“No solo comercializamos productos ecológicos, además concienciamos a nuestra comunidad”

HistoriasCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

Ana es CEO y cofundadora de Bee Bio, una empresa de emprendimiento ECO, enfocada en la comercialización de productos ecológicos impulsando el producto español de fabricación sostenible.

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de aportar su granito de arena al medio ambiente promoviendo un cambio de hábitos de consumo sostenible y responsable

Hablamos con Ana de los inicios de Bee Bio, de la filosofía de su negocio y de los planes a futuro de la empresa.

Entrevista a Ana Vega, CEO y cofundadora de Bee Bio

Ana, cuéntanos qué es Bee Bio y qué ofrecéis a vuestros clientes.

Bee Bio es una empresa de emprendimiento ECO, enfocada en la comercialización de productos ecológicos impulsando el producto español de fabricación sostenible.

Promovemos la economía circular de envases mediante la venta de artículos de limpieza a granel ecológicos, biodegradables e hipoalergénicos. También fomentamos el movimiento ZeroWaste a través de nuestra amplia oferta de utensilios para el hogar y trabajamos con cosmética ecológica de fabricación española.

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de aportar su granito de arena al medio ambiente promoviendo un cambio de hábitos de consumo sostenible y responsable a través de la cercanía que ofrece el comercio local y la comercialización de productos de origen español.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

El proyecto nació hace dos años, motivado por la necesidad de aportar una solución para una comunidad que se preocupa por el planeta. Partimos de la base de que una sola persona no puede hacerlo todo, pero sí podemos todos hacer algo.

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras te encontraste a la hora de emprender?

Nuestros comienzos fueron complicados, estábamos viviendo el tiempo postpandemia y todo lo que conlleva eso: las personas habían hecho un cambio de hábitos de acuerdo a sus necesidades, pero sin priorizar la sostenibilidad en ese momento. Introducirnos en un mercado que estaba paralizado fue todo un reto; aparte de que emprender al principio amerita unos gastos para los cuales fue necesarios solicitar una financiación.

Estos trámites administrativos suponen mucho tiempo, esfuerzo y paciencia. Finalmente nos apoyamos en Aval Madrid para poder arrancar el proyecto y, una vez que eso sucede, se llevaron a cabo las estrategias para darnos a conocer.

Veíamos la necesidad impetuosa de contar con una web, para que las personas no solo pudieran ver la misión y visión del proyecto, sino que también pudieran acceder a nuestro amplio catálogo. El problema es que en ese momento que comienzas, los presupuestos tienden a ser muy ajustados y había que encontrar una solución que fuese óptima y eficiente.

¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces? ¿Cómo es ahora Bee Bio?

¡Totalmente! Bee Bio ahora es un proyecto dinámico, que escucha a su cliente, que entiende sus necesidades y que se adapta a ellas. Esta cercanía permite que nuestra comunidad crezca cada día más, donde contamos no solamente con clientes B2C, sino que también tenemos una amplia cartera de clientes B2B Y B2B2C.

No solo comercializamos productos ecológicos, además concienciamos a nuestra comunidad acerca de los productos que consume, nos apoyamos en la reutilización de envases para promover una economía circular, tenemos proyectos a nivel social que involucran la gestión de residuos plásticos (tapones solidarios) en beneficio de salud mental, trabajamos con un sinnúmero de fabricantes españoles dedicados a generar productos de alta calidad pensando en la salud de las personas y el planeta, hemos sido finalistas en 2022 de los proyectos de Madrid Emprende y podría mencionar un sinfín de logros que hemos alcanzado con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo.

Entrevista a Bee Bio

Háblanos de tus clientes. ¿Quién es tu target?

Nuestros clientes son todas aquellas personas que desean obtener un producto de alta calidad, motivados por hacer sus compras apoyando al comercio local y cuidando al medio ambiente.

Eso nos lleva a que actualmente tenemos clientes de todas las edades, de cualquier nivel socioeconómico, ya que siempre tratamos de contar con una amplia gama de productos que se adapten a cualquier bolsillo.

En nuestros clientes tipo B2B tenemos lavanderías, oficinas y hostelería que se unen a nuestro movimiento y que valoran la calidad del producto.

Y finalmente, en nuestros clientes tipo B2B2C apoyamos a nuevos emprendimientos que buscan ampliar su catálogo de productos a través de nosotros. No solo les damos facilidades para comenzar, sino que también hacemos un acompañamiento de formación acerca del producto y nuestra propia experiencia como emprendedores.

¿Y cuál sería vuestro producto estrella?

¡Qué pregunta tan complicada! Pero después de deliberar sobre lo que ofrecemos, pensamos que entre nuestros productos estrella está toda nuestra gama de cosmética; en la que nos hemos ido especializando cada vez más.

Los fabricantes con los que trabajamos se preocupan por que los productos vengan de producción sostenible y fórmulas certificadas.

Yo creo que sería muy complicado escoger un solo producto, cuando desde mi experiencia personal he disfrutado de los maravillosos beneficios que he ido descubriendo de cada uno de ellos. Pero también nos sentimos orgullosos de nuestra gama de productos de limpieza naturales a granel, y el trasfondo que hay de consumir un producto que se sirve en un envase reutilizado.

¿Cuál sería el sello de distinción de Bee Bio? Ese que hace que os elijan frente a otros competidores.

Nuestros clientes nos escogen por la cercanía que les ofrecemos, por el asesoramiento que hacemos de cada producto de nuestro amplio catálogo, por la forma en que los entendemos y nos adaptamos a sus necesidades, por la escucha activa de sus inquietudes y la respuesta a estas y por la transparencia de nuestros procesos que genera la fidelización de nuestros clientes en base a la confianza. Por estar siempre para ellos.

¿Hace cuánto tiempo tenéis vuestra página web?

La página web la creamos justamente tres meses después de iniciar el proyecto, así que este año cumplimos dos años con nuestra maravillosa web.

Entrevista a Bee Bio

¿Por qué elegisteis GoDaddy para digitalizar vuestro negocio?

Anteriormente comenté que, cuando uno emprende, tiene un presupuesto reducido para poder desplegar las diferentes estrategias del proyecto, aparte del poco conocimiento que tenía para generar una web que funcionara de forma óptima.

GoDaddy me ofreció la posibilidad de digitalizar mi negocio no solo contando con un editor de web fácil de utilizar, sino que me permitió contar con un equipo que me apoyó en hacerlo posible.

El hecho de utilizar la plataforma de GoDaddy en todos sus ámbitos me da la tranquilidad de que la web funcione de forma óptima, segura y que esté actualizada en todas sus aplicaciones. Su editor me permite a mí, que no sé de programación, que pueda tener mi catálogo de productos actualizado de forma sencilla, aparte de ofrecer mis servicios a empresas, que cuente con un entorno amigable para que me contacten de una forma intuitiva.

La verdad es que en su momento fue una decisión que tuve bastante clara, acerca de trabajar con GoDaddy y que a de día de hoy sigo recomendando por sus buenos resultados.

¿Os ha ayudado tener una web a la hora de daros a conocer e impulsar vuestro negocio?

Absolutamente sí, pero no solo el hecho de tenerla, sino porque contamos con una web que tiene un responsive óptimo gracias a las herramientas de GoDaddy.

¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?

Emprender es un camino de paciencia, de dedicación y de esfuerzo. Vas a tener momentos que pienses que es muy duro, pero también te da momentos de alegría y de orgullo muy bonitos, así que mi primer consejo es paciencia y no solo confiar en el proceso, sino disfrutar cada paso que das en él y permitirte celebrar cada logro dentro de tu proyecto.

Mi segundo consejo es entender el momento presente, la oportunidad que tenemos gracias al internet y el despliegue que eso te puede dar: para mí es una prioridad tener presencia online y gracias a GoDaddy eso ha sido posible de una forma sencilla y óptima.