que es google ads

Qué es Google Ads: Guía completa

MarketingCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Dinesh Thakur

Las estrategias de marketing online son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto digital. Una de las más útiles pertenece a todo un gigante con el que convivimos día a día, ¿pero sabes qué es Google Ads y cómo funciona?

Esta plataforma de publicidad pagada de Google ofrece a las empresas la posibilidad de aumentar su visibilidad en línea hasta cotas insospechadas independientemente de cuál sea su tamaño. Es por esto que dominar Google Ads es fundamental, ya que posibilita a los negocios competir en igualdad de condiciones en el terreno digital, maximizando su retorno de inversión y aprovechando oportunidades de crecimiento que de otro modo serían totalmente inaccesibles​​.

Sigue leyendo, ¡porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ella!

que es google ad manager

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad online que permite a las compañías anunciar sus servicios o productos directamente en los resultados de búsqueda de Google y a través de su red de webs asociadas. Desde su creación en el año 2000, ha evolucionado para ofrecer un amplio abanico de opciones publicitarias, incluidas las campañas de búsqueda, display o vídeo, entre otras muchas.

En ella, los anunciantes pueden definir y ajustar sus presupuestos, elegir dónde y cuándo aparecerán sus anuncios y dirigirlos a audiencias específicas en función de diferentes criterios, como pueden ser la ubicación geográfica, sus intereses o sus hábitos.

Una de las características más llamativas y diferenciales de Google Ads es su capacidad de realizar publicidad basada en palabras clave. Esto significa que los anuncios pueden ser mostrados a usuarios que están buscando información relacionada con determinadas keywords, aumentando así las posibilidades de captar la atención de potenciales clientes. 

Además, Google Ads ofrece detallados análisis y herramientas de medición que permiten a los anunciantes comprender mucho mejor el rendimiento de sus campañas, optimizarlas para mejorar el retorno de inversión y hacer ajustes basados en datos reales con los que poder alcanzar sus objetivos de marketing de la forma más efectiva.

¿Cómo funciona Google Ads?

Configurar campañas de publicidad en Google Ads es un proceso sencillo que permite a las empresas y profesionales alcanzar a sus audiencias objetivo de forma efectiva. De hecho, usar esta plataforma publicitaria es tan fácil que podemos explicarte cómo hacerlo con una breve guía paso a paso.

  1. Acceder a la página de inicio de Google Ads y crear tu cuenta siguiendo los pasos que aparecen en pantalla. Esto es gratis, ¡y solo te llevará unos minutos!
  2. Indica el objetivo principal de tu campaña y define la página web a la que deseas dirigir el tráfico. Es importante vincular tu cuenta de Google Analytics para analizar el rendimiento de tus anuncios.
  3. Elegir las palabras clave que activarán la aparición de tus anuncios en las búsquedas relevantes. Utiliza herramientas SEO para encontrar las más adecuadas y trabaja sobre ellas.
  4. Redactar el anuncio, incluyendo títulos atractivos y una descripción convincente que incite a hacer clic sobre él.
  5. Definir cuánto estás dispuesto a gastar diariamente y configurar tus ofertas por clic (CPC) o por mil impresiones (CPM).
  6. Una vez con todo configurado, tu campaña estará lista para ser lanzada y comenzar a atraer tráfico a tu página web.

¿Cómo empezar a usar Google Ads para tu negocio?

Para comenzar a usar Google Ads en tu empresa, el primer paso es crear una cuenta en la plataforma. Este proceso es gratuito y proporciona acceso a un conjunto de herramientas que te permiten crear, gestionar y optimizar tus campañas publicitarias. Aprovecha los códigos promocionales que Google Ads ofrece a los nuevos anunciantes para sacar el máximo partido a tu inversión inicial​.

¿Es posible utilizar Google Ads para promocionar productos locales?

Sí, Google Ads ofrece opciones avanzadas de segmentación geográfica que te permiten dirigir tus anuncios a un área geográfica específica. Esto es perfecto si tienes un negocio de ámbito local o regional que busca atraer a clientes de la zona, o incluso en un radio determinado alrededor de él.

¿Cuáles son los costes asociados con la publicidad en Google Ads?

El precio de la publicidad en Google Ads varía en función de distintos factores, incluyendo el sector, la competencia en las palabras clave seleccionadas y el presupuesto diario que estés dispuesto a invertir.

Google Ads opera principalmente bajo el modelo de puja de CPC (coste por clic), lo que significa que solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. También puedes optar por el modelo CPM (coste por mil impresiones) o CPA (coste por adquisición) según cuáles sean tus objetivos de campaña. Además, Google Ads ofrece un control total sobre el presupuesto, permitiéndote determinar un límite máximo de gasto diario.

Y ahora que tienes esto claro, aquí te dejamos 5 razones para usar Google Ads en tu negocio.

¿Qué es Google Ad Manager?

Google Ad Manager (GAM) es una plataforma avanzada de gestión publicitaria diseñada principalmente para editores que buscan sacar un mayor rendimiento de sus ingresos publicitarios a través de diversos formatos y plataformas, como páginas web, aplicaciones móviles y videojuegos.

Al fusionar las capacidades de DoubleClick for Publishers y DoubleClick Ad Exchange, este software ofrece una solución unificada para la venta de inventario publicitario, permitiendo la gestión de ventas directas y la competencia en tiempo real entre anunciantes para maximizar los ingresos.

Además, ofrece herramientas de control y segmentación, informes detallados y protección contra el fraude, lo que facilita poder llevar una gestión publicitaria eficiente y personalizada​​ en internet.

¿Es Google Ad Manager una herramienta gratuita?

Google Ad Manager ofrece una versión gratuita diseñada para pequeñas y medianas empresas conocida como Google Ad Manager for Small Business. Esta versión, si bien está algo limitada en comparación con la versión de pago (Ad Manager 360), es perfectamente funcional para la gestión de anuncios y permite a los editores monetizar su contenido de forma eficaz sin que ello conlleve coste adicional alguno​​.

¿Qué es Google Ads Editor?

Google Ads Editor es una aplicación de escritorio gratuita que permite a los anunciantes gestionar de forma eficiente y masiva sus campañas publicitarias en Google Ads. Gracias a ella, es posible realizar cambios en varias cuentas y campañas de forma simultánea incluso sin conexión a internet, lo que facilita la optimización y el ajuste de grandes volúmenes de información publicitaria.

Permite editar anuncios, ajustar presupuestos, modificar estrategias de puja y analizar el rendimiento de las campañas en un entorno ágil y centralizado. Una vez realizadas las modificaciones, los cambios pueden subirse y aplicarse a Google Ads con solo unos clics. 

Google Ads Editor es una herramienta especialmente útil para agencias de marketing y anunciantes que manejan múltiples cuentas y campañas, ya que les proporciona una solución rápida para l administrar al milímetro toda publicidad digital​.

Consejos para crear una campaña exitosa en Google Ads

Para lanzar una campaña exitosa en Google Ads, es fundamental definir objetivos claros y realistas que guíen la estrategia y la inversión. La estructuración adecuada de la campaña en función de las categorías o tipos de productos/servicios es determinante para una gestión y análisis eficientes.

También conviene investigar y seleccionar cuidadosamente las keywords a utilizar, añadiendo incluso palabras clave negativas para evitar tráfico no deseado. El uso correcto de las concordancias de palabras clave, además, te permitirá  dirigirte de forma mucho más efectiva a tu público objetivo.

Por último, aunque no por ello menos importante: redacta anuncios coherentes y centrados, atractivos y con llamadas a la acción claras (CTAs) con las que incentivar la interacción​. En realidad no es tan difícil, ¡solo hay que ponerse!

¿Cómo medir el rendimiento de campañas en Google Ads?

Para medir el rendimiento de tus campañas en Google Ads, lo mejor es elegir métricas acertadas, como por ejemplo las conversiones, que indican cuándo los usuarios completan una acción deseada, como comprar, contactar o suscribirse, o el ROI (Retorno de la Inversión), que mide la rentabilidad de la campaña.

Estas métricas te ayudarán a comprender mejor el impacto de tus anuncios y a realizar ajustes con los que poder mejorar su rendimiento​​.

Sabiendo qué es Google Ads y cómo funciona, y teniendo claro cómo sacarle el máximo jugo a esta plataforma, lo único que te queda es contratar un alojamiento web de calidad, hacerte con el servicio de correo profesional de GoDaddy y empezar a trastear todas sus opciones.

¡Verás cómo aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de tus potenciales clientes se nota rápido en tu tasa de conversiones!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información