“Una vez tuve un sueño y traté de hacerlo realidad. Y funcionó”

HistoriasCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Criar con Sentido Común es una plataforma de divulgación sobre crianza y educación para padres, madres y familias que esperan nuevos miembros.

Hay otras plataformas con cursos, y algunas ofrecen también el contacto profesional, pero creo que somos la única que cuenta con 18 profesionales y cientos de familias con quienes hablar cualquier día del año.

Una comunidad online formada en torno a una misma línea de crianza y una filosofía educativa que abrió sus puertas en 2017 y en la que han confiado, desde entonces, más de 24.000 familias.

Registra tu dominio web y da el primer paso para tener tu negocio online

Entrevista a Armando, fundador de Criar con Sentido Común

Cuéntanos qué es Criar con Sentido Común y qué ofrecéis a quienes confían en vuestra plataforma.

Criar con sentido común es un proyecto multidisciplinar en el que ofrecemos cursos y seminarios online a madres y padres, relacionados con la crianza y la educación de bebés y niños, así como soporte a familias que esperan bebés.

Además, disponemos de una membresía, llamada “Tribu CSC” pensada para que, quien se da de alta, pueda acceder a todos estos cursos y materiales, y además hablar con todas las personas que forman parte, y con los 18 profesionales que conformamos el proyecto.

Tenemos también un blog en el que cada día publicamos información de utilidad para las madres y padres, y un podcast realizado por los profesionales, cuya periodicidad es mensual.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Criar con sentido común nació en enero de 2017, cuando pensé que una buena manera de hacer llegar información actualizada e imparcial (es un proyecto sin publicidad de terceras empresas) de parte de varios profesionales expertos, todos con una línea similar de crianza y filosofía educativa.

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras te encontraste a la hora de emprender?

Los inicios fueron, por suerte, mejores de lo que esperábamos. El recibimiento fue bueno, y enseguida se creó un clima precioso de aprendizaje en el que madres y padres (sobre todo madres), compartían cada día sus inquietudes, aprendizajes, etc., contando además con nuestro asesoramiento profesional.

Nos lo pusieron muy fácil, porque tecnológicamente hablando era un proyecto poco avanzado, y con las familias fuimos aprendiendo cómo podíamos ofrecer un mejor servicio de manera que pudiéramos tener una mejor usabilidad.

Aun ahora estamos haciendo cambios y estudiando la manera de seguir mejorando.

¿Ha cambiado mucho CSC desde entonces? ¿Cómo es ahora y qué cambios han sido los más relevantes para tu negocio?

 Teníamos muy pocos cursos, escribíamos en el blog cuando buenamente podíamos y éramos 2-3 profesionales.

Ahora somos un total de 18 profesionales, a quienes se suma un equipo de redacción para el blog, un experto en SEO, una experta en marketing, dos administrativas…Tenemos más de 120 cursos y han pasado por la Tribu más de 24 mil familias desde entonces.

Este año 2022 tenemos intención de disponer de una app que pueda englobar todos los servicios de que disponemos para mejorar la usabilidad de la plataforma. 

Háblanos de tus clientes. ¿Quién suele confiar en vuestra plataforma?

Como siempre, y como suele pasar con cada servicio, todo depende de las necesidades que tenga cada usuario.

Pero en general, la respuesta es inmejorable. Cada día recibimos agradecimientos y felicitaciones, y eso nos hace ver que estamos en el buen camino.

Al final, estamos tratando de acompañar de las familias en un momento complejo de sus vidas. Cuando tienen un bebé, un peque (o varios) y se encuentran tratando de sobrevivir entre una multitud de opiniones y consejos, tras darse cuenta de que esto de ser madre y padre es más complejo de lo que parece.

¿Cuál sería el sello de distinción de CSC? Ese que hace que os elijan frente a otros competidores u otras formas de apostar por la crianza respetuosa.

Yo creo que es la Tribu. Hay otras plataformas con cursos, y algunas ofrecen también el contacto profesional, pero creo que somos la única que cuenta con 18 profesionales y cientos de familias con quienes hablar cualquier día del año.

Si se puede contar, ¿qué proyectos os gustaría llevar en un futuro con CSC?

Tenemos en mente varios seminarios y cursos sobre alimentación, altas capacidades, crianza sin estereotipos, sexualidad infantil…

También la mencionada app, que hace tiempo que queríamos hacerla, pero hasta ahora no ha sido posible…

Y en algún momento queremos adentrarnos también en el maravilloso pero, quizás tortuoso, mundo de la adolescencia. Porque en general, vemos, sentimos, que las madres y padres de adolescentes tienen poca (in)formación, y les iría muy bien algo así.

¿Por qué elegiste GoDaddy para estar en Internet?

Me habían hablado muy bien de los servicios de GoDaddy y decidí, junto al técnico informático, que podríamos probar.

Hasta la fecha todo han sido facilidades y no hemos tenido nunca ningún problema, así que estamos muy contentos.

¿Qué ventajas dirías que tiene el mundo online frente a lo presencial?

Que podemos llegar a cualquier parte del mundo, y a un número casi ilimitado de personas. He dado charlas por todo el país durante años, y en el público he podido ver entre 30 y 1.000 personas, según fuera la ciudad, momento del año, etc.

Y aunque siento que he podido dirigirme de manera presencial a miles de personas, no es nada comparado con la cantidad de personas a las que llegamos a través del blog, los cursos, la Tribu, las redes sociales…

Como anécdota, hace unos días una mamá de la Tribu preguntó si había alguien de Canadá, y no tardó en salir otra mamá que vivía, curiosamente, a un ratito en coche de distancia. Para nosotros, que estamos en España, algo así se nos antoja impresionante y maravilloso.

¿Y un último consejo para quienes se estén planteando emprender?

No sé si soy la persona más adecuada para dar un consejo así. Yo una vez tuve un sueño y traté de hacerlo realidad. Y funcionó. Quizás solo pueda decirles que a veces, los sueños se cumplen.