Siempre se ha dicho que "en casa del herrero, cuchillo de palo". Sin embargo, yo soy de las que opina que "en casa del herrero, ten los mejores cuchillos del mundo para que cuando la gente te vea cocinando en casa, quiera tener tus mismos cuchillos".
Gestionar tu marca personal y tu presencia online es siempre lo último que hacemos. Pero, posiblemente, una buena gestión de tu presencia online puede darte un retorno de la inversión (de manera más directa o indirecta) de la que te imaginas.
No solo te ayudará a que las personas que trabajan en recursos humanos se lleven una buena impresión de ti, sino que te ayudará a que llamen a tu puerta personas que jamás te habrías imaginado.
Si es tan fácil, ¿por qué no siempre lo hacemos?
Lo que te he contado suena muy bien, ¿verdad? Pero siempre encontramos excusas del tipo "no tengo tiempo" o "no sé hacerlo a nivel técnico" o "no sé por dónde empezar". Para evitar que esta vez vuelvas a caer en los mismos impedimentos, quiero contarte varios trucos que te ayudarán a sacar tu portfolio web.
No necesitas mucho tiempo
La situación ideal es que seas capaz de crear una página web y que le añadas un blog. El blog te ayudará a poner en valor tus conocimientos, además de generarte tráfico de buscadores y que, personas desconocidas, conozcan tu web. Pero sí, es verdad que abrirse un blog requiere tiempo y constancia. No es un trabajo de un día.
¿No tener tiempo para abrirse un blog debería frenarte en tu proyecto de crear un portfolio web? ¡Para nada! Puedes tener un espacio web que sea como tu currículum online. En el que puedas explicar quién eres y profundizar un poco más en los proyectos en los que has colaborado. Esto no te quitará mucho tiempo, solo tendrás que escribir una serie de páginas sencillas y asegurarte que está actualizado.
No necesitas tener conocimientos técnicos
Hay muchas tecnologías como WordPress que te ayudarán a crear una página personal y darle tu propio estilo en poco tiempo. Pero si la tecnología para ti es un hándicap y de verdad no terminas de entender de FTP, CMS, DNS y todas estas siglas… ¡puedes usar un sistema más sencillo todavía.
Es más, en menos de una hora puedes hacerlo usando la herramienta Creador de páginas web de GoDaddy. Ahí podrás elegir entre las todas las plantillas que tiene y añadir los módulos que para ti sean más importantes.
El sistema es sencillo, el funcionamiento es óptimo y los resultados asombrosos. Si no me crees, compruébalo creando tu web aquí.
¿Por dónde empiezo a crear un portfolio web?
Hemos visto que el tiempo o los conocimientos tecnológicos pueden ser salvados y que, de una manera sencilla, puedes tener tu página web en poco tiempo. Tampoco quiero que te relajes, porque la realidad es que una página web siempre tienes que tenerla actualizada, pero sin duda lo más difícil será escribir la primera vez qué quieres decir.
Lo primero empieza siempre por elegir un dominio que encaje con tu nombre o con cómo has decidido llamarte online.
Lo siguiente, antes de entrar en el proceso de elegir colores o ponerte a mirar plantillas, es tener muy claro qué quieres contar. Cada caso es particular, pero hay algunas páginas que siempre deben estar.
About me o quién soy
Presentarse a las personas que te van a leer es lo mínimo. En este espacio puedes aprovechar para enlazar con tus redes sociales o subir tu CV en PDF para que la gente se pueda descargar. Sin embargo, lo importante no será eso sino qué cuentas sobre ti y cómo lo cuentas.
El mundo está lleno de historias de gente que triunfa. Y no, me temo que esas no son las historias que mejor funcionan. Piensa por un momento en ese amigo o amiga al que siempre le van bien las cosas, solo sabe triunfar. Luego piensa en ese amigo o amiga al que siempre le parece mal las cosas, siempre es el más desgraciado, todo le pasa a él. Si tuvieras que tomarte un café con alguno de ellos, ¿con quién lo harías? Seguramente con ninguno.
Nos interesan las historias de triunfo, sí. Pero las que empezaron en un garaje y fueron luchando hasta conseguirlo. Los emprendedores que fracasaron en sus primeras empresas, pero que con todo lo aprendido, lograron lo que buscaban. Ese pequeño bache en el camino nos hace humanos, nos hace empatizar.
Combina este tipo de narrativas (escritas en primera persona) con detalles personales y busca cuál es tu objetivo. ¿Quieres que te contraten? Enlaza a tu CV, ¿quieres que te escriban para captar clientes? Enlaza con un formulario de contacto.
Portfolio
Tu historia va a poner de manifiesto quién eres. Pero está claro que debes demostrar cómo eres a nivel profesional. Por eso, es interesante que incluyas una parte o sección de portfolio donde añadas tus principales trabajos.
Este trabajo puede ser muy sencillo (buscas el nombre del cliente, una imagen del resultado y la fecha), pero también puede ser muy completo si trabajas a fondo en esos contenidos. Puedes enumerar las tareas que realizaste, contar partes del proceso que te parezcan importantes y, además, puedes añadir resultados sobre cómo funcionó. ¿Aumentaste las ventas? ¿Pudiste medir algún resultado?
Recuerda, esta parte no tiene que ver con la cantidad de proyectos. Es fácil ponerse a meter logos de sitios donde has trabajado a cascoporro. Lo que marcará la diferencia es tu capacidad de poner en valor ese trabajo. Menos es más.
Contacto
No puedes dar tu web como terminada si no incluyes una opción de contacto. Aquí la clave es pensar cómo se va a querer poner en contacto la gente contigo y por qué canales quieres que la gente te escriba. Piensa en teléfono, redes sociales y el email… ¿cuál quieres añadir?
También recuerda diferenciar si quieres poner tu mail y un formulario o solo un formulario. Es verdad que poner tu mail hace que ese dato sea público, pero los formularios pueden dificultar la experiencia de las personas que buscan contactarte y se quedan sin libertad de mandarte un adjunto o personalizar algún campo.
Otros apartados
Como te decía al principio, cada portfolio es un mundo y debes diseñarlo pensando en qué quieres conseguir.
Quizá eres actor y lo que necesitas es contar con un espacio para poner tu video-roll o tu book de fotos. Lo mismo eres un emprendedor y quieres añadir un espacio de servicios donde dejar claras las actividades que realizas (si es así te recomiendo que busques buenos iconos para simplificar la lectura). También puede que cuentes con un producto concreto y tengas que habilitar un espacio en tu web para poder contarlo o venderlo.
Sea como sea, busca siempre qué tienes que decir y dale forma a tu proyecto. ¿Tienes algo en mente? No lo dejes para mañana y mira cómo quedaría tu proyecto online gratis con el Creador de Páginas Web.