portada_que es tumblr

Tumblr: Qué es, cómo funciona y consejos para dominar la plataforma

RecursosCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Tumblr, que llegó a España hace ya algunos años y fue perdiendo algo de fuelle, ha renacido en los últimos tiempos en nuestro país mucho más que una plataforma de blogging. El servicio ha evolucionado hasta convertirse en un híbrido fascinante de diferentes redes sociales, lo que ha sabido captar la atención de las empresas que buscan potenciar sus estrategias de comunicación para estar lo más cerca posible de su público objetivo.

Su funcionamiento se basa en mezclar las publicaciones tradicionales de blogs con elementos de interacción social, lo que le permite ofrecer funciones que lo hacen atractivo tanto para usuarios individuales como para marcas. ¿Quieres saber más? ¡Te contamos qué es Tumblr y cómo puedes sacarle el máximo partido!

foto tumblr

¿Qué es Tumblr?

Tumblr es una página web de microblogging y a la vez una red social que permite a cualquier tipo de usuario publicar texto, imágenes, vídeos, links, citas y audio en lo que se conoce como un tumblelog, un blog de formato corto. Esta herramienta online fue fundada por David Karp en 2007, pero a día de hoy pertenece a Automattic, la empresa detrás de WordPress, un cambio que hay que decir que le ha sentado de maravilla.

La plataforma se distingue de otras similares por lo fácil que es de utilizar y su naturaleza visualmente atractiva. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios y viceversa, lo que permite crear una red de contenidos compartidos que aparece en un tablero de mandos centralizado conocido como Dashboard, que funciona de forma similar a un feed de noticias en el que se muestra la actividad reciente de las publicaciones de los blogs que sigues.

  • WordPress está más orientado hacia blogs con contenido extenso, mientras que Tumblr simplifica la publicación y se centra en la atracción visual.
  • Facebook se utiliza para conseguir una interacción directa, pero Tumblr se centra en la creación y reblogueo de contenido creativo y artístico.
  • Pinterest funciona como un tablero de inspiración y Tumblr, aunque también es visual, permite una experiencia de blogging más personal y directa.
  • Con respecto a X, antes Twitter, Tumblr admite publicaciones más largas y variadas, aunque pierde un poco en el tiempo real, que la red social de Elon Musk domina como pocas.

Características principales de la aplicación Tumblr

Tumblr es una plataforma muy versátil que ofrece un sinfín de características que la hacen única. ¡Descubre cuáles son las principales para poder sacarles el máximo partido!

  • Su interfaz de usuario es fácil de usar y muy intuitiva gracias a su diseño minimalista, que facilita la navegación y la interacción.
  • Permite un acceso rápido a la publicación y personalización sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos avanzados, ¡es casi tan fácil de utilizar como nuestro Creador de páginas web!
  • Permite publicar contenidos en multimedia en una amplia cantidad de formatos.
  • Dispone de innumerables opciones de personalización.
  • También facilita el hecho de seguir a otros usuarios, dar ‘me gusta’, rebloguear o comentar publicaciones de otros usuarios.
  • Además, permite incrustar o subir contenido multimedia de forma directa.

Lo mejor es que todo esto se gestiona desde un único tablero central en el que se visualizan todas las actualizaciones de los blogs que se siguen.

¿Es Tumblr gratuito?

Tumblr es completamente gratuito y permite un amplio acceso a sus funciones básicas sin coste alguno ni para usuarios individuales ni para empresas. Ahora bien, hay que decir que ofrece temas premium y otras mejoras de personalización por las que sí es necesario pagar. ¡Aunque sus funcionalidades básicas son totalmente free!

¿Tumblr es seguro para menores?

Tumblr ha implementado varias medidas de seguridad y moderación de contenido, pero, como en todas las plataformas abiertas, conviene que los menores la utilicen bajo supervisión. La plataforma permite a los usuarios controlar la privacidad y bloquear contenido inapropiado, ¡aunque no es infalible!

¿Para qué se utiliza Tumblr?

Tumblr se utiliza tanto a nivel personal como profesional con diferentes objetivos. Es decir, no hay una única respuesta a la pregunta para qué es Tumblr, pero sí que hay unas cuantas que son muy buenas:

  • Los usuarios pueden crear y personalizar sus propios blogs para expresar pensamientos, emociones o creatividad, por citar algunos ejemplos.
  • Se fomenta la creación de comunidades alrededor de intereses compartidos, en las que es posible interactuar mediante ‘likes’, comentarios y reblogs.
  • Profesionales y empresas lo utilizan para construir presencia de marca, compartir contenido creativo y conectar con su audiencia.
  • Artistas y creadores utilizan Tumblr para mostrar sus trabajos aprovechando la naturaleza visual y la facilidad de compartirlos. ¡Empieza hoy mismo compartiendo tus creaciones con GoDaddy Studio!
  • También hay quien usa Tumblr y su app para crear y difundir campañas de sensibilización y movilización social, permitiendo una rápida difusión de mensajes.

¿Cómo funciona Tumblr?

Utilizar Tumblr es tan sencillo que se ha convertido en una de las mejores opciones para quienes necesitan difundir un mensaje de forma atractiva, rápida y efectiva. ¿Te gustaría empezar a publicar ya mismo? ¡Solo tienes que seguir estos pasos!

  1. Crear una cuenta en Tumblr con tu correo electrónico, una contraseña y eligiendo un nombre de usuario.
  2. Personalizar tu perfil, agregando para ello una foto y una breve biografía.
  3. Crear un blog, para lo que necesitarás definir el nombre y la URL.
  4. Elegir un tema o plantilla entre las opciones gratuitas o bien comprar un theme premium.
  5. Utilizar los iconos de texto, foto, cita, enlace, chat, audio o vídeo para crear publicaciones y comenzar a crear una comunidad.
  6. Procura emplear algo de tiempo en seguir a otros blogs e interactuar con ellos.
  7. Promocionar tus contenidos utilizando hashtags en tendencia y compartiéndolo en otras redes sociales.

Ahora que ya sabes qué es Tumblr y cómo funciona, ¿a qué esperas para empezar a utilizarlo como un altavoz de tus pensamientos o tus actividades comerciales?

¿Es posible usar Tumblr sin una cuenta?

No es posible interactuar o publicar contenido en Tumblr sin una cuenta de usuario. Sin embargo, sí es posible navegar y ver blogs públicos sin necesidad de registrarte, algo que redes sociales como Instagram, Facebook o LinkedIn ponen mucho más complicado.

Ventajas de usar Tumblr

Tumblr ofrece una gran cantidad de beneficios si se utiliza bien, especialmente para quienes buscan una plataforma con gran alcance y capacidad de personalización.

  • Facilita el acceso a una amplia audiencia internacional.
  • Permite personalizar cada aspecto de tu blog para que refleje tu identidad corporativa de cabo a rabo.
  • Podrás publicar contenidos de forma rápida y sencilla.
  • Conecta con tu audiencia a través de comentarios, 'me gusta' y reblogs, ¡o compartiendo tus contenidos de Tumblr en otras redes sociales!
  • Los blogs de Tumblr son beneficiosos para el SEO y además permiten redirigir tráfico a tu página web, por lo que son perfectos para ganar visibilidad de forma orgánica.

¿Cómo ganar dinero con Tumblr?

Puedes monetizar tu presencia en Tumblr a través de publicidad directa, patrocinios, venta de productos o servicios y enlaces de afiliación. Eso sí, para que te resulte realmente rentable, deberás invertir tiempo en crear tu audiencia y mantenerla de forma proactiva tanto creando contenidos de calidad como interactuando con ella.

Ya sabes qué es Tumblr y todo lo que necesitas para incorporar esta herramienta en tu estrategia de comunicación desde España para el resto del mundo. ¡Ahora la pelota está en tu tejado!