«Si hemos llegado hasta aquí, veremos qué será lo siguiente»

HistoriasCategoría
lectura de 10 minuto(s)
Leticia Calvo

Cicla es un proyecto nacido enteramente en el mundo online con un propósito muy claro: ayudar a entender el ciclo menstrual a todas aquellas personas que menstrúan.

Con el firme propósito de visibilizar el ciclo menstrual, que se visibilice y se conozca más sobre él, que más mujeres tengamos acceso a la información y podamos entender lo que pasa en nuestro cuerpo para poder tomar decisiones conscientes y libres, arrancamos este proyecto 2 personas y una primera prueba de concepto. En marzo de 2021 lanzamos una versión beta y en diciembre del mismo año publicamos la app en las stores.

Hablamos con su equipo sobre cómo surgió el proyecto, qué barreras se encontraron a la hora de emprender y cuáles son sus objetivos a futuro.

Entrevista al equipo de Cicla

¿Qué es Cicla?

Cicla es un servicio digital formado por mujeres que nace con el propósito de ser una herramienta que sirva para entender qué es, cómo funciona y cómo influye el ciclo menstrual en la vida diaria de las mujeres y personas que menstrúan.

Este servicio se apoya principalmente en una aplicación, aunque también utilizamos canales de comunicación con las usuarias como las redes sociales, correos o chats.

Trabajamos con un punto de vista o un posicionamiento muy claro, dar a conocer las diferentes fases del ciclo, qué sucede en cada una de ellas y cómo va cambiando nuestro cuerpo, qué síntomas podemos notar y algunas recomendaciones para el día a día.

Visibilizar y reivindicar la importancia de la ovulación, normalmente todo el protagonismo se lo lleva la menstruación y la mayor parte de las mujeres desconocemos que la ovulación es el evento que desencadena el resto de los hitos del ciclo, incluida la menstruación.

No prever ningún evento, al contrario que en otros servicios, y esto es un cambio de mentalidad grande, consideramos que cada cuerpo es único y no responde a cálculos matemáticos, puede haber muchas razones por las cuáles un mes no menstruemos los 4 días que solemos hacerlo y que eso no suponga un problema.

Hablar como nos gustaría que nos hablaran, tanto a nivel verbal como visual hemos huido de los diseños que infantilizan a la mujer y de la comunicación paternalista, algo que se encuentra en este tipo de servicios constantemente.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

En 2019 detectamos un gran vacío, las mujeres y personas que menstruamos tenemos escasos conocimientos sobre el ciclo menstrual y no existía ninguna aplicación que estuviera cubriendo esa necesidad y que no se centrara únicamente en el ámbito reproductivo.

Con el firme propósito de visibilizar el ciclo menstrual, que se visibilice y se conozca más sobre él, que más mujeres tengamos acceso a la información y podamos entender lo que pasa en nuestro cuerpo para poder tomar decisiones conscientes y libres, arrancamos este proyecto 2 personas y una primera prueba de concepto. En marzo de 2021 lanzamos una versión beta y en diciembre del mismo año publicamos la app en las stores.

Hemos pasado de 2 a 16 personas en el equipo, divididas en diferentes equipos de trabajo, y aunque cada una tenemos nuestro propio trabajo, Cicla nos permite tener un espacio seguro donde poder experimentar una forma propia de hacer las cosas desde una mayor libertad y confianza y sobre todo, poniendo los cuidados y la salud mental y física en el centro de nuestro trabajo, que es todo un reto.

¡Estad atentas porque dentro de poco lanzamos nueva versión!

Equipo de Cicla

¿Por qué elegisteis lanzar una app en lugar de optar por otro modelo de negocio como, por ejemplo, un medio digital?

Uno de los estigmas con los que queremos terminar es con el de tratar el cuerpo de la mujer como si tuviera que responder a reglas exactas o a cálculos matemáticos, cada cuerpo es diferente y no sólo eso, sino que pasa por momentos diferentes que pueden afectarnos y hacer que cambie nuestro ciclo.

Cicla quiere avanzar en esa dirección, en la personalización, en el entendimiento de cada caso personal, en acompañar, queremos ser Tu Cicla. Además, se trata de información íntima y sensible que normalmente las personas queremos tener de forma privada y una aplicación responde a todas estas necesidades de privacidad y personalización.

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras os habéis encontrado en el camino?

Los comienzos fueron muy emocionantes, pero también con mucha incertidumbre. Teníamos una gran hipótesis que no sabíamos si era cierta y muy pocos sitios a dónde mirar que estuvieran haciendo cosas parecidas, lo cual se tradujo en un largo proceso de experimentación y aprendizaje.

Prácticamente el primer año del proyecto lo dedicamos a aprender de las usuarias, algo que nos ha dado muchísimo conocimiento para ir avanzando con ilusión y determinación.

Cicla es un side project autofinanciado así que una de nuestras grandes barreras es la falta de recursos. La mayor parte, por no decir todas, las apps de salud menstrual viven de la venta de datos, el negocio está en los datos de la salud de las mujeres por lo que nuestra salud pasa a un segundo plano. Nosotras hemos tenido claro desde el inicio que ese no es nuestro propósito, así que la financiación y los recursos que tenemos a nuestra disposición nos limita. Por otro lado, también nos está obligando a ser más creativas e inventar formas nuevas de hacer las cosas. Si hemos llegado hasta aquí, veremos qué será lo siguiente.

Otra de las barreras que nos hemos encontrado es la de aprender a cambiar el chip, alejarnos de una mentalidad rígida y jerárquica, donde se asumen tareas que “tienes que hacer”, y acercarnos al disfrute.

En un proyecto donde no hay tiempo ni dinero, lo único que nos mueve es la ilusión, el disfrute, las ganas de aprender, experimentar, las oportunidades que nos ofrece, la libertad de opinar o de probar.

Estamos tan (mal) acostumbradas a trabajar con directrices que cuando tenemos tanta libertad tenemos que repetirnos de vez en cuando mensajes que refuercen que no pasa nada por fallar, por romper algo, cambiarlo, hacerlo mal, explorar y no llegar a ningún sitio, poner fechas y no llegar, etc. Es nuestro, nosotras mandamos.

¿Hace cuánto tiempo lanzasteis la web de Cicla?

Fue lo primero que pusimos en marcha y se convirtió en algo muy relevante porque nos permitió probar en una fase muy incipiente, de una forma rápida y sencilla, si existía interés en un servicio de este tipo, además de abrimos un canal de comunicación directo con las usuarias.

La web nos permitió contar qué iba a ser Cicla y ofrecer la posibilidad de suscribirse a nuestra newsletter a las personas que estuvieran interesadas en el servicio. Nos sorprendió la cantidad de personas que se suscribieron y los mensajes de apoyo que recibimos los primeros meses, y seguimos recibiéndolos.

Teníamos varias cosas claras desde el inicio, una era no vender datos, y otra era que preferíamos contar con 10 usuarias con las que construir una relación de cuidado y cariño, que 1000 sin atender. Usamos ese canal de comunicación para contarles todo lo que íbamos desarrollando y hacerlas partícipes del proceso, lanzamos encuestas e hicimos llamamientos para estudios y pruebas.

Ahora hemos evolucionado mucho y estamos trabajando en una web que esperamos lanzar dentro de poco y que tiene un objetivo que va a ser fundamental para que Cicla siga siendo posible, más allá del de darnos a conocer y descargar la app, que es el de abrir formas de colaboración con el proyecto sobre todo económicas.

¿Por qué elegisteis GoDaddy para estar en Internet?

Ya lo conocíamos de algún otro proyecto que habíamos realizado y la verdad que nos daba mucha confianza, al ser una de las empresas más grandes de dominios, si no la más grande, nos daba también mucha seguridad saber que si tenemos algún problema (nunca lo hemos tenido) tendremos un buen servicio de atención al cliente. Además, el registro del dominio y la gestión del hosting resultó ser un proceso súper sencillo y hay muchos otros servicios por si necesitamos ampliarlos en cualquier momento.

Si se puede saber, ¿qué proyectos os gustaría llevar a cabo en un futuro en Cicla?

Actualmente estamos trabajando en algunas cositas a corto plazo, como sacar la nueva web o versión de la app con novedades y arreglos interesantes.

A medio y largo plazo lo que ocupa nuestras conversaciones y nos ilusiona es que estamos empezando a trabajar en dos líneas: por un lado, entender qué patrones del ciclo les interesa conocer a las usuarias y cómo trasladar eso a la app. Nos encantaría poder meterle cada vez más inteligencia y que fuera aprendiendo de cada usuaria y su vida, y realmente fuera un servicio súper personalizado, y abarcar más etapas vitales, acompañar a las mujeres en su perimenopausia y menopausia, por ejemplo.

Por otro lado, queremos convertir a Cicla en una comunidad, un punto de encuentro y de conocimiento que sea de las personas que usan Cicla, un proyecto abierto en el que cualquiera que quiera pueda participar y colaborar.

Y un último consejo para quienes se estén planteando emprender…

Antes de empezar un proyecto me preguntaría: ¿Para qué lo haces? ¿Cuál es tu propósito? ¿Qué estás aportando al mundo?

Entendemos que el dinero es importante, pero para nosotras es una equivocación convertirlo en el propósito de un producto o servicio, el dinero o las cifras tienen que ser la consecuencia, no el objetivo.

Vivimos en un mundo con millones de servicios y productos que pelean entre ellos por poder cubrir la misma necesidad, si pudiéramos enumerar algunos seguramente diríamos los que tenemos en el móvil y que usamos habitualmente, pero la realidad es que muchos se quedan en el camino y otros desaparecen pasado un tiempo.

¿Qué hace diferente a unos productos o servicios de otros? ¿Necesita el mundo otra app para gestión de tareas? Si respondemos a estas preguntas desde una perspectiva de personas, de sus vidas, del mundo, de las diferentes realidades, de la naturaleza… entonces tendremos grandes respuestas que aportarán soluciones reales. Si lo hacemos desde una perspectiva únicamente económica, las respuestas serán pequeñas y parte del problema, no de la solución.