¿Cuánto cuesta una página web en dólares?

lectura de 7 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Hoy en día no hay alternativa: toda empresa que desee persistir y disfrutar de un crecimiento sostenible tiene que estar en internet y tener además una presencia activa en la red. La buena noticia es que el costo de una página web es tan asequible que no hacerlo no es una opción. Existen soluciones económicas y otras que lo son menos, ¡pero porque ofrecen un elevado nivel de personalización!

Cualquier negocio puede encontrar una opción que se ajuste a su presupuesto y sus necesidades, ¡por eso hemos elaborado una breve guía para ustedes en las que les contamos cuánto cuesta el diseño de una página web y por qué!

Factores que influyen en el costo de una página web

El coste de una página web no depende únicamente de su diseño, también intervienen aspectos técnicos, de contenido y de gestión, ¡y conocerlos les ayudará a presupuestar la suya sin sorpresas!

Complejidad técnica y funcionalidades

Cuantas más funcionalidades pidan, más horas de análisis, desarrollo y pruebas se requerirán. Es decir, integraciones, bases de datos, formularios avanzados o e-commerce elevan los costos de una página web, pues aumentan la lógica, el mantenimiento futuro y los riesgos de fallos, especialmente en móvil.

Alcance del proyecto

El alcance define cuánto trabajo se produce. Más páginas implican más maquetación, contenidos y revisiones.

Algunos proyectos simples rondan las 15 páginas, pero las empresas y las tiendas en línea suelen necesitar muchas más. Si además tienen pensado dirigirse a un mercado internacional, tendrán que sumar los costes de traducción.

Hosting, dominio, mantenimiento y seguridad

Además del desarrollo, hay gastos recurrentes como los costes de mantenimiento de una página web, que pueden ascender a más de $2000/año si cubre backups, seguridad y soporte en español 24/7, o la compra del dominio y el hosting, que pueden ir desde $10/año hasta más de $300/año.

Rangos de precios según tipo de web

Cada proveedor fija sus propias tarifas, pero existen rangos en función del tipo de sitio que pueden serles de utilidad a la hora de hacerse una idea.

Web personal o blog

Estos tipos de proyecto en líneas suelen ser opciones económicas porque utilizan plantillas, contenido y pocas automatizaciones. De ahí que crear un blog básico pueda rondar los $100, aunque si se busca obtener un resultado profesional es fácil ascender a los $1500 o incluso más.

Pyme / empresa pequeña

Para una pyme, el coste de la página web es superior a un blog, pues necesita de una estructura comercial, SEO básico, formularios y una experiencia más cuidada.

Un proyecto en línea de este tipo de 8 a 16 páginas puede estar entre los $2000 y los $9000 en función del diseño y el tipo de contenido.

Ecommerce o tienda online

En ecommerce se paga por catálogo, checkout, impuestos, envíos e integraciones, aunque el rango vuelve a ser muy amplio. Sería posible crear una tienda con 100 productos a partir de $5000, aunque el presupuesto puede llegar a multiplicarse por más de 10, así que procuren afinarlo al máximo.

Web corporativa / empresa grande

Una web corporativa para una empresa de gran tamaño requiere de más páginas, más aprobaciones internas e integraciones. Un sitio de este tipo, con entre 25 y 75 páginas, podría costar entre $10000 y $35000.

Ejemplos de cotizaciones para páginas web

La cotización de una página web está en función de la cantidad de trabajo que conlleve su desarrollo y de los recursos que se consuman para crearla.

Las web más básicas pueden estar funcionando desde unos pocos cientos de dólares. ¿Y cuánto cuesta una página web profesional? Por lo general, entre 3.000 y 10.000 dólares, aunque los sitios más complejos pueden llegar a doblar o incluso triplicar la última cifra.

Estos números, eso sí, deben tomarse únicamente como un costo aproximado de una página web, ¡para saber cuánto costaría dar vida a sus propios proyectoslo mejor es solicitar un presupuesto personalizado!

Costo de mantenimiento de una página web

Si han llegado hasta aquí buscando cuánto cuesta mantener una web, lo primero que tienen que saber es que depende de cuándo y cómo se lleve a cabo.

  • El mantenimiento preventivo consiste en llevar a cabo tareas regulares de forma proactiva para evitar problemas futuros, y su costo puede estar entre los $50 y los $200 USD al mes.
  • También está el mantenimiento correctivo, cuya labor es solucionar problemas que ya han ocurrido, lo que hace que resulte menos económico. Su precio puede oscilar entre $75 y $500 por incidente, a los que habrá que añadir la compra de materiales.
  • En cuanto al mantenimiento evolutivo, se basa en implementar mejoras y actualizaciones para añadir nuevas funcionalidades o adaptar el sitio a nuevas tecnologías y puede costarles entre $100 y $500 al mes.

Cómo calcular el costo de una página web

A la hora de estimar los costos de diseño y desarrollo de una página web, lo mejor es desglosar los componentes individuales y sumarlos después.

Existen herramientas en línea que les vendrán de maravilla para aproximarse al precio de creación de una página web y, más importante aún, que les permitirán tener en cuenta qué implementaciones dejar para más adelante en caso de ser necesario.

Servicios adicionales y sus costos

Además del desarrollo de una página web, existen algunos costos extra que necesitan conocer para no llevarse ningún sobresalto.

  • El alojamiento del sitio web y el registro del nombre de dominio son fundamentales para empezar. En GoDaddy se los ofrecemos desde $5.99/mes y $0.01/mes respectivamente.
  • La personalización visual del sitio web puede costar entre  $100 y $1.000 por proyecto. ¡Aunque pueden ahorrárselo utilizando GoDaddy Studio gratis!
  • También necesitarán crear textos optimizados para SEO, cuyo precio está entre $50 y $500 por página.
  • Los certificados SSL y otras herramientas de seguridad web protegen la información de la web y sus usuarios. ¡Adquieran el suyo aquí desde tan solo $69.99 al año!
  • Además, añadir funcionalidades para compartir y seguir en redes sociales les costará en torno a  $150 por integración.

Cómo elegir el proveedor de servicios web adecuado

Si quieren elegir al mejor proveedor de servicios web para un proyecto, es importante que sepan comparar ciertas características como las que les mostramos a continuación.

GoDaddyBluehostHostinger
Almacenamiento75GB NVMe en la opción Web Hosting Ultimate50GB SSD100GB SSD
Certificado SSLIncluidoIncluidoIncluido
Tiempo de disponibilidad99,99%99,99%99,99%
Soporte24/724/724/7

Esto, unido a la relación entre calidad y precio que ofrezca el proveedor será clave a la hora de quedarse con el mejor para sus proyectos. ¡Y en eso es difícil superar a GoDaddy en Latinoamérica!

Errores comunes al presupuestar una web

Conocer los fallos que más se repiten les permitirá anticiparse, comparar presupuestos y evitar gastos inesperados, ¡y estos son algunos de los más recurrentes!

  • No definir alcance y entregables.
  • Olvidar costos recurrentes como los correspondientes a hosting, dominio, SSL, mantenimiento y backups.
  • No reservar presupuesto para contenidos, SEO y analítica.
  • Aceptar precios sin aclarar renovaciones, licencias y propiedad del código.

Subestimar tiempos de revisión, pruebas y soporte post-lanzamiento.

En resumen: ¿cuánto cuesta una página web?

El costo de una web personal que no requiera demasiadas exigencias puede oscilar entre $300 y $5.000 e incluso incluir tienda en línea por ese precio. Eso sí, es importante prestar atención a esta máxima: a más necesidades y complicaciones, ¡mayor será el precio de una página web!

Products Used