¿Qué es YouTube Ads? Aprende a hacer tu primera campaña de anuncios

Redes socialesCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

YouTube es un motor de búsqueda tremendamente potente. De hecho, a niveles de búsqueda solo lo supera otro gigante: Google.

Cada vez son más las personas que recurren a esta plataforma para solventar dudas, ver vídeos de entretenimiento o aprender de manera gratuita.

En la era del vídeo en redes sociales, es probable que te hayas planteado empezar a crear contenidos en YouTube para mejorar los resultados de tu negocio. Pero, ¿has pensado en desarrollar una estrategia de anuncios en YouTube?

En este artículo vamos a resolver todas tus dudas para lanzar tu primera campaña de YouTube Ads con tu negocio.

¿Qué es YouTube Ads y cómo funciona?

YouTube Ads es la plataforma para anunciantes de YouTube. Se gestiona a través de la plataforma de anuncios de Google: Google Ads.

La plataforma de vídeo pone a disposición de los anunciantes diferentes formatos de anuncios, tanto de vídeo como estáticos, y distintos objetivos para las campañas.

Además, ofrece herramientas de segmentación de audiencias y dispositivos, y un sistema de análisis de los resultados que permite optimizar las campañas lanzadas.

Como veremos más adelante, desde Google Ads podemos incluir vídeos saltables reproducidos antes del vídeo en cuestión, vídeos no saltables o anuncios de display.

La inversión mínima diaria que debe hacer un anunciante es de 5 euros.

Principales ventajas de usar YouTube Ads

YouTube es el segundo buscador más grande del mundo. Pero ¿qué ventajas tienen las campañas de anuncios en estas plataformas?

Estos son los principales beneficios para los anunciantes de YouTube:

  • YouTube Ads permite segmentar a la audiencia a la que quieres impactar con tus mensajes, de manera que solo impactes a personas afines a tu público objetivo.
  • La inversión que puedes realizar al día es muy baja: puedes empezar desde tan solo, 5 euros al día.
  • Estas campañas permiten aumentar el alcance de tu negocio a nivel internacional, así como aumentar tus ventas a nivel global.
  • Si los vídeos están bien posicionados en YouTube, es probable que aparezcan en los primeros resultados de Google para dicha palabra clave -keyword-.
  • Tiene una tasa de conversión mayor que en otros medios -aproximadamente, el 50% de la población convierte tras visualizar un anuncio bien orquestado-.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que crear una campaña publicitaria en YouTube suele requerir de más recursos que las acciones publicitarias en otras plataformas como Google Ads.

Y es que debes tener en cuenta también la grabación de los materiales, la edición, etcétera, así como una mayor planificación que todo esto supone.

Cómo hacer una campaña de anuncios en YouTube paso a paso

Las campañas de YouTube Ads se gestionan desde la plataforma de anuncios de Google. Así que el primer paso para ello será crear una cuenta de correo de gmail -si todavía no la tienes-, y acceder a Google Ads.

Es entonces cuando empezamos a crear nuestra campaña.

Accede a Google Ads y crea la campaña

Para ello:

  • Ve a “todas las campañas” y haz clic en el botón azul con el símbolo de +.
  • Elige “vídeo” entre las 5 opciones diferentes de tipos de campañas.
  • A continuación, selecciona el objetivo de tu campaña. Puede ser ventas, tráfico a tu web, aumento de la notoriedad de la marca… Elige la que más se ajusta a tus objetivos como empresa.

Contrata un plan de hosting perfecto para tu página web

Configura tu campaña de YouTube Ads

Ahora ha llegado el momento de configurar tu campaña. Para ello:

  • Escoge un nombre para la misma -que te sea reconocible, piensa que solo tú vas a poder verlo-.
  • Fija un presupuesto. Lo ideal es que, de momento, establezcas un presupuesto diario para ir optimizando la campaña. Elige una forma de distribuir el presupuesto: estándar -durante todo el día- o acelerada -el anuncio se mostrará cuando coincida con los parámetros de segmentación incluidos-.
  • Selecciona el intervalo de fechas durante el cual va a estar activa la campaña.
  • Elige dónde van a aparecer tus anuncios: resultados de búsqueda, vídeos u otras plataformas de Display de Google.
  • Selecciona el idioma de la campaña y la ubicación. Es decir, dónde vas a querer que se muestren tus anuncios.
  • Elige el tipo de puja y selecciona los emplazamientos en los que quieres que se vea tu vídeo.

Segmenta a tu audiencia

Para llegar a tus potenciales clientes, debes conocer al dedillo a tu público objetivo. Si todavía no has hecho este ejercicio, puedes hacerlo rellenando un mapa de empatía.

Para impactar con tus anuncios en tu target, YouTube te permite segmentar en función de factores demográficos como el sexo, la edad o el estado civil. Pero, también, en función de los intereses e incluso de los dispositivos en los que se va a mostrar el anuncio.

Elige cuándo y dónde se muestra tu anuncio

El siguiente paso será seleccionar las palabras clave por las que quieres que se muestre el anuncio o la temática relacionada con el mismo.

También debes seleccionar la ubicación. Es decir, dónde quieres que se muestre tu anuncio.

Crea tu anuncio

A continuación, debes cargar el vídeo del anuncio o elegirlo entre los que ya tienes subidos en tu canal de YouTube.

Con el vídeo seleccionado, deberás elegir el formato de anuncio y crear un título, un call to action -o CTA- y el enlace a la página de destino.

A continuación, haz clic en “Guardar y continuar” y, finalmente, pulsa en “Continuar con la campaña”. ¡Hecho! Ya tienes tu primera campaña activa.

Revisa los datos de la campaña de YouTube Ads

Para optimizar tu campaña y conocer si ha sido rentable o no para tu negocio, es vital que accedas a los datos de la analítica. ¿Qué objetivos te has marcado? ¿Se están cumpliendo? ¿Qué crees que puede estar fallando? ¿Qué podrías mejorar?

La mejora continua es vital para alcanzar el éxito en YouTube.

¿Qué formatos de anuncios existen?

YouTube Ads ofrece diferentes tipos de anuncios a los anunciantes. La elección de uno u otro depende de los objetivos que tenga cada empresa de cara a su estrategia en esta plataforma.

Estos son los tipos de anuncios que podrás elegir en YouTube Adas:

Vamos a ver las especificaciones de cada uno de ellos a continuación.

Masthead de Youtube

Se trata de un vídeo nativo que aparece en la portada de YouTube del usuario. Este formato se puede visualizar desde dispositivos móviles, ordenadores o pantallas de televisión.

Masthead de YouTube

Son perfectos para aumentar la visibilidad de la marca y llegar a más clientes potenciales, dado que aparecen en un sitio privilegiado dentro del portal.

Su éxito se mide tanto en número de impresiones como de clics que derivan al canal de YouTube, a la web de la marca o al vídeo en cuestión. Además, también se valora la retención de la audiencia y los clics en vídeos complementarios.

Anuncios de vídeo

Los anuncios de vídeo se visualizan desde cualquier tipo de dispositivo: desde ordenadores a smartphones o videoconsolas.

En este caso, podemos distinguir entre anuncios:

  • Bumper: son vídeos de una duración aproximada de 6 segundos que el usuario no puede saltar.
  • Saltables: vídeos que el usuario puede saltar tras reproducir los primeros 5 segundos. Su duración mínima es de 12 segundos y YouTube entiende por visualización la reproducción del vídeo completo o, al menos, de 30 segundos.
  • No saltables, cuya duración máxima en España es de 20 segundos.

Estos anuncios pueden aparecer antes de que se inicie la reproducción del vídeo, al final o en un momento intermedio del mismo.

Por otro lado, los anunciantes pueden incluir un banner -imagen estática- que se posicionará en el margen derecho de la página. Su objetivo es derivar tráfico a una landing, y están ideados para visualizarse en pantalla de ordenador.

Anuncios de vídeo TrueView in-stream

A diferencia de los anuncios de vídeo que hemos comentado anteriormente, los anunciantes solo pagarán si los usuarios visualizan el anuncio en lugar de por impresiones.

Son anuncios saltables relacionados con una temática que interesa al usuario.

Pueden reproducirse tanto en YouTube como en otros como en los sitios adscritos dentro de la Red de Display de Google, y su atractivo reside en el alto poder de conversión.

Este anuncio de la marca de productos de cosmética Dove es un ejemplo de anuncio TrueView:

Anuncios TrueView Discovery

Es trata de anuncios de vídeo que aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda junto a los resultados orgánicos.

En este caso, se muestran a usuarios que podrían encajar dentro del target de la marca. También pueden mostrarse en la página de inicio de YouTube.

Este tipo de anuncios es perfecto para aumentar la notoriedad de marca.

True-View Discovery

Anuncios superpuestos in-video

Son anuncios que se posicionan en la parte inferior del reproductor. Actualmente, solo están disponibles para visualizarlos desde el ordenador y en las campañas por reserva de patrocinio.

Anuncios de display

Los anuncios de display son banners que pueden mostrarte tanto en YouTube como en la Red de Display de Google.

Dentro de YouTube se sitúan en el margen derecho del vídeo que se está reproduciendo en el caso de los ordenadores, o debajo del vídeo en caso de los dispositivos móviles.

Últimos consejos para lanzar tu campaña de YouTube Ads

Ahora ya conoces todos los secretos para crear tu primera campaña de YouTube Ads.

Vamos a darte unos últimos consejos que consideramos importante que tengas en cuenta de cara a lanzar tu primera campaña:

  • Elige un formato que esté enfocado hacia tus objetivos como empresa.
  • Realiza una correcta segmentación de las audiencias.
  • Cuida la realización de los materiales, así como los contenidos de los anuncios.
  • Analiza los resultados que estás obteniendo y optimiza las campañas para aumentar su rentabilidad.

¿A qué esperas? ¡La era del video marketing te está esperando!