¿Estás pensando lanzar una web o un blog, pero aún no sabes si construirlo tú mismo o contratar a un diseñador web? Sea cual sea el camino que elijas recuerda que es muy importante que optimices tu página para los motores de búsqueda.
Si te decides por un creador de sitios web contarás con ayuda para mejorar tu posicionamiento SEO en los buscadores a través de palabras clave, etiquetas o títulos de página. Pero, ¿qué pasa con las imágenes? ¿Estás teniendo en cuenta esta optimización para que los motores de búsqueda puedan "leerlas" y entiendan sobre qué trata tu web? Si no lo haces los clientes potenciales probablemente no te encuentren.
Si ya has lanzado tu web o blog y todavía no has empezado a optimizarlos, puedes consultar este post para conocer algunos conceptos básicos sobre SEO.
Por qué optimizar imágenes
Puede que te hagas esta pregunta ya que el tráfico que genera la búsqueda de imágenes de Google es solo una pequeña parte del tráfico general. Aún así existen muchas otras razones por las que debes optimizar tus imágenes, como atraer usuarios a tu web que están consultando imágenes de Google después de haber buscado una determinada palabra clave o mejorar la velocidad de carga.
Optimizar imágenes también puede conducir a una mayor clasificación en la página de resultados de los motores de búsqueda.
No necesitas grandes conocimientos ni invertir mucho de tu tiempo para conseguir estos resultados. Simplemente configura un título único, un texto ALT y añade una breve descripción de cada imagen en tu web o blog para que los motores de búsqueda puedan comprender sobre qué tratan.
Estás en el post indicado si quieres saber más sobre cómo optimizar imágenes para los motores de búsqueda. Sigue los pasos del proceso que explico a continuación y será pan comido. ¿Preparado?
Cómo optimizar imágenes
Antes de que añadas cualquier imagen en tu web, deberías de tener en cuenta los siguientes puntos para optimizarla:
1. Nombre de archivo descriptivo. Si estás subiendo una imagen a tu web o blog desde tu smartphone o desde un banco de imágenes, seguramente tenga un nombre de archivo numérico que se genera automáticamente como DCMIMAGE23.jpg. Pero los motores de búsqueda no son capaces de “leer” eso ni entender de qué se trata.
Por lo tanto, si quieres que los motores de búsqueda identifiquen qué contenido tiene la imagen, debes darle un nombre propio. Usa nombres de archivo descriptivos y ricos en palabras clave que expliquen claramente sobre qué trata la imagen. Por ejemplo, una imagen de un sombrero impermeable de color rojo debería tener un nombre de archivo como "sombrero-impermeable-rojo.jpg". Un nombre de archivo breve, claro y descriptivo actuará como un indicador del contenido de esa imagen para los motores de búsqueda.
2. Reducir su tamaño. Hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales sobre el tamaño de imagen: sus dimensiones y la cantidad de espacio de almacenamiento que requiere. Asegúrate de que tu imagen se muestra correctamente en la mayoría de dispositivos. Así que evita usar imágenes pequeñas a menos que sean la única opción disponible.
Además de ser lo suficientemente grandes para que se vean correctamente en la mayoría de monitores, es importante que todas las imágenes sean lo más ligeras posible para que no tarden en cargarse y no ralenticen tu web. Esto es muy importante ya que la mayoría de usuarios esperan entre tres y cinco segundos para que se cargue una página. Si tienen que esperar más de cinco segundos terminan por abandonar la web. Además, el tiempo de carga de la página también es un factor de clasificación en el algoritmo de Google, lo que significa que si tu web tarda demasiado en cargarse, puedes perder, no solo a los clientes potenciales, sino también posiciones en los principales buscadores.
Para resolver este problema, utiliza herramientas como Adobe Photoshop o Gimp que te ayudarán a comprimir imágenes fácilmente reduciendo su tamaño, pero manteniendo su calidad. Además, no olvides que tener un plan de hosting profesional en el que alojar tu web te ayudará a prevenir este tipo de inconvenientes.
Optimizar imágenes on site
Una vez que hayas asignado un nombre de archivo adecuado a tu imagen y hayas reducido su tamaño para que no afecte al tiempo de carga de la página, podrás entonces añadirla a tu web.
El siguiente paso es optimizar tu imagen con una etiqueta ALT y una etiqueta de título.
Una etiqueta de título o Title tag es la alternativa de texto para las imágenes cuando un navegador no puede representarlas adecuadamente. Aparece al pasar el ratón por encima de la imagen.
La etiqueta ALT o ALT tag representa información alternativa y aparece cuando la imagen no se puede cargar por algún motivo Dado que el robot de Google realmente no puede "ver" las imágenes, depende de la información que se incluya en la etiqueta ALT para determinar de qué se trata la imagen. Por ejemplo, si el nombre de archivo de nuestra imagen es "sombrero-impermeable-rojo.jpg", el texto ALT puede ser "Un sombrero impermeable de color rojo".
Al igual que el nombre de archivo de tu imagen, el texto ALT que utilices para describir una imagen debe incluir una palabra clave que sea relevante para el contenido. Si la imagen es irrelevante y estás añadiendo palabras clave aleatorias en el texto ALT solo para tener algunas, es posible que caigas en la trampa de la sobreoptimización, que al final puede hacer mucho más daño que bien.
Sprites de imágenes y fuentes de iconos
Otras dos cosas a considerar son los sprites de imágenes y las fuentes de iconos.
El primero hace referencia a imágenes múltiples que se añaden en imágenes individuales, llamados "sprites". Son particularmente útiles para mejorar la velocidad de carga de la web cuando tienes muchas flechas, logotipos, iconos, botones y otros elementos visuales en tus páginas que no son imágenes de contenido. El código CSS hace referencia solo al área relevante de ese sprite para mostrar una imagen específica en la página. Los sprites de imágenes son útiles ya que hay menos imágenes que el navegador tenga que solicitar y cuanto menor sea el tamaño de transferencia, más rápido se cargará la página.
Las fuentes de iconos son parecidas, ya que se tratan de grupos de gráficos vectoriales combinados como una fuente personalizada. Se adaptan bien a cualquier resolución de pantalla y diseñarlas es mucho más fácil que actualizar un sprite.
Optimizar imágenes off page
Si tu web utiliza galerías de JavaScript, pop-ups u otros elementos visuales, debes informar a Google acerca de estas imágenes. Puedes hacerlo creando un sitemap de imágenes que conducirá a los motores de búsqueda a aquellas imágenes que podrían ser difíciles de encontrar.
Google ahora permite crear sitemaps de imágenes.
Son similares a un sitemap estándar, la única diferencia es que es puramente para imágenes. Puedes añadir títulos, subtítulos y ubicación geográfica a través de un simple marcado XML. Simplemente genera el sitemap de la imagen y súbelo a tu cuenta de Google Search Console.
Optimizar imágenes en WordPress
¿Tu web está construida con el CMS WordPress? Entonces es muy fácil optimizar las imágenes y comprimir su tamaño con el plugin EWWW Image Optimizer. Mauricio Gelves, Brand Evangelist de GoDaddy Pro, nos explica cómo usarlo con un ejemplo práctico.
Conclusión
Si aún no estás optimizando las imágenes de tu web para su búsqueda en los motores, debes hacerlo y ¡pronto!. Son muchos los beneficios, como atraer a los usuarios que buscan palabras clave específicas en Google Imágenes, así como hacer que tu web cargue más rápido. Además, aunque algunas de estas tácticas no tendrán un gran impacto en las clasificaciones de tus imágenes, si las combinas todas, también podrías ver un aumento en la clasificación del ranking de Google.