“Hoy ya es tarde para los sueños que se te van a ocurrir mañana”.

HistoriasCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Karla y Carolina son las fundadoras de Maíx Pak’ik, una empresa de ventas de snacks saludables que mira más allá. Y es que han desarrollado un modelo de logística y distribución que genera oportunidades de empleo para jóvenes.

A través de este snack, los jóvenes venden en sus ciudades y generan un ingreso extra, además de poner en práctica habilidades blandas que los harán más competitivos en el mercado y recibir capacitación y seguimiento por parte del equipo en temas de Negocios y Emprendimiento.

Hablamos con sus fundadoras de los orígenes del proyecto, de cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y qué planes tienen a futuro con su emprendimiento.

Entrevista a Karla y Carolina, fundadoras de Maíx Pak’ik

¿Qué es Maíx Pak’ik y qué le ofrecen a sus clientes?

 En Maíx Pak’ik desarrollamos un modelo de logística y distribución en el cual generamos oportunidades de autoempleo para jóvenes a través de la venta de un snack sin gluten, sin azúcar y libre de aceites apto para personas con diabetes o quienes lleven una dieta vegana.

A través de este snack, los jóvenes venden en sus ciudades y generan un ingreso extra, además de poner en práctica habilidades blandas que los harán más competitivos en el mercado y recibir capacitación y seguimiento por parte del equipo en temas de Negocios y Emprendimiento.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

 Todo inició en la cafetería de la Universidad, Carolina, una de las cofundadoras, es una apasionada por el deporte y siempre ha buscado alimentarse con cosas que impacten de manera positiva en su salud. Encontró un producto que le encantó y lo pidió para consumo personal. Al llevárselo a la escuela, mucha gente le pedía así que comenzó a venderlo. Carolina llegaba con su canasta de producto llena y salía vacía.

Karla, otra de las cofundadoras, observó esto y encontró una oportunidad de negocio. Un día en 2020, se quedaron de ver en la cafetería de la Universidad en uno de los recesos para encontrar la manera de poder trabajar juntas.

Si bien, al inicio la relación de ambas era solo una del estilo proveedor – cliente, meses después llegó un suceso que cambió la vida de todos por completo: la pandemia.

Mucha competencia comenzó a surgir y las personas vivían en un ambiente de incertidumbre investigando más que nunca los productos que consumían.

En ese momento, tuvieron una de las mil y una conversaciones incómodas sobre las que se construye un negocio, se preguntaron si lo que estaban haciendo era un hobby o si visionaban en el futuro con hacer de esto algo formal, y comenzaron, desde ese día la historia se sigue escribiendo.

Entrevista a Maíx Pak'ik

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras se encontraron a la hora de emprender?

Creemos que nuestra barrera más grande al iniciar fue combinar el estudio con el emprendimiento: hacernos expertas en organizar y aprovechar al máximo nuestros tiempos para prepararnos en la teoría a la par de ir construyendo en la práctica. Además, nos convertimos en expertas en temas que no lo éramos.

Al estar en los primeros años de Universidad, tuvimos que adelantarnos a todos los temas legales, contables, entre otros, antes de verlos en el aula.

¿Cómo son sus clientes? ¿Qué les define?

Nuestros Embajadores, quienes distribuyen el producto en sus Ciudades, son jóvenes proactivos, líderes en las comunidades y espacios en los que se desarrollan, hacen más que el promedio, detectan oportunidades donde otros no las verían, son creativos, les encanta aprender cosas nuevas y hacer equipo con otros, ven los problemas como retos y son apasionados por cada “si” que dicen.

¿Cuál es su producto estrella?

Contamos con 1 producto en 6 sabores diferentes (Fuego, Jalapeño, Ranchero, Palomitas, Salsa Negra y Chile Cheddar) y 2 presentaciones (50g y 500g). Sin duda nuestro Best Seller es Fuego en 50g.

¿Hace cuánto tiempo tienen la página web del negocio?

Un poco más de un año. Sentíamos que necesitábamos dar ese salto para mostrar profesionalismo a nuestros clientes y aliados.

Si en esta era no estás en internet, no existes.

Además, esto nos permitiría exponenciar nuestras ventas al vender en línea y ahora buscamos también que pronto el sitio web albergue un dashboard para nuestros Embajadores. 

Entrevista a Maíx Pak'ik

¿Por qué eligieron GoDaddy para estar en Internet?

Realmente era el hosting que escuchábamos por todos lados, y al pensar en uno era el único que venía a nuestra cabeza. Después, pidiendo recomendaciones a otros emprendedores, era también el que más se repetía.

Investigamos un poco más y su diseño amigable nos terminó por convencer.

Al no ser expertas en esto, buscábamos un aliado más que un proveedor. Hemos recibido mucha guía durante todo el proceso.

¿De qué manera les ha ayudado la página web en su negocio?

Nos da profesionalismo al presentarnos ante clientes, aliados y proveedores, nos ha colocado en el mapa y nos ha permitido tener un mayor alcance.

¿Y un último consejo para quienes se estén planteando emprender?

Siempre decimos que hoy ya es tarde para los sueños que se te van a ocurrir mañana. El consejo que les damos entonces es que empiecen hoy, ya, al terminar de leer este blog.

A veces, tenemos de emprender una idea bastante romantizada, pero realmente, iniciar puede verse como hacer una lista de cosas que se te ocurren, buscar un tutorial en internet de algo que no sabes o mandar ese mensaje a alguien que sabes hará un gran equipo contigo.

No hay algo tal como el fracaso, todo es siempre aprendizaje. Y aunado a esto, en un camino tan retador, sumar fuerzas con personas que tengan las habilidades que a ti te faltan es la clave para prosperar.

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información
Dominios
DominiosObtén más información