La automatización de procesos en el desarrollo web es imprescindible para agilizar tareas que hagan el trabajo mucho más eficiente. En este sentido, saber qué es Jenkins y cómo usar este software puede ser muy beneficioso para optimizar y acelerar el ciclo de desarrollo y la entrega de software de máxima calidad. ¡Por eso vamos a contarles todo lo que necesitan saber sobre esta herramienta digital!
¿Qué es Jenkins?
Jenkins es un servidor de automatización de código abierto escrito en Java y diseñado con un claro objetivo: facilitar la integración continua (CI) y la entrega continua (CD).
A diferencia de otras herramientas similares, Jenkins ofrece una gran biblioteca de plugins que permite su integración con diferentes tecnologías y herramientas, como Git, Docker, y Kubernetes, lo que proporciona una gran flexibilidad y extensibilidad en comparación con sus competidores.
De hecho, aquí les contamos algo más comparado con cron como una herramienta de automatización.
¿Para qué sirve Jenkins?
Jenkins se utiliza para automatizar el proceso de construcción, prueba y despliegue de aplicaciones. Permite a los desarrolladores detectar errores en etapas tempranas del ciclo de desarrollo, lo que ayuda a mejorar la calidad del software y a acelerar su entrega.
Además, Jenkins puede gestionar despliegues en diferentes entornos, así como automatizar la infraestructura como código.
¿Cómo funciona Jenkins?
Ahora que tienen claro qué es Jenkins y para qué sirve, les interesa saber que el funcionamiento de Jenkins es muy sencillo de comprender. Este software tiene una arquitectura de servidor principal y nodos esclavos que permiten la distribución de trabajos (Jobs) a través de distintas máquinas.
- Jobs: Un trabajo en Jenkins es una tarea individual, como la construcción de una aplicación o la ejecución de pruebas.
- Pipelines: Estos elementos definen un conjunto de etapas para la construcción, prueba y despliegue del código, permitiendo la automatización del flujo de trabajo completo.
- Plugins: Jenkins cuenta con una gran variedad de plugins que amplían su funcionalidad e integran diferentes herramientas y plataformas.
Por ejemplo, esta sería la forma de configurar un pipeline con Jenkins:
- Crear un nuevo pipeline en Jenkins.
- Escribir un ‘Jenkinsfile’ con las etapas de construcción, prueba y despliegue.
- Configurar el repositorio de código y las credenciales necesarias.
- Ejecutar el pipeline y monitorear el progreso en la interfaz de Jenkins.
Características principales de Jenkins
Jenkins destaca por funcionalidades como estas:
- Jenkins puede integrarse con casi cualquier herramienta de desarrollo y despliegue gracias a sus más de 1.500 plugins.
- Se integra fácilmente con Git, Docker, Kubernetes y muchas otras plataformas.
- Permite la automatización de la infraestructura mediante IaC, integración con herramientas como Ansible y Puppet y la gestión de servidores y contenedores.
Ya saben qué es Jenkins y cómo funciona, ¿qué tal si ahora profundizamos un poco más en el tema?
Ventajas y desventajas de usar Jenkins
Aunque Jenkins es una excelente herramienta para la integración y la entrega continua, no está exenta de ciertas limitaciones, ¡por eso es importante conocer sus pros y sus contras antes de empezar a utilizarla!
- Entre sus principales ventajas, encontramos que Jenkins cuenta con una enorme variedad de plugins que permiten personalizar y ampliar su funcionalidad, que dispone de una gran comunidad y que soporta integraciones con otras muchas herramientas y plataformas.
- En el apartado de las desventajas, destaca que su interfaz de usuario se ha quedado algo obsoleta, que quizás cuenta con demasiados plugins y eso puede ser algo complicado de gestionar y que usarla requiere de conocimientos técnicos de los que no todos los usuarios disponen.
Configuración inicial de Jenkins
La configuración inicial de Jenkins es relativamente sencilla y puede llevarse a cabo en muy pocos pasos.
- Descargar Jenkins desde su sitio web oficial y descargar el archivo WAR o el instalador correspondiente al sistema operativo que estén utilizando.
- Ejecutar el archivo descargado. En caso de haber optado por el archivo WAR, pueden iniciarlo usando el comando java ‘-jar jenkins.war --httpPort=8080’.
- Acceder a Jenkins poniendo en su navegador web ‘http://localhost:8080’. Después, solo tienen que seguir las instrucciones de instalación.
- Instalar los plugins necesarios para su proyecto desde el panel de administración de Jenkins.
- Ya solo les queda crear un nuevo proyecto. Para configurarlo, seleccionen su tipo (freestyle, pipeline…) y configuren los repositorios de código y las etapas de construcción.
Y ahora que tienen claro qué es Jenkins y cómo usarlo en su beneficio, no olviden que se lo ponemos muy fácil con nuestro Creador de Páginas Web gratuito, ¡y que además les ofrecemos un alojamiento web de calidad para cualquier tipo de proyecto en línea!