Webinar: Cómo usar las redes sociales para tu negocio y ganar nuevos clientes

RecursosCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Este artículo está escrito por Cris Alcázar, diplomada en Empresariales, Investigación de Mercados y con un Máster en Marketing. Fundadora de Bee Social Media,  agencia consultora de marketing online.

Ante un contexto como ante el que nos encontramos, con infinidad de sectores experimentando una de las crisis más profundas en las que nos hemos visto envueltos en los últimos años, redefinir nuestra estrategia es uno de los factores clave que debemos perseguir. Para la mayoría de las empresas, el contexto ha cambiado de manera significativa. Es importante, por tanto, interiorizar que el contenido de nuestras acciones también tiene que ser diferente. Por ello, en este webinar incluido en la campaña #OpenWeStand de GoDaddy, lo primero que vamos a hacer es modificar nuestra estrategia para que, a posteriori, podamos planificar nuestra táctica.

Es importante tener claro cómo usar las redes sociales para tu negocio de forma que actúen como el complemento perfecto para seguir vendiendo nuestros productos, mejorar nuestro posicionamiento en el mercado y aumentar nuestra cartera de clientes.

La importancia de adaptar tu estrategia al contexto actual

En un momento como ante el que nos encontramos, empatizar es clave para planificar nuestra estrategia. Si somos una empresa que vende bienes o servicios, es probable que la mayoría de nuestros clientes se hayan visto en la obligación de tener que cerrar. Por ello, las acciones que llevábamos a cabo hasta ahora no tienen ningún sentido.

Establecer nuevos objetivos será vital para poder planificar una nueva estrategia. Es importante que seamos lo suficiente proactivos como para adaptarnos a este nuevo contexto del que tenemos que formar parte en la actualidad, con independencia de su duración.

No cabe duda que las reglas del juego han cambiado y cuanta más agilidad tengamos para adaptarnos a las mismas, mayores probabilidades de éxito tendremos.

Dos escenarios bien diferenciados

En el caso de que no sepamos bien cómo usar las redes sociales para tu negocio y continuar vendiendo, es el momento de definir cuáles son las temáticas y los contenidos que vamos a llevar a cabo con el objetivo de poder adaptarnos y sacar la máxima rentabilidad del momento actual. En este sentido, puedes aprovechar este momento para mejorar el posicionamiento con el que cuenta tu marca en internet. Pivotar nuestra estrategia de contenidos es una de las mejores decisiones por las que podemos optar para seguir ofreciendo soluciones a nuestros clientes.

No obstante, aunque tengamos una marca o un comercio que pueda seguir vendiendo de manera habitual, también conviene pensar en nuestros clientes. En la mayoría de los casos, nuestro público se ha visto modificado su contexto por completo. Por ello, resulta clave que nos adaptemos al mismo. El contenido tiene que ir enfocado a personas que se pasan más tiempo en casa. Volvernos relevantes en este sentido nos ayudará a que nuestra audiencia se sienta identificada con nosotros.

Siguiendo en este último escenario, son muchas las empresas que no pueden seguir vendiendo de manera habitual, pero que sí que es posible reinventar otro método de venta. Un claro ejemplo de ello son las empresas del sector de la restauración, que pueden seguir entregando a domicilio sin ningún problema.

De la estrategia a la táctica, cómo implementar nuestras acciones

Una vez hemos logrado reorientar nuestra estrategia, es momento de entender cómo vamos a ir aplicando la misma en nuestro día a día, a partir de nuestras técnicas.

En el caso de que hayamos optado por mejorar el posicionamiento de nuestro negocio en internet, es importante saber que una buena fórmula puede ser servir de entretenimiento para nuestra audiencia. A través de los directos de Instagram o de Facebook podemos mejorar el posicionamiento de nuestra marca lo relacionado con la humanización de la misma, haciendo visible una cara que, habitualmente, no aparece en redes sociales. El entretenimiento es una parte fundamental en este momento en el que nos encontramos.

No obstante, para ello es importante saber cómo vamos a poder contactar con nuestros clientes. Tanto los actuales como los potenciales. Es importante saber dónde vamos a poder implementar nuestras acciones, puesto que cada red social tiene que tener su propio contenido, con el objetivo de que puedan tener la mayor efectividad posible.

Apostar por el social selling, es decir, saber con precisión cómo usar las redes sociales para tu negocio vinculándolas a una tienda online puede ser una buena fórmula para comenzar a rentabilizar nuestras publicaciones. En el caso de que no tengamos tienda online, que puede ser una situación con la que nos encontremos, es recomendable que comencemos a establecer una serie de canales de pago, como es el caso de Paypal o Bizum. Al final, se trata de hacer este proceso mucho más sencillo para nuestra audiencia.

Uno de los recursos por los que están decantándose cada vez más empresas es por lo relacionado con la creación de packs o el lanzamiento de códigos de descuento. Mediante esta fórmula, es posible que logremos aumentar el proceso de compra de todos nuestros productos.

¿Es posible comenzar nuestra presencia en redes en esta época?

Son muchas las empresas que no han trabajado su vertiente social en los últimos años. No obstante, nunca es tarde para comenzar a hacerlo, debido a los grandes resultados que puede llegar a proporcionarnos. En este sentido, es importante que tengamos en cuenta que nos encontramos en un momento histórico único, en el que toda nuestra audiencia se encuentra actualmente en el ámbito online.

Por ello, nuestra presencia en redes sociales puede obtener un mayor retorno del que podría alcanzar en ningún otro momento. En este sentido, adaptar cada uno de nuestros contenidos a través de las diferentes herramientas que existen en la red puede ser una de las mejores opciones por las que poder decantarnos. En el caso de que todavía no hayas dado tus primeros pasos, invertir en publicidad online te servirá de trampolín para maximizar tu presencia en la red.

Como hemos podido comprobar, son muchos los escenarios en los que podemos encontrarnos en este momento histórico. Adaptarnos al contexto y al entorno en el que nos encontramos, puede resultar vital para que logremos continuar con nuestro negocio de manera habitual. Apoyarnos en las redes sociales, una de las claves para sobrevivir a este momento histórico.