Cómo ofrecer envíos gratuitos en tu web sin pérdidas en tu tienda online

EcommerceCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Eric Rosenberg

Es posible que hayas pensado en ofrecer envíos gratuitos en tu tienda online como forma de destacar frente a tu competencia. Y más en un mercado altamente competitivo como es el eCommerce.

Los cambios en los precios, la colaboración entre distintas empresas y las promociones son solo algunas de las formas en las que puedes ofrecer envíos gratuitos sin afectar a tus beneficios económicos.

Además, estas estrategias han cobrado especial relevancia con el auge del comercio electrónico a causa de la COVID-19.

Te contamos qué opciones tienes para ofrecer los envíos gratis en tu tienda online y cómo elegir la mejor estrategia para tu negocio.

Incluye los gastos de envío en el precio de los productos

Algunas empresas incluyen una comisión a los pagos realizados con tarjeta en el precio final de los artículos de su eCommerce.

Sin embargo, la mayoría de los negocios aceptan dicha comisión como parte de sus gastos como empresa.

Estas comisiones suponen del 2 al 3% de cada venta, y resultan inevitables para los negocios online.

Tras la revolución en los hábitos de compra de los consumidores provocada por la COVID-19, las empresas deben aceptar del mismo modo los gastos de envío.

Vivimos en la era del pedido a domicilio, en la que puedes solicitar cualquier producto con una app de tu móvil y recibirlo en menos de dos horas en tu casa.

Amazon, Wallmart, Target y otras empresas de retail online han convertido el envío gratuito en una norma.

La forma más fácil de ofrecer envíos gratuitos sin perder ni un céntimo de tus ganancias es incluir estos gastos en el precio de los productos.

Y esto es exactamente lo que hacen todas las empresas que ofrecen los gastos de envíos gratis.

Por ejemplo, si vendes un producto a 50 euros y el coste medio de envío es de 7 euros, puedes cobrar 57 euros por dicho producto y ofrecer los gastos de envío gratis.

Fácil, ¿verdad?

Utiliza el servicio de envío de un tercero

Muchas empresas de eCommerce emplean una empresa de terceros para realizar los envíos.

En este caso, puedes pagar una tarifa plana a otra empresa por recibir y gestionar el envío de los pedidos.

En la actualidad, hay dos formas especialmente populares de vender tus productos a través de un tercero:

  1. Trabaja con una plataforma de dropshipping

Gracias a las plataformas de dropshipping, solo tienes que enviar tu stock a un almacén de terceros.

El dropshipper se encarga de gestionar todos los pedidos de tu marca, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo en realizar dicho envío.

De todas formas, esto no es gratuito. Es posible que los dropshippers tengan acceso a tarifas de envíos con mejores precios.

De nuevo, puedes incluir este coste en el precio de venta del producto para mantener el mismo margen de ganancia al ofrecer envíos gratuitos.

  1. Plataforma de logística de terceros

La más popular es la Logística de Amazon. La dinámica es muy sencilla: envías tus productos a los almacenes de Amazon y ofreces envíos gratuitos con cuenta Prime al vender tus artículos a través de este marketplace.

Al igual que otras plataformas, Amazon cobra tarifas cuyo coste puedes incorporar al precio de tus productos.

De todas formas, debes tener en cuenta que estos costes pueden acumularse de manera rápida. Y que, además, existe cierto riesgo a la hora de desarrollar todo tu negocio en una plataforma de otra empresa.

Ofrece distintas opciones de envío a tus clientes

A los usuarios nos gusta tener el control sobre los costes. Y una buena forma de ponérselo en bandeja a tus clientes es dándole distintas opciones para elegir a la hora de recibir los productos que han comprado.

Por ejemplo, puedes ofrecer un envío básico gratuito o dejar que el usuario pague una cantidad superior para tener un envío express.

De hecho, el creador de tienda online de GoDaddy ofrece una amplia variedad de opciones de envío.

Al igual que en las opciones anteriores, deberás incluir el coste del envío básico dentro del precio del producto para mantener tu margen de beneficios.

Sin embargo, puedes ofrecer a tus clientes el envío rápido de los productos si así lo estiman oportuno.

Si vendes algún producto que tus clientes puedan querer tener con cierta urgencia, incluir las opciones de envío express puede ser una opción muy bien valorada por los mismos.

Valora a las empresas de envío locales

Antes de incluir el coste de los envíos en el precio de tus productos, asegúrate de haber consultado a todas las empresas de logística. Así, podrás comparar y encontrar la manera de ahorrar en tus costes.

Es posible que tengas mejor trato con el servicio de Correos, pero no sabes si FedEx o UPS son más baratas para realizar tus envíos. ¡Investiga!

No te olvides de revisar todos los proveedores, y ten en cuenta que algunos realizan descuentos por volumen de envío.

Cómo ofrecer envíos gratis

Establece un pedido mínimo para obtener envíos gratuitos

Establecer una cantidad de pedido mínimo te ayudará a disminuir el riesgo de ofrecer los envíos gratis en tu eCommerce.

De esta manera, los productos de ticket bajo no se enviarán de manera gratuita por sí mismos.

Esta es la forma de trabajar de muchos de los grandes minoristas a la hora de establecer sus políticas de envío.

Por ejemplo, muchas tiendas online ofrecen envíos gratuitos para pedidos superiores a 30 euros.

Otras, por el contrario, se basan en el tamaño del artículo y su peso para ofrecer el envío gratuito -o no- de sus productos.

Si tienes un margen estándar en tus ventas, es muy fácil calcular el precio mínimo de pedido que necesitas para mantener tu margen de ganancias ofreciendo a tus clientes ofertas de envíos gratis.

Crea promociones de envíos gratuitos para realizar pruebas en tu eCommerce

Si no te atreves a cambiar los precios de tus productos o a ofrecer envíos gratuitos, siempre puedes hacer pruebas a través de artículos promocionales. O, por ejemplo, comparando los resultados de tu negocio tras realizar una oferta temporal.

Una vez hayas realizado dicha prueba, tendrás los datos que necesitas para tomar las mejores decisiones en cuanto a la oferta de envíos gratuitos en tu tienda online.

Para hacer estas pruebas, puedes optar por alguno de estos dos métodos:

  • Ofrecer envíos gratuitos solo en artículos seleccionados, buscando un aumento en la venta de dichos productos. Una idea sería ofrecer un artículo con envío gratuito y otro muy similar sin el mismo. Así podrás obtener una perspectiva muy clara de cómo puede afectar el envío gratuito a tus ventas.
  • Ofrece envíos gratis durante un evento promocional. Eso sí: asegúrate de hacer esta promoción lo suficientemente larga como para poder sacar buenas conclusiones. Una promoción demasiado corta podría suponer un impulso artificial de las ventas, aludiendo a la conocida -y efectiva- compra por urgencia.

No dejes que los gastos de envío hundan tu negocio

Puedes descartar ofrecer envíos gratuitos en tu eCommerce. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos de tus competidores lo estarán haciendo -especialmente, a partir de la crisis a causa de la COVID-19-.

Muchos empresarios y gestores de eCommerce son prudentes y se toman el tiempo necesario para valorar los costes que supone establecer el envío gratuito en su negocio.

Elegir el precio y la estrategia de ventas correctos es vital para proteger tus resultados. Y, al mismo tiempo, una buena opción para ofrecer a los clientes el ansiado envío a coste cero.

Products Used