Cómo lanzar un producto en preventa paso a paso

MarketingCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Leticia Calvo

La preventa es una estrategia cada vez más habitual en los negocios para conocer cuál es la acogida de un nuevo producto en el mercado, ya sea físico o digital, antes de que se encuentre disponible para la compra.

Seguro que, en más de una ocasión, has asistido a lo largo de este último año al lanzamiento en preventa de un teléfono móvil, una revista impresa o la sudadera de una marca de moda. Y es que, cada vez, son más los negocios que se suman a este modelo para minimizar el riesgo de emprender o de introducir un nuevo producto en el mercado.

¿Sabes cómo funciona una preventa y cómo desarrollar una estrategia para lanzar tu producto en venta anticipada? Vamos a verlo paso a paso.

¿Qué es una preventa?

Una preventa es una estrategia que consiste en poner a la venta un producto que todavía no ha sido fabricado o que no está terminado.

Su funcionamiento es muy sencillo: se abre la venta anticipada y se establece una fecha de lanzamiento. De esta manera, los clientes pueden adquirirlo antes de que se encuentre en el mercado.

Aunque tradicionalmente se ha ligado a productos digitales, cada vez son más las empresas que ofrecen productos físicos y que recurren a esta estrategia de ventas.

La preventa es vital para generar expectativas y conversación en torno a la marca, para conocer cuál es la acogida del público respecto al producto y para establecer posibles mejoras en base al feedback de otros usuarios.

A continuación, vamos a ver de manera detallada todas las ventajas que supone la venta anticipada para un negocio.

Principales beneficios de una preventa

Estos son los principales beneficios que hacen que, cada vez, sean más empresas las que se suman a lanzar sus productos en preventa.

  • Es una buena manera de determinar cuál va a ser la acogida del producto en el mercado, de manera que se determina si éste es o no viable.
  • Las empresas pueden hacer una buena previsión de la producción que necesitan para satisfacer la demanda. Por este motivo, no incurren en gastos derivados de sobreproducción y el riesgo es menor.
  • Gracias al feedback de los clientes, se pueden ir estableciendo mejoras en el producto mínimo viable para hacerlo más completo y 100% destinado al target de la marca.
  • Para las empresas, generar ingresos antes del lanzamiento puede suponer un buen colchón para finalizar la producción del producto antes de lanzarlo al mercado.
  • El negocio genera expectativas y, en caso de tener unidades limitadas, apela a la sensación de escasez en los consumidores para potenciar sus ventas.

Por otro lado, las personas que compran un producto en preventa disfrutan generalmente de algún tipo de incentivo determinado por la empresa. Lo más habitual es ofrecer un descuento de preventa que no estará disponible en el momento del lanzamiento del producto.

Cómo desarrollar una estrategia de preventa paso a paso

Si quieres lanzar tu producto en preventa, sigue los próximos pasos:

  • Conoce en profundidad a tu público objetivo.
  • Crea un producto mínimo viable.
  • Define el incentivo en preventa de tus clientes.
  • Traza tu estrategia de email marketing.
  • Crea una página de ventas.
  • Crea tu estrategia de marketing para la preventa.
  • Lanza el producto en preventa y mide los resultados.

Vamos a ver cada una de estas fases en profundidad a continuación.

Conoce en profundidad a tu público objetivo

Todo producto o servicio de una empresa debe centrarse en su público objetivo. Por ello, y aunque sea posicionarnos en una fase muy previa a la preventa, es necesario conocer a fondo a nuestro target.

Rellenar un mapa de empatía para conocer sus problemas, necesidades, inquietudes e influencias es vital antes de lanzar al mercado cualquier tipo de solución en forma de producto o servicio.

Crea un producto mínimo viable

Una vez realizada esta investigación, lo ideal es crear un producto mínimo viable. Es decir, un prototipo con las características mínimas para realizar un lanzamiento sin incurrir en una gran inversión antes de conocer cuál va a ser la acogida del mercado.

Ahora, con el prototipo entre manos, vamos a empezar de lleno con nuestra estrategia de preventa.

Define el incentivo en preventa de tus clientes

Los procesos de preventa muchas veces van acompañados de algunos incentivos para los clientes. Vamos a ver un par de ejemplos con el lanzamiento de un curso de fotografía:

  • Consigue el curso de introducción a la fotografía con un 25% de descuento en preventa.
  • Los 15 primeros alumnos disfrutarán de una masterclass sobre fotografía publicitaria completamente gratis.

De esta manera, apelamos por un lado al principio de escasez. Y, por otro, realizamos una buena oferta para que las personas se vean más tentadas de realizar una compra.

Traza tu estrategia de email marketing

Si has generado interés previo al lanzamiento del producto, trazar una estrategia de email marketing puede serte muy útil para generar expectativa, educar a tu base de datos e ir preparando a tus clientes -o potenciales clientes- para la preventa.

Además, es una muy buena manera de enviar una oferta personalizada y conseguir que tus contactos estén al tanto del lanzamiento de tu producto en preventa.

Un consejo: crea una landing page para que tus contactos puedan suscribirse en caso de que quieran tener más información acerca del producto, y así puedas engrosar tu base de datos.

Hazte con una cuenta de correo electrónico profesional con tu dominio web y disfruta de un email empresarial con todas las funcionalidades necesarias para tu negocio

Crea una página de ventas

Una landing page completa, sin puntos de fuga y con toda la información disponible de tu producto es vital para tu estrategia de preventa.

No te olvides de incluir la fecha en la que estará disponible el producto, el incentivo para que los potenciales clientes realicen sus compras en preventa y la fecha en la que estará disponible.

Además, debes incluir las garantías en caso de que no puedas abrir las puertas del producto digital o enviar el producto físico tras la fecha límite de lanzamiento.

Contrata un plan de hosting perfecto para tu web y sácale el máximo partido a tu presencia online

Crea tu estrategia de marketing para la preventa

Ahora que ya tienes todos los elementos que necesitas, es el momento de llegar a más personas con tu preventa.

Diseña una estrategia de marketing para ello. Establece unos objetivos para tu campaña: ¿qué quieres conseguir?

Define unos KPIs que, en una siguiente fase, puedan servirte para analizar el rendimiento de la campaña.

Crear una campaña de publicidad en redes sociales, una estrategia de email marketing o incluso una acción con influencers de tu nicho puede ayudarte a llevar tu campaña de preventa al siguiente nivel.

Lanza el producto en preventa y mide los resultados

Una vez se ha lanzado la preventa del producto, es el momento de medir los resultados que ha obtenido la campaña. ¿Se han equiparado a los KPIs que habías establecido, o esperabas que fuese mejor? ¿Qué crees que ha fallado? ¿Cuáles crees que han sido los aciertos?

El análisis es vital para detectar fortalezas y, cómo no, puntos de mejora para futuras campañas.

¿Ya sabes cómo vender tu próximo producto en preventa?

Da igual el tamaño de tu empresa: la preventa es una buena opción para testear el mercado, recibir feedback de primera mano de los clientes y realizar un lanzamiento con menos riesgo.

Es cierto que, a pesar de sus ventajas, también tiene aparejado algún inconveniente.

Por ejemplo, la reticencia de algunas personas ante el tiempo de espera desde que realizan la compra hasta que les llega el producto o el hecho de haber realizado ventas de un producto que, posteriormente, la empresa ha constatado que no es rentable.

Sin embargo, los beneficios superan con creces a los contras. Crea tu producto mínimo viable y ofrécelo en preventa. ¿Cómo crees que lo acogerá el mercado?

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información