7 estrategias de marketing eficaces para una empresa nueva

MarketingCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

¿Acabas de abrir las puertas de tu negocio? Si es así, conocer las mejores estrategias de marketing para una empresa nueva y conseguir atraer así a más clientes a tu negocio debe ser una de tus preocupaciones actuales.

Es cierto que, en ocasiones, esto se nos puede hacer un poco cuesta arriba. ¿Por dónde empezar?

Si esta es tu situación, no te preocupes: ¡estás en el sitio adecuado! En este artículo vamos a ahondar en las diferentes estrategias de marketing que puedes llevar a cabo y cuáles son los pros y los contras de cada una de ellas.

¡Vamos allá!

Si todavía no tienes una web para tu negocio, puedes crear tu propia página en menos de 1 hora con el Creador de Páginas Web de GoDaddy. ¡Empieza gratis!

Cómo definir las estrategias de marketing para una empresa nueva: pasos previos

Antes de valorar las distintas estrategias que pueden ser beneficiosas a la hora de lograr o mejorar los resultados de tu negocio, hay varios factores que debes tener en cuenta.

En primer lugar, debes haber definido de forma clara los objetivos de estas acciones. Este es el primer punto a la hora de desarrollar tu plan de marketing, ¡recuérdalo!

Sin unos KPIs bien definidos, lanzar cualquier estrategia resulta contraproducente.

En segundo lugar, debes conocer a la perfección a tu público objetivo. Y no me refiero a factores meramente demográficos como la edad o el sexo. Debes ir un paso más allá para perfilar a tu buyer persona y entender cuáles son sus necesidades, problemas y motivaciones, y cómo puedes ayudarles como empresa. Y, como no, en qué canales de comunicación están presentes para poder llegar a ellos.

Y, por último, como empresa debes ser consciente de los recursos de los que posees para llevar a cabo estas estrategias. ¿Se realizarán de manera interna, o alguna de estas deberán contratarse a profesionales o empresas externas? ¿Cuál es el coste de desarrollarlas?

Teniendo estos tres factores en mente, ya puedes empezar a barajar las distintas estrategias que te ayudarán a conseguir tus objetivos como empresa.

¿Cuáles son las estrategias de marketing para empresas nuevas más efectivas?

Hay multitud de estrategias diferentes que puedes integrar dentro de tu plan de marketing para lograr los objetivos marcados en un inicio.

Estas 7 de las estrategias de marketing online más efectivas para empresas de nueva creación:

Vamos a ver unas pinceladas de cada una de ellas a continuación.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es aparecer en los primeros resultados de búsqueda de las SERPs para términos relevantes para un negocio.

SEO para empresas nuevas

Debes saber que el SEO tarda en dar resultados, por lo que se trata de una estrategia a largo plazo. A este respecto, además de adoptar las mejores prácticas, debes ser paciente a la hora de recoger tus frutos.

Así que, si lo que buscas es obtener resultados rápidos, quizá no debas centrarte en mejorar el SEO de tu web.

SEO local

Otro factor que debes tener en cuenta es el SEO local. Es decir, optimizar tu web y tu ficha de Google My Business para aparecer en los primeros resultados de búsqueda para clientes en tu localidad que estén interesados los productos o servicios de tu empresa.

Por ejemplo, imagina que tienes una clínica oftalmológica en Ávila. Si trabajas el SEO local, ante la búsqueda “oftalmólogo Ávila” tu clínica aparecerá en los primeros resultados orgánicos. Y, en caso de que hayas trabajado también el sistema de reseñas y la optimización de Google My Business, en Google Maps.

Y aquí hay una cosa que está muy clara: quien realiza este tipo de búsqueda ya tiene decidido acudir o, al menos, comparar para realizar una futura compra o contratación. ¿Ves lo útil que es?

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales tiene dos ventajas muy claras para las nuevas empresas:

  • Las amplias posibilidades de segmentación que facilitan al anunciante, de manera que podrás impactar a un público con unas características muy concretas -ubicación, intereses, edad, etcétera-.
  • Su inversión es inferior a la que debes realizar en otros soportes publicitarios.

Además, gracias a las herramientas de analítica que aportan podrás optimizar las campañas, pausar las que no estén funcionando y potenciar aquellas que te estén obteniendo mejores resultados.

Por ello, es tremendamente importante que, como empresa, conozcas al dedillo a tu público objetivo. Una buena segmentación y un mensaje muy dirigido a sus preocupaciones y necesidades son claves para el éxito.

SEM

Las estrategias de marketing en buscadores tienen un par de ventajas con respecto a las estrategias que hemos desarrollado anteriormente:

  • Las estrategias SEM -Search Engine Marketing- permiten ver resultados a corto plazo.
  • Requieren menos recursos gráficos que las campañas publicitarias en redes sociales.

Google Ads es la herramienta más conocida y popular para desarrollar este tipo de estrategias. Gracias a esta herramienta gratuita, podrás lanzar diferentes tipos de campaña -de búsqueda, shopping, etcétera- y, además, a una audiencia muy segmentada.

En este caso, deberás hacer un análisis de palabras clave por las que quieres posicionar en los primeros puestos, redactar tus anuncios y, en caso de que lo consideres necesario, crear una página de aterrizaje.

En este webinar gratuito inscrito dentro de la iniciativa de School of Digital, puedes aprender a crear una campaña SEM paso a paso:

Email marketing

El email marketing aporta numerosas oportunidades a las nuevas empresas a la hora de aumentar su visibilidad y mejorar la relación con sus suscriptores, convertirlos en nuevos clientes y, a su vez, cerrar más ventas.

A la hora de desarrollar una estrategia de marketing por correo electrónico, puedes optar por diferentes acciones:

  • Envío de comunicaciones comerciales muy dirigidas en base a los intereses de cada suscriptor, con la idea de ofrecerle productos y servicios muy dirigidos. Para ello, debes tener un CRM que te aporte la información necesaria para crear estas newsletters.
  • Crear un lead magnet que te permita conseguir nuevos suscriptores, desarrollando una estrategia de lead nurturing que te ayudará a convertir a estos contactos en clientes.
  • Crear una newsletter que aporte contenido de interés para tu comunidad, de manera que mejores la notoriedad de marca y vínculo de los suscriptores al negocio.

Disfruta de una cuenta de correo electrónico profesional con todas las funcionalidades que necesitas para el email de tu empresa.

Relaciones públicas digitales

Las relaciones públicas digitales son una estrategia de branding cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de una marca. Para ello, se sirve de otros medios con el fin de dar a conocer una empresa.

Además, es una muy buena estrategia para trabajar el SEO de una empresa gracias al linkbuilding.

Para ello, debes:

  • Realizar una selección de medios con los que te gustaría colaborar. Es más difícil aparecer en medios generalistas y nacionales, pero quizá puedes optar por medios locales o que especializados en tu sector.
  • Crear tu propia base de datos de prensa.
  • Desarrollar un contenido que puede ser de su interés u ofrecerte como empresa o perfil experto en un sector para dar tu opinión de especialista. Esto suele funcionar muy bien en los días internacionales.

Marketing de influencers

Los influencers han tomado la escena de las redes sociales en los últimos años. Si tienes una nueva empresa, quizá no tengas el presupuesto suficiente para acceder a los perfiles que tienen un mayor número de seguidores. Pero, ¿conoces a los microinfluencers?

Se trata de perfiles con una comunidad más pequeña pero que, a su vez, tienen un engagement mucho mayor.

Si quieres lanzar tu primera campaña de marketing de influencers para tu nueva empresa, en este seminario de School of Digital te explicamos cómo puedes hacerlo:

¿Ya sabes cómo desarrollar tu estrategia de marketing para una empresa nueva?

Establece los objetivos, ten en cuenta tus recursos y traza tu estrategia de marketing para tu empresa de nueva creación. ¿Qué acciones se ajustan más a tu negocio?

Products Used