¿Cómo aumentar el engagement en Instagram? 7 estrategias efectivas

Redes socialesCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Medir y mejorar el engagement en Instagram es vital para saber en qué estado se encuentra tu perfil, cómo están funcionando tus publicaciones y qué esperan de ti tus seguidores.

Seguramente, ya habrás escuchado o leído este término en algún blog de marketing o perfil en redes sociales del mismo sector. Sin embargo, a la hora de aplicarlo en nuestra propia cuenta es normal que nos asalten algunas dudas.

En este artículo, vamos a ver algunas estrategias efectivas para aumentar el engagement en Instagram.

Pero, antes, vamos a empezar por el principio: ¿qué significa tener engagement en Instagram y cómo podemos medirlo?

Centraliza todas las opciones de marketing y crea tu propia web de manera sencilla con Páginas Web + Marketing de GoDaddy. ¡Empieza gratis!

¿Qué es el engagement?

El engagement es el grado de interacción que tienen los seguidores con una cuenta de Instagram. Es decir, qué porcentaje de la comunidad de un perfil determinado visualiza e interactúa con sus publicaciones.

En Instagram, hay multitud de maneras de interactuar para los usuarios. Por ejemplo, dando a me gusta, compartiendo la publicación en stories, poniendo un comentario, guardando un post, respondiendo a un story o interactuando con la gran cantidad de etiquetas que existen para Instagram stories.

El engagement es, quizá, la métrica más relevante en Instagram y un gran indicador de cuál es la salud de tu perfil.

De nada sirve tener una comunidad muy grande si los seguidores apenas interactúan con tus contenidos. Por el contrario, tiene mucho más valor tener una comunidad más pequeña pero más fidelizada.

Y es que estos seguidores, al fin y al cabo, son los que pueden convertirse posteriormente en clientes y embajadores de tu marca.

Instagram lo sabe y, tras las diversas actualizaciones que han realizado del algoritmo, priorizan en tu feed aquellas cuentas con las que interactúas más. ¿Ves por qué es tan importante?

¿Cómo saber si tu engagement en Instagram es bueno?

De manera general, se dice que una buena ratio de engagement -engagament rate- en Instagram se sitúa entre un 1 y un 5%.

Sin embargo, no hay una regla concreta para poder valorar qué se considera tener un buen engagement en Instagram.

Para poder estimar si el grado de compromiso de tus seguidores es el adecuado y tu estrategia está funcionando, debes analizar a la competencia de tu negocio, el tamaño de tu comunidad y el tipo de contenidos que publicas.

¿Cómo calcular el engagement en Instagram?

Si bien hay ciertas apps que calculan de manera automática el engagement en Instagram, también puedes calcularlo de manera manual.

Para ello, vamos a ver dos tipos de cálculos diferentes para:

  • Perfiles personales o creadores de contenido.
  • Cuentas de empresa.

Vamos a ver cada una de estas maneras de medir la interacción a continuación.

Perfiles personales o creadores de contenido

En este caso, para medir el engagement la fórmula es la siguiente:

Me gustas + comentarios / número de seguidores x1000

Cuentas de empresa

Si tienes un perfil de empresa, puedes conocer cuál es su ratio de engagement con la siguiente fórmula:

Me gusta + comentarios + guardados / número de seguidores x1000

Además de medir el engagement de un perfil, también podemos calcular la ratio de interacción de una publicación o de un vídeo. Vamos a ver a continuación cómo hacerlo:

  • Engagement rate de una publicación = Me gustas + comentarios/ número de seguidores x 100
  • Ratio de engagement de un vídeo = visualizaciones + me gustas + comentarios / número de seguidores x 100

7 tácticas para aumentar el engagement en Instagram

A continuación, vamos a ver 7 tácticas que te ayudarán a aumentar tu engagement en Instagram y unos ejemplos reales para que puedas ponerlos en práctica adaptándolos a tu negocio.

  • Crea contenido especialmente dirigido a tu público objetivo, que pueda resolver alguna de sus dudas o con el que pueda sentirse identificado. Además, puedes realizar llamadas a la acción dentro del post de Instagram para generar conversación en los comentarios o a través de stories. Mira, por ejemplo, cómo lo hace la agencia Oink My God en este post de Instagram:
Ejemplo de post para mejorar la interacción
  • Humaniza tu perfil, de manera que tu comunidad pueda ver quién está detrás de la marca. Los stories de Instagram son una muy buena manera de mostrar el día a día de tu negocio, hacer preguntas a tus seguidores, generar conversación en torno a un tema determinado…
  • El contenido generado por los usuarios -user generated content- es una forma de aumentar la prueba social de tu negocio y de dar importancia a aquello que tus clientes o seguidores tienen que decir. Además, así animarás a otros seguidores a generar contenido relacionado con tu marca y a aumentar tu visibilidad de manera gratuita.
  • Recuerda que, en redes sociales, la comunicación debe ser bidireccional. Emplea tiempo en contestar los comentarios y mensajes privados de tus seguidores y hazles así partícipes de tu comunidad. Además, no debes olvidarte de interactuar con las personas a las que sigues.
  • Crea juegos interactivos en tu post de Instagram, o pide la opinión de los usuarios a través de las típicas publicaciones de “elige tu favorito”. En este ejemplo de La Tira de Marketing, puedes encontrar palabras en su sopa de letras relacionadas con su sector:
Juego interactivo en Instagram
  • Organiza un sorteo que te ayude a aumentar el engagement de tu cuenta, ya sea a través de comentarios en el post, menciones en stories e incluso la creación de un hashtag. Además, puedes ir más allá y proponer un sorteo que implique la generación de contenidos por parte de los usuarios. Por ejemplo, haciendo que los usuarios participen a través de un reto.
  • Los memes son muy útiles a la hora de conseguir que más usuarios compartan tus contenidos. Olfateando el mundo es una cuenta de dos educadores caninos que emplean estos memes para conectar con su comunidad. ¿Crees que funciona?
Meme para aumentar la interacción

Un par de consejos finales para aumentar tu engagement en Instagram

Ahora ya conoces 7 tácticas que puedes poner en práctica en tu perfil de Instagram para aumentar la interacción de los usuarios.

Eso sí: recuerda que siempre debes medir el resultado de tus acciones para saber cuáles han funcionado mejor y poder replicarlas en el futuro. O, en su defecto, cuáles no han obtenido los resultados deseados y cómo se pueden modificar en un futuro.

Ten en cuenta que tu público objetivo debe ser el centro de los contenidos que publiques. No vale con adaptar aquellos que han funcionado en otras cuentas: tener voz propia y acorde a tu marca es vital para conectar con tus seguidores.

¿Ya sabes cómo empezar a trabajar para crear una comunidad en Instagram?

Products Used