“Creemos que la receta para tener un proyecto exitoso es que surja de manera natural”

HistoriasCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

Katie y Abel son los fundadores de Cabeza Patata, es un estudió de animación e ilustración centrado en personajes.

Nos encantaría seguir expandiendo los lugares a donde llega nuestro trabajo, con piezas físicas en lugares públicos. Tenemos interés en hacer esculturas e instalaciones interactivas, hacer que nuestros personajes lleguen a más lugares y contagien de energía a cuanta más gente sea posible.

Un proyecto que surgió de forma natural y en base a la experimentación y que, en la actualidad, cuenta con numerosos reconocimientos por parte de la industria y la posibilidad de trabajar con marcas de la talla de Spotify o Apple.

Entrevista a Katie y Abel, fundadores de Cabeza Patata.

¿Cómo y cuándo empezasteis en el mundo de la animación y el 3D?

Cabeza Patata tiene dos directores, Katie y Abel. Ambos hemos llegado a la industria de maneras muy diferentes.

Katie estudió Ciencias Políticas y Filología Francesa e hizo un cambio radical en su carrera tras sus estudios: Cabeza Patata comenzó mientras ella estudiaba un máster de ilustración en Barcelona.

Abel tomó un camino más tradicional: Estudió Comunicación Audiovisual en Madrid y se mudó a Londres para comenzar su carrera profesional. En Londres trabajó como Freelance en muchos estudios de animación y efectos especiales.

Además de trabajar juntos, somos pareja. De hecho, nuestra relación comenzó cinco años antes de comenzar Cabeza Patata…

¿Quiénes dirías que son vuestros referentes? Esas personas que os inspiran en vuestro día a día…

Tenemos muchos y muy variados referentes. La mayoría no vienen del mundo del 3D y muchos nos inspiran por su vocación política o por su capacidad comunicativa.

Grayson Perry es un artista y comunicador británico que siempre nos ha inspirado. Su trabajo es muy variado y cuestiona la forma en la que consumimos arte.

Sophie Taeuber-Arp es una artista suiza nacida en el siglo XIX con trabajos que sentimos, son muy contemporáneos. Sus marionetas, hechas a principios del siglo XX. ya mezclan formas geométricas con prendas realistas.

¿Qué es Cabeza Patata y cuándo surgió el proyecto?

Cabeza Patata es un estudió de animación e ilustración centrado en personajes. De una forma u otra todo lo que hacemos tiene a las personas como eje central.

El proyecto surgió como un experimento y de manera muy orgánica.

Ambos comenzamos a pintar murales, cristaleras y a probar a colocar personajes en distintos lugares con materiales diferentes.

Fue durante esos meses cuando probamos cómo quedaría pasar los personajes a tres dimensiones manteniendo su estética simple y geométrica, pero añadiendo ropa realista. Comenzamos a mostrar esas imágenes y en unos meses llegaron más y más ofertas comerciales, así que decidimos ponernos un nombre y montar una web.

Registra el dominio perfecto para tu negocio y da el salto online de forma sencilla

¿Cómo fueron los comienzos?

Los primeros meses estuvieron basados en la experimentación. Nunca pensamos que el proyecto crecería tanto así que al comienzo no tuvimos presión alguna. 

¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces?

 Tras un año trabajando juntos todo había cambiado. Comenzamos a dar charlas y a trabajar con grandes clientes como Apple, el New York Times o Spotify.

Para los grandes proyectos de animación tuvimos que incorporar a animadores, ilustradores y riggers. Aprendimos a dirigir equipos y a comunicarnos con grandes clientes. 

Entrevista a Cabeza Patata

¿Cuál creéis que ha sido la clave del éxito de vuestro trabajo?

Nuestro trabajo se siente único porque ha nacido de manera orgánica y conectado a las cosas que nos gustan: la ropa hecha a mano, las manualidades, colores vivos y una actitud positiva.

Creemos que la receta para tener un proyecto exitoso es que surja de manera natural, sin intentar forzarlo ni imitar el camino de otros.

Si tuvierais que quedaros con un solo proyecto a lo largo de todos estos años, ¿con cuál sería?

La campaña que hicimos para Spotify Premium ha sido nuestro proyecto más exitoso hasta el momento. Nos permitió expandir nuestro equipo y fue vista por millones de personas en todo el mundo.

Tras su lanzamiento obtuvimos muchos grandes premios de la industria, como el Motion Award a la mejor campaña de animación del año o un Clio, considerado por muchos como el “Oscar de la publicidad”

Si se puede contar, ¿qué proyectos os gustaría llevar a cabo en un futuro?

Nos encantaría seguir expandiendo los lugares a donde llega nuestro trabajo, con piezas físicas en lugares públicos.

Tenemos interés en hacer esculturas e instalaciones interactivas, hacer que nuestros personajes lleguen a más lugares y contagien de energía a cuanta más gente sea posible. 

Entrevista a Cabeza Patata

¿Por qué elegisteis GoDaddy para estar en Internet?

Desde el comienzo siempre nos ha gustado tener control total sobre nuestro estudio y usar GoDaddy nos permite el nivel de personalización que necesitamos. Su interfaz es fácil de usar y nuestra web ha llegado a cientos de miles de personas en los últimos cuatro años.

¿Qué ventajas diríais que tiene el mundo online frente a lo presencial?

Con el online hemos podido llegar a muchísimas personas en todo el mundo. Nos encanta viajar y dar charlas, pero antes de conocernos en persona, nuestra audiencia siempre ha venido del mundo online.

¿Y un último consejo para quienes se estén planteando emprender su propio proyecto?

Piensa en las cosas que te apasionan y en aquello que te hace feliz. Hay muchísimos caminos diferentes para emprender, así que elige uno que conecte con aquello en lo que crees y te motiva.  Si haces eso, todos los siguientes pasos llegarán de una manera natural y disfrutarás en el camino.