¿Cómo vender cerámica y artesanía por Internet?

EcommerceCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

El mundo online abre multitud de posibilidades a la hora de vender cerámica y artesanía. Sin horarios, sin fronteras y con la única limitación del stock propio de la tienda.

El comercio electrónico es una muy buena oportunidad para dar a conocer tu trabajo y llegar a nuevos clientes.

Sin embargo, en muchas ocasiones surgen dudas acerca de cuál es la mejor plataforma para vender cerámica online y cómo hacer llegar los productos al gran público.

En este artículo vamos a ver qué herramientas puedes usar para comercializar tus productos de artesanía online y qué pros y contras tiene cada una de ellas.

Además, te daremos una serie de consejos para aumentar tu visibilidad en el mundo digital. ¡Vamos a ello!

¿Cómo vender cerámica y artesanía online? Principales plataformas

Tanto si tienes un negocio físico como si estás iniciándote en el mundo de la artesanía y quieres probar qué oportunidades ofrece el mundo online, la primera duda es: ¿dónde vendo online?

Vamos a ver qué herramientas tienes a tu alcance para vender tus productos de cerámica y artesanía por Internet, y qué ventajas y desventajas tiene cada una de ellas.

Crea tu propia tienda online

Antes de que saltes este apartado, tengo que darte una buena noticia: crear una página web puede ser tremendamente sencillo.

Olvídate de la necesidad de tener conocimientos técnicos.

Herramientas como el Creador de Páginas Web de GoDaddy te ayudarán a crear tu página o tienda online de manera muy visual.

Solo tienes que elegir el tema que más te guste y personalizarlo a tu gusto modificando colores, textos e imágenes.

Puedes verlo de manera sencilla en el siguiente tutorial.

Otra opción es crear tu web en WordPress e instalar un plugin como WooCommerce para empezar a vender online.

Si te decantas por esta segunda opción, asegúrate de tener un hosting profesional que te asegure que tu tienda online funciona a la perfección, sin caída alguna.

Ventajas de tener tu propia tienda online

  • Puedes crear tu tienda online según tus preferencias, y personalizarla en base a tu imagen de marca.
  • En tu plataforma puedes darte a conocer más como negocio, incidiendo en el proceso de creación de las piezas y en la parte más humana del proyecto.
  • Tú tienes el control absoluto de tus clientes. Algo tremendamente útil a la hora tanto de analizar resultados como de llevar a cabo otras estrategias como publicidad en redes sociales o campañas de email marketing.
  • No tienes que pagarle una comisión a una plataforma de terceros por cada venta realizada. Eso sí, ten en cuenta que algunos complementos como Stripe, para posibilitar tener una pasarela de pago, puede cobrarte también una comisión.
  • Puedes crear tu propia academia online de cerámica. Otra manera perfecta de abrir nuevas vías de negocio a tu empresa.

Desventajas de vender cerámica en tu propio eCommerce

  • Requiere una inversión inicial más elevada que la que supone vender a través de una plataforma de terceros.
  • En caso de que haya una caída de tu tienda online, tú o alguien de tu equipo debe encargarse de subsanarla.
  • Plataformas de terceros, como Etsy, son muy conocidas a nivel internacional, así que tienen un tráfico más elevado del que pueda tener una tienda online de una marca individual en sus inicios. Es decir, que si estás empezando en este mundo son una buena ventana al exterior y una oportunidad de aumentar tus ventas.

Vende tus productos de cerámica en una plataforma de terceros

En la actualidad, existen plataformas que permiten a artesanos y ceramistas vender a través de su web. En este caso, la más conocida es Etsy.

Su funcionamiento es muy sencillo: te registras dentro de la plataforma y subes los productos que quieras vender.

Vender tus productos a través de estas plataformas es muy sencillo, y no requiere de ninguna inversión inicial. Además, estas plataformas son conocidas a nivel mundial.

Así que, trabajando el SEO dentro de Etsy, podrás posicionar tus productos en los resultados de búsqueda, maximizar tu visibilidad y potenciar tus ventas.

Además, la logística de los pagos y los posibles fallos de la plataforma no corren a tu cargo.

Sin embargo, no todo van a ser ventajas.

Y es que Etsy no es tu plataforma, sino una herramienta de terceros. Por ello, si decides vender tus productos de cerámica y artesanía a través de su página, estarás sujeto a sus condiciones -comisiones por venta, etcétera-.

Además, tienen menos opciones de personalización con respecto a la creación de tu propia tienda online.

Y, por último, no tienes control sobre los datos personales de tus clientes, con lo que cualquier campaña de remarketing o una estrategia de publicidad en redes sociales es más compleja en términos de audiencia.

Usa las redes sociales para vender online

¿Sabías que gracias a Facebook e Instagram Shop puedes vender tus productos desde tu perfil de empresa en ambas redes sociales?

Las tiendas de Facebook e Instagram son una muy buena manera de vender tus productos sin realizar una primera inversión en crear una tienda online.

Así, puedes testear cuál es la respuesta del público para, posteriormente, lanzarte a crear tu propio ecommerce para vender tus productos de cerámica y artesanía.

Facebook e Instagram Shop son muy sencillas de configurar, y una manera perfecta de llegar a tu público objetivo tanto con contenidos orgánicos como a través de campañas de publicidad.

Recuerda crear una comunidad previa en torno a tu marca, nutrir tu perfil con contenidos de su interés y emplear fotografías que llamen la atención de los usuarios. ¿Te apuntas?

Dónde vender cerámica online

Vende cerámica y artesanía en otras tiendas online

En la actualidad, las concept stores se han trasladado al mundo digital.

Cada vez son más las plataformas que apuestan por comercializar a través de Internet productos artesanales realizados por artistas locales de manera consciente y sostenible.

Estas tiendas reúnen marcas de moda o decoración, así es que los productos de cerámica y artesanía tienen una cabida perfecta en su plataforma.

En algunos casos, estas tiendas tienen un modelo de dropshipping mientras que, en otros, compran ellos mismos el stock de su eCommerce.

La principal ventaja es que todo el proceso de venta queda en manos de un tercero y no hace falta que, si todavía no te sientes lo suficientemente preparado, des el salto al mundo online.

Sin embargo, es cierto que debes recurrir a negociaciones comerciales y que no tienes control alguno acerca del precio de la pieza o del servicio de post venta.

Consejos para vender cerámica online con éxito

Más allá de elegir la plataforma más adecuada para tu negocio, hay otra serie de estrategias o acciones que pueden ayudarte a maximizar los resultados que obtengas de vender cerámica online.

Vamos a ver algunas de ellas:

  • Aúna dos o más formas de vender tus productos online. Por ejemplo, puedes crear tu propia tienda online y vincularla con tu cuenta profesional de Instagram. Y, la vez, vender a través de una tienda online de un tercero. Explora los diferentes campos y analiza los resultados de cada uno de ellos.
  • Si tienes tu propia tienda online, no te olvides de crear una base de datos. Así, podrás incluir estos contactos dentro de tu estrategia de email marketing, ofreciéndoles descuentos exclusivos o trabajando el marketing de contenidos de tu marca para fidelizar a tus clientes.
  • ¿Has pensado en dar el salto a la formación online? Los infoproductos están de moda, y teniendo conocimientos suficientes acerca de tu nicho de mercado podrías aprovechar la flexibilidad que aporta esta manera de generar nuevos ingresos.
  • Otra manera de ganar dinero en base a tus conocimientos en el sector de la cerámica es crear una membresía -membership site-. Una opción perfecta para tener ingresos recurrentes en base a tu conocimiento dentro de un campo, comunidad o a cambio de productos.

Analiza los resultados de tu plataforma de comercio electrónico y de todas las acciones que lleves a cabo para mejorar tu visibilidad online. Prueba, mide e implementa la mejora continua en base a tus conclusiones.

Products Used