Cómo usar WooCommerce en WordPress para empezar a ganar dinero

WordPressCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Bob Dunn

Parece obvio decir que es importante saber rentabilizar tu web de WordPress con un plugin de ecommerce. Cuando la gente piensa en comercio electrónico, lo asocia a tiendas online que venden productos por Internet. Es decir, podría ser tanto una pequeña tienda local que venda accesorios para mascotas o un gran distribuidor.

Pero la definición de ecommerce es mucho más amplia. Si tuvieras que buscarlo en el diccionario, se definiría como un conjunto de transacciones comerciales realizadas electrónicamente en Internet.

En pocas palabras, ecommerce puede ser casi todo. El uso de WooCommerce para configurar una tienda online y vender productos que enviamos a nuestros clientes es solo el principio. ¡Se puede hacer mucho más!

Artículo relacionado: Guía paso a paso para lanzar tu negocio online

7 formas de usar WooCommerce en WordPress para empezar a ganar dinero

Además de vender productos, hay otras formas en las que puedes usar WooCommerce para ganar dinero en WordPress:

  1. Promociona los servicios que ofreces
  2. Aprovecha el marketing de afiliación
  3. Venta de cursos y suscripciones
  4. Venta de entradas para eventos
  5. Packs de publicidad y patrocinio
  6. Pedir donaciones.
  7. Servicios de dropshipping.

Ahora veamos en detalle cada una de estas estrategias para rentabilizar tu web utilizando WooCommerce.

1. Promociona tus servicios con WooCommerce

WooCommerce te permite vender cualquier tipo de servicio como, por ejemplo, coaching, servicios de asesoría o incluso algo más específico como diseño web o fisioterapia.

Packs

Si vendes servicios con tarifa plana, puedes configurarlos fácilmente como productos. Es decir, puedes vender tanto un pack de diseño web como un pack de masajes o fisioterapia que tengas en tu clínica.

¿Otra ventaja? Los complementos de WooCommerce como, por ejemplo, Product Add-Ons, o también puedes ofrecer servicios a la carta. Es decir, puedes vender un pack de diseño web, pero al mismo tiempo ofrecer servicios relacionados de mantenimiento web, captación de leads o cualquier otra acción.

Artículo relacionado: Cómo empezar un negocio de mantenimiento de WordPress.

Reservas de clientes

Otra forma de ganar dinero en WordPress es ofrecer a tus clientes potenciales y existentes la posibilidad de reservar en tu negocio, tanto online como físicamente. Esto abarca una amplia gama de servicios e incluso puedes incluir diferentes ofertas en función de las horas.

Un asesor o un entrenador personal puede vender bloques de tiempo de una a cinco horas. Puedes ofrecer tus servicios por día completo, semanas o incluso períodos de tiempo más largos.

Existen un montón de plugins para hacer reservas que se integran fácilmente con WordPress, o usando alguna extensión como Bookings WooCommerce. En función de las necesidades o las características de los servicios que ofreces, es fácil encontrar alguno que funcione a la perfección con WooCommerce.

Descargas Digitales

Utilizar WooCommerce para vender descargas digitales es muy fácil. Si solo estás vendiendo productos de descargas digitales, puedes utilizar un plugin como Easy Digital Downloads. Está diseñado específicamente para ello, así que lo hace de forma muy efectiva.

La posibilidad de vender descargas con WooCommerce te vendrá de perlas si ya lo estás utilizando para vender otros productos o servicios.

Por ejemplo, si tienes una tienda online que vende productos de tecnología, puedes ofrecer recursos adicionales y formación a tus clientes. Otra opción es ofrecer ebooks como descargas o añadirlos en tu estrategia de cross selling.

Productos digitales Cómo usar WooCommerce en WordPress
Imagen de Unsplash

2. Aprovechar el marketing de afiliación

Mucha gente no considera el marketing de afiliación como una buena forma de ganar dinero en WordPress, pero realmente puede funcionar muy bien. Al utilizar WooCommerce puedes crear productos externos, es decir, como los de tus anunciantes. Por tanto, puedes añadir a tu web el producto con la información que deseas proporcionar como si lo estuvieras vendiendo tú mismo.

Esta opción te permite enlazar a una web externa.

Por tanto, en vez de añadir un simple enlace, puedes crear una página de producto para ofrecer a tus posibles clientes mucha más información relacionada con el producto antes de llegar a la página final en la que realiza la compra.

Si usas una extensión de WooCommerce como Product Retailers, puedes añadir varios enlaces para un mismo producto. Esto quiere decir que, si te interesa, puedes darle a tus clientes la opción de comprar un mismo producto en Amazon, eBay o cualquier otra web a la que estés afiliado.

Darle a tus clientes opciones como esta, puede ayudarte con las ventas ya que tiene la posibilidad de elegir en función del precio o la web que le proporcione mayor confianza.

Artículo relacionado: ¿Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona un programa de afiliación?

3. Venta de cursos y suscripciones

Tanto los cursos online como las webs de suscripción han crecido exponencialmente en los últimos años y parece que no hay límite en cuanto a lo que puede vender con este modelo de negocio.

Cursos online con WooCommerce

Un curso online puede ser tan pequeño o grande como quieras hacerlo. Y, en función del plugin del sistema de gestión de aprendizaje o LMS (del inglés, learning management system) que utilices, la mayoría podrás integrarlos en WooCommerce al final del proceso de pago. Aunque WooCommerce tiene su propio plugin, Sensei, que también ofrece la gestión de cursos online, existen otros plugins como LifterLMS o LearnDash que también pueden integrarse fácilmente en WooCommerce.

Webs de suscripción

La extensión WooCommerce Memberships para WooCommerce es una buena opción para integrar en tu web.

La posibilidad de crear suscripciones para tus clientes les da acceso en exclusiva a productos que solamente se muestran a los miembros o con descuentos especiales para los que están suscritos.

Con la cantidad de plugins para crear memberships en WordPress que existen, lo tendrás muy fácil para elegir uno que se integre fácilmente con WooCommerce y ofrecer un proceso de pago sencillo.

Artículo relacionado: Cómo crear un membership site o una web de suscripción en WordPress

Memberships Cómo usar WooCommerce en WordPress
Imagen de Unsplash

Tal y como hemos visto hasta ahora, hay muchas formas de vender con WooCommerce. Con tantos plugins como hay disponibles, más de cientos de extensiones y complementos, ¡los límites solo los pones tú!

Sigamos con más formas de usar WooCommerce en WordPress para empezar ganar dinero online.

4. Venta de entradas para eventos

Reservas Cómo usar WooCommerce en WordPress
Imagen de Unsplash

Al igual que muchas webs que venden tickets para eventos o conciertos funcionan con WooCommerce, tú también puedes utilizarlo para crear tus propias entradas.

5. Ofrece packs de publicidad y patrocinio

¿Ofreces publicidad en tu web o haces podcasts? Puedes configurar fácilmente una página de producto para este tipo de paquetes. También puedes integrar un plugin de formularios para recopilar información adicional cuando alguien compra o redirigirlo a una página adicional para recoger feedback.

6. Pedir donaciones

Quizá quieras lanzar una campaña y recoger donaciones para una causa en concreto. Puedes establecer donaciones con cantidades concretas de dinero o añadir un plugin para que los usuarios puedan elegir qué cantidad quieren donar.

7. Servicios de dropshipping

Cada vez son más los que se deciden a lanzar un negocio de dropshipping, un modelo que permite comprar productos a un mayorista y enviarlos directamente a su cliente. La principal ventaja es que no tienes que tener stock ni gestionar el inventario. Recuerda que WooCommerce también tiene una extensión que te permitirá hacer esto.

Sácale el máximo partido a la flexibilidad de WooCommerce

Cuando WooCommerce apareció por primera vez allá en 2011, decidí instalarlo en mi web y, hasta hace unos meses, ha sido un pilar fundamental en mi proyecto. A excepción de los productos físicos, lo he utilizado para todo lo que he mencionado en este post. Además, como no tenía que estar cambiando de plugins o extensiones continuamente, pude tener mi web funcionando sin problemas.

La posibilidad de utilizar WooCommerce para gestionar una tienda online y aprovechar otras estrategias de monetización, no tiene precio.

Con un poco de dedicación y trabajo, es muy posible que vayas por el camino correcto si quieres ganar dinero en WordPress y satisfacer las necesidades de tus cliente, tanto hoy como el el futuro.