¿Qué es el Outbound Marketing y qué beneficios tiene para tu estrategia de negocio?

MarketingCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Leticia Calvo

En los últimos años, el Outbound Marketing parece haberse quedado relegado a un segundo puesto dada la fiebre del Inbound Marketing.

Sin embargo, una estrategia equilibrada que combine ambas disciplinas puede ser la clave para conseguir los objetivos del plan de marketing anual.

En este artículo hablaremos de Outbound Marketing, de sus principales ventajas, desventajas y formatos más habituales.

Además, pondremos algunos ejemplos reales para que puedas hacerte una idea real de este tipo de campañas.

¡Empezamos!

¿Qué es el Outbound Marketing?

El Outbound Marketing reúne todas las acciones publicitarias cuyo objetivo es tener un impacto en el consumidor para persuadirlo.

Su función es llamar la atención del usuario. Para ello, ensalza las bondades del producto o servicio con el fin de conseguir una venta a corto plazo.

Por lo tanto, busca llegar al mayor número de personas posibles. Y, así, ampliar la notoriedad de una marca y mejorar los resultados de la empresa.

Además, este tipo de acciones se caracterizan por tener una comunicación es unidireccional. Es decir, siempre se dirige de la empresa al usuario.

Los medios de publicidad más tradicionales serían los canales perfectos para las acciones de Outbound Marketing.

Por ejemplo, un anuncio de radio, de televisión, una valla publicitaria, un mupi en una marquesina de autobús, etcétera.

Como ves, estas acciones son invasivas. Y es que, generalmente, irrumpen en el día a día del usuario. De hecho, pueden interrumpir otras de sus acciones.

Ejemplo de Outbound Marketing

Vamos a ver algunos ejemplos de los formatos más habituales de Outbound Marketing.

Ejemplos de acciones de Outbound Marketing

Ya hemos hablado de los anuncios en medios tradicionales. Por ejemplo, la televisión, la radio o las revistas como ejemplos de Outbound Marketing.

Pero, además, en la actualidad existen multitud de formatos que irrumpen en nuestras pantallas en nuestro día a día.

Por ejemplo:

  • Anuncios de Facebook Ads.
  • Anuncios de Google Ads o Google Shopping.
  • La inclusión de un banner en un artículo.
  • Un vídeo promocional insertado antes de empezar la reproducción de un vídeo de Youtube e incluso en la mitad de dicha reproducción.
  • El envío de un correo electrónico de un remitente desconocido.

Te suena, ¿verdad?

Estos formatos de publicidad son invasivos y, por ello, están en declive. Sin embargo, tienen una serie de ventajas que suponen que las empresas sigan incluyéndolos en sus planes anuales.

¿Qué ventajas tiene el Outbound Marketing?

 Es cierto que las estrategias de Outbound Marketing suelen tener una menor efectividad porque resultan más intrusivas que las de Inbound Marketing.

Sin embargo, las empresas siguen apostando por los formatos de publicidad tradicionales y las acciones Outbound en digital porque siguen trayendo beneficios.

Entre las ventajas de las acciones de Outbound Marketing, destaca que:

  • A diferencia del Inbound Marketing, permite realizar campañas que obtienen resultados a corto plazo e introducir mejoras de manera instantánea en función de los resultados de las campañas.
  • Permite realizar campañas multicanal, estando presentes en diferentes medios al mismo tiempo y generando más impactos en el usuario.
  • Son efectivas para realizar campañas de remarketing. ¿Sabes que, de media, un usuario necesita 6 impactos para realizar una compra?
  • Si las acciones de Outbound Marketing son offline, permiten tener contacto directo con los potenciales clientes y obtener, así, información de primera mano de los consumidores.
  • Permiten llegar a un público más masivo, aunque gracias a la segmentación de la audiencia cada vez se están realizando campañas más dirigidas para obtener un mayor retorno de la inversión (ROI).
  • Los formatos digitales han supuesto una democratización de los medios de publicidad tradicionales. Así, las pequeñas empresas también pueden apostar por realizar campañas de Outbound aun teniendo un presupuesto más reducido.

Sin embargo, estas campañas también tienen otros aspectos menos positivos.

¿Cuáles son las desventajas de las acciones de Outbound Marketing?

En la actualidad, los usuarios valoran positivamente que las marcas no solo publiciten sus productos o servicios. Por el contrario, tienen en cuenta que estas aporten valor.

Además, prácticas como la intrusión tampoco son bien vistas por los consumidores.

Por estos motivos, los principales contras del Outbound Marketing son:

  • Existe una peor predisposición por parte del usuario. Ten en cuenta que estas campañas, aunque sean digitales, serían el equivalente a la publicidad a puerta fría. Además, se pueden considerar en cierto modo intrusivas.
  • En algunas ocasiones, a no ser que sean campañas digitales de remarketing, el usuario no conoce a la empresa que está llevando a cabo la campaña y, por lo tanto, tiene una menor capacidad para llamar la atención del usuario.

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

En un inicio, las acciones de Inbound Marketing y de Outbound Marketing comparten un mismo fin. Generalmente, llamar la atención del usuario con un objetivo final de venta.

Sin embargo, la manera de impactar sobre el usuario es completamente diferente, e incluso los medios o la comunicación son diferentes.

Vamos a ver una a una estas diferencias.

El foco de la comunicación

La primera distinción debemos hacerla en cuanto al foco. Mientras que en Inbound Marketing el centro de la comunicación es el cliente, en Outbound marketing el foco está puesto en el producto o servicio a promocionar.

Su objetivo

Por lo tanto, estas estrategias no buscan atraer con contenido de valor a sus clientes y generar un seguimiento posterior hacia otros contenidos. Su objetivo es simplemente la venta. He aquí, pues, la segunda diferencia: el fin de las acciones.

La comunicación

La tercera diferencia viene determinada por el tipo de comunicación. Mientras que en las acciones de Outbound la comunicación es unidireccional, en Inbound Marketing esta es bidireccional. Por lo tanto, en el segundo caso se puede obtener información directa de mano de los clientes y aprovechar ese valioso feedback.

Medios o canales

Los medios empleados también marcan otra diferencia. Mientras que las acciones de Inbound marketing los medios siempre son digitales, en Outbound también es frecuente optar por canales offline.

Público alcanzado

De manera general, las acciones de Outbound Marketing alcanzan a un público más general. Y es que, a no ser que se realicen en medios digitales, las marcas no pueden tener un control absoluto del público que visualiza sus anuncios.

Sin embargo, las estrategias de Inbound Marketing están dirigidas a alcanzar a un público más cualificado que pueda reportar mayores beneficios a largo plazo a la empresa.

Análisis de resultados

Dados los medios empleados en ambas acciones, por lo general es más fácil analizar los resultados de las campañas de Inbound que de las de Outbound Marketing.

De esta manera, resulta más fácil valorar cuál ha sido el retorno de la inversión de una campaña concreta realizada en medios digitales que una que ha apostado por medios offline.

Estrategia ganadora: una combinación de Inbound + Outbound Marketing

Como ves, tanto las acciones de Outbound como las de Inbound pueden tener una repercusión positiva a la hora de alcanzar los objetivos del plan de marketing.

Por lo general, las marcas apuestan por una combinación de ambas para obtener mejores resultados.

Para ello, como marca:

  • Emplearemos estrategias de Outbound para captar la atención del usuario y atraer a los usuarios a una determinada página web.
  • Apostaremos por estrategias de Inbound Marketing a la hora de crear contenidos que atraigan a los usuarios, aporten valor y les introduzcan en un embudo de conversión -funnel- hasta convertirlos en futuros clientes.

Eso sí, para lanzar con éxito cualquiera de estas estrategias, ya sea por separado como de manera combinada, debes tener muy claro como empresa quién es tu cliente, en qué canales de comunicación se encuentra y cuáles son sus necesidades.