“Ni en nuestros mejores sueños hubiéramos pensado conseguir esto en un año”

HistoriasCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Rocío es una fundadora de MINI PLANTA, una tienda online con un propósito muy claro: que las personas que compren plantas en sus primeros meses de vida puedan disfrutar del proceso de crecimiento y enriquecerse del mismo.

Un proyecto que nació en plena pandemia y que, en menos de un año, se ha convertido en una empresa de éxito que ha recibido más de 10.000 pedidos.

Entrevista a Rocío Colmenar, fundadora de MINI PLANTA

Hola, Rocío. ¡Encantada de conocerte! Cuéntanos qué es Mini Planta y qué ofrecéis a vuestros clientes.

MINI PLANTA es una tienda online que vende plantas en sus primeros meses de vida, con la intención de que aprendas de tu planta durante todo el proceso de crecimiento y seas partícipe de su desarrollo.

Entrevista Mini Planta

¡Es una idea muy rompedora! ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

El proyecto surgió en plena pandemia, cuando estuvimos confinados en casa. Yo venía de tener otro proyecto totalmente diferente y cuando nos confinaron lo paralicé, ya que fueron momentos de muchas dudas, de no ser qué iba a pasar... y se empezó a reflejar en las ventas. Así que decidí parar y pensar. Y de esta reflexión nació el proyecto, que lanzamos en apenas un mes de trabajo

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras te encontraste a la hora de emprender?

Los comienzos siempre son un poco a ciegas y sin expectativas. Y eso está bien, ya que al principio no sabes cómo va a funcionar y las primeras ventas siempre son un logro. Lo difícil viene después.

En nuestro caso, la logística es lo más complicado, ya que enviamos seres vivos que son muy delicados y que, al final, también hay que mantener hasta que los envías.

Al principio de todo, mi casa se convirtió en el centro logístico literal.

Llené una habitación con estanterías y plantas, y desde allí, con la ayuda de mi novio, comenzamos a mandar pedidos. Fue una auténtica locura, sobre todo porque no teníamos otra manera de gestionarlo debido a la cuarentena, y también porque empezamos a tener mucho volumen de pedidos muy pronto.

En apenas dos meses ya estábamos sacando 80 pedidos al día. Y claro, eso, en una casa, se convirtió en todo un reto.

¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces? ¿Cómo es ahora Mini Planta?

Sin duda. El primer cambio importante fue llevarnos la logística a Galicia, porque mi hermana Marta y su chico Simón vivían allí y disponían de una nave donde podíamos trabajar y crecer. Ambos pasaron a formar parte del equipo gestionando todo el tema de material, envíos, etc. desde allí. Y yo por aquí en Madrid me dedicaba a atención al cliente, redes sociales, web... Todo lo que es puramente online.

Estuvimos casi un año así, pero finalmente decidimos traer de nuevo la empresa a Madrid, ya que nos dimos cuenta de que el estar todos juntos nos ayudaba bastante a la hora de gestionar el proyecto.

Y aquí estamos, justo un año después, con tres mudanzas, más de 34.000 plantas vendidas y más de 10.300 pedidos.

¡Ni en nuestros mejores sueños hubiéramos pensado conseguir esto en un año!

Entrevista Mini Planta

Háblanos de tus clientes. ¿Quién es tu target?

Son en su mayoría mujeres (un 87% vs 13% de hombres) de entre 25-34 años. Amantes de la naturaleza y que han decidido embarcarse a tope en el mundo planta, ya sea de manera reciente o desde hace mucho tiempo.

La verdad es que es un público súper interactivo, porque las plantas son algo que, si conectan contigo, lo hacen para siempre, y eso genera mucha emoción.

¿Y el producto o servicio estrella?

Sin duda la pelea está entre la Ceropegia Woodii y la Monstera Adansonii. Ambas son los best sellers de nuestra tienda.

¿Cuál sería el sello de distinción de Mini Planta? Ese que hace que os elijan frente a otros competidores.

 Haber enfocado el proyecto no tanto como una simple página de venta de plantas, sino como algo con una filosofía diferente, con un propósito. Nuestro propósito va muy alineado a nuestros productos, que también de por sí ya son distintivos, al ser plantas pequeñas.

En este caso es lo que contaba al principio: queremos que la gente entienda las plantas como algo que participa de tu entorno y tu día a día, y no como un mero objeto de decoración, que aunque sabemos que también es importante, no es primordial.

Que entiendas a tu planta y vivas con ella un montón de procesos, tanto malos como buenos. Y yo creo que eso verdaderamente se consigue cuando cuesta. Y sacar adelante una planta pequeña es más difícil que una grande, por supuesto, pero la satisfacción de hacerla crecer y ser consciente de ello no tiene precio.

¿Por qué elegisteis GoDaddy para digitalizar vuestro negocio?

Como comentaba, ya había tenido un negocio con anterioridad, así como mi novio, y siempre habíamos elegido GoDaddy porque es una plataforma súper sencilla de utilizar, muy intuitiva, y es perfecta para alguien que está empezando.

Entrevista Mini Planta

¿Os ha ayudado tener una web a la hora de capear los efectos de la crisis a causa de la COVID-19?

Nuestro negocio, al ser puramente online, tenía que tener una web 100%, pero en el caso de haber empezado la tienda de manera física, creo que sin duda hubiera ayudado, tanto prepandemia como post.

¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?

Que no le dediquen mucho tiempo a dejar todo perfecto antes de lanzar la idea al mundo. Es mejor testar primero, sin gastar mucho dinero, y ver si el modelo funciona.

A partir de ahí, siempre hay tiempo de mejorar y cambiar cosas, que al final, sucede igualmente siempre cuando el proyecto empieza a rodar.

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información