Webinar: Maximiza las retransmisiones en directo para tu negocio

RecursosCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Este artículo ha sido escrito por Manuel Moreno, fundador de TreceBits.

Inmersos en plena crisis como consecuencia de la emergencia sanitaria, la presencia online se ha posicionado como un factor clave en nuestra estrategia empresarial. De entre los diferentes recursos por los que podamos optar, las retransmisiones en directo online se han consolidado como un factor fundamental, permitiéndonos estar mucho más cerca de nuestros potenciales clientes y afianzar las relaciones de confianza que tenemos con ellos.

Con la crisis del COVID 19, nadie duda que nos hemos encontrado ante un escenario sin precedentes. Los usuarios nos hemos visto obligados a reforzar el uso de las nuevas tecnologías para poder seguir manteniendo nuestras relaciones, tanto sociales como profesionales. Una situación a la que jamás nos habíamos tenido que enfrentar y que parece que, al menos hasta el medio plazo, va a permanecer con nosotros. Algo que veremos en este webinar dentro de la campaña #OpenWeStand de GoDaddy.

El uso de aplicaciones de videoconferencia ha crecido en hasta un 53%. Zoom o Skype, entre muchas otras, se han convertido en fundamentales en nuestra rutina diaria. Dada la situación actual, muchos comercios han tenido que recurrir a los canales online como fórmula para poder seguir realizando su trabajo. Una tendencia que, tras la reapertura, es recomendable seguir llevando a cabo y no dejar de lado. El mundo presencial y digital deberán seguir conviviendo a partir de ahora.

Aspectos a tener en cuenta acerca de nuestra presencia digital

El factor clave sobre el que vertebrar nuestra estrategia es la interiorización de la idea de que no estamos buscando lograr una transacción, sino generar y consolidar nuestros vínculos afectivos con nuestros clientes. Las redes sociales pueden ser muy útiles para generar un valor añadido a los productos que vendamos en nuestro negocio.

Por lo tanto, no podemos pretender que nuestros usuarios accedan a nuestros perfiles únicamente para comprar. Tenemos que ofrecerles una serie de razones para que sean ellos los que posicionen nuestra marca del resto de la competencia. No se trata de hablar de productos o servicios a través de las redes sociales, puesto que no es el mejor momento para ello. La estrategia debe girar en torno a la potenciación del branding de nuestra marca. Es decir, buscar y exponer todos aquellos elementos que nos diferencian de nuestra competencia.

Nos encontramos en un contexto en el que resulta especialmente recomendado actualizar nuestros perfiles en redes sociales y adaptarlos a las tendencias actuales. Nuestras biografías, nuestra foto de perfil y la descripción de nuestra actividad debe ser fundamental en nuestro día a día. Y también son algunos de los aspectos que más solemos descuidar.

Desprender una imagen profesional es la clave para poder obtener un buen posicionamiento de marca, aprovechándonos de todas las oportunidades que nos brinda el entorno digital.

De entre los diferentes contenidos que podemos escoger para llevar a cabo en esta época, las retransmisiones en directo se han consolidado como una de las mejores fórmulas para potenciar nuestro branding. Actualmente son muchas las aplicaciones que podemos encontrar para llevar a cabo estos directos. Siendo Instagram y Facebook dos de las plataformas más destacadas.

Es importante tener en cuenta que debemos encontrar un equilibrio a la hora de proporcionar un contenido regular, pero sin que llegue a ser demasiado intrusivo. En la regularidad está una de las claves para garantizar nuestro éxito.

Una de las mejores fórmulas para establecer esta regularidad es contar con un calendario de publicaciones. De esta manera, podremos obtener una visión mucho más amplia de todas las acciones que vamos a llevar a cabo y fijar cada una de ellas de acuerdo con una lógica, con temas interesantes, que no se repitan y que aporten valor.

Si alcanzamos un punto en el que terminemos por ofrecer una cantidad suficiente de contenidos, lograremos ser mucho más atractivos para la audiencia.

¿Qué podemos hacer para que nuestra conexión sea atractiva?

  • Los productos no interesan: Como ya hemos mencionado, nos encontramos en un momento único. Tenemos que estar cerca de los usuarios, esto es clave para garantizar nuestros vínculos afectivos con nuestra audiencia. Una buena fórmula para hacerlo es realizar conexiones dinámicas y fomentar la interactividad. Tenemos que actuar de una manera honesta y transparente con ellos. Encontrar nuevas fórmulas, mucho más allá de los productos, puede convertirse en una clave de nuestro éxito en el momento en el que vayamos a realizar la reapertura. Se trata de generar una relación de confianza con nuestros pacientes.
  • Fomenta la interacción: Pregunta a tus usuarios cómo se sienten y qué necesitan. Una buena pregunta que podemos hacerles es qué podemos hacer por ellos. Respondiendo a sus dudas y a sus preguntas podemos encontrar la fórmula perfecta para formar parte de la solución en su día a día. Es el momento de posicionar nuestra marca por encima de la competencia.

Cinco consejos para preparar retransmisiones en directo

Antes de llevar a cabo la retransmisión, es importante fijar una serie de aspectos antes de llevar a cabo la retransmisión, con el objetivo de cuidar la imagen de nuestro negocio. Estos son algunos de los aspectos que se deben cuidar:

  • Cerciorarnos de la estabilidad de nuestra conexión: Es mejor una conexión a través de WiFi que a través de los datos de nuestros teléfonos móviles, puesto que es mucho más estable.
  • Encontrar una superficie fija y a la altura adecuada que nos permita alcanzar una mejor calidad de imagen. Un trípode puede ser una buena opción en el caso de que podamos llevar a cabo la inversión.
  • El sonido también es muy importante. Invertir en un micrófono de corbata nos permitirá mejorar la calidad de voz de nuestra retransmisión.
  • La importancia de la iluminación adicional: Especialmente en aquellos casos en los que no gocemos de iluminación natural.
  • Además de preparar la retransmisión en directo, también tenemos que saber comunicarla y anunciarla a través de las redes sociales. La comunicación es clave para garantizar su éxito y que exista un público al que dirigirnos.

¿Qué contenidos podemos compartir?

  • Los contenidos de entretenimiento son fundamentales en un momento como este. Explicar recetas de cocina, por ejemplo, pueden ser una buena fórmula de llevar a cabo. Al final, se trata de crear vínculos emocionales con nuestros clientes.
  • Contenidos sobre la pandemia y sobre el contexto en el que nos encontramos. Una buena opción puede ser contar a nuestros clientes cómo nos ha afectado y cómo le hemos hecho frente. Además de las decisiones por las que hemos optado.
  • Una alternativa que ha ganado una mayor cantidad de adeptos son las retransmisiones en directo en Instagram. Además, gracias a la funcionalidad que ha incorporado que permite compartir pantalla con otro usuario, puede ser una buena herramienta a que actúe como altavoz para dirigirnos a una audiencia mucho más amplia.
  • Los programas de entrevistas han alcanzado un gran protagonismo. Éstas pueden ser tanto a clientes, como directivos como, incluso, compañeros de trabajo.

En una situación tan excepcional como la que nos encontramos, ser especialmente cuidadosos con el contenido que publicamos es fundamental. Cambiar la perspectiva e interiorizar la idea de que el objetivo no debe ser vender, sino fidelizar a nuestros clientes, es clave para asegurar nuestra estrategia. Aprovecha las nuevas tecnologías, ¡y apuéstalo todo a la imagen de tu negocio!