¿Qué es el User Generated Content y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing?

MarketingCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

A partir del nacimiento de la web 2.0 y del auge de las redes sociales, el User Generated Content ha cobrado un nuevo papel en las estrategias de marketing digital de las empresas. Y es que estos contenidos gratuitos creados por los usuarios son capaces de conectar con el público objetivo de la marca, generar más engagement y romper algunas barreras previas a la compra de productos o servicios.

Por este motivo, las marcas se centran cada vez más en este tipo de contenido. Pero, ¿a qué nos referimos al hablar de User Generated Content? ¿De qué manera pueden aplicarlo las marcas con éxito? Vamos a resolver todas estas dudas a continuación.

¿Qué es el User Generated Content (UGC)?

¿Cuántas veces has buscado en Google, Airbnb o Tripadvisor opiniones de otros usuarios antes de ir a un negocio, restaurante o alojamiento determinado? ¿O en cuántas ocasiones has leído las reseñas en marketplaces como Amazon antes de tomar una decisión de compra con respecto a un producto?

El User Generated Content (UGC) hace referencia a todos aquellos contenidos generados por los usuarios, hablando de los productos o servicios de una marca de forma desinteresada.

Seguramente lo estés asociando con el típico story de Instagram que has visto alguna vez con mención a una marca, pero lo cierto es que existen multitud de formatos: desde reseñas en Google My Business a reviews o unboxing en plataformas como YouTube o TikTok.

Como ves, estos contenidos no pagados son perfectos para potenciar el marketing boca a oreja -o buzz markekting- de la marca. Y es que es indudable que, en la actualidad, las experiencias previas de otras personas que ya han confiado en la marca son clave a la hora de fomentar las ventas de un negocio.

Las marcas lo saben y, por ello, este tipo de contenido ha cobrado cada vez más relevancia en el marketing de contenidos de las marcas.

Principales ventajas del User Generated Content

Cada vez, las marcas le dan más relevancia al UGC dentro de su estrategia de contenidos. Pero, ¿qué les lleva a dar este salto?

Estos son los principales beneficios del contenido generado por los usuarios para la marcas:

  • Aumentan la visibilidad de la marca, llegando a posibles clientes potenciales a través de plataformas como las redes sociales y motores de búsqueda como Google o YouTube.
  • Esta estrategia, además, puede mejorar el SEO de la marca. Y es que los backlinks -o enlaces entrantes- de calidad son clave a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico de una página web.
  • La prueba social es clave para cualquier negocio. Y es que estos contenidos aportan una mayor credibilidad a la empresa, rompiendo las posibles barreras de compra que pueden tener los usuarios y aumentando su confianza en la marca.
  • Incrementan en muchas ocasiones los ratios de conversión de un eCommerce. Por ejemplo, en caso de que tengan testimoniales o reseñas de productos favorables.
  • Aumentan el engagement de la marca en redes sociales y animan a otros usuarios a publicar este tipo de contenidos, ganando repercusión de manera gratuita.
  • Es una herramienta muy potente para conocer de primera mano la opinión de los clientes de la marca, su grado de satisfacción y qué aspectos se pueden mejorar.
  • Es un contenido gratuito, por lo que el coste para la empresa es nulo. Además, bien empleado colabora a crear una comunidad sólida y a animar a otros usuarios a generar estos contenidos de forma desinteresada.

Por todas estas razones, en la actualidad cada vez más marcas emplean estos contenidos como un apoyo que sirve para reforzar sus campañas de marketing.

Tipo de contenido generado por el usuario

Existen multitud de formatos en los que los usuarios, fans o seguidores de una marca pueden crear contenido relacionado con sus productos o servicios. Por ejemplo:

  • Una publicación en redes sociales, ya sea en formato vídeo, fotografía o story.
  • Artículos del blog, realizando reseñas o tutoriales acerca del uso de un producto o servicio.
  • Vídeos en plataformas como YouTube. En este caso, además de tutoriales, es muy habitual hacer reviews o unboxing de productos.
  • Reseñas escritas en plataformas clave para el SEO local como Google My Business, Tripadvisor, El Tenedor, etcétera. O, también, en los propios marketplaces como Amazon o Airbnb.
  • Comentarios en artículos del blog, foros, redes sociales, etcétera.

7 consejos para integrar el User Generated Content en tu estrategia de marketing

Si quieres darle más protagonismo al contenido generado por otros usuarios en tu estrategia de marketing, recuerda seguir estos 7 trucos:

  • Llama la atención de los usuarios y crea momentos diferentes que hagan que quieran compartirlos en redes sociales. Por ejemplo con detalles personalizados, organización de eventos o de acciones de marketing de guerrilla.
  • Crea un sistema automatizado para solicitar reseñas a los clientes de tu marca. Por ejemplo, a través de campañas de email marketing. Si tienes un negocio físico, puedes incentivar a tus clientes a poner reseñas incluyendo un código QR en la cartelería del local, el ticket de compra, etcétera.

Envía emails que aumenten la confianza en tu marca con los planes de correo electrónico profesional.

  • Lanza iniciativas en las que el usuario pueda participar únicamente generando contenido asociado a la marca. Por ejemplo, concursos en redes sociales que impliquen un reto que deben cumplir etiquetando a la marca.
  • Crea un hashtag único de marca para que los propios usuarios puedan etiquetar las publicaciones y tengas más visibilidad de las menciones en las plataformas sociales.
  • La relación en redes sociales con los usuarios que han generado contenido entorno a la marca debe ser bidireccional. Por ello, es vital que la empresa practique la escucha social, interactúe con los usuarios, comente sus publicaciones, las comparta en sus propios perfiles y agradezca su colaboración.
  • Crea llamadas a la acción -call to action o CTA- para incentivar la creación de User Generated Content por parte de los clientes de la marca. Algo muy habitual es hacerlo en momentos clave de su buyer journey: por ejemplo, al recibir un producto que han comprado, al probarlo, etcétera.
  • Muchas marcas eligen enviar productos de manera gratuita a influencers del sector con el fin de conseguir una recomendación o reseña gratuita por su parte. Otras, además, envían muestras a los clientes más fieles de la marca para que puedan probarlas y obtener, de esta manera, tanto feedback de primera mano como una posible recomendación por su parte.

Ejemplos reales: 3 campañas que crecieron gracias al User Generated Content

Las botellas personalizadas de Coca-Cola o los vasos de Starbucks son algunas de las acciones más habituales al hablar del contenido generado por el usuario.

Pero, además, hay marcas que han sabido emplear muy bien el User Generated Content para apoyar sus campañas de marketing.

Hoy quiero compartir contigo 3 ejemplos de campañas o acciones centradas en el usuario que juegan muy bien con el UGC:

  • Wrapped de Spotify.
  • Tú lo haces único, de C&A.
  • Kodak y las fotografías realizadas por sus clientes.

Wrapped de Spotify

Cada año, la app Spotify lanza su Wrapped: ese resumen anual que no solo muestra las tendencias globales de escucha en la plataforma, sino que cada usuario puede visualizar sus propias estadísticas de escucha en la app.

Año tras año el Wrapped de Spotify se convierte en una estrategia multicanal en la que cuentan también con publicidad en exteriores o colaboraciones con grandes artistas e influencers. Pero, además, el éxito de esta campaña reside precisamente en la viralidad que consigue a partir de contenidos compartidos por los propios usuarios en las plataformas sociales, difundiendo sus datos de escucha.

Ejemplo de User Generated Content de Spotify

Tú lo haces único, de C&A

La marca C&A quiere apostar por la moda inclusiva. Y, por ello, ha querido convertir a sus clientes en los protagonistas de su próxima campaña.

Para ello, ha instalado sets de fotografías profesionales en más de 70 puntos de venta en 11 países diferentes. Por el momento, más de 8.000 personas han participado en esta campaña.

¿Cómo crees que afectará el User Generated Content al alcance de esta campaña? ¿Crees que la marca ha llevado el UGC al siguiente nivel?

Kodak y las fotografías realizadas por sus clientes

La marca de equipamiento fotográfico Kodak es un gran ejemplo de que el contenido generado por los usuarios es perfecto para promocionar los productos y servicios de una marca.

Un gran ejemplo de ello es su perfil de Instagram, en el que comparten fotografías realizadas por sus clientes empleando, para ello, sus productos.

Ejemplo de generado por los usuarios de Kodak

Una gran idea: los clientes no solo se animan a etiquetarlos en estas publicaciones con el fin de dar a conocer su trabajo, sino que las fotos elegidas son imágenes muy cuidadas que colaboran a comunicar los estándares de calidad de la marca.

Unos últimos consejos

Si quieres integrar el User Generated Content en tu estrategia de marketing, recuerda que debes:

  • Pedir permiso a los usuarios a la hora de compartir sus contenidos y, en todo momento, dar crédito a quien ha creado el contenido.
  • Interactúa también con aquellos contenidos que no tienen una opinión positiva de la marca o del servicio. Son una muy buena oportunidad para demostrar a tus clientes cómo reaccionas ante situaciones así, si como empresa eres capaz de aportar una solución, etcétera.
  • Aprovecha la oportunidad de tener información de primera mano acerca de tus clientes para conocerlos mejor e instaurar la mejora continua dentro de la empresa.

Products Used