Guía paso a paso para lanzar tu negocio online

EmprenderCategoría
lectura de 54 minuto(s)
Andrea Rowland

Estoy encantada de que estés leyendo esta guía para conocer lo pasos a seguir para lanzar tu negocio online. Esto significa que realmente quieres convertir tu idea de negocio en una realidad o llevar tu empresa al siguiente nivel. Sabes que para competir en el mercado actual, necesitas una presencia sólida en Internet. Ahí es donde a tus clientes les gusta pasar gran parte de su tiempo: leer, mirar, investigar, socializar y comprar.

Hecho: casi el 85 por ciento de los españoles usan Internet y acuden a la web para encontrar negocios y servicios locales. Si no estás online, no existes para tusclientes potenciales.

Estás perdiendo una GRAN oportunidad para:

Ser más accesible

No me culpes por comprar zapatos a medianoche. ¡Déjame hacerlo! A diferencia de una tienda física, una página web no cierra la tienda a las 20.30 horas. Está abierta las 24 horas y los 7 días de la semana para mostrar sus productos y servicios, información de contacto, horario de la tienda y demás.

Construir tu marca

¿No tienes un gran presupuesto publicitario? Ningún problema. No importa cuán pequeño seas, puedes permitirte lanzar una web, perfiles en las redes sociales y otras acciones en Internet para aumentar la conciencia de marca, establecer credibilidad y desarrollar una base de clientes leales y en crecimiento.

Establecer credibilidad

¿No puedo encontrar tu empresa en Internet? ¿No hay una web, una página de empresa en Facebook o una reseña en Yelp? No eres de fiar. Lo siento, así es como piensan los consumidores hoy en día.

Conectar con clientes

Todos queremos gustar, ¿verdad? Internet ofrece infinitas posibilidades para interactuar con tu público objetivo, en tiempo real, y cómodamente en pijama.

Generar clientes potenciales

Porque seamos realistas, de eso se trata. Puedes aumentar tu base de clientes gracias a una web, perfiles de redes sociales, formularios de contacto y campañas de email marketing. Lo prometo.

negocio online neuronas

Tu huella digital

Está bien empezar con un perfil de empresa en Facebook o una tienda en la plataforma Etsy mientras te informas sobre las diferentes opciones para lanzar tu empresa en Internet. Pero a medida que pasa el tiempo, seguramente quieras expandir tu presencia online y para ello es fundamental incluir una serie de elementos importantes.

Dominio personalizado

Tu dominio es la única dirección de tu empresa en la web. Un buen dominio debería indicar a los usuarios quién eres y a qué te dedicas de un solo vistazo, así como dirigirlos a tu web y promocionar tu marca.

Página web

Tu página web es el hogar de tu empresa en Internet. Se trata del lugar donde cuentas tu historia, presentas tus productos o servicios y empiezas a establecer credibilidad y a ampliar tu alcance.

Redes sociales

Tus clientes pasan mucho tiempo en ellas. Así que participar activamente en las redes sociales solo trae ventajas y es clave para construir una comunidad online alrededor de tu negocio. Puedes usar plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, LinkedIn y YouTube para comercializar tus productos y servicios, establecerte como líder de opinión en tu sector y, lo más importante, construir relaciones con tus clientes.

Correo

Una cuenta de correo profesional es una forma asequible y efectiva de comunicarte con tus clientes y generar clientes potenciales.

Reseñas locales y directorios

Puedes inspirar la confianza del consumidor para, por ejemplo, conseguir clientes nuevos,  consiguiendo críticas positivas en sitios de terceros como Yelp y apareciendo en directorios comerciales como Google My Business.

patrimonio inmobilario online

Jugar para ganar

Lanzar tu negocio online significa ponerlo en juego. Jugar para ganar significa adoptar un enfoque estratégico para construir una presencia en la web, que incluya:

  1. Registrar un nombre de dominio que represente quién eres y a qué te dedicas.

  2. Planificar un enfoque estratégico para tu web.

  3. Lanzar una página web dedicada a contar tu historia.

  4. Crear contenido valioso.

  5. Asegurarte de que las personas adecuadas vean ese contenido.

  6. Conectar con clientes potenciales en las redes sociales.

  7. Conducir tráfico a tu web.

  8. Usar tu web, correo electrónico y directorios para generar clientes potenciales.

  9. Medir los resultados y hacer cambios para mejorar.

Esta guía te ayudará a lanzar tu negocio en Internet, paso a paso. ¿Preparado? ¡Adelante!

1. Registrar un dominio

Tu dominio es la parte de la dirección de tu web que viene justo después de www. Por ejemplo, www.tuempresa.com.

Para una empresa, un nombre de dominio también puede ser parte de una dirección de correo profesional, como marketing@tuempresa.com.

Supongamos que estoy buscando una tintorería en Madrid. Saco mi móvil, accedo al buscador de Google y escribo “tintorería en Madrid”. ¡Y voilà! Automáticamente aparece una lista de resultados de búsqueda que incluyen páginas web relevantes que se identifican por sus nombres de dominio.

tintoreria Madrid

Tu objetivo es que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda cuando los clientes potenciales buscan en Internet los productos o servicios que ofreces. El primer paso para lograrlo es registrar un dominio.

¿Qué es una extensión de dominio?

Un dominio de nivel superior (TLD) es la extensión del dominio, es decir, la parte del nombre de dominio que sigue al "punto", como se ve en negrita en estos ejemplos:
tuempresa.com
tuempresa.net
tuempresa.guru
tuempresa.barcelona
tuempresa.photography

Las extensiones de dominio más comunes son .com, .net, .info, .co y .org, sin olvidar el .es como dominio geográfico en España. Probablemente hayas visto un montón de páginas web con dominios que terminan con estas extensiones. Así que es difícil registrar un dominio breve y que se recuerde con una de ellas.

Hay más de 120 millones de dominios que terminan con la extensión .com.

Pero estás de suerte. Nos encontramos en medio de una revolución respecto al nombre de dominio. Cientos de nuevas extensiones conocidas como dominios genéricos de nivel superior (gTLD) están disponibles, lo que te brinda la oportunidad de registrar un nombre de dominio que sea muy relevante para tu sector, como .doctor, .restaurant, .moda, etc. y de ubicación, como .barcelona, .madrid o .vegas.

Ir a la caza del gTLD

negocio-online-pescado

Supongamos que te llamas Sara y tienes una tienda de trajes de novia en Barcelona. Prueba diferentes combinaciones de tu nombre comercial, sector, producto o servicio principal y ubicación.

Recuerda que también puedes jugar con la extensión de dominio, en muchos casos, puedes usarla como parte del nombre del dominio: noviassara.com, noviassara.barcelona, noviassara.moda, noviassara.shop, noviasbcn.com, noviasbcn.moda, etc.

¡Diviértete jugando con varias extensiones de dominio para encontrar el nombre perfecto!

Cómo elegir un dominio

Tu dominio es como una placa identificativa de tu empresa en la web, así que aseguráte de elegir un nombre que represente tu negocio y sea fácil de recordar. Aquí tienes algunos consejos para elegirlo:

  1. Que sea breve. ¿Lo recordarías si lo vieras en una marquesina de publicidad?
  2. Fácil de escribir. Evita los guiones y la ortografía inusual.
  3. Incluir palabras clave. Intenta utilizar palabras que las personas puedan ingresar al buscar su tipo de negocio.
  4. Apunta a tu ubicación. Usa tu ciudad en el nombre de tu dominio para atraer a los clientes locales.
  5. Elige la extensión correcta. Una de esas terminaciones de dominio específicas de la industria o geo-específicas que acabamos de mencionar podría ser una buena opción para tu empresa, mejor que un .com más genérico.

Cuando estés buscando dominios, asegúrate de que el nombre que quieres no sea una marca registrada, con derechos de autor o que ya esté en uso por otra compañía. Podría suponer un problema que se puede evitar fácilmente.

Elige el dominio perfecto

Mientras preparas todo para lanzar tu negocio online, completa los datos de tu empresa, como en el siguiente ejemplo, para conseguir el dominio perfecto:

Sector comercial: Hostelería
Servicios: Restaurante
Productos: comida italiana
Ubicación geográfica: Madrid
Palabras que describen tus servicios: pizzería

Ahora intenta combinar las palabras para crear nombres de dominio cortos y representativos. Recuerda jugar con varias extensiones de dominio. Comparte con tus amigos los nombres que hayas elegido y filtra la lista según sus comentarios. Cuando tengas la lista definitiva, podrás empezar a buscar la disponibilidad de tus dominios favoritos a través de un registrador como GoDaddy.

Registra tus dominios

Es hora de visitar tu registrador de dominios, una organización acreditada que vende nombres de dominio al público, para empezar tu búsqueda. Si el dominio que has elegido está disponible, lo registrarás durante un tiempo en concreto, algo así como alquilarlo. Mientras lo tengas registrado, nadie más puede reclamarlo.

Por ejemplo, cuando registras un dominio durante un año, deberás renovarlo cuando finalice ese año o alguien podrá registrarlo y ya no estará disponible. La mayoría de las personas registra su nombre de dominio durante tres o cinco años.

Registra tu dominio por más de un año para que no tengas que preocuparte por la renovación cuando tu negocio esté en pleno crecimiento.

negocio-online-privacidad-dominio

¿Quieres algo de privacidad? La base de datos WHOIS enumera todos los dominios actualmente registrados en el mundo, junto con el nombre y la información de contacto de quien haya registrado el dominio como su administrador. Consigue privacidad para tu dominio si aún no la tienes.

¿Cuánto costará tu dominio? Bueno, depende de factores como la popularidad del nombre y su extensión. Puedes registrar un dominio barato por menos de 1 € al año, o pagar miles por ese nombre imprescindible.

Si el dominio que quieres no está disponible, es posible que puedas comprarlo a través del mercado secundario o por subasta. A veces, la inversión adicional vale la pena para asegurar un dominio premium.

dominio barcelona

¿Por qué registrar múltiples dominios?

A veces, es una buena idea registrar más de un dominio para tu negocio. Este es el por qué:

Para girar en torno al crecimiento. Si tienes un dominio con una extensión tradicional, como nombredetuempresa.com, puedes registrar dominios adicionales que representen productos o servicios específicos a medida que tu negocio crece.

Para proteger tu marca. Si eres el propietario de un dominio, tu competencia ya no lo será. Esta es una manera fácil de proteger tu marca online.

Para identificarse con un mercado local. Si quieres servir a clientes en un área geográfica específica, es importante dejar clara esa conexión local en la dirección de tu web.

Para identificarse con un sector específico. Puede ser que la gente busque productos y servicios de un determinado sector, como "fotógrafo de bebés en Valencia", por lo que incluir tu sector profesional en tu dominio puede hacer que tu negocio destaque en los resultados de búsqueda.

Consejo pro: si registras más de un dominio, vincula tu web a tu dominio principal y dirige los dominios secundarios a esa dirección. Es realmente fácil.

Recursos adicionales

¿Quieres saber más sobre dominios? Consulta los siguientes artículos:

2. Planifica el enfoque de tu web

Una vez que hayas registrado tu dominio, ya estarás preparado para empezar a pensar en tu página web. Como casi todo en los negocios y en la vida, un poco de planificación contribuye a garantizar que tu web funcione y consiga los objetivos que te hayas propuesto para tu negocio.

¿Quieres una web informativa? ¿Que genere clientes potenciales? ¿Para vender productos o servicios?

La naturaleza de la mayoría de las páginas web comerciales es informativa o enfocada en las ventas.

¿Es suficiente que tu web muestre tus productos y servicios, o también quieres que los visitantes puedan comprarlos directamente desde ahí? Si es así, tu interés será lanzar una tienda online (más información más adelante). Cuando sepas cuál es el objetivo que quieres conseguir con tu web para tu negocio, podrás empezar a construir el tipo de web que necesites.

Planificando tu web

¡Estupendo! Acabas de descubrir el propósito de tu web y ya tienes la información inicial para empezar a construirla.

Preparación para vender online

ventas online

Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Si vas a vender productos o servicios en tu web, necesitarás una tienda online, que requiere algunas partes más especializadas que una web estándar. Necesitarás planificar lo siguiente:

Un carrito de compra. Esta herramienta te permitirá mostrar imágenes y descripciones de productos. Busca una opción de carrito que incluya características importantes como opciones de envío y seguimiento de inventario.

Un proceso de pago. Si bien puedes utilizar un servicio de terceros como PayPal para cobrar, establecer tu propia cuenta de comerciante para aceptar pagos con tarjeta de crédito le dará más credibilidad a tu negocio. Las cuentas profesionales te permiten aceptar pagos de las principales tarjetas de crédito o débito y tarjetas regalo, para que tus clientes no tengan que abandonar tu ecommerce cuando quieran pagar tus productos.

Un certificado SSL. Lo primero que buscan los clientes más inteligentes cuando hacen una compra online es un certificado SSL (Secure Sockets Layer). Los SSL son certificados digitales que encriptan la información que tus clientes envían cuando compran productos o completan formularios en tu web.

Un certificado SSL gratis con tu plan de hosting. ¡Aprovecha la oferta!

Los indicadores visuales de un SSL pueden ser un icono de candado en el navegador, https:// antes de la dirección de la página web y una barra de dirección verde.

Recursos adicionales

Mejora la planificación de tu tienda online con más información:

3. Elige tu diseñador

De acuerdo, quizás no seas un experto en el arte de construir páginas web, pero tienes muchas opciones a tu disposición. Puedes hacerlo tú mismo con un creador de webs basado en plantillas o un sistema de gestión de contenidos como WordPress. ¿Demasiado ocupado?

Contrata a un profesional.

Pero sea cual sea el camino que escojas, querrás considerar estos factores principales: coste, personalización, complejidad, tiempo y mantenimiento continuo. Un buen método para tomar la decisión final es priorizar tus consideraciones más importantes y luego comparar las opciones con tus necesidades.

El 32% de los consumidores probablemente contacten con un negocio local si tienen una página web.

Veamos con más detalle las opciones que existen:

Creador de sitios web

Existen creadores como el Creador de sitios web de GoDaddy, Wix y Squarespace que son estupendos si quieres una web básica, atractiva y accesible en un corto período de tiempo. Simplemente elige una plantilla prediseñada y luego reemplaza el texto y las imágenes según tus necesidades. Se trata de un sistema para crear y actualizar fácilmente tu web. Además, los planes más populares incluyen el alojamiento gratuito.

Creador sitios web

WordPress

¿Te atrae la idea de crear y actualizar tu propia web sin aprender HTML, pero necesitas más flexibilidad que la que te ofrece un creador de webs? Si tienes un poco de habilidad y algo más de tiempo, un CMS como WordPress puede ser tu opción. Puedes elegir entre miles de temas de WordPress gratuitos o de pago. Añadir varios plugins también puede aumentar la funcionalidad de tu web.

Algunas ofertas, como WordPress Administrado de GoDaddy, incluyen también alojamiento, seguridad y soporte para facilitar la configuración y el mantenimiento de una web de WordPress.

Migra tu hosting gratis

Diseñador profesional

Contratar a un diseñador profesional es una gran opción si tienes una idea clara para tu web, pero no quieres construirla tú mismo.

Un profesional puede ayudarte a convertir tu idea en una web totalmente funcional y personalizada que cumpla con tus objetivos online.

A no ser que tengas un amigo diseñador que te deba un gran favor, este es el camino más caro para crear tu web. Pero puede tratarse de una gran inversión si consideras el tiempo y el esfuerzo que requiere construir una web personalizada.

Opciones-construir-web

Recursos adicionales

Consulta los siguientes posts para obtener más información sobre las diferentes opciones para crear tu web:

4. Crear contenido valioso

Entonces, ¿cuál es tu historia? Cada negocio tiene una. Y una historia convincente impulsa una web efectiva para pequeñas empresas. ¿Cómo empezaste? ¿Qué le dices a los clientes sobre tu empresa o cómo explicas a tus amigos cómo te ganas la vida? ¿Qué problema de tus clientes puedes resolver?

Piensa en tu misión, tu pasión y lo que te diferencia de la competencia.

Entonces comienza a escribir.

Puede ser tan sencillo como esto:
"Empecé a cocinar con mi madre cuando apenas era lo suficientemente alto como para llegar al mostrador de la cocina. Ella me enseñó todo lo que aprendió de su madre y abuela, y me animó a continuar con mi pasión en la universidad. Abrí mi panadería en cuanto terminé la escuela culinaria. Hoy, puede que no termine cubierto de tanta harina, pero todavía me encanta cocinar tanto como cuando era un niño. Creo que comprobarás esa pasión en mis galletas ".

Y eso, amigo mío, podría ser el texto de anclaje para tu página de inicio.

contenido online

Cinco páginas principales

Vas a contar tu historia en varias páginas de tu web. Creo que cinco páginas principales - Inicio, Acerca de, Productos/Servicios, Testimonios y Contacta - conforman una web sólida para pequeñas empresas, pero realmente se puede hacer en tan solo tres.

Desarrollar el contenido para estas páginas requiere contar tu historia con palabras (texto) e imágenes (fotos, vídeos, tu logotipo, etc.), presentadas de una manera atractiva (ese es el factor diseño).

Es importante hacer que este espacio, tu web, sea fácil de navegar por los usuarios. Haz clic aquí, un enlace allí, y obtendrán una idea clara de quién eres y qué puedes ofrecerles.

Inspíratenegocio-online-bombillas

¿No estás seguro de cómo empezar a contar la historia de tu empresa en tu web? Bueno, no tienes que hacerlo solo. Aquí tienes algunos sitios en los que puedes encontrar algo de inspiración:

  • Hablando con amigos
  • Referencias de clientes
  • Folletos y otros materiales de marketing
  • Boletines o tarjetas de visita
  • Otras webs

Echa un vistazo a lo que hacen otros negocios con éxito de tu sector en sus webs, y ten en cuenta lo que te gusta y lo que no. No hay nada de malo en obtener un poco de inspiración online, simplemente no te dediques a copiar el contenido de otra persona.

Conceptos básicos de diseño

Incluso si contratas a un profesional para que construya tu web, tendrás que tomar (o al menos aprobar) decisiones sobre su aspecto: su diseño. Aquí tienes algunos fundamentos de diseño que querrás considerar:

Logo. Piensa en cómo deseas incorporar el logotipo de tu empresa en el diseño de tu web. Tal vez quieras hacer eco de los colores de tu logotipo o hacer que el logotipo aparezca sobre un fondo en el que contraste.

Colores. Para la armonía de la marca, es importante elegir la paleta de colores adecuada para tu web. ¿Eres dueño de una empresa creativa? Tal vez colores vibrantes como el rosa fuerte o el naranja hablen de tu marca. Si tienes una empresa del sector servicios profesionales, los matices más sutiles como el carbón y el azul podrían ser más apropiados. Piensa en los sentimientos que los colores evocan y combínalos con la forma en que deseas que se sientan tus clientes cuando visiten tu web.

Fuentes. El tipo de letra de tu web impacta sutilmente en los lectores, pero como el texto está en todas partes, se suma una impresión sustancial. Piensa en las fuentes que mejor representan tu negocio, desde estilos lineales y audaces hasta fuentes más delicadas.

Diseños y más. Considera la cantidad de "espacio en blanco" (espacio entre elementos) en tu diseño. Una gran cantidad de espacio en blanco puede denotar claridad o simplicidad, mientras que tener muy poco puede hacer que tu web se vea activa o intensa. Otros elementos, como colores de fondo, degradados y la "textura" del diseño general, pueden contribuir una buena impresión online.

Al pensar un poco en estos elementos básicos de diseño, lograrás grandes avances al contar tu historia, construir tu marca y enmarcar tus productos y servicios de la mejor manera posible en la web.

diseno web

Consejos de imagen de la web

¿Cuánto tiempo pasarías en una web para entender qué está pasando? Apuesto que no mucho. Al usar algunas imágenes cuidadosamente seleccionadas y vídeos cortos, puedes transmitir rápidamente la información y la impresión que estás buscando.

Aquí tienes tres consejos para usar imágenes y vídeos en tu web:

Mostrar en lugar de decir. Si para explicar algo necesitas escribir mil palabras, es mejor que lo muestres. Esto es especialmente útil para demostraciones de productos. Usa el vídeo para impactar en tus visitas.

Hazlo tú mismo. Si necesitas hacer algunas fotos de productos o hacer un vídeo, ya tienes una herramienta que puedes usar: tu móvil. Ajusta la iluminación, ten en cuenta el fondo que estás utilizando y retírate. Cuando hayas terminado, puedes editarlos usando un editor online o una aplicación como Adobe Photoshop.

Utiliza bancos de imágenes de calidad. Con un banco de imágenes puedes ahorrar tiempo y conseguir imágenes de alta calidad a un coste realmente bajo.

Consejo pro: si vendes productos online, puede que valga la pena invertir para obtener fotografías profesionales de cada producto.

imagen web

Prepárate para dispositivos móviles

Aquí hay un hecho asombroso que nos muestran nuestros amigos de Google: el 80 por ciento de los usuarios de smartphones realizan búsquedas sobre compras en sus teléfonos. Tocan y deslizan sus dedos a través de los resultados de búsqueda, páginas web y reseñas para averiguar qué van a comprar y de qué vendedor. ¿Entonces que? El 50 por ciento de estos usuarios móviles visita una tienda online al día.

No tendrás suerte si no es fácil navegar en tu web desde un móvil.

Una página web móvil debe estar optimizada para su uso en un smartphone y otros dispositivos móviles. Está diseñada para una experiencia de usuario positiva en dispositivos móviles. Ya sea que diseñes tu propia web o contrates a un diseñador para que lo haga por ti, asegúrate de que la página web de tu empresa sea responsive.

Hoja de trabajo: Creación de contenido para páginas web

Recursos adicionales

¿Quieres profundizar aún más? Aquí tienes algunos recursos que te pueden ayudar:

5. Te encontraron

¡Felicidades! Ya has conseguido llevar a cabo una parte muy importante para que los usuarios puedan encontrar fácilmente tu web en Internet: crear contenido relevante para tu público objetivo. Continúa así. ¡Ah! ¿No mencioné que la creación de contenido es un proceso continuo? Actualízalo, esta es la clave. Ahora es el momento de dar los pasos siguientes y necesarios para aumentar la visibilidad de tu negocio online.

Entra en escena la optimización de motores de búsqueda, conocida como SEO.Optimización de motores de búsqueda (SEO): proceso de mejora de una web para obtener clasificaciones más altas en los motores de búsqueda y visitas orgánicas a tu web, sin tener que pagar por publicar anuncios.

Imagina que eres un chef que pasó una semana perfeccionando una nueva receta. Si no la incluyes en el menú, va a acumular polvo en la cocina porque la mayoría de tus clientes no lo sabrán. Lo mismo ocurre con tu web: has creado mucho contenido relevante y quieres que los motores de búsqueda como Google y Bing lo publiquen en sus resultados de búsqueda para que los clientes potenciales lo vean.

Una buena clasificación de búsqueda orgánica ayudará a atraer visitas a tu web.

A diferencia de los anuncios de pago, es decir aquellos que aparecen en las áreas patrocinadas, los resultados de búsqueda orgánicos son "gratuitos" y se basan, entre otras cosas, en el contenido de la web y en su correspondencia con las palabras clave que se buscan.

clientes potenciales

¿Cómo funciona el SEO (en pocas palabras)?

La diversión comienza una vez que terminas de hacer las cosas necesarias para atraer la atención del todopoderoso robot de Google. Ahora es cuando los motores de búsqueda saben que tu web existe. La escanean, indexan su información y analizan su contenido para determinar cómo y dónde debería aparecer tu web en la página de resultados. Tu página web no tendrá una buena clasificación si no está optimizada.

Aunque cada motor de búsqueda tiene su propio conjunto de criterios de clasificación, todos coinciden en los siguientes elementos básicos, pero claves:

Contenido relevante de la página. El MÁS importante. Una buena regla empírica es incluir entre 300 y 700 palabras por página, enfocando el contenido según el tema de la palabra clave principal.

Palabras clave. Investiga un poco para descubrir qué palabras y frases en concreto usan las personas para buscar tu tipo de negocio. Añade estas palabras clave en todo el contenido de tu web.

Meta tags. Estas son etiquetas HTML que contienen información para ayudar a los motores de búsqueda a conocer sobre qué trata tu web. Ayudan a describir tu página web en los resultados del motor de búsqueda.

Navegación de la web. Es decir, todos los enlaces de tu web y cómo los visitantes navegan de página a página. Al igual que las visitas, los motores de búsqueda se basan en una buena navegación para moverse por tu web.

En el mundo SEO, un enlace roto es como dar golpes contra una pared. Asegúrate de que todas las URLs de tu web funcionan correctamente.

Sitemap. Es esencialmente un mapa o directorio de todas las páginas de tu web. Orienta a los motores de búsqueda con los nombres y ubicaciones de las páginas. Obtenga más información sobre los mapas del sitio.

Linkbuilding. Los motores de búsqueda usan enlaces internos y externos (backlinks) para clasificar tu web. Estás creando un enlace interno cuando vinculas una palabra clave o una frase de una página de tu web hacia otra página también de tu web. Aún más importante para la clasificación de búsqueda son los backlinks: enlaces de páginas web externas que apuntan a tu web.

Optimización de imágenes. Encontrarás toda la información más adelante.

marketing de contenidos

Diversión con palabras clave

Una vez que sepas qué palabras clave usan tus clientes potenciales para buscar productos y servicios como los tuyos, podrás empezar a crear contenido relacionado con esos términos. Por ejemplo, si publicas una página relacionada con la keyword "armarios tradicionales de arce", incluye esa frase exacta varias veces de forma natural en el texto de la página.

Sé relevante. Una palabra clave relevante ayuda a los usuarios a encontrar tu web si la buscan a través de un motor de búsqueda.

Sé específico. Tus palabras clave deben representar lo que haces, tu ubicación, los servicios que ofreces, tus productos y el sector al que te dedicas.

Sé estratégico. Una vez que hayas elegido tus palabras clave, añádelas en el contenido de tu página web, títulos, metadatos y nombres de imágenes. Usa cada combinación de palabras o palabras, así como sus variaciones, al menos dos o tres veces por página.

Sé natural. El uso excesivo o "relleno" de las palabras clave dañará la clasificación de tu web porque los motores de búsqueda leen como lo hacemos nosotros. Es decir, penalizarán tu contenido si tiene un número excesivo de palabras clave, así que no debes exagerar.

Cómo optimizar imágenes

A las personas que visitan tu web les encantan las imágenes, al igual que a los motores de búsqueda. Incluye al menos una imagen en cada página y sigue estos pasos para optimizar cada una de ellas de modo que gane tráfico de referencia desde la búsqueda de imágenes:

  1. Alinea la keyword de destino de la página con el nombre del archivo de imagen. Por ejemplo, si la página se dirige a las palabras clave "collar de perlas turquesa", el nombre del archivo de la imagen principal debe ser "collar-perlas-turquesa.jpg". Utiliza siempre letras minúsculas y separa cada palabra con un guión.
  2. Utiliza y optimiza la atribución Image ALT Text, una vez más utilizando la palabra clave de destino de la página. Para nuestro ejemplo, el texto ALT de la imagen debe ser "Collar Perlas Turquesa". En mayúsculas, sin guiones.
  3. Asegúrate de que el texto de la página corresponde al nombre del archivo de imagen y al texto de ALT de la imagen. Los motores de búsqueda miran el contenido de texto alrededor de la imagen para ayudar a entender su contenido. Pueden suponer con seguridad que la imagen en realidad es una imagen de un collar de perlas turquesa si espían las palabras clave "collar de perlas turquesa" en el contenido de la página.

Consejo Pro: configurar el tamaño del archivo de imagen más pequeño para que se cargue más rápido también puede ayudar a la clasificación de búsqueda de tu web.

ETIQUETA, tú eres esonegocio-online-coche

Bajo el capó de tu web, encontrarás campos en los que añadir varios tipos de metadatos, incluidas tres etiquetas que desempeñan un papel clave en SEO.

Etiqueta de título. Se muestra en la barra de título del navegador y como título del listado en los resultados del motor de búsqueda, esta etiqueta ofrece una idea de lo que las personas pueden encontrar en la página. Es útil si cada página de tu web contiene un título único, pero debe ser conciso: menos de 65 caracteres, incluidos espacios.

Etiqueta de metadescripción. Aparece debajo del enlace de tu web en los resultados de búsqueda, la etiqueta de metadescripción debe atraer a las personas a visitar tu web. Es obligatoria para todas las páginas y debe incluir la palabra clave de esa página. Esta etiqueta  debe contener menos de 150 caracteres.

Etiqueta de encabezado (H1). Cada página de tu web debe incluir solo una etiqueta H1, generalmente el texto más destacado de la página. Esta etiqueta no se muestra en los resultados de búsqueda, pero le dice a los visitantes qué están leyendo o viendo (algo así como un título de capítulo en un libro). Esta etiqueta debe ser breve e incluir la palabra clave de destino de la página.

¿Necesito un blog?

Si deseas aumentar el tráfico de tu web, es buena idea aumentar las clasificaciones de los motores de búsqueda y establecerse como un experto en la materia. Un blog es una gran manera de interactuar con tus clientes y conseguir comentarios sobre tus productos y servicios.

Una vez más, se trata de añadir contenido valioso.

Un blog es un increíble medio de marketing de contenidos: para hablar sobre los valores de tu empresa, ofrecer una mirada detrás de escena y ofrecer soluciones útiles sin que parezca que "estás vendiendo".

Las empresas B2B que crean blogs generan un 67 por ciento más clientes potenciales por mes que aquellas que no lo hacen.

El contenido de tu blog es excelente para tus redes sociales (más sobre esto, a continuación), y es una gran manera de entablar relaciones con personas influyentes del sector y clientes al vincular contenido relevante en tus webs. Publica mensajes de forma consistente para obtener los mejores resultados, al menos una vez cada dos semanas.

Reseñas, directorios y mapas

Se estima que el 90 por ciento de los compradores online afirman que las opiniones influyen en sus decisiones de compra y el 88 por ciento confiesa que leen reseñas comerciales en la web para ayudarles a conocer la calidad de las empresas locales, lo que determina, sin ninguna duda, la importancia de la presencia de tu empresa en webs como Yelp y TripAdvisor.

Es más probable que vayas a un restaurante local con tres estrellas en lugar de a otro que tiene 2,5 estrellas, así que ¿por qué tus clientes potenciales no investigarían las empresas de la misma manera?

resenas online

Las reseñas online y los directorios (como Google My Business, Foursquare y Páginas amarillas) son un gran medio para nuevos negocios. Si a la gente le gusta lo que ve, hará clic en el enlace de la web en la lista de revisión o directorio, y conseguirás una nueva visita. Además, los motores de búsqueda generalmente extraen información de los directorios y los muestran debajo de la dirección de tu web en los resultados de búsqueda locales.

¿Quieres que la dirección de tu web (y otra información) aparezca en estos sitios correctamente? Aquí tienes algunas opciones:

  1. Puedes ir a cada web individualmente y actualizar la información pertinente de tu empresa según sea necesario (como cuando cambias tu número de teléfono o menú).
  2. Puedes suscribirte a un servicio que te permita ingresar y actualizar esa información pertinente en un solo lugar, antes de enviarla a diferentes webs de reseñas y directorios.

Somos una sociedad en movimiento y los mapas online son una fuente de referencia para la información comercial local. Son una herramienta fantástica para ayudar a los clientes potenciales a encontrar tu negocio.

¿Te preocupa cómo pueden encontrar tu web? Encuentra, reclama y verifica la información de tu empresa en sitios de reseñas online, directorios y mapas.

Recursos adicionales

No voy a mentir: no hay demasiados trucos para que tu web sea fácilmente visible en Internet. Requiere esfuerzo. Pero, con un poco de conocimiento y algún que otro café, es totalmente factible, y vale la pena realizar el trabajo. Aquí tienes algunos recursos más para que empieces cuanto antes:

6. Conecta con las redes sociales

Tener presencia en las redes sociales donde tus clientes existentes y potenciales pasan su tiempo es como montar un stand en la feria virtual más grande del mundo. Puedes estar seguro de que tus competidores están ahí, luchando por la atención de todos los clientes potenciales con pancartas llamativas y regalos. Hay una multitud reunida alrededor de una pantalla que reproduce un vídeo divertido y un vendedor en directo, haciendo una demostración de maquillaje.

¿Por qué las redes sociales son tan importantes para las empresas de hoy en día y, más aún, cómo puedes acceder a esa acción?

En España, 8 de cada 10 usuarios de Internet siguen a las marcas a través de sus perfiles sociales y sus blogs.

Puedes usar las redes sociales para:

Construir relaciones. Si realizas un seguimiento en las plataformas sociales más populares, puedes conectarte con tus clientes y posibles clientes y compartir contenido con un gran número de personas. Las redes sociales hacen que sea más fácil resolver dudas o problemas específicos de los clientes, al mismo tiempo que compartes la misma información para todos los clientes existentes y potenciales.

Construir tu marca Las redes sociales te dan la oportunidad de compartir información valiosa sobre tu negocio y mostrar tu personalidad.

Dirigir el tráfico a tu web. Si en las publicaciones que haces en las redes sociales incluyes un enlace a tu web, generarás tráfico interesado en ese contenido.

Demostrar experiencia. Comparte tu conocimiento y experiencia para construir credibilidad como líder en tu sector.

Generar ventas. Por último, estas actividades (relaciones, marca, tráfico, experiencia) conducen al mismo lugar: ventas.

Establecer y mantener una sólida presencia social para tu negocio definitivamente requiere un compromiso de tiempo por tu parte, pero los beneficios hacen que esa inversión valga la pena. Continuarás generando credibilidad, aumentando el conocimiento de la marca y, especialmente, interactuando con clientes actuales y potenciales.

¿Listo para empezar?

redes sociales

Elige tu pócima

Al igual que en la vida real no puedes estar en todas partes, en la oficina, en el partido de fútbol de tu hijo, en el supermercado, en la bañera con tu novela favorita, todo al mismo tiempo. Lo mismo pasa en las redes sociales. Debes averiguar dónde están pasando más tiempo las personas interesadas en el tipo de productos o servicios que ofreces e ir hasta allí.

Cada red social atrae a diferentes grupos demográficos.

Algunas plataformas se especializan en contenido visual, ideal para empresas enfocadas en el producto. Otras te permiten compartir contenido de larga duración, vídeo en vivo, estar al tanto de las tendencias del sector y "espiar" a tus competidores.

Investiga un poco. ¿Dónde está tu público objetivo? ¿Qué hay de tus competidores? ¿Qué beneficios puede ofrecer cada red a tu negocio? Analiza y prioriza.

Recoge todos esos datos, revísalos en el contexto de los objetivos de marketing que has establecido para tu negocio y define una estrategia de redes sociales que sea útil.

Mejores prácticas para usar las redes sociales en las empresas

Una vez que tengas tus perfiles sociales configuradosy listos para controlar a tus clientes y competidores, es hora de empezar a publicar y compartir contenido. La parte divertida. Para aprovechar al máximo las redes sociales para tu negocio, es útil seguir algunas pautas básicas:

Hacer amigos. Las redes sociales tratan de personas que se conectan con otras personas. Por lo tanto, incluso si representa un negocio, asegúrate de que tu lado humano brille en tus publicaciones. Devuelve favores como compartir y darle “Me gusta” a mensajes y páginas.

Añadir valor. Proporciona información útil en tus publicaciones, como enlaces a artículos y vídeos relacionados.

Mostrar  respeto. Trata a tus seguidores con dignidad y respeto, y es probable que obtengas lo mismo a cambio.

Practicar la moderación. Una de las formas más rápidas para perder seguidores es exagerar. Publicar contenido de calidad una o dos veces al día es suficiente para interactuar con tu público.

Hacerlo bien. Asegúrate de verificar tus datos, ortografía y gramática.

Estimular el diálogo abierto. Escribir publicaciones que alienten a tus seguidores a responder. Haz preguntas.

Ser receptivo. Agradece los comentarios de tus seguidores y participa en la conversación.

Ser visual. Publica fotos, vídeos y otros elementos visuales para impulsar el compromiso.

Hacer uso de las promociones. Publica ofertas especiales para tus seguidores de las redes sociales.

Dirigir tráfico a tu web. Añade la dirección de tu web en publicaciones para los seguidores que quieren obtener más información.

usuarios facebook

Los mejores amigos: tu web y tus perfiles socialesnegocio-online-dedos

Quieres que la web de tu empresa y los perfiles de redes sociales vayan a la última. Mandar mensajes de texto durante la clase. Compartir amigos e intercambiar cotilleos. Ya sabes. Después de configurar tus perfiles sociales, incluye enlaces en todas partes: en tu web, escaparate, materiales de marketing e incluso tu firma de correo.

Botones en la web. Facilita que tus visitas se conviertan en seguidores añadiendo iconos de redes sociales o enlaces en tu web.

Enlaces en publicaciones sociales. Incluye la URL de tu web en las publicaciones que lances en tus redes sociales. Además, añade widgets o complementos a tu web para que las transmisiones en directo de tus publicaciones en redes sociales aparezcan allí.

Compartir, Seguir, Me gusta. Cuando a las personas les gusta el perfil social de tu empresa, se convierten en miembros de la comunidad online. Aprovecha cada oportunidad para "compartir", "seguir" y "me gusta" las páginas de otros para que te devuelvan el favor.

Herramientas para ahorrar tiempo

Como propietario de una pequeña empresa, una cosa es segura: estás ocupado. Y gestionar las redes sociales requieren mucho tiempo. Estas herramientas pueden ayudarte a administrar la presencia de tu empresa en las redes sociales más rápidamente y con menos dolores de cabeza.

Hootsuite. Esta es una herramienta popular para programar publicaciones con anticipación y utilizar palabras clave y hashtags para no perderte ninguna conversación.

Buffer. Es súper fácil programar actualizaciones por lotes y compartir páginas en todas tus redes sociales.

Sprout Social. Esta poderosa plataforma cuenta con funciones de publicación, participación y análisis que hacen que sea mucho más fácil administrar y participar en todas tus redes sociales.

Likeable Local. Esta herramienta hace el trabajo por ti, automatiza el proceso para proporcionar contenido en las redes sociales y se asegura de que llegue a la audiencia adecuada para tu negocio.

Feedly. Este lector de RSS te ayudará a realizar un seguimiento de las publicaciones nuevas que salen de tu competencia.

TweetJukebox. Ingresa tantos tweets como desees y luego configura un calendario para que se publiquen cuando quieras.

Recursos adicionales

¿Te sientes un poco agobiado? Tómate un descanso. Toma un café. Medita. Luego vuelve y echa un vistazo a estos artículos para aprender aún más antes de comenzar a ser social:

7. Conducir tráfico a tu web

Hemos hablado sobre cómo tus perfiles sociales pueden llevar a los visitantes a la web de tu empresa (es importante), pero aún no hemos terminado el tema. Conducir tráfico a tu página web es un proceso continuo. Como mantener el color de tu pelo. O educar a tus hijos.

Como cualquier esfuerzo que vale la pena, atraer visitas al hogar online de tu empresa requiere tiempo y paciencia. Incluso podrías necesitar sacar su tarjeta de crédito. Veamos un algunas de estas estrategias:

Crear contenido convincente y digno de buscar. Sí, otra vez esto. Ya se trate de una infografía que se puede compartir, un vídeo educativo y entretenido o un post sobre por qué pasar tiempo en tu tienda online es más divertido que ver Juego de Tronos, crear contenido que la gente no va a encontrar en ningún otro lado. Este es el tipo de cosas que las personas querrán vincular desde sus propias webs y perfiles sociales (¿recuerdas los backlinks?). Asegúrate de que encuentren ese contenido interesante optimizándolo para los motores de búsqueda.

Enviar correos electrónicos profesionales. ¿Recuerdas ese dominio que registraste? ¿El que está conectado con tu web? Puedes usarlo para enviar correos electrónicos profesionales a tus clientes y suscriptores. Cada vez que envías un correo electrónico desde esa cuenta profesional, comercializas tu web. Genial, ¿no?

Para conducir realmente el tráfico hacia tu web, incluye llamadas a la acción (CTA) convincentes en tus correos. Propón frases cortas y pegadizas que inspiren a los lectores a tomar una acción específica en tu web. Y esa es solo una de las muchas maneras en que puedes utilizar el email marketing para impulsar el negocio en tu web; profundizaremos en el siguiente capítulo.

Maximizar los blogs. Comparte los posts de tu blog en tus perfiles sociales, con enlaces a la publicación completa de tu web. Atrae aún más visitas a través de autores invitados que sean influyentes del sector y clientes satisfechos, y pídeles que compartan el enlace a la publicación en tu web con sus seguidores sociales. Y no olvides que todo el contenido nuevo que añades en tu blog es como un dulce para los motores de búsqueda.

Unirse a comunidades online. Al igual que las reuniones locales, existen comunidades online para casi todos los intereses y los sectores que puedas imaginar. Consulta foros, blogs y chats relacionados con tu sector. Deja comentarios significativos con enlaces a contenido relevante en tu web.

Configurar una tienda en un mercado. Tal vez ya tengas un sitio en Etsy o un perfil en Fiverr: estas plataformas son útiles para promocionar tus productos o servicios antes de configurar tu propia web. Una vez que esté funcionando, puedes usarlas para atraer tráfico.Destaca tu bufanda hecha a mano en tu sitio en Etsy, por ejemplo, con un enlace a tu tienda online para el artículo correspondiente. Ofrece tus servicios de redacción por 50 euros la hora en Elance, y enlaza a un menú completo de tus servicios de redacción en tu página web. Ya sabes.

Ejecutar promociones. Todos aman un trato. Ofrece promociones solo online, canjeables a través de tu web. Haz correr la voz compartiendo la promoción en tu blog y en los perfiles de las redes sociales.

Aprovechar las reseñas locales. Asegúrate de que la dirección de tu página web se encuentre correctamente en todos las webs de reseñas online que el 88 por ciento de tus clientes potenciales visitan para obtener información. Si lo que ven les gusta, incluso los comentarios, es probable que hagan clic en el enlace.

lanzar un blog

Email marketing: tu fiesta

negocio-online-globos

Con su enorme ROI (retorno de la inversión) y la capacidad de mantener a tu negocio conectado con los suscriptores (personas que han expresado interés en recibir tus newsletters), estás perdiendo una gran oportunidad si no aprovechas las campañas de email marketing. Piensa en cada newsletter y campaña que realizas como una oportunidad para organizar una fiesta para tus clientes:

Envía invitaciones exclusivas. Ofrece descuentos para que los suscriptores puedan canjearlos en tu web.

Reparte recuerdos. Proporciona sugerencias y trucos útiles que enlacen a publicaciones de tu blog.

Juega a girar la botella. Incluye un mensaje de agradecimiento a un cliente que esté haciendo algo interesante con tu producto o servicio (con un enlace a su web).

Corona una reina de la fiesta. Presenta nuevos productos y servicios emocionantes con enlaces a tu página web para que obtengan más información.

Prepara una tarta. Incluye enlaces a videos entretenidos y otras cosas que sean simplemente divertidas.

Opciones de pago. A veces tienes que dar un poco para recibir más. Publica anuncios online, publicaciones "patrocinadas" y otras opciones de pago diseñadas para resaltar la información de tu negocio y atraer tráfico a tu web.

Los tres primeros anuncios publicitarios de pago en la página de resultados de un motor de búsqueda obtienen un 46 por ciento de los clics.

Algunos beneficios:

Rápido y barato. Los anuncios online cuestan una menos que los anuncios impresos tradicionales, y puedes ejecutarlos rápidamente.
Audiencia cautivada. Tus anuncios aparecen frente a consumidores específicos pegados a sus redes sociales favoritas y otras páginas web.
Fácil de medir. Obtendrás muchas medidas prácticas para medir el éxito de tus campañas publicitarias online.

Recursos adicionales

Es importante que incluyas la dirección y los enlaces de tu web en todas partes: en publicaciones en la redes sociales, campañas de email marketing, tarjetas de visita, anuncios impresos y online, videos y en la luna trasera de tu coche. Ya sabes. Estos son algunos recursos para obtener más información sobre cómo conseguir visitas para tu web:

8. Generar conversiones

Dirigir el tráfico a tu web es clave, pero convertir a las visitas en potenciales clientes es fundamental para mantener tu negocio en pie. Eso significa averiguar quién está visitando tu página web y contactarles directamente para que puedas trabajar y convertirlos en clientes.

Al final del día, habrás conseguido alguna venta.

Así que no seas tímido y pídeles a tus visitas que compartan un poco de información sobre sí mismos. Solo un poco. Un nombre y una dirección de correo electrónico. Eso es todo lo que necesitas para empezar a convertir, y la mayoría de la gente está acostumbrada a compartir esa información en Internet. Pide un número de teléfono si tienes una estrategia de llamadas, pero no te sorprendas si algunos no quieren dártelo.

Incluye tu número de teléfono comercial o dirección de correo electrónico en cada página de tu web.

formulario de registro

Recopila direcciones de correo electrónico

El correo electrónico se ha convertido en parte de nuestra existencia diaria y en la principal forma en que las empresas se conectan con los clientes. ¿Pero cómo consigues esas cuentas de correo? Claro, puedes poner algún tipo de formulario de inscripción en el mostrador si tienes una tienda de materiales de construcción. Puedes recopilar correos en ferias y otros eventos. Eso es estupendo. Pero tu web es una herramienta mucho más poderosa para solicitar información de contacto por correo electrónico de personas que están interesadas en lo que ofreces.

A continuación, te explicamos cómo puedes recopilar direcciones de correo y otra información de contacto a través de tu web:

Incluye un formulario de contacto. Tus visitas completarán el formulario en tu página web porque tienen alguna duda, necesitan información o quieren que te comuniques con ellos. Es donde se conectan directamente contigo.

Añade un formulario de registro para que tus visitas reciban información sobre productos y servicios, actualizaciones, descuentos, etc.

Incluye un cuadro de suscripción por email en la página de checkout (para ecommerce).

Ofrece una oferta especial para que se unan a tu lista de correo electrónico.

Sencillo, ¿verdad? Los creadores de sitios web más populares incluyen un formulario de contacto en la plantilla, y WordPress ofrece algunos complementos ingeniosos de formularios de contacto.

Email marketing: vale la pena invertir

Ahora que tienes todas esas direcciones de correo, ¿qué vas a hacer con ellas? ¿Qué te parece contactar con esos clientes y posibles clientes a través de una campaña de email marketing profesional e interesante para ellos? ¡Buena idea!

El email marketing ofrece un enfoque específico para conectarse con clientes actuales y potenciales.

Después de todo, han optado por recibir tu correspondencia por correo electrónico. Puede generar conciencia de marca y lealtad. ¿Lo mejor? El coste. Harvard Business Review llamó al email marketing "el método de publicidad más rentable disponible en la actualidad".

Cuando inviertes en un programa legítimo de email marketing como GoDaddy Email Marketing, consigues todo tipo de ventajas:

  • Es muy fácil añadir un widget de registro en tu web.
  • Recopilarás cuentas de correo electrónico en una base de datos fácil de usar.
  • Puedes exportar direcciones de correo para usar en campañas de redes sociales.
  • Puedes crear atractivas campañas de email marketing utilizando plantillas.
  • Puedes rastrear open rates sobre quién hace clic en qué enlaces.
  • Puedes crear grupos de interés de contacto.

Las empresas que utilizan el correo electrónico para fomentar clientes potenciales generan un 50 por ciento más de oportunidades de venta con un coste un 33 por ciento más bajo.

Todos aclaman la llamada a la acción

Quieres que los visitantes de tu web hagan algo; en este caso, que te den su información de contacto. La llamada a la acción, call to action en inglés, es un medio para ese fin. Es una oferta concisa, convincente y (afortunadamente) inteligente que solicita información de tus visitas a cambio de algo que pueda desear. Incluso puedes vincular un call to action directamente a un formulario de contacto.

Supongamos que tienes una web de una inmobiliaria. La siguiente llamada a la acción alienta a tus visitas a darte su información de contacto: "¿Buscas el hogar perfecto? ¡Regístrate aquí y te notificaremos todos los días sobre las novedades!". En dos frases cortas, bien ubicadas en tu web, le estás dando a tus visitas una manera fácil de inscribirse para recibir un correo electrónico todos los días. Ellos consiguen algo de valor, y tú obtienes algo aún más valioso, un paso más cerca de generar una venta.

call to action

Mejores prácticas de email marketing

La bandeja de entrada es un arenero abarrotado. Quieres enviar correos comerciales que no sean spam, destacar y atraer a los destinatarios para que lo abran y hagan clic. Con esto en mente:

Envía solo campañas de email marketing a las personas que se hayan registrado o solicitado. Busca programas de email marketing con botones de suscripción voluntaria o formularios de inscripción para ayudar a crear listas de contactos basadas en permisos.

Pon un horario. Prueba diferentes días y horas para ver qué combinación tiene la mejor tasa de apertura (la cantidad de suscriptores de la lista que abrieron el mensaje de correo electrónico, un porcentaje del número total de correos electrónicos enviados). Sé consistente.

Incluye solo el tema solicitado. Ofrece a tus contactos el tipo de información a la que se suscribieron para generar credibilidad y confianza. Envíales un newsletter sobre planificación de eventos cuando se inscriban para recibir consejos sobre fontanería, y probablemente perderás suscriptores.

Crea grupos de interés. Coloca tus contactos en diferentes grupos según sus intereses o preferencias para comercializar de manera más efectiva.

Evita las carpetas de spam. Para evitar que se activen filtros de spam, no utilices mayúsculas o signos de admiración múltiples en el asunto o el cuerpo de tu correo.

Ofrece opciones de lectura. Envía versiones HTML y de texto sin formato de tu newsletter para que todos tus contactos puedan leer tu mensaje en su ordenador o dispositivo móvil.

Pon un nombre a tu correo. Utiliza tu nombre o el nombre de tu empresa en las opciones De o Nombre del remitente del correo.

Sigue actualizando tu lista de contactos. Añade llamadas a la acción y formularios de suscripción a tu web, así como tus perfiles de redes sociales, y recopila información de contacto en persona en eventos o conferencias.

Recursos adicionales

¿Crees que tu web puede tener un gran potencial? A continuación, te mostramos cómo puedes obtener más información:

9. Mide, mejora y crece

Tienes una web y perfiles en las redes sociales, además de los conocimientos para dirigir el tráfico a tu web, interactuar con tus seguidores y generar clientes potenciales, por lo que te encuentras en una excelente posición para hacer crecer tu negocio. ¿Ahora qué?

Mantente social. Querrás modificar tu estrategia de redes sociales a medida que adquieres experiencia relacionándote con tus seguidores. ¿Qué tipo de contenido obtiene mejores respuestas? ¿Cuándo son las tasas de participación más altas? ¿Es hora de probar algunas opciones de pago? ¿Qué redes sociales funcionan mejor para tu negocio?

No quieres difundir demasiado, así que haz un uso inteligente de tu tiempo en lo social. Concéntrate en tu compromiso más profundo en los sitios que más le interesa a tu audiencia.

Comprende el móvil. Si no es fácil para tus clientes navegar a través de tu página web en sus teléfonos y tablets, tienes que solucionarlo. Según Kissmetrics, el 73 por ciento de los usuarios móviles aseguran haber encontrado una web con un tiempo de carga demasiado lento, y el 51 por ciento ha intentado navegar a través de webs móviles que se bloquearon o devolvieron mensajes de error. A medida que más y más consumidores recurren a sus dispositivos móviles para navegar y comprar, es importante que tu web no sea una de las que no funcionan bien en dispositivos móviles.Perfecciona tu enfoque. Canaliza tu tiempo y energía en esfuerzos online que demuestren ser más efectivos para tu negocio: email marketing, una plataforma de redes sociales particular, un call to action en tu página de inicio, lo que que funcione mejor. Después de conseguir algún resultado, retrocede un paso y evalúa tu progreso. Revisa tus objetivos de marketing online y ajústalos según tu experiencia.

Mantén tu web en forma. Actualizar y mantener el contenido y la funcionalidad de tu web es clave para estar al día y ofrecer lo que tus visitas quieren y necesitan. Además, la actualización continua de tu web con contenido relevante hará maravillas para mejorar la visibilidad de tu negocio en los motores de búsqueda. Publica posts interesantes, fotos y vídeos actualizados y ajustes de diseño que reflejen las tendencias en evolución.

tiempo de carga web

Haz un seguimiento del rendimiento de tu web

¿Recuerdas los objetivos que estableciste para tu web? Claro, lo sabrás a medida que los vayas conociendo. Pero no sabrás realmente qué funciona mejor y cómo ajustar tu estrategia de marketing online, sin la ayuda de análisis web. Como propietario de una pequeña empresa, necesitas saber cuántas personas visitan tu página, cómo la encontraron y si tus esfuerzos de marketing online están funcionando. Los productos de análisis web pueden darte todas estas respuestas y muchas más.

Análisis web: medición, recopilación, análisis y generación de informes de datos de Internet con el fin de comprender y optimizar el uso de la web.

Hay una serie de productos que pueden analizar tu web para decirte qué funciona y qué no. Google Analytics es un buen lugar para comenzar. Estas son algunas de las principales métricas que va a querer medir:

Visitas. Obtén información acerca de las visitas de tu web, si son nuevas o recurrentes, cómo te encontraron, dónde están ubicados y qué navegadores están usando.

Páginas. Reúne información en páginas específicas para que puedas analizar la efectividad o popularidad de cada una de ellas.

Referidos. Descubre qué webs, URLs, motores de búsqueda y palabras clave llevan a los visitantes a tu web.

Ecommerce. Obtén información específica sobre las actividades de los visitantes que generan ingresos, como la compra de productos y el registro a newsletters.

Móvil. Descubre cuántos clientes acceden a tu web usando sus dispositivos móviles y cómo navegan en ella.

Medios de comunicación social. Mide el éxito de tus perfiles en redes sociales con información sobre el compromiso de los demás con tu contenido social.

Publicidad. Conoce la eficacia de tus esfuerzos de marketing online y mide tu retorno de la inversión publicitaria (ROI).

Rendimiento web

Recursos adicionales

10. Verifica todas las casillas

¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí es porque has realizado de manera correcta el trabajo necesario para que tu pequeña empresa esté online.

Ahora, ¿te estás preguntando si tienes una web funcional para una pequeña empresa? Tu página debe ser más que una tarjeta de presentación glorificada. Debería invitar a los visitantes a aprender más sobre tus productos y servicios, establecer que se trata de un negocio fiable y convertir a tus visitas en clientes. Incluso debería ayudar a que tu negocio crezca.

Responde las preguntas siguientes para ver si has cubierto los conceptos básicos:

  1. ¿Hay declaraciones claras y concisas en la página de inicio sobre quién eres y qué haces?
  2. ¿Tu página de inicio tiene un call to action como, por ejemplo, llamar ahora, ver demostración?
  3. ¿Tu web tiene una página de Acerca de que demuestre tu pasión por el negocio?
  4. ¿Has incluido citas de clientes, reseñas o testimonios?
  5. ¿Has definido claramente tus productos o servicios, precios, garantías y reembolsos?
  6. ¿Estás recopilando direcciones de correo a través de formularios de suscripción?
  7. ¿Tu información de contacto se encuentra en cada página de tu web?
  8. ¿Has incluido "logotipos de confianza" como, por ejemplo, Confianza Online o Norton Secured, etc)?
  9. ¿Tus visitas pueden compartir tu web a través de Facebook y Twitter?
  10. ¿Ofreces una "oferta especial" para las visitas de tu web?

¿Todo listo? ¡Estupendo! Ahora calcula el número de respuestas "sí" para obtener tu diagnóstico.

0 - 4: Parece que estás empezando Llámanos. Te ayudaremos.

5 - 7: Estás en camino. Elige un área en la que enfocarte esta semana. Hazlo.

8 -10: Eres un gurú. Puede ser el momento de dar el siguiente paso. ¿Email marketing?

lanzar un negocio online