De acuerdo con la plataforma de email marketing Litmus, el 79% de las marcas consideran el marketing a través de correo electrónico como el canal más efectivo en sus estrategias de marketing.
Por otro lado, el correo electrónico suele ser uno de los métodos más empleados por las empresas para mantener el contacto con sus clientes.
Dada la importancia de este canal, en este artículo queremos poner de manifiesto algunos de los errores comunes de email marketing más frecuentes que pueden poner en peligro tu imagen de marca, así como conocer cómo puedes evitarlos.
*Artículo con contenido actualizado en 2023.
1. No actualizar la base de datos de la empresa
Este es un error tremendamente común. Y es que entender que cuantos más contactos tengamos en nuestra lista de correo, mejor, es un error tremendo. En el caso del email marketing, es mucho más valioso tener una base de datos de calidad que una muy grande.
Por ello, de manera frecuente debemos revisar las listas de correo para eliminar aquellos correos que nos estén dando errores de entregabilidad -rebotes duros-. Y también debemos limpiar la base de datos, eliminando aquellos contactos que lleven tiempo sin interactuar con nuestros contenidos.
2. Envíos masivos desde cuentas de correo electrónico no supervisadas
¿Envías emails desde cuentas del tipo noreply@tudominio.com? Si haces esto, indica de forma muy clara que esa cuenta no se supervisa para evitar una mala experiencia de usuario. Y es que, en caso de que respondan, ese correo electrónico nunca va a ser atendido.
En su lugar, utiliza una dirección de email que tus suscriptores puedan utilizar para contactar contigo.
Luego asegúrate de revisar esta dirección de correo. O mejor aún, ofréceles un link a un formulario de contacto donde puedan recibir información adicional sobre su consulta o solicitud.
3. Problemas en las etiquetas merge, enlaces e imágenes rotas
Recuerda realizar envíos de prueba de tu newsletter para poder detectar problemas visuales que puedan afectar al rendimiento de tus campañas de email.
Un ejemplo de ello es realizar envíos masivos de campañas que contienen enlaces rotos. Y es que esto es mucho más común de lo que parece: un punto, un guion o un simple espacio puede hacer que tus enlaces no funcionen. Revisa cada uno de ellos y verifica que enlazan a las landing page correctas. Otro ejemplo son los links de las imágenes: si son incorrectos, esta no se visualiza correctamente.
Otro aspecto que debes repasar antes de enviar tus correos son las etiquetas merge. Las soluciones de email marketing ofrecen diferentes maneras de trabajar con estas etiquetas. Por ejemplo, el proveedor que utilizo me da la opción de vincular las direcciones de email a los nombres de mis suscriptores.
Las etiquetas merge te permiten personalizar tus campañas de email para involucrar más a tus clientes.
Si tu lista de suscriptores no tiene el formato adecuado, o no tienes un nombre para todos los suscriptores, la etiqueta merge no mostrará correctamente el nombre del destinatario. Es un error que puedes evitar fácilmente. Lo único que tienes que hacer es revisarlo dos veces.
4. Falta de personalización y segmentación de la base de datos
¿Te gusta que te envíen correos personalizados en función de tus intereses o hábitos de compra?
Entre otras cosas, las etiquetas merge te permiten personalizar tus emails dirigiéndote a cada persona por su nombre. Sin embargo, la personalización de los contenidos va más allá de llamar a cada contacto por su nombre.
Realizar una correcta segmentación de la base de datos en función de los intereses de cada persona, sus hábitos de compra o la fase del embudo de ventas en la que se encuentra es clave para personalizar los contenidos antes de realizar el envío de correos a la base de datos.
Y es que es clave enviar el mensaje adecuado para mejorar los resultados de tu estrategia de email marketing.
Es difícil destacar sobre el bombardeo de ofertas de la competencia.
Al fin y al cabo, si tratas a cada suscriptor de forma personalizada no solo tendrá una mejor percepción de la empresa, sino que es más probable que cuente con la empresa cuando la necesite.
Diferénciate mostrando tu personalidad en todo lo que haces. Sé un poco original y evita plantillas o texto aburrido. Hazlo lo mejor que puedas, mostrando tu personalidad para hacer que tus emails sean interesantes, entretenidos y únicos.
5. Falta de CTAs o llamadas a la acción
Una vez que hayas creado una lista de correos a la que enviar tus comunicaciones, asegúrate de que te comunicas de manera que inspires. Además, debes incitar a tu audiencia a realizar la acción que persigues. Por ejemplo, una compra, la respuesta a una encuesta online, la visita a una landing con los nuevos productos de tu marca, etcétera.
Aquí te dejo algunos ejemplos de llamadas a la acción (CTA) para que puedas incluir en newsletters, formularios, emails y más:
- Regístrate hoy para recibir nuestro eBook sobre campañas de email de éxito.
- Visita nuestra página para ver cómo puedes mejorar tu presencia online.
- Únete a nuestro newsletter para obtener sugerencias y consejos útiles para un buen copywriting.
El objetivo de toda estrategia de email marketing es animar a la acción. Necesitas guiar a tus suscriptores. Los errores de email marketing como, por ejemplo, llenar tus comunicaciones con texto de poca calidad, pueden dañar tu negocio. Ofreciendo contenido e información de valor, mantendrás a tus suscriptores esperando tu próximo email.
6. SPAM y correos sospechosos
Si no quieres que te vean como un spammer y mantener la reputación de tu dominio, aquí tienes algunos consejos para tener en cuenta:
- No falsees el contenido de tu email.
- Si el contenido de tu correo es publicidad, indícalo claramente.
- Facilita una dirección de correo válida de tu negocio.
- Presta atención a tu dirección de correo electrónico. Piénsalo por un momento: ¿te da fiabilidad una empresa que envía sus emails desde cuentas genéricas de Gmail o Outlook? Consigue una cuenta de correo profesional con el dominio de tu web Para ello, debes huir de cuentas genéricas como las que puedes abrir en Gmail o Outlook y comunicarte con tus clientes a través de una cuenta de correo profesional con el dominio de tu web.
¿Quieres ir un paso más allá? El uso de un servicio de correo electrónico comercial es una forma de cumplir la normativa y, al mismo tiempo, las solicitudes de darse de baja son fáciles y rápidas para los suscriptores. Independientemente de cómo envíes tus materiales de marketing, debes actuar siempre conforme a lo que se indica en la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Migra tu correo electrónico y tus contactos a Microsoft Office 365 y consigue un email seguro, asequible y 100% profesional.
7. Añadir suscriptores sin su consentimiento
Hace tiempo, muchas empresas compraban bases de datos para hacer llegar sus correos a más personas. Sin embargo, esta práctica no es nada recomendable.
Y es que, enviando correos a usuarios que no lo han solicitado, debes esperar dos cosas:
- Que disminuya la tasa de apertura de tus campañas de email marketing.
- Una cancelación de la suscripción de forma masiva.
- Poner en peligro tu imagen de marca.
Lo último que deberías hacer es enviar correos a usuarios que no los han solicitado. Lo único que conseguirás es que se den de baja de una lista de email a la que nunca se han suscrito, perderás un cliente potencial y pondrás en peligro tu imagen de marca.
No te arriesgues a enviar emails sin consentimiento previo, tu dominio y dirección IP podrían aparecer en la lista negra.
Tanto si compras listas de suscriptores como si envías correos de contenido comercial, ten siempre en mente la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Construir una relación de confianza con tus suscriptores lleva su tiempo, pero una vez que se haya roto, será difícil recuperarla.
8. No tener una estrategia de email marketing definida
Aunque lo hayamos incluido en último lugar, este es uno de los errores más comunes del email marketing. Antes de enviar un correo, debemos:
- Definir unos objetivos (KPIs) para la estrategia de email marketing.
- Conocer a fondo al público objetivo de la marca. Solo creando mensajes interesantes podremos obtener mejores resultados con nuestros esfuerzos en email marketing.
- Desarrollar distintas campañas de email marketing que nos lleven a lograr estos objetivos marcados.
- Crear un calendario editorial en el que sepamos tanto la frecuencia de envío como el tipo de contenido que se va a enviar en cada momento.
- Medir los resultados de las acciones de marketing a través de correo electrónico es la mejor forma de conocer mejor a la audiencia, obtener insights de valor y mejorar los resultados de las campañas de email marketing.
Corrige ahora tus errores de email marketing
Ahora que ya conoces estos errores tan comunes, no permitas que pongan en peligro el nombre y la reputación de tu marca.
Toma nota de estos consejos dignos de profesionales del marketing y revisa todos los detalles de tus campañas de email marketing.
Con el tiempo serás una marca que inspire confianza y esto se verá reflejado en los resultados de tu negocio.