Qué es una conexión VPN y para qué sirve

HostingCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Una conexión VPN (Red Privada Virtual) es una herramienta digital que permite navegar de forma segura y anónima en internet.
Descubre en este artículo qué es una VPN, cómo funciona y las múltiples ventajas que ofrece, desde proteger tu privacidad hasta acceder a contenido bloqueado geográficamente sin ningún tipo de restricción.

Qué es una VPN

Una VPN es una solución de software que oculta cualquier dirección IP de miradas indiscretas, garantizando un anonimato total para nuestra actividad online y encriptando el tráfico de datos privados para que nada ni nadie pueda acceder a él. Actúa como un escudo que, además de blindar toda la información que intercambiamos en internet, nos vuelve invisibles ante hackers, gobiernos autoritarios e incluso para las ISP, las compañías de telecomunicaciones que nos proporcionan el ancho de banda con el que navegamos y hacemos descargas.
Existen multitud de proveedores de red privada virtual en el mercado, pero todos ellos pueden clasificarse en dos grandes tipos: 

  • Las VPN premium, con versión de pago.
  • Las VPN gratuitas, que pueden utilizarse sin pagar dinero por ellas, pero que suelen cobrarse sus servicios de modo poco ortodoxos que implican la venta de nuestros datos de uso, justamente contra lo que deberían luchar.

También existen proveedores de VPN freemium, con versión gratis y versiones de pago mucho más fiables que suelen resultar económicas y muy recomendables.

Para qué sirve una VPN

El objetivo primordial de las VPN es proporcionarnos una experiencia de usuario segura y privada en internet. No importa en qué país vivamos, todos estamos expuestos a multitud de peligros en el mundo digital como los robos de datos, las suplantaciones de datos o el ransomware que tan de cabeza trae a las grandes compañías.
Las mejores VPN cifran nuestros datos enrutando nuestro tráfico a través de servidores seguros en el extranjero. Esto, además de proporcionarnos máxima seguridad y privacidad, nos proporciona una nueva dirección IP virtual del país al que nos conectemos con la que podremos acceder a cualquier tipo de contenido restringido en nuestra zona pero que sí que esté activo en dicha ubicación.
Sabiendo esto, estos son algunos de los principales usos que podremos darle a una VPN de calidad:

  • Utilizar foros y redes sociales evitando la censura, sin temor a represalias legales.
  • Hacer pagos online de forma segura.
  • Acceder a contenidos con restricciones geográficas.
  • Seguridad total al conectarnos a redes wifi públicas.
  • Descargar y compartir archivos de forma segura.
  • Comprar servicios online pagando mucho menos en otros países.
  • Evitar el rastreo de anuncios.
  • Proteger proyectos laborales tanto en ubicación física como teletrabajando.
  • Jugar online sin ningún tipo de restricción.

Mejores VPN

Elegir la mejor VPN para cada uno es una cuestión personal, ya que hay que tener en cuenta distintos aspectos:

  • Privacidad: Debe asegurar un anonimato total para nuestra actividad online y, a poder ser, contar con una política de no registros auditada por un tercero.
  • Seguridad: Contar con un cifrado AES-256 y con funciones como un kill switch fiable es indispensable.
  • Velocidad: La capa extra de encriptación puede afectar a la agilidad de la conexión, por lo que la VPN debe contar con protocolos de vanguardia como WireGuard o NordLynx que garanticen la mejor experiencia posible.
  • Límites de datos: Las VPN premium que te recomendamos son ilimitadas, lo que implica que no imponen límites de descarga ni de velocidad.
  • Red de servidores: Es importante que la VPN disponga de una amplia cobertura a nivel mundial, ya que de este modo podremos conseguir IPs de multitud de países.
  • Compatibilidad: Cuantas más aplicaciones específicas tenga para distintos dispositivos, más aparatos conectados podremos proteger con ella. Además, configurar la VPN en nuestro router nos permitirá proteger a todos los dispositivos que se conecten a través de él a la vez.
  • Atención al cliente: Los fallos ocurren, por eso es imprescindible contratar una VPN con un buen servicio de soporte. Todas las que encontrarás a continuación disponen de chat 24/7 con expertos.
  • Precio: Las VPN que te recomendamos no son excesivamente caras. En este mercado, calidad no es sinónimo de exceso.

Así las cosas, a continuación te mostramos las que para nosotros son las mejores VPN de pago de la actualidad.

NordVPN, la mejor VPN del momento

NordVPN

Cuenta con más de 5600 servidores en más de 60 países y más de un 20% de ellos está en Estados Unidos. El protocolo NordLynx implementado en todos ellos garantiza las mejores velocidades de conexión, y además presume de las mejores características de seguridad y privacidad.

Su suscripción es económica para todo lo que ofrece, disponiendo además de aplicaciones para los principales sistemas operativos..

Surfshark VPN, la mejor con conexiones ilimitadas

Surfshark VPN

Esta VPN premium está entre las más baratas de la actualidad, pero aún así es una de las mejores. Sus más de 3200 servidores de solo RAM presentes en 100 países no imponen límites de dispositivos. Sus velocidades son impresionantes gracias al protocolo WireGuard, y se comporta a la perfección tanto para navegar como para las descargas P2P o el streaming de vídeo.

PrivateVPN, conexión VPN asombrosa para el streaming

PrivateVPN

Aunque dispone de tan solo 200 servidores repartidos en 60 ubicaciones, las excelentes configuraciones de PrivateVPN la han convertido en una de las VPN más recomendables para el streaming, una actividad online de lo más exigente. Se trata de un proveedor de conexión VPN muy barato sin complejos, lo que le ha llevado a ofrecer  una de las mejores VPN del momento.

Atlas VPN, freemium y sin límite de conexiones

Atlas VPN

Esta VPN estadounidense dispone de versión gratis, pero es su versión de pago la que resulta realmente aconsejable. Es esta la que dispone de unas política de no registros auditada externamente y de algunas de las mejores funciones de seguridad. Sus 750 servidores en 37 países podrían parecer escasos, pero son suficientes para ofrecer un cobertura total en el mundo occidental.
De las velocidades se encarga su protocolo WireGuard, y el resto lo hace el hecho de que sea la VPN premium más barata de esta selección.

Mejores VPN Gratis

Las VPN gratuitas no resultan tan recomendables como las VPN premium porque no garantizan nuestro anonimato, nuestra seguridad y no disponen de las velocidades ni la potencia que necesitamos. Aún así, pueden ser recomendables para ciertos usos puntuales, aunque usar una VPN gratuita no debe ser la tónica habitual.

Aún así, si no queda otra opción, mejor optar por los siguientes proveedores.

Atlas VPN, máxima velocidad en el mundo occidental

Atlas VPN free

La versión gratuita de Atlas VPN no resulta tan fiable como su versión de pago, pero es una de las mejores que hemos probado. Desbloquea recursos online en Estados Unidos a buenas velocidades, aunque lo mejor es usarla como prueba para después saltar a la versión premium.

ProtonVPN, calidad suiza para cualquier tipo de uso

ProtonVPNfree

A pesar de ser una VPN gratis, ProtonVPN no impone límites de datos. Es un software robusto, pero solo permite conectarse a un total de 3 servidores, un número realmente escaso para prácticamente cualquier tipo de usuario. Además, la descarga de torrents es prácticamente imposible, lo mismo que disfrutar de unas buenas velocidades de conexión que pueden llegar a ser muy limitantes.

Windscribe, una VPN gratis competente

Windscribefree

Tener su sede en Canadá no es lo más deseable por motivos de privacidad, aunque Windscribe se defiende bien en términos de anonimato. El hecho de que imponga un límite de 10Gb mensuales la anula para usos recreativos, pero puede ser una buena toma de contacto para navegar de forma algo más segura hasta decidirnos por una VPN premium más aconsejable.

Qué es una conexión VPN

Una conexión VPN es un método seguro de conectar dispositivos a internet. Actúa como un túnel encriptado entre nuestros dispositivos y sus servidores VPN seguros, permitiendo que nuestros datos viajen de forma segura y privada de extremo a extremo.
Al utilizar una red VPN, nuestra dirección IP y nuestra ubicación originales quedan ocultas, lo que nos brinda un total anonimato y protege nuestros datos de posibles amenazas digitales.
Además, como ya hemos dicho, permite acceder a contenido restringido geográficamente y proteger nuestras comunicaciones en redes públicas.

Cómo usar una VPN

Ya hemos visto qué son las VPN, pero aún no hemos mencionado lo sencillo que resulta utilizarlas para proteger nuestra conexión a la vez que conseguimos las mejores velocidades y total libertad para acceder a todo tipo de servicios de forma segura.
Tan hay que seguir esta guía paso a paso para configurar una VPN premium:

  1. Contratar una VPN con versión de pago de calidad, como por ejemplo NordVPN.
  2. Instalar su software en nuestros dispositivos.
  3. Conectarnos a un servidor en el país que más nos interese, como Estados Unidos para poder acceder de forma segura a infinidad de recursos restringidos aquí.
  4. Ya con una IP diferente y nuestro tráfico encriptado, tendremos total libertad para navegar, hacer descargas y disfrutar del mejor streaming en cualquier zona del mundo.

Eso sí, si además de todo lo comentado estás buscando las mejores soluciones de seguridad para tu sitio web, en GoDaddy encontrarás las herramientas que necesitas:

  • Cifrado HTTPS con SSL.
  • Firewall para prevenir el malware.
  • Detección proactiva de software malicioso e implementación de correcciones.
  • Copias de seguridad en un solo clic.

Sin duda, la combinación de estos elementos con una de las VPN recomendadas en este artículo garantizan la mejor experiencia de seguridad posible en el entorno online.