Mujeres en la tecnología: ¿Por qué GoDaddy?

NoticiasCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Franziska Thoms

Como sabéis, el pasado 27 y 28 de noviembre estuvimos en la conferencia European Women in Tech, en Amsterdam. Allí se reunieron muchas mujeres entusiasmadas con la tecnología y que trabajan este sector con el objetivo de intercambiar ideas y opiniones durante el evento. Además, tuve la oportunidad de conocer a Irana Wasti, SVP de GoDaddy EMEA y fundadora de GDWIT (GoDaddy Women in Technology). Le pregunté por qué las mujeres debemos trabajar en el sector de la tecnología, cómo llegó ella a este sector y por qué justo a GoDaddy.

1. ¿Te gusta tu trabajo como vicepresidenta en GoDaddy EMEA?

Me encanta mi trabajo. EMEA es la mayor región internacional de GoDaddy y trabajamos con casi 4 millones de empresas. Después de haber estado durante más de 5 años en EEUU, quiero saber cómo los productos y servicios de GoDaddy ayudan a los clientes de EMEA y cómo podemos continuar mejorando su experiencia. Además, con más de 1000 empleados de lugares tan diversos como, por ejemplo, Sofía, Iasi, Nottingham y Colonia, ha sido fundamental pasar tiempo con ellos para asegurarnos que su experiencia en GoDaddy EMEA sea la mejor. De hecho, desde que estoy aquí, he organizado reuniones en todas nuestras oficinas para conocer a todas las personas que hacen posible que nuestro negocio funcione. Escuchar es una parte importante del liderazgo y una de las cosas que más disfruto de mi trabajo.

2. ¿Puedes decirnos un poco lo que haces y cómo es para ti un día normal?

Realmente no hay un día normal en este trabajo, de hecho es lo que hace que sea interesante y gratificante. Dirijo un equipo diverso en una región con más de 100 países… Necesito equilibrar los objetivos y las necesidades de los empleados, los clientes y los accionistas para garantizar que brindemos experiencias en las que todos ganemos. Hay días en los que viajo a diferentes lugares de EMEA para reunirme con los empleados, con el objetivo de obtener feedback o nuevas ideas, para así definir y ejecutar estrategias regionales que permitan evaluar el trabajo creativo que también realizan nuestras agencias de marketing. Una cosa es segura: no tengo ni un momento en el que me aburra.

3. ¿Siempre supiste que querías trabajar en el mundo de la tecnología? ¿Cómo te decidiste por GoDaddy?

Siempre quise trabajar en una empresa tecnológica y es por ello que me licencié en Ingeniería Informática. Las empresas de tecnología lideran innovaciones de vanguardia para todo el mundo y yo quería ser parte de ello (y también liderarlo). La visión de GoDaddy es cambiar radicalmente la economía mundial hacia empresas independientes, una visión que me motiva y que he estado impulsando y dando forma durante los últimos cinco años y medio.

Ponencia Irana Wasti en European Women in Technology
Irana Wasti en su ponencia en European Women in Technology 2018

4. No es ningún secreto que muchas mujeres en la industria de IT han sentido que su género les ha afectado a la forma en la que son percibidas o tratadas. ¿Alguna vez has estado en una situación como esa? ¿Cómo lo gestionaste?

Aunque sí es cierto que existen más desafíos para las mujeres en empresas de tecnología e incluso otros sectores, creo que lo más importante es no perder de vista lo que uno aporta a la empresa y el tipo de empresa para la que trabajas. Yo he estado en una situación donde, en mi puesto, tuve que afrontar retos… y cuando tengo que tomar decisiones, lo veo como algo bueno para mi equipo y no solo para mi. Y cuando no tomo las decisiones, confío en mi equipo. Lo emocionante es ver que en el mundo de la tecnología muchas empresas, incluyendo GoDaddy, están uniendo sus fuerzas para potenciar la experiencia de las mujeres y la diversidad. Y hemos visto cambios reales debido a estos esfuerzos, incluyendo la equiparación salarial entre hombres y mujeres, evaluaciones de trabajadores más objetivas, así como procesos de selección, etc.

5. ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan hoy las mujeres que quieren entrar en el mundo de la tecnología?

Poniéndose límites antes de darse la oportunidad de brillar. El síndrome del impostor es muy real y no ayuda a mujeres en los puestos de liderazgo. No podemos esperar a que aparezcan esos modelos de conducta, tenemos que ser estos modelos de conducta para nosotros y para las generaciones futuras. Encuentra una empresa que te ayude a desarrollar tus habilidades y a crecer… Después de todo, hay muchas empresas de tecnología para elegir y nuevas startups que se crean cada día. No te conformes con un rol en el que no destaques. Tenemos mucho que aportar y el mundo depende de todo lo que hacemos.

6. ¿Crees que faltan mujeres en la tecnología? Si es así, ¿cuál pueden ser las razones?

No hay tantas mujeres como hombres en tecnología, eso está claro. Una de las causas pueden ser que cada vez menos niñas escogen asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en los institutos, por lo que hay menos mujeres programadoras o ingenieras. Aunque lo bueno es que ya hay programas en los colegios para que esta brecha se corrija, pero necesitamos tiempo. El otro problema es que las mujeres consigan llegar a posiciones de liderazgo en las empresas.

7. ¿Qué consejo le darías a una mujer que está pensando en enfocar su carrera profesional en la industria tecnológica?

Tanto si eres hombre o mujer entrando en la industria tecnológica o en cualquier otra, mi consejo es el siguiente: es muy importante que siempre tengas en cuenta qué es lo verdaderamente importante para ti y basa tus decisiones en ello. Yo siempre he sabido que quería ser una madre joven y que quería liderar una empresa de tecnología. Tener esto en mente me ayuda a concentrarme en las cosas que son importantes en mi vida. “Equilibrio” quizá no sea el término más adecuado cuando pensamos en trabajo y familia, prefiero llamarlo “integración”. El trabajo puede integrarse en tu vida de muchas maneras: correo electrónico, slack, vídeo conferencia... ¿Por qué no hacerlo? Si necesito llevar a mis hijos a la oficina, tenerlos conmigo en una conferencia o llevarlos a sus clases de tenis, no lo dudo.

8. ¿Qué está haciendo GoDaddy para integrar a más mujeres en sus equipos?

Te podría dar una gran lista de cosas, pero me gustaría decirte que recientemente he liderado un informe sobre diversidad en GoDaddy y he recalcado que la diversidad tiene que estar integrada en nuestra cultura de empresa, que es lo que genera un cambio significativo. Muy grande. Además, tenemos un programa GoDaddy Women in Technology muy interesante para nuestros trabajadores. En Estados Unidos ya está establecido y ayuda a las mujeres a compartir experiencias y crear comunidad. Ahora estamos introduciendo lo mismo en EMEA, donde este programa está creciendo muy rápidamente y va muy bien.

9. ¿Qué les dirías a las mujeres que intentan entrar en el mundo de la tecnología?

¡Hazlo! El futuro se basa en la tecnología, así que ¿por qué no estar a la vanguardia de la innovación? La industria tecnológica es flexible, se adapta a diferentes estilos de vida y crece muy rápido, por lo que siempre hay oportunidades y, sobre todo, todo es muy nuevo y si ves algo que no te gusta, siempre estás a tiempo de cambiarlo.