SEO local: guía para principiantes

SEOCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Beatriz Corchado

Desde hace ya algún tiempo, los usuarios de Internet acudimos a los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing, para conseguir información adicional y previa a la compra de algún producto que nos interese, opiniones, datos de contacto, ubicación de una tienda, etc. Especialmente, en lo que a negocios locales se refiere.

Si un usuario busca “abogado en Barcelona”, lo más normal es que todos los resultados sean buffetes de abogados en esta ciudad. Si apareciese algún resultado de un gabinete de abogados ubicado en Valencia, no sería relevante para el usuario.

A esto se le define como SEO local y se ha convertido en un enfoque clave a la hora de diseñar un plan de marketing en cualquier empresa local.

Ten en cuenta que, si ya tienes una o si vas a abrir una nueva tienda, es importante que cuente con presencia en Internet. ¡No lo pienses y construye una web! Registrar un nombre de dominio y contratar un plan de hosting para alojarla serán indispensables para su correcto funcionamiento.

Llegar a los usuarios que están más cerca es garantía de éxito para las empresas y negocios de la zona.

Una vez completados estos pasos, es hora de que te centres en la optimización de tu web para la búsqueda local. Con tiempo y dedicación, conseguirás un buen posicionamiento orgánico y podrás aparecer en los primeros resultados de búsqueda local de cualquier motor de búsqueda.

Este post te será de ayuda para que empieces sin dificultades. No te pierdas ningún detalle y haz que los usuarios encuentren rápida y fácilmente la web de tu negocio en Internet.

*Artículo con contenido actualizado en 2021

¿Qué es el SEO local?

El SEO local, o Local Search Engine Optimization en inglés, es una rama del posicionamiento SEO que engloba las técnicas de optimización realizadas para que los clientes potenciales de la zona donde se ubica tu negocio encuentren más fácilmente tu página web cuando realizan una búsqueda relacionada con el mismo.

El SEO local parece cobrar especial relevancia cuando se trata de un negocio físico. Sin embargo, muchos negocios online se están centrando también en atraer tráfico de las búsquedas locales relacionada con su área de trabajo.

Vamos a verlo de manera más clara con un ejemplo.

Supongamos que estás de vacaciones en Sevilla y necesitas urgentemente ir al dentista. Lo más lógico es que busques “dentista de urgencias Sevilla” o “dentista 24 horas Sevilla”.

SEO local - Resultados de búsqueda
Resultados de búsqueda - SEO local

Como puedes ver, los resultados de ese tipo de búsqueda son los sitios web que aparecen están optimizados para una búsqueda local. De este modo, permite que los clientes potenciales encuentren de manera rápida las empresas locales que pueden serle útil en ese momento.

¿Cómo optimizar tu web para la búsqueda local?

Optimizar por ti mismo tu página web para la búsqueda local no es nada complicado. Toma nota de estas sencillas y rápidas técnicas para empezar cuanto antes.

Búsqueda inteligente de palabras clave

Elegir las palabras clave adecuadas es la parte más importante del SEO local.

Debes realizar alguna indagación para identificar los términos de búsqueda que los usuarios probablemente usen para llegar hasta tu sitio web. Una de las herramientas gratuitas que puedes utilizar es el Planificador de palabras clave que ofrece Google Ads. Cuando accedas al panel principal de la plataforma, ve hacia el menú superior y pincha en Herramientas -> Planificador de Palabras Clave.

Planificador de palabras clave
Planificador de palabras clave - Google AdWords

Se abrirá una nueva página en la que encontrarás varias opciones para realizar tu búsqueda de palabras clave, así como una guía que te ayudará a empezar si es la primera vez que utilizas esta herramienta.

Asistente búsqueda de palabras clave
Asistente para la búsqueda de palabras clave - Google AdWords

Una vez que tengas claro qué términos son los más apropiados para la búsqueda local de tu sitio web, úsalos para optimizar el contenido del mismo.

Para obtener los mejores resultados, debes usar las palabras clave de manera natural en el contenido de las páginas y en las etiquetas “title”, “description” y “header” del código HTML de tu web. Es decir, no fuerces ni las frases ni el texto solo por incluir esos términos. Otro error muy común es llenar las páginas con muchas palabras clave y sin sentido. De una manera u otra, podrás ser penalizado por los motores de búsqueda, lo que significa que tu web no tendrá ningún tipo de visibilidad en ellos.

Optimización on-site

Otra parte fundamental para la búsqueda local de tu web es la optimización on-site. Es decir, aquella que se realiza dentro de tu sitio y que puedes desarrollar tú mismo. Para ello, debes:

  • Realizar un marcado correcto
  • Actualizar tu sitemap
  • Añadir la localización de tu negocio
  • Optimizar y crear contenido
  • Emplear Google Search Console
  • Optimizar tu ficha de Google My Business

Realizar un marcado correcto

De este modo, es imprescindible que las etiquetas title de cada página sean diferentes entre ellas y exactas con el contenido.

Es decir, la homepage deberá tener un título que indique sobre qué trata la web, la página de contacto uno específico sobre este punto, si hay páginas de productos, que cada una tenga un título según el producto que sea, etc.

Actualizar tu sitemap

Además, no olvides actualizar el mapa del sitio con frecuencia o, al menos, cada vez que realices una modificación en tu web.

Añadir la localización de tu negocio

Es importante que incluyas, siempre que la tengas, una dirección física de tu negocio local y un número de teléfono con una etiqueta “dirección” en el código HTML de la página de contacto.

Optimizar y crear contenido

Si todavía no tienes un blog en tu sitio web, ¿por qué no lo creas?

Publicar contenido relacionado con tu nicho de mercado te ayudará mucho en el posicionamiento de la página web de tu negocio y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si tienes una floristería, puedes aprovechar para publicar un post sobre el día de San Valentín u otras fechas señaladas en las que la demanda de flores es mayor. También puedes publicar contenido sobre el cuidado de cada tipo de planta o cómo trasplantarlas de maceta.

No olvides optimizar cada post con palabras clave adecuadas según el contenido e incluir una llamada a la acción para, por ejemplo, dirigir a los usuarios a la web de tu negocio.

Emplear Google Search Console

Por último, establece la ubicación geográfica de tu empresa en Google Search Console. Recuerda que los resultados de búsqueda son diferentes dependiendo de la ubicación del usuario, así que es importante que Google sepa dónde se encuentra tu negocio.

Como ves, estar bien posicionado para las búsquedas locales de los usuarios supondrá, en gran parte, el éxito de tu negocio.

Optimiza correctamente tu sitio web y continúa haciéndolo cada vez que sea necesario.

 Optimizar tu ficha de Google My Business

Google My Business es una herramienta clave para mejorar el SEO local y, por lo tanto, es clave los negocios locales.Tanto si tienen un local físico como si operan en un área geográfica determinada. Aun así, la mayoría de las empresas no conocen todas las ventajas que aportan y no le dan especial relevancia.

Optimizar la ficha del negocio local es vital para aparecer en los primeros resultados ante la consulta de búsqueda del usuario interesado en los productos o servicios de tu empresa.

Incluye la ubicación de un negocio, los servicios que ofreces, toda la información relevante como el horario, los días de vacaciones y, como no, trabaja las reseñas de ficha. Así podrás aparecer, además, de manera sencilla en Google Maps con tu negocio.

Como ves, hay multitud de estrategias para lograr la mejora del posicionamiento de una web, tanto para un negocio físico como online, para búsquedas locales. ¿Qué más necesitas para darte a conocer entre los clientes locales?

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información
Dominios
DominiosObtén más información