“Hemos acelerado el proceso de digitalización y hay que aprovechar este momento”

HistoriasCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Leticia Calvo

Juan Pablo Tejela es cofundador de Metricool, una herramienta que ayuda a profesionales y marcas a gestionar sus perfiles en redes sociales y las plataformas de publicidad digital con las que trabajan.

Lo que empezó como un side project se ha convertido en una app de referencia en el sector.

Entrevista a Juan Pablo Tejela, CEO de Metricool.

¡Hola, Juan Pablo! Estamos felices de tenerte hoy en el blog. Cuéntanos qué es Metricool y qué ofrecéis a vuestros clientes.

Metricool es una herramienta online que ayuda a profesionales a gestionar las redes sociales y las plataformas de publicidad digital. Metricool proporciona analíticas, informes, planificador de contenidos, permite contestar mensajes y comentarios y analizar competidores. El objetivo es que los usuarios puedan ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Empezamos Laura y yo a desarrollar el software en 2015 como un "side project" mientras manteníamos nuestros trabajos. Nos dimos cuenta de que los bloggers, en aquel momento, necesitaban una herramienta sencilla con la que entender qué contenidos les funcionaban bien y cuáles no les daban resultado. Así que nos pusimos manos a la obra.

Tardamos mucho tiempo, pero así pudimos diseñar las funcionalidades escuchando mucho a los usuarios.

Después vinieron las pruebas del modelo de negocio, incorporar muchas funcionalidades nuevas (esto nunca se detiene) y construir un equipo que pueda aportar mucho más de lo que nosotros podíamos hacer solos.

Ahora tenemos 700k usuarios por todo el mundo y no nos aburrimos nada.

Entrevista a Metricool

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras te encontraste a la hora de emprender?

El comienzo fue muy lento, pero muy cómodo e interesante. Fue un periodo de aprendizaje donde no teníamos ninguna prisa. Poco a poco el proyecto fue intensificando el ritmo por las peticiones que hacían los usuarios y nuestras ganas de poder cubrir las necesidades que tenían.

Siempre tuvimos mucha libertad porque la financiación del proyecto dependía únicamente de nuestros usuarios y clientes.

En especial, al principio teníamos muy poco dinero y nos hubiera gustado haber podido hacer más cosas, pero cada etapa tiene sus dificultades y retos.

¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces?

Sí, ha cambiado mucho. Ahora tenemos una diversidad enorme de usuarios que nos exigen cosas mucho más variadas y tenemos que elegir el camino que queremos recorrer. Pero el cambio más grande ha sido el equipo.

Cada persona que se incorpora enriquece mucho al resto de miembros del equipo, al producto y a la marca. Además, hemos logrado un montón de objetivos que hubiera sido imposible de otra manera. 

¿Cómo es ahora Metricool?

Como fundador, me encanta pararme y darme cuenta cómo hemos evolucionado. En resumen, hemos pasado de darme vergüenza de cómo era cada funcionalidad que sacábamos a sentirme orgulloso de cada nueva funcionalidad que sacamos. Pero no me arrepiento de los comienzos porque nos permitió probar y aprender y no podríamos haber llegado al momento actual sin haber pasado por los momentos anteriores.

 Desde el punto de vista de producto, tenemos la vocación de ser la herramienta que permite resolver la mayor parte de los problemas y las actividades que tienen que llevar a cabo los profesionales de redes sociales. Es una carrera que no termina nunca, pero poco a poco va siendo más completa y más útil para más personas. 

Háblanos de tus clientes. ¿Quién es tu target?

Metricool es una herramienta muy horizontal porque cubre necesidades para cualquier tipo de negocio, desde grandes empresas a pequeños negocios. No obstante, identificamos tres tipos de usuarios a los que Metricool puede ayudar mucho:

  • Creadores de contenido o influencers: suelen gestionar su propia marca, pero Metricool les ayuda mucho con las analíticas y la planificación de contenidos.
  • Freelancers o agencias de marketing: trabajan para marcas externas y normalmente tienen muchos clientes. No tienen tiempo que perder, así que los informes automáticos, la planificación o las autolistas son fundamentales para que puedan desarrollar su trabajo.
  • Departamentos de marketing de empresas medianas o grandes: las analíticas o los informes les ayudan mucho a aprender sobre sus comunidades y sobre sus contenidos, pero también el análisis de competidores para aprender de ellos o para poder colaborar con influencers.

¿Y el producto o servicio estrella?

Lo que más llama la atención de nuestros usuarios es el análisis de competidores. Desde Metricool puedes añadir cuentas de Twitter, páginas de Facebook, cuentas de Instagram, canales de YouTube o canales de Twitch y Metricool se encarga de monitorizarlos y proporcionar datos sobre ellos.

Esos datos te permiten observar el crecimiento de las distintas cuentas y las estrategias de contenidos que siguen para poder aprender de ellas.

Entrevista a Metricool

¿Cuál sería el sello de distinción de Metricool? Ese que hace que os elijan frente a otros competidores.

No hay duda de que habría que preguntarles directamente a nuestros usuarios, pero sí te puedo decir en qué ponemos nosotros el foco: desde el punto de vista técnico, le damos mucha importancia a la fiabilidad y al rendimiento porque al final son dos características de las que nadie se da cuenta, pero si fallan hacen que todo lo demás no tenga sentido.

Desde el punto de vista del servicio y de la marca, intentamos mostrarnos muy cercanos y buscamos ser una marca que escucha y que ayuda a los usuarios. Nuestro modelo de negocio incluye una parte gratuita muy amplia que permite usar la herramienta a cientos de miles de personas sin tener que pagar y así conseguimos ayudar a mucha más gente.

Vuestro proyecto es 100% digital. ¿Por qué elegisteis GoDaddy como partner?

Lo cierto es que GoDaddy es uno de los principales líderes mundiales en registro de dominios entre otros servicios. Además, todos sabemos que el proceso para buscar el nombre de una marca es muy complicado. Hay muchos requisitos y el más importante es verificar que el dominio está disponible.

GoDaddy nos proporcionó en nuestros comienzos una herramienta web y una aplicación móvil realmente cómodas para hacer búsquedas y descartar opciones y encontrar variaciones.

¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Habéis notado un impulso por los nuevos emprendedores que se han lanzado al mundo digital?

Es cierto que hemos notado un crecimiento muy importante en el tipo de negocios que tienen procesos muy digitales, como los comercios electrónicos, por ejemplo. Sin embargo, también teníamos muchos clientes en sectores que se han visto afectados negativamente, como agencias de viajes o cadenas hoteleras.

Nuestro negocio no ha tenido impacto negativo gracias al crecimiento de los negocios digitales, pero pienso que aún será mejor cuando se puedan recuperar los sectores que han sufrido mucho con las restricciones de movilidad.

¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?

 Seguro que no soy la persona más adecuada para dar consejos a ningún emprendedor porque aún tengo mucho que aprender. Pero sí considero que ahora es un buen momento para probar cosas nuevas porque las actividades más tradicionales se han contraído bastante y, sin embargo, están surgiendo oportunidades nuevas en casi todas las áreas digitales.

Hemos acelerado el proceso de digitalización mucho y hay que aprovechar este momento con ilusión y energía. Esto último es muy importante porque gestionar tu propio negocio es muy intenso y hay que estar completamente enamorado del proyecto para continuar con energía continua.

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información