crear pagina web de suscripcion

Cómo crear un membership site o una web de suscripción en WordPress

WordPressCategoría
lectura de 18 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Hoy en día la principal razón de ser para muchas empresas y profesionales web es la de obtener ingresos recurrentes. Por ello, se busca cualquier fórmula que permita ganar más dinero a través de Internet. No es fácil, pero hay maneras de poder conseguirlo de por vida.

Una de las formas más rentables de asegurar ingresos a largo plazo y que se ha puesto de moda es a través de un membership site. Es decir, una web de suscripción en la que tus clientes deben entrar y suscribirse por una cantidad de dinero que tú determinas y a cambio les ofreces todo el contenido que subes.

Esto implica bloquear el acceso a una parte o a todo el contenido que subes -exclusive content- hasta que el usuario pague la cuota acordada.

Cuando lo haga, podrá ver en su cuenta personal todos los archivos o documentos disponibles. Esta es la forma de obtener los ingresos recurrentes soñados. Algunos empresas que trabajan así son Netflix (video bajo demanda), Spotify (servicios de música online) o EA Access (distribución de videojuegos).

En este artículo veremos algunas características de este modelo de negocio y los plugins que mejor te pueden ayudar a empezar a ganar dinero con estas webs. Y, sobre todo, evitar que tus clientes empiecen a cancelar sus suscripciones.

*Artículo con contenido actualizado en 2022

¿Qué es un membership site o web de membresía?

Para definir qué es una web de membresía, también conocida como membership site en inglés, hay que empezar diciendo que se trata de una plataforma digital que ofrece acceso restringido a contenido o servicios a sus miembros registrados a cambio de una suscripción o cuota. Por tanto, se denomina así porque su modelo de negocio se basa en la creación de una comunidad de usuarios que pagan para poder disfrutar de acceso exclusivo a recursos que no están disponibles para el público general.

Cada vez es más habitual encontrar ejemplos de páginas web de membresía para todo tipo de servicios, y además los usuarios demuestran estar dispuestos a pagar por contenidos de calidad que respondan a sus necesidades. Todo esto ha llevado a una enorme diversificación de los sectores que pueden adoptar este modelo de negocio.

  • Plataformas digitales  que ofrecen cursos online o recursos educativos.
  • Webs de fitness que proporcionan rutinas de ejercicios y asesoramiento nutricional.
  • Servicios de streaming de vídeo, música o videojuegos.
  • Servicios personalizados en áreas como negocios, vida personal o salud mental.
  • Acceso a herramientas, aplicaciones o soporte técnico especializado.

Ventajas de las páginas web de membresía

Antes de pensar siquiera en cómo crear una web de membresía, lo mejor es comprobar si de verdad es el modelo que te interesa y valorar el porqué. Crear una página web de suscripción no solo permite generar ingresos, también fomenta la creación de una comunidad fiel alrededor de tu marca o servicio. ¡Echa un vistazo a sus principales puntos fuertes y decide!

  • Al cobrar una cuota de suscripción, te aseguras un flujo de ingresos constante. Tan solo tienes que multiplicar el número de miembros por el importe de las cuotas, ¡y lo tienes!
  • Los usuarios que pagan por suscripciones suelen estar más comprometidos y son más propensos a convertirse en defensores de tu marca.
  • Puedes ofrecer diferentes niveles de membresía que se adapten a distintos perfiles de usuario, así conseguirás una mayor penetración en el mercado.
  • Tienes la capacidad de decidir qué contenido es exclusivo para qué tipo de miembros, así como cuál será accesible al público general.
  • Los ingresos por las membresías harán que dependas mucho menos del dinero proveniente de la publicidad, permitiéndote ofrecer una experiencia de usuario más limpia y centrada y, con ello, conseguir generar mayor satisfacción.

Seguro que a estas alturas se te han ocurrido unas cuantas ideas de membership site que crear, pero no te adelantes, ¡vayamos paso a paso!

¿Qué tipos de membership sites se pueden crear?

Los sitios de membresía aceptan prácticamente cualquier modelo de negocio. Ya sea que escribas un blog de cocina, tengas un blog de moda o sabes cómo diseñar un blog que convierta tu esfuerzo en euros, esta es tu oportunidad.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si tu pasión es escribir sobre alimentación, debes saber que para montar un negocio rentable deberías tener un blog con artículos gratuitos con información básica y, a la vez, artículos exclusivos para tus suscriptores. En ellos, podrías aportar consejos adicionales u otra información que sea relevante y sin publicarse para todo el mundo a cambio del pago de una cuota de los suscriptores.

Una historia de éxito relacionada con una página web de compras vía suscripción previa es Lookiero, cuyo modelo de negocio se centra en el servicio de personal shopper online para mujeres en España, permitiendo crear looks de ropa online y recibirlos en casa.

Pero no desesperes, este es solo un tipo de membresía. Hay más casos con los que puedes empezar a trabajar:

  • Un curso online donde publiques todo el temario en PDF, vídeos, etc.
  • Envío de productos físicos o digitales a tus miembros para que los prueben de forma periódica o puntualmente.
  • Un programa de entrenamiento con diferentes tablas de ejercicios y dietas, según las necesidades de cada usuario.
  • Foros y diferentes artículos para los cuales tus usuarios tendrían que pagar si quieren verlos.

Como ves, hay multitud de opciones. De hecho, no se trata de un modelo de negocio nuevo. Desde tu plataforma de cursos favorita a tu servicio de hosting o la plataforma en la que ves contenidos estupendos a través de internet. Cualquier modelo que se base en los pagos recurrentes para tener un acceso ilimitado a un producto o servicio es una membresía.

¿Qué características debe incluir una web de suscripción online?

¿Alguna vez te han enviado correos electrónicos irrelevantes en cuanto a contenido? ¿Te has suscrito a una web de pago con contenido de primer nivel, pero crees que no podrás verlo todo por ser demasiada información? Son aspectos a tener en cuenta cuando creas tu membership site, aunque no son los únicos:

  1. Precio: quizá el más importante. Muchos clientes solo se van a fijar en el dinero que les cueste estar suscrito a tus servicios y medirán su rentabilidad a posteriori, diciendo si es barato o caro.
  2. Contenido asociado: partiendo de la base que no vas a ofrecer contenido irrelevante o que ya exista en otras webs, es fundamental definir los límites de acceso para unos miembros y para otros.
  3. Plazo: normalmente se establecen periodos mensuales o anuales de pago en los sitios de membresía, pero se pueden marcar periodos de suscripción de 3 o 6 meses.
  4. Niveles de suscripción: En algunos sitios web es interesante marcar diferentes niveles de usuarios en función del grado de acceso al que tengan derecho, cada uno con un precio distinto.

Encontrar el punto adecuado es el objetivo final. Eres tú quien debe evaluar el contenido a vender y el precio a cobrar por el mismo.

Ejemplos de sitios de membresía

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Tienes en mente publicar un curso para crear un negocio de diseño web y tienes varios vídeos preparados en tu ordenador, donde explicas paso por paso todo lo necesario para que la web final tenga éxito.

Tienes varias formas de lanzar estos vídeos, mediante un infoproducto donde publiques de golpe los vídeos y cobres por el lote entero, o bien abrir una web de suscripción donde subas todo el contenido.

Si sigues el primer método haces que tus clientes reciban toda la información en bruto y deban filtrar lo que les interese realmente y aquello que no les aporte nada, salvo que simultáneamente les envíes un texto resumen de cada vídeo que les permita ver de qué va cada vídeo.

Por el contrario, con el segundo método, una vez abierto el membership site, los usuarios registrados entran, pagan la suscripción y empiezan a recibir periódicamente la información, de forma que pueden analizarla con más tiempo y calma antes de recibir el siguiente paquete que tengas preparado.

En este caso, además, puedes determinar varios niveles de suscripción, de forma que cobres menos dinero a un nivel más bajo pero también ofrezcas menos detalle sobre cada vídeo, o bien tengas un nivel superior en el que a cambio de una cuota mayor pongas a disposición de aquellos clientes interesados información adicional.

Precio y contenido son conceptos que van muy de la mano en este modelo de negocio. Hay profesionales que prefieren apuntar alto, ofrecer poco contenido pero de mucha calidad y, a cambio de ese esfuerzo, marcar precios elevados. De esta manera, de forma que solo tengan que preocuparse por un puñado de clientes con poder de compra alto y que no les preocupe la idea de pagar un posible sobreprecio, dado que van a tener información que otros usuarios no van a recibir nunca salvo que salten al siguiente nivel de suscripción.

Sin embargo, la mayoría de páginas web prefieren ofrecer una cuota mensual baja pero tener cientos o miles de miembros al mismo tiempo.

Esto es beneficioso desde el punto de vista de tener tanta clientela que puedes mitigar daños en caso de que se vayan cancelando algunas cuentas en su vencimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta como inconvenientes el mayor nivel de mantenimiento requerido muchas visitas al sitio web de membresía al mismo tiempo, que se haga demasiado "famosa" (con todo lo que ello supone), etc.

Primeros pasos para crear una página web de suscripción

La creación de membership sites con WordPress es un proceso accesible incluso si no se poseen habilidades avanzadas de programación. Esto permite a cualquier usuario que busque cómo crear una página web de suscripción alcanzar sus objetivos de forma sencilla y relativamente rápida.

Con los recursos adecuados y una comprensión clara de cómo funciona el proceso, podrás configurar tu membership site en WordPress o cualquier otra plataforma de forma eficiente y efectiva, ¡sigue estos pasos y no tendrás ningún problema!

  1. Definir qué tipo de contenido o servicios ofrecerás y cómo se diferenciarán del que ofrecen tus principales competidores en el mercado.
  2. Elegir tu nicho y determinar cuál será tu público objetivo, ¡necesitas comprender a la perfección sus necesidades y preferencias!
  3. Utilizar plugins como MemberPress o Paid Memberships Pro para agregar funcionalidades específicas de membresía a tu web. El plugin de WordPress para membership site apropiado te abrirá todo un abanico de posibilidades.
  4. Implementar estrategias de SEO con las que poder mejorar la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda y atraer un tráfico cualificado que sea fácil de transformar en leads o conversiones.
  5. Personalizar el aspecto de tu página y asegurarte de que la experiencia del usuario sea intuitiva y agradable.
  6. Recurrir a técnicas de marketing digital para convertir visitantes en miembros de pago, como ofertas por tiempo limitado o contenido exclusivo para suscriptores.

Utiliza Elementor para diseñar tu página web de suscripción en WordPress y lo tendrás aún más fácil. Puedes usar nuestra herramienta “Creador de páginas web” para crear tu membership site y, una vez la tengas, tan solo necesitarás contratar nuestro hosting para WordPress para poner tu negocio online en marcha con las mejores garantías de operatividad y seguridad.

Plataformas y herramientas para desarrollar tu membership site

Aunque WordPress es una opción popular y altamente recomendable, existen otras plataformas que también permiten crear una página web de suscripción que ofrecen numerosas ventajas.

Estas alternativas ofrecen diferentes características y beneficios que pueden ser más apropiadas en función de cuáles sean tus necesidades específicas. ¡Aquí podrás analizar algunas de ellas con un simple vistazo!

WordPressKajabiTeachableMemberSpace
PrecioGratisAltoAsequibleAsequible
Opciones de personalizaciónMuy altaMediaBajaMedia
Soporte para SEOExcelenteBuenoBuenoMediocre
Gestión de usuariosExcelenteExcelenteExcelenteAceptable
Integraciones con otras herramientasExtensasLimitadasModeradasModeradas
EspecializaciónFlexibleNegocios onlineCursos en líneaWebs de membresía
Facilidad de usoMuy altaMuy altaAltaAlta

Elegir la plataforma más apropiada para ti a la hora de crear páginas web de membresía dependerá de factores como el grado de personalización que necesites, el tipo de contenido que planees ofrecer y cuál sea tu presupuesto disponible.

WordPress y sus plugins son un auténtico seguro de vida y tranquilidad a la hora de moldear tu web de suscripción, ¡pero ten en cuenta que en ocasiones tendrás que pagar por ellos!

Algunos plugins de WordPress para crear un membership site

Existen muchos plugins de suscripción para cualquier instalación de WordPress, pero ninguno tiene el pack completo de características que podrías soñar.

Unos tienen como principal función crear nuevas suscripciones al mismo nivel, mientras que otros plugins permiten crear diferentes niveles de suscripción y otorgar distintas funciones a cada uno de esos niveles.

Algunos plugins ofrecen la función de dosificar el contenido que deben recibir los clientes, mientras que otros directamente bloquean aquel contenido al que no se tenga acceso salvo que se pague una cuota superior.

Por último, presta atención a los métodos de pago que quieres habilitar. ¿Vas a aceptar solamente pagos con tarjeta, con PayPal o con ambos? El plugin que escojas debe cubrir los métodos de pago que más te gusten, sino te quedarás sin tus preciados ingresos.

Veamos a continuación algunos plugins que existen actualmente en el repositorio de WordPress:

Memberpress

Imagen de la página principal de MemberPress, un plugin para crear un membership site de primer nivel

MemberPress es un plugin que te facilita la labor de cobrar a tus usuarios por acceder al contenido que subes a tu web, dándote el poder de organizar y analizar todas las nuevas suscripciones que se crean para obtener tus productos. Al mismo tiempo, tienes el poder de restringir el acceso de cada usuario a diferentes artículos, páginas, categorías y archivos.

Desde 179 dólares al año, este plugin de pago ofrece múltiples herramientas para configurar correctamente tu web de suscripción. Si quieres crear y vender cursos online, abrir un foro exclusivo para tus usuarios u ofrecer cupones, MemberPress es tu plugin. Las versiones más avanzadas permiten trabajar con funcionalidades como BuddyPress, Amazon Web Services o WooCommerce.

Como ventaja adicional podemos citar que permite trabajar con diferentes pasarelas de pago para obtener ingresos de manera recurrente tales como PayPal, Authorize.net (solo en versiones avanzadas) o Stripe.

Como principal inconveniente de este plugin vemos que no permite otra forma de pago que no sea anual. Esto es algo que echa atrás a los potenciales clientes que dispongan mensualmente de pocos recursos económicos para poder gastar mucho dinero en un único desembolso.

Paid Memberships Pro

Imagen de la página principal de Paid Memberships Pro

Paid Memberships Pro es un plugin diseñado para páginas con contenido premium, productos que requieran suscripción o para newsletters, etc. Con esta aplicación es posible lograr prácticamente todos los objetivos que te puedas proponer a nivel de negocio.

Entre otras cosas, permite realizar pagos a través de hasta 6 métodos diferentes. Ofrece muchas opciones de restricción a los contenidos que publicas y permite crear informes personalizados y tableros para cada miembro.

Paid Memberships Pro se suele utilizar para gestionar organizaciones con miles de usuarios registrados, para publicar cursos online, crear una comunidad privada de usuarios y ofrecer suscripciones a productos o descuentos exclusivos para socios.

Un punto a favor de Paid Memberships Pro es que podemos probar la versión gratuita del plugin descargándola a través de su web. En ella, tendremos varias extensiones incluidas sin coste adicional, como la integración con Mailchimp, BuddyPress o WooCommerce.

LearnDash

Imagen de la página principal de LearnDash

LearnDash es un plugin fácil de usar que incorpora numerosas soluciones para poder gestionar lo mejor posible a todos tus usuarios registrados.

Si quieres empezar a vender cursos online este plugin de ecommerce para WordPress es una buena forma de lograrlo, ya que tiene una gran cantidad de extensiones y aplicaciones integradas que te permitirán crear una web en la que tus usuarios se sientan cómodos.

Entre las ventajas que encontramos podemos destacar su facilidad de instalación, la capacidad de limitar accesos de manera individual o por grupos de miembros, la posibilidad de ofrecer el contenido por entregas e incluso poder conectar este plugin con otros, como el ya mencionado MemberPress o WooCommerce.

Si tenemos que hablar de algunos inconvenientes que tiene adquirir una licencia de LearnDash (a partir de 159 dólares anuales), podemos mencionar que este plugin, al estar tan enfocado en la venta de cursos online, no tiene algunos módulos que sí ofrecen otros plugins, limitando su campo de acción. Si quieres, puedes probar una demo que tienen habilitada en su web.

Monetización de una web de suscripción

Tu objetivo principal al desarrollar una web de membresía es conseguir ingresos a través de diferentes estrategias de monetización, ¡y estas que te detallamos son algunas de las mejores!

  • Ofrecer productos digitales como cursos en línea, ebooks, plantillas o software son formas excelentes de conseguir ingresos pasivos​​.
  • Además de contenido digital, puedes ofrecer sesiones de coaching personalizadas, que además pueden ayudar a fortalecer las relaciones con los miembros​.
  • Integrar anuncios en tu member site WordPress o crear publicaciones patrocinadas que promocionen marcas o productos pueden ser fuentes de ingresos adicionales​​ muy a tener en cuenta.
  • También es posible llevarte comisiones promocionando productos o servicios de terceros que sean de interés para tu audiencia​​.
  • Además, como ya hemos comentado, puedes crear diferentes niveles de acceso y planes de precios, detalles que te permitirán atraer una gama más amplia de usuarios.

Optimización y mantenimiento de una web de suscripción

Para mantener y hacer crecer páginas web de membresía, es importante implementar prácticas efectivas a la hora de retener a los miembros. ¡Seguro que con esto sacas algunas ideas para tu membership site!

  • Asegúrate de que el contenido que ofreces sea de interés y aporte valor a tus suscriptores.
  • Crea foros, eventos en línea y grupos privados con los que los miembros puedan interactuar​​.
  • Proporciona un soporte rápido y efectivo que mantenga la satisfacción del usuario en niveles elevados y reduzca la tasa de cancelación.
  • Utiliza herramientas de análisis que te permitan entender y anticiparte a las preferencias y comportamientos de tus usuarios y ajustar tu oferta en consecuencia.

Y si estás preguntándote cómo hacer esto último, aquí tienes una pequeña selección de herramientas de calidad que te ayudarán en este sentido:

  • Plugins como MemberPress o Paid Memberships Pro en WordPress te ayudarán a gestionar suscriptores y contenidos exclusivos.
  • Utiliza procesadores de cobro que se integren de forma sencilla con tu web para gestionar suscripciones y pagos recurrentes.
  • Recurre a software de SEO que te permita mejorar la visibilidad de tu membership site en buscadores y utiliza plataformas de email marketing como Mailchimp para mantener a tus miembros informados e interesados.

Estas estrategias y herramientas te ayudarán a crear una página web de suscripción que perdure y a atraer miembros, garantizando que tu web de membresía sea sostenible y rentable a largo plazo.

¿Ya sabes cómo crear un membership site para tu negocio?

En resumen, las webs de suscripción pueden suponer altos ingresos, y además con la tranquilidad de que la empresa va a recibir pagos recurrentes.

Sin embargo, es de vital importancia reconocer y enfocarte en aquel público que creas más conveniente, ofreciéndole la mayor calidad de servicio posible y, por supuesto, elige el plugin que acabe siendo imprescindible para tu membership site en WordPress.

Products Used