Entrevista Usúe de Mamiconcilia

“Conciliar supone elegir y cada elección implica una renuncia”

HistoriasCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

Usúe es la fundadora de #Mamiconcilia, un movimiento social que da visibilidad a las dificultades actuales para conciliar la vida laboral y familiar y, a su vez, facilitar dicha conciliación.

Empoderamos a la persona ayudándole a clarificar qué es exactamente la conciliación para ella y cómo puede conseguirla teniendo claros sus valores y viviendo de acuerdo a ellos

Hablamos con Usúe de cómo surgió el proyecto, de la repercusión que tuvo desde un inicio y de sus planes a futuro.

Entrevista a Usúe, fundadora de #Mamiconcilia

Hola, Usúe. Cuéntanos qué es #Mamiconcilia y a quién se dirige este proyecto.

#Mamiconcilia es un movimiento social que pretende dar visibilidad a las dificultades para conciliar, inspirar con buenas prácticas y facilitar la conciliación empezando por la persona.

Empoderamos a la persona ayudándole a clarificar qué es exactamente la conciliación para ella y cómo puede conseguirla teniendo claros sus valores y viviendo de acuerdo a ellos.

Nos dirigimos principalmente a madres y padres con dificultades para conciliar, poco tiempo personal, estrés o sentimiento de culpa, que quieran mejorar su situación, así como a empresas que quieran mejorar el bienestar y la productividad de su plantilla, así como atraer y fidelizar el mejor talento.

Entrevista Usúe de Mamiconcilia

¿Cómo surgió el proyecto?

#Mamiconcilia surgió el Día de la Madre de 2014 a partir de la publicación de un ebook que recogía el testimonio sobre conciliación de 27 mujeres directivas y el marido de otra de ellas.

El día del lanzamiento fue trending topic en Twitter, consiguió más de 700 descargas y despertó el interés de los medios de comunicación.

Durante sus tres primeros años de vida, más centrados en el activismo, #mamiconcilia salió más de 400 veces en los medios de comunicación. Publicamos un total de ocho ebooks, incluidos #papiconcilia y #miempresaconcilia, que recogían más de 200 testimonios de todo tipo de perfiles y superaron las 8.000 descargas.

Fue una campaña de comunicación con un valor publicitario equivalente de más de 2 millones de euros, según Kantar Media, que consiguió que la conciliación dejara de ser un tema tabú y pasara a estar en boca de todos.

¿Cómo descubriste el mundo del emprendimiento y qué te motivó a emprender?

Cuando faltaban tres semanas para incorporarme tras la baja de maternidad me invitaron a irme de la empresa en la que trabajaba. Mi hijo tenía cuatro meses y quise aprovechar esta “oportunidad” para pasar más tiempo con él, pero sin dejar de crecer profesionalmente y contribuir a la sociedad con mi talento. Así se me ocurrió lanzar #mamiconcilia.

De una gran crisis personal, nació una gran oportunidad laboral que pasaba por crear mi propio empleo, un trabajo en el que yo pondría las normas de cuánto y cuándo quería trabajar, para que fuera compatible con la crianza de mi hijo.

¿Qué papel ha desempeñado, en tu caso, la maternidad en tu decisión de emprender?

Creo que siempre llevé una emprendedora dentro, pero la invitación a irme durante la baja de maternidad y las ganas de estar con mi hijo fueron el empujón definitivo para atreverme a lanzar un proyecto propio que, además, dado el momento en el que nació, está totalmente ligado a la maternidad.

¿Cuáles han sido las principales barreras a las que te has enfrentado a la hora de iniciar tu propio negocio? 

Las principales barreras tienen que ver precisamente con conciliar. Llegó un momento en el que cuanto mayor era el éxito de #mamiconcilia menos conciliaba yo, lo que para mí resultaba incoherente. No quería renunciar a estar con mi hijo. No fui capaz de crear equipo, porque no es fácil delegar. Al final levanté el pie del acelerador y casi abandono #mamiconcilia.

Perdí la confianza en mí misma. Dejé de verle sentido al proyecto. A fin de cuentas, nació para dar visibilidad a las dificultades para conciliar e inspirar con buenas prácticas y habíamos conseguido que la conciliación fuera noticia todos los días. ¿Qué más podíamos hacer?

Como periodista y experimentando yo misma la dificultad para conciliar, sentía que no tenía mucho más que aportar. El síndrome de la impostora se apoderó de mí.

En la búsqueda de soluciones para conciliar llegué al coaching, que no solo me ha ayudado a encontrar las claves para conciliar e inspirar a otras personas para conseguirlo, sino que también me ha ayudado en el emprendimiento. Todo es cuestión de mentalidad. 

¿Cuáles crees que son las principales dificultades a las que se enfrenta cualquier mujer que quiere conciliar la maternidad con su vida laboral?

La principal dificultad está en no tener claro lo que quieres, no tener claros tus valores ni el valor para actuar de acuerdo a ellos. Conciliar supone elegir y cada elección implica una renuncia, que es el precio a pagar por nuestra elección.

Es difícil llegar a todo pero, para conseguirlo, es imprescindible saber qué es “todo” para ti y luego estar dispuesta a priorizar y elegir en cada momento lo que más te acerque a tu idea de “todo”. Conciliar supone asumir riesgos y en muchos casos no ser lo que se espera de nosotras.

¿De qué manera las empresas pueden dar un paso más allá para facilitar esta conciliación? ¿Qué papel desempeña #Mamiconcilia en este proceso?

Las empresas pueden mejorar las medidas de conciliación recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, por ejemplo mejorar los permisos de maternidad y paternidad. También pueden incorporar o crear medidas específicas a partir de las necesidades de sus trabajadores.

La flexibilidad horaria, así como la posibilidad de teletrabajar, son medidas estrella ya ampliamente instauradas aunque todavía con margen de mejora en muchas empresas. Sin embargo, existen otras medidas que también ayudan a conciliar como por ejemplo la jornada intensiva o compacta, evitar poner reuniones a primera y última hora, el derecho a la desconexión digital, la política de luces apagadas, los permisos no retribuidos, los bancos de horas, beneficios sociales, salas de lactancia, escuelas infantiles o ludotecas en el centro de trabajo, etc.

Entrevista Usúe de Mamiconcilia

Como he dicho anteriormente, en #mamiconcilia defendemos que la conciliación empieza en cada persona. He comprobado en mis propias carnes, y además lo veo a diario en las sesiones de coaching y talleres que realizo, que puedes tener todas las facilidades para conciliar y no conseguirlo. Las creencias, el victimismo, el perfeccionismo, la dificultad para poner límites, la incapacidad para delegar o la mala organización, por poner solo algunos ejemplos, son enemigos de la conciliación que dependen de las personas.

Desde #mamiconcilia, además de dar a conocer a las empresas buenas prácticas en materia de conciliación, les ofrecemos la posibilidad de formar y entrenar a su plantilla en habilidades que facilitan la conciliación a través de procesos de coaching, talleres o conferencias.

¿Crees que la digitalización de los negocios ha ayudado a que más mujeres quieran crear sus propios proyectos?

Sin duda. Un negocio digital puede nacer en casa, crecer a través de colaboraciones online e internacionalizarse con aparentemente menos esfuerzo, inversión y riesgo inicial. Luego vas descubriendo que no es tan fácil y que es necesario invertir para crecer. En consecuencia, son muchas las personas que abandonan antes de conseguir resultados.

¿Cómo ves el presente y el futuro del emprendimiento femenino en nuestro país?

El emprendimiento femenino ha aumentado en los últimos 20 años y en concreto se ha duplicado en 2023, según el Informe GEM España 2022-2023 del Observatorio del Emprendimiento en España. Por lo tanto, creo que seguirá creciendo. Además, en la última década se ha recortado un 30% la brecha de género en emprendimiento.

Cada vez hay más programas, becas y ayudas que incentivan el emprendimiento femenino y muchas mujeres lo ven como una oportunidad para conciliar y también para tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Y un último consejo para una mujer que tiene dificultades para conciliar su vida laboral y profesional… 

Que me escriba :-D hola @ usue.es

Products Used

DominiosObtén más información