Cómo crear una página web para una peluquería o salón de belleza paso a paso

Crea tu webCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

¿Has pensado en crear una página web para tu peluquería o centro de estética? Estar presente en Internet, recibir buenas críticas de otros clientes y aumentar tu visibilidad en medios digitales o dar la posibilidad de reservar citas online son algunas de las posibilidades que abre un sitio web a tu negocio.

Pero, ¿sabrías cómo crear tu propia web para tu negocio de estética o peluquería?

En este artículo vamos a ver qué pasos debes seguir para ello, cuánto cuesta estar en Internet -créeme, es más barato de lo que piensas- y qué plataformas pueden ayudarte a ello.

Pero, antes, vamos a ver por qué es importante que, como negocio, tengas tu propia página en Internet.

¿Para qué sirve una web para tu salón de belleza?

Tanto si tienes una peluquería, una barbería, un centro de belleza o te dedicas al mundo de la cosmética, tener una web profesional puede ayudarte a:

  • Tener tu propia web en la que no dependes de algoritmos ni normas de terceros es clave para estar presente en el mundo digital y construir una marca potente y destacar frente a tu competencia. En este portal puedes mostrar tu marca, tus valores, tus servicios de peluquería, tratamientos de belleza, los productos con los que te gusta trabajar y dónde se encuentra tu negocio es clave para dar el salto online.
  • Si trabajas el SEO local, podrás aparecer en las primeras posiciones de Google y Google Maps para búsquedas relevantes para tu negocio. Por ejemplo, “salón de belleza en Valencia” o “barbería en el centro de Madrid”.
  • Tener una tienda online para vender productos de peluquería o cosmética -peines, secadores, mascarillas, lámparas para realizar manicuras, acondicionadores, espumas, esmaltes, lacas, difusores, cepillos, limas, tónicos... ¡lo que se te ocurra!-. Además, también puedes vender pequeños cursos online para particulares e incluso formaciones de peluquería profesional: técnicas de alisado, nuevas tendencias en manicura o pedicura, decoloración, etcétera.
  • Permitir a tus clientes solicitar citas online, facilitando la comunicación por medios digitales.

Ahora que ya sabes todos los beneficios que puede reportar una web para tu negocio de peluquería y estética, vamos a ver qué pasos debes dar para tener tu propia página en Internet.

Cómo hacer una página web profesional para una peluquería o salón de belleza

Si quieres crear una web para tu negocio del sector de la peluquería o la cosmética, sigue los próximos pasos:

  1. Decide cómo vas a crear la web de tu negocio.
  2. Define las funcionalidades que quieres que tenga tu página.
  3. Prepara los materiales necesarios.
  4. Elige la plataforma para crear tu página web.
  5. Registra tu domino.
  6. Elige tu plan de hosting.
  7. Contrata otros servicios complementarios.

A continuación, vamos a ver cada uno de estos pasos con más detenimiento.

1. Decide cómo vas a crear la web de tu negocio

El primer paso será determinar si tienes los conocimientos y los recursos necesarios para crear por tu cuenta la web de tu peluquería o salón de estética.

Más adelante, verás que puedes crear una web profesional de forma sencilla aunque no tengas conocimientos técnicos. ¡Sigue leyendo!

En muchas ocasiones, querrás contratar a una persona profesional para que se encargue de esta labor. Y esta es una opción perfecta, pero debes tener en cuenta los recursos que necesitas para ello.

Y, por otro lado, debes ser realista: si quieres realizar esta labor tu por cuenta, ¿podrás crear una web optimizada y en un plazo de tiempo aceptable?

Poner en una balanza los pros y los contras de cada una de las opciones es clave a la hora de tomar esta decisión.

2. Define las funcionalidades que quieres que tenga tu página

En esta segunda etapa, debes ser realista en cuanto a las necesidades que tienes para tu página web. Quizá te baste con una web corporativa o, quizá, quieras ir un paso más allá e implementar funcionalidades como, por ejemplo:

  • La solicitud de citas online.
  • Formularios de contacto.
  • La posibilidad de incluir las reseñas de otros clientes dentro de tu web de forma automática. Por ejemplo, conectando la plataforma con Google My Business o las reseñas de Facebook.
  • Integrar el feed de redes sociales como Instagram dentro de tu sitio web para tener tu página actualizada de forma sencilla con las últimas novedades.
  • La posibilidad de incluir una tienda online para vender tus productos de peluquería u otros productos digitales a través de Internet.

Define cómo quieres que sea tu web antes de dar el siguiente paso en firme.

3. Prepara los materiales necesarios para el diseño web

Desde los textos que quieras incluir en tu página a crear el logo de tu marca o las imágenes con las que quieres vestir la página. O, por qué no, un tour virtual o un vídeo corporativo de presentación.

Ahora es el momento de preparar todos estos materiales para dejar tu web a punto.

4. Elige la plataforma para crear tu página web

Esta son las opciones más habituales para desarrollar la página web de peluquería:

  • Programar la página web. En este caso, se trata de un desarrollo a medida que no solo requiere de conocimientos técnicos avanzados, sino que los plazos de tiempo también se diluyen. Algo que, para una web corporativa o que no necesite demasiadas funcionalidades, quizá es demasiado ambicioso.
  • Empleo de un CMS como, por ejemplo, WordPress. Esta es una buena opción dado que tiene plantillas gratuitas y fácilmente personalizables, si bien es cierto que la curva de aprendizaje se alarga ligeramente cuando no se tiene ningún tipo de conocimiento previo. Aun así, es una opción muy escalable y hay multitud de tutoriales por Internet que puedes consultar.
  • Una herramienta de bloques para crear tu página web. Por ejemplo, con el Creador de Páginas Web de GoDaddy puedes usar cualquiera de sus plantillas prediseñadas e ir editándolas de forma sencilla, modificando el texto, las imágenes o añadiendo los bloques que necesites. Esta es la opción más sencilla en caso de que no tengas conocimientos técnicos, es económica y, además, son páginas 100% responsive que se adaptarán perfectamente a todos los dispositivos.

5. Registra tu dominio

Encontrar el dominio perfecto para tu web es clave para proteger el nombre de tu marca por Internet.

Además de elegir la extensión correcta, te aconsejamos optar por un dominio que:

  • No sea demasiado largo.
  • No incluya caracteres especiales.
  • Sea fácil de recordar.

Quizá te interese conocer los errores más comunes al registrar un dominio.

Una vez verifiques que el dominio está disponible, regístralo. Así podrás tener tu marca protegida por Internet de forma sencilla. Y, si quieres, puedes registrar más de una extensión -por ejemplo, .COM y .ES-.

De igual manera, algunas plataformas o planes de alojamiento web incluyen un dominio gratis. Verifica que este no es tu caso ante de registrarlo con otro proveedor.

6. Elige tu plan de hosting

El siguiente paso será elegir un proveedor de alojamiento para tu página web. A la hora de elegir tu hosting debes tener en cuenta las necesidades de tu página web -tráfico que va a tener, capacidad de almacenamiento que necesitas, tipo de web, necesidad de realizar copias de seguridad, etcétera-.

Además, también debes tener en cuenta las garantías y servicios que ofrece la empresa de hosting:

  • Rendimiento y optimización de tiempo de carga.
  • Tiempo de actividad garantizado -en el caso de GoDaddy, garantizamos el 99.9% de uptime, por ejemplo-.
  • Soporte técnico en tu idioma que esté disponible a cualquier hora del día los 365 días del año.

Valora las distintas opciones existentes y elige aquella que mejor encaje con las necesidades de tu negocio.

7. Contrata otros servicios complementarios

Además de registrar el dominio y adquirir el plan de hosting perfecto para tu negocio, te recomendamos valorar la adquisición de:

Y, como estos, otros tantos servicios que puedes necesitar para la página web de tu peluquería o salón de belleza.

Ahora te toca a ti dar el primer paso. ¿Ya sabes cómo vas a dar el salto online?