“Queremos crear una experiencia en torno al café de especialidad”

HistoriasCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Fika Coffee es el negocio de Darío y Elena, dos apasionados de la cultura del café que abrieron una cafetería de especialidad hace un año en pleno barrio de Sant Andreu, en Barcelona.

Sus inicios no fueron fáciles: tenían pensado abrir las puertas de su negocio el mismo día que decretaron el Estado de Alarma a causa de la crisis sanitaria. Sin embargo, con el tiempo han entendido este contratiempo como un aprendizaje y una oportunidad para empezar poco a poco en su localidad.

Fika Coffee ha sido el segundo ganador del concurso de GoDaddy junto al GoTeam para crear una web completamente gratuita y dar el salto al mundo online.

Hablamos con ellos de su negocio, de la cultura del café, de la experiencia de crear una página web con GoDaddy y de los planes futuros que tienen para Fika Coffee.

Entrevista a Darío y Elena, fundadores de Fika Coffee

¿Qué es Fika Coffee y cómo surgió la idea de abrir un proyecto como este?

Fika Coffee es una cafetería de especialidad en la que trabajamos con artesanos locales, productos frescos y de alta calidad. Preparamos toda nuestra repostería al instante, la bollería y el pan también son de obradores artesanos, la fruta es de kilómetro cero… Intentamos producir poco y vender los productos que tenemos en lugar de tirar o desperdiciar comida.

Por otro lado, hemos intentado crear una comunidad en Fika Coffee. Somos muy cercanos con nuestros clientes -con algunos, de hecho, nos tomamos el café de la mañana- e intentamos que, cuando estén en la cafetería, se sientan como en casa.

Nuestro objetivo es crear una experiencia en torno a nuestra cafetería de especialidad.

¿Cómo fue la acogida del negocio?

Muy buena, ¡la verdad es que el barrio nos aceptó desde el minuto cero! Fika Coffee es un concepto muy nuevo para un barrio que no está en pleno centro de Barcelona, sino un poco en las afueras, pero enseguida tuvimos muy buen recibimiento.

Entrevista a Fika Coffee

La gente del barrio nos ayudó muchísimo, y también los negocios que tenemos cerca nos apoyan en sus redes sociales y recomendándonos a sus clientes.

¿Qué barreras os encontrasteis a la hora de emprender?

Nosotros teníamos planificada la inauguración para el día que se decretó el estado de alarma. Estábamos súper desconectados del mundo preparando todo. Recuerdo que estábamos en el local pintando, cantando, bailando, ¡no nos enteramos de nada! Fue entonces cuando empezamos a recibir mensajes de nuestros amigos y familiares contándonos cuál era la situación y avisándonos de que quizá no íbamos a poder abrir. Y así fue: estuvimos dos meses cerrados y después abrimos en fase 0, solo con productos para llevar y una carta muy reducida.

Es cierto que ha sido la barrera más grande que hemos tenido pero, al mismo tiempo, lo vemos también como una oportunidad.

Gracias a eso pudimos empezar poco a poco, mantener esa cercanía con los clientes, dedicar un rato a hablar con ellos… Cuando abrimos, la gente tenía ganas de hablar y de relacionarse con otras personas y nosotros necesitábamos trabajar tanto a nivel económico como personal.

Es cierto que al principio tuvimos unos altibajos emocionales bastante grandes, pero con el tiempo nos lo tomamos como una experiencia y nos ayudó en cierta manera a arrancar.

¿Cuál es vuestro producto estrella?

Fika Coffee es una cafetería de especialidad, así es que todo el negocio gira en torno a la cultura del café.

Trabajamos con un café de temporada fresco y de la más alta calidad. De hecho, puede que hoy pruebes un café que te encante y ya no lo vuelvas a tener hasta la temporada que viene porque no se recoge.

Entrevista a Fika Coffee

Y, por otro lado, apostamos por dar la máxima calidad en nuestros productos aunque perdamos un poco de margen. El producto estrella es el café, pero todos los productos que le acompañan lo hacen también en cuanto a su calidad.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de vuestra página web?

¡La verdad es que muy divertido y diferente! Nos ha gustado todo el proceso: conocer a los influencers, los videógrafos y los fotógrafos nos ayudaron y guiaron en todo momento… Nos hicieron muy fácil nuestra parte del trabajo. ¡Estamos muy contentos!

¿Creéis que, además de lanzar la web, el hecho de hacerlo de la mano del GoTeam de GoDaddy es una buena oportunidad para Fika Coffee?

¡La verdad es que sí! Más allá de la experiencia, en la que estuvimos muy cómodos, creemos que nos puede ayudar a llegar a más mercado.

Ahora mismo todo es digital, y estábamos viendo que nos subíamos a la ola o nos quedábamos atrás. Gracias a GoDaddy hemos tenido la oportunidad de subirnos a la ola en el momento justo. De hecho, por eso nos animamos a participar en el sorteo. ¡Así es que hemos compaginado a la perfección!

Además, en todo han sido súper profesionales, nos ha encantado cómo ha quedado la web, las fotos son preciosas, los vídeos igual… ¡Estamos felices!

¿A qué aspecto le habéis dado especial importancia a la hora de crear la web de vuestro negocio?

Quizá a la imagen que queremos transmitir de Fika. Seguramente, antes de que te atrevas a venir, te tiene que entrar por los ojos. Por eso, le damos tanta importancia a la imagen: que las fotografías sean bonitas, llamativas y, a la vez, que comuniquen la sencillez y la calidad que caracterizan nuestro negocio.

Por otro lado, que comunique el concepto Fika: esa filosofía sueca de “descansa un momento, para y tómate un café”, sumada a la calidez que intentamos imprimir tanto en nuestro local como en nuestro día a día con los clientes.

Entrevista a Fika Coffee

¿Qué consideráis que le puede aportar a Fika Coffee el hecho de tener una página web?

Por un lado, tener más visibilidad y que no nos conozcan únicamente en el barrio de Sant Andreu.

Por otro, a la hora de crear una marca y un nombre y ayudarnos a crecer como negocio. Para nosotros, esto es tremendamente importante de cara a proyectos futuros. Uno de nuestros objetivos es tostar nuestro propio café y venderlo también desde nuestra web para que puedas adquirirlo si no eres de Barcelona.

Contadnos un poco cuáles son los siguientes pasos que tenéis pensados para Fika Coffee.

El próximo paso más cercano sería empezar a tostar nuestro propio café, hacer micro lotes, poder probar… Llevamos un tiempo trabajando con distintos cafés de diferentes lugares y hemos notado el gusto de ambos, y nos gustaría personalizarlo en base a nuestros gustos y a los de nuestros clientes.

Products Used