ser mujer es un handicap, y ser joven también lo es. Y, en ocasiones, también venir de Internet.

Hace años, me sorprendía que, a pesar de estar trabajando en la radio y presentando un programa, me etiquetasen como youtuber. Simplemente porque no era mi fuente de ingresos. Ahora ya me da igual, pero sí te das cuenta de que la gente tiene muchos prejuicios con eso, y que las oportunidades que te dan son muy escasas.

He aprendido que tienes que hacerte tu hueco, y creo que lo he conseguido porque he cogido todas las oportunidades que me han dado -aunque sea a costa de no haber tenido vida durante muchos años-.

En ese momento, tenía 22 años y no tenía una estrategia: fue mi intuición fue la que me dijo que lo hiciese.

Dentro de la profesión, te das cuenta de que a otras personas le dan más oportunidades que a ti, analizas por qué, a veces te tratan con condescendencia… Intentas no desmoralizarte, pero a la vez hay que ser consciente de la situación en la que estamos.

Hemos mejorado mucho: no es que por ser mujer no me salga nada. Soy privilegiada, pero los huecos están más contados, y más si vienes de Internet. Pero bueno, creo que están cambiando las cosas.

¡Hablemos del GoTeam! ¿Qué reto te apetece más asumir como miembro del GoTeam de GoDaddy?

Tengo muchas ganas de conocer a gente que tenga un negocio y poder poner mi granito de arena para que el negocio suba y la cosa mejore.

Además, a mí me encanta escuchar a la gente. Tengo ganas de que me cuenten la historia de cómo han llegado hasta ahí, de cómo han creado este negocio, y pensar juntos de qué manera les podemos ayudar.

GoTeam de GoDaddy

A la hora de realizar una compra, ¿sueles fijarte en la página web de la marca? Si es así, ¿a qué aspecto le das más importancia dentro de la web?  

Me gusta que sea una web sencilla, pero que haya un equilibrio también en cuanto a la información que se incluye de la marca y del producto.

Me da tranquilidad que sea accesible esta información a través de la web, y que sea una página completa y actualizada.

En algunas ocasiones, dudamos a la hora de saber si un contenido va a ser bien aceptado por nuestra comunidad. ¿Cómo te aseguras de que los contenidos que subes van a tener una buena acogida por parte de tus seguidores?

Es importante ser sincera en las cosas que haces. Creo que he conseguido que la gente me siga porque soy sincera con lo que hago y con lo que cuento, incluso para equivocarme. Considero que es muy importante la naturalidad y no fingir ni mentir con lo que estás compartiendo.

¿Cómo mantienes una relación cercana con tu comunidad a través de las redes sociales?

Yo cuento bastantes cosas en stories, que al final no es toda mi vida pero sí parte de mi día a día. Comparto cosas cotidianas porque ocultarlo se me hace raro, y creo que hay cosas de mí que puede estar bien compartirlas y que puede ayudar a otras personas.

También es cierto que contesto a muchos mensajes de la gente, aunque a veces no logro llegar a todo. Al final, me sé hasta los nombres de muchas de las personas que más me escriben.

Y también estoy muy agradecida a la comunidad, y creo que es importante decirlo. Por eso se ha creado también un vínculo.

¿Y un último consejo para pequeñas empresas que se estén iniciando ahora en la creación de contenidos y en las redes sociales?

Que, aunque se fijen en otras empresas, intenten hacer suyos sus contenidos y que creen su propia personalidad para su marca.

Que no vayan de lo que no son, que creen una comunidad cercana, y que apuesten por la naturalidad y por la verdad.