“Aprender a base de errores ha sido mi principal formación”

HistoriasCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Orestes es un profesional multidisciplinar, autodidacta y nómada. De las inquietudes y la ambición de este joven mejicano afincado en España surge Ojo Índigo, una agencia de contenido audiovisual que él mismo fundó en 2015.

El negocio lo inicié en México y lo continué aquí en España. Comenzó siendo un hobby, hasta que di el paso y me dediqué a ello profesionalmente. He aprendido solo, tanto en el terreno audiovisual como en el fotográfico.

A lo largo de su emprendimiento, se ha visto involucrado en proyectos de marcas tan relevantes como el Comité Olímpico Mexicano, Audi o la revista Time Out México.

Una experiencia que puede mostrar a otros clientes gracias a la creación de su página web con el creador de Páginas Web de GoDaddy. Una herramienta con la que Orestes dio el salto al mundo online hace ya más de un año y medio.

Entrevista a Orestes Trejo, fundado de Ojo Índigo 

  1. ¡Hola, Orestes! Cuéntanos un poco más acerca de Ojo Índigo. ¿Cómo surgió el proyecto?

Hace años, era cantante profesional de reggaetón y rap. Sin embargo, siempre fui una persona muy creativa, y el vídeo y la fotografía han sido siempre 2 de mis grandes pasiones.

Así, a modo de hobby empecé a editar vídeos. Esta actividad me enganchó, y con tiempo, práctica y muchas ganas fui creciendo poco a poco hasta que por fin di el paso de dedicarme a ello de manera profesional allá por el 2015.

  1. El nombre de tu marca es muy característico. ¿Por qué lo elegiste?

El color azul índigo está relacionado con personas que nacen con habilidades innatas. Y, en este sentido, el vídeo y la fotografía para mí han sido disciplinas completamente autodidactas.

He ido aprendiendo por mi cuenta, y mejorando a base de mucha práctica y, por supuesto, de aprender de errores que he ido cometiendo.

  1. En el 2015 trabajabas en México. ¿Cómo ha sido para ti emprender y emigrar a otro país al poco tiempo?

Efectivamente, cuando inicié mi proyecto vivía en México. Sin embargo, yo soy una persona nómada: me encanta viajar y conocer nuevos lugares. Por eso, decidí venir a conocer Madrid.

Los proyectos fueron surgiendo poco a poco. Aquí empecé a trabajar en un coworking, aunque ahora estoy esperando a tener un local propio.

  1. Tienes ya unos cuantos años de experiencia en el sector. Después de trabajar en distintos sectores, ¿cómo describirías tu proyecto ideal?

En mi trayectoria profesional ha tenido una gran influencia el Festival de Cannes, al que asistí como parte de la prensa en 2017. A raíz de conocer sus premios y ver de cerca el mundo de la publicidad, este festival ha sido una continua inspiración para mí.

Un proyecto que pueda cambiar el mundo y que me ayude a ganar un premio en el Festival de Publicidad de Cannes.

La publicidad tiene el poder de cambiar el mundo. A mí, personalmente, me gustaría hacer campañas publicitarias que reportasen un beneficio a la sociedad.

Entrevista Ojo Índigo
  1. Por desgracia, el tuyo es uno de los sectores que más afectado se ha visto a causa de la crisis sanitaria. ¿Qué consecuencias ha tenido esta situación para tu negocio?

Por desgracia, esta crisis nos ha afectado a todos los niveles. Aunque en un inicio en Ojo Índigo empecé cubriendo festivales, ahora he pivotado el negocio hacia una especialización en el sector gastronómico.

A causa de la crisis sanitaria, estos negocios se han visto obligados a cerrar. Por ello, no he podido generar ingresos en mi principal área de especialización durante la cuarentena.

  1. Entonces, ¿cómo has podido reinventarte para seguir manteniendo abierta una puerta a obtener ingresos durante este tiempo?

A lo largo de este tiempo, me he dedicado a la formación. He enseñado a otras personas a editar vídeos y a realizar estrategias publicitarias, y esto me ha ayudado a sobrellevar los efectos de la crisis sanitaria.

Por suerte, poco a poco todo va volviendo a la normalidad -y los encargos también-. Estoy deseando hacer cosas nuevas, conocer lugares diferentes y seguir alimentando mi vida nómada.

  1. Para una persona nómada, tener presencia en el mundo digital es tremendamente importante. ¿Desde cuándo tienes una página web de tu negocio?

Hace ya más de un año y medio que abrí mi web porque considero que para todas las empresas es imprescindible tener presencia en la red hoy en día.

Conocía GoDaddy de antemano, investigué la plataforma y vi que yo mismo podía crear mi página, registrar un dominio y tener un email corporativo. Por eso me aventuré a iniciar así mi camino online.

Entrevista Ojo Índigo
  1. ¿Por qué elegiste GoDaddy para dar tu salto al mundo digital y crear tu página web?

Ya conocía la plataforma, y la verdad es que estoy muy contento con todas las opciones que da.

El soporte es tremendamente amable y atento, y eso es algo que se valora tremendamente como cliente.

En otras plataformas, el soporte suele ser en línea, y es difícil explicarte bien y que puedan resolverte así la duda.

Estoy muy satisfecho con GoDaddy. De hecho, he recomendado su plataforma a algunos de mis clientes e incluso les he ayudado a crear su propia página web.

  1. ¿Crees que te ha ayudado el hecho de tener una página web durante la crisis del COVID-19? ¿Y antes de la pandemia?

Sin lugar a dudas. Cada vez que hablo con un nuevo cliente, les envío el enlace de la web. Es mi manera de enseñarles cómo es mi trabajo y para qué marcas he realizado proyectos. Mis clientes pueden ver cómodamente qué hago.

Además, en muchos casos los propios clientes me dan feedback de cómo se han sentido a lo largo del proyecto a través de sus reseñas en Google. Esto también me ayuda a la hora de mejorar mi posicionamiento en internet.

  1. Y ahora vamos a hablar de futuro. ¿Cuáles son tus objetivos como profesional para el futuro?

Poco a poco, quiero crecer como empresario y como profesional. Mi objetivo es apuntar a clientes más grandes y, en este caso, siempre es importante tener un buen portfolio que esté a la altura.

Products Used

DominiosObtén más información