Notificaciones push: estrategias de marketing móvil con mejor ROI

MarketingCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

¿Sabes que las notificaciones push son una muy buena herramienta de marketing para apps?

Y es que, vamos a hablar con sinceridad: nos pasamos el día con el teléfono móvil en la mano. De hecho, un estudio reciente afirma que la generación millennial pasa una media de 3,7 horas al día revisando su teléfono móvil. O, lo que es lo mismo, prácticamente 9 años de tu vida.

Estos datos asustan, ¿verdad?

Que la adicción al teléfono móvil es un problema de la sociedad actual es algo indiscutible.

Sin embargo, muchas corporaciones emplean estos datos a la hora de diseñar sus estrategias de marketing. Y es en estas estrategias donde tienen cabida las notificaciones push.

¿Qué son las notificaciones push y cómo funcionan?

Las notificaciones push son avisos en el teléfono móvil o en el ordenador que reciben los usuarios que tienen una app instalada, independientemente de si están empleando o no dicha aplicación en ese momento.

Estos mensajes son clave como herramienta de comunicación de la empresa que está detrás de esta aplicación, tanto desde el punto de vista operativo como comercial.

Gracias a su uso, la empresa puede enviar información importante para el usuario u ofertas y descuentos personalizados.

Más adelante, vamos a hablar de la relevancia de las notificaciones push para las estrategias de marketing de las empresas. Pero, antes, vamos a ver qué beneficios tienen estos avisos y por qué son tan empleados por las empresas.

Tipos de notificaciones push

A la hora de incluir estos avisos en nuestra estrategia de marketing, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de notificaciones push en función de:

  • Dónde se envía la notificación.
  • Cuándo se envía.
  • El formato de la notificación.

Vamos a ver cada una de estas tipologías con más profundidad.

Notificaciones push: ¿dónde se envían?

Atendiendo a esta clasificación, podemos distinguir distintos tipos de avisos según el lugar al que llega la notificación:

  • Notificaciones push de escritorio, que se reciben en la pantalla del ordenador siempre que el usuario haya aceptado hacerlo. Son perfectamente compatibles con los navegadores web más empleados como Firefox, Google Chrome o Safari.
  • De navegador web en dispositivos móviles.
  • Notificaciones push que se envían a los dispositivos móviles de las personas que tienen una app instalada, independientemente de si la están empleando en este momento o no.
  • Las conocidas como notificaciones push in-app, que solo las reciben los usuarios cuando estén empleando dicha app.
Notificación push de escritorio

Cuando se envía la notificación

Además, hay una segunda distinción en función de cómo es realice dicho envío. Así, podemos distinguir entre:

  • Notificaciones automáticas, que se envían en el momento en el que el usuario realiza una acción -trigger-. Por ejemplo, un recordatorio de cita médica.
  • Avisos que se envían desde el departamento de marketing con una finalidad comercial en fechas determinadas.

El formato de la notificación

A este respecto, podemos distinguir entre:

  • Notificaciones estándar, que simplemente muestran un mensaje que permite acceder a la app.
  • Las conocidas como rich notifications, que permiten interactuar con el mensaje sin tener que entrar en la aplicación móvil.

¿Qué ventajas tienen las notificaciones push para las empresas?

Estas son las principales ventajas asociadas a las notificaciones push para las empresas:

  • Los usuarios eligen si quieren o no recibir estas notificaciones en su móvil, con lo cual precisan de su consentimiento expreso. Como empresa, no necesitas gestionar el tratamiento de los datos de los usuarios al no tener acceso a ningún dato sensible. Basta con que el usuario acepte recibir dichas notificaciones.
  • No hace falta que la persona esté empleando la app de manera activa para recibir las notificaciones, si es que el usuario ha aceptado hacerlo.
  • Gracias a sus opciones de segmentación, permiten enviar mensajes dirigido a un segmento concreto de la base de clientes. De manera que la tasa de interacción es más elevada y también aumenta el ROI de dichas acciones.
  • Es una herramienta muy potente para fidelizar a los clientes de una empresa.
  • Permite realizar estrategias de marketing de proximidad y de geomarketing.
  • A diferencia de los mensajes comerciales a través de SMS, las notificaciones push son completamente gratuitas.
  • Este tipo de notificaciones son rápidas de crear: no se necesitan amplios conocimientos de copy para crear un aviso que enganche a los usuarios.
  • Ayudan a mantener más usuarios activos en la app y, por lo tanto, aumenta la retención de los usuarios.

¿Cómo incluir las notificaciones push en tu estrategia de mobile marketing?

Si quieres confiar en las notificaciones push para mejorar los resultados de tu negocio, sigue los próximos pasos:

Vamos a ver cada una de estas fases a continuación.

Establece un objetivo y define los KPIs

El primer paso es definir los objetivos de esta estrategia: ¿qué quieres conseguir? Generalmente, estas estrategias están destinadas a:

  • Aumentar el tráfico de la app.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Obtener más información de los usuarios que tienen la app descargada.
  • Como herramienta de branding.

Una vez tengas claros los objetivos, debes establecer unos indicadores clave o KPIs para poder evaluar y medir cuál ha sido el impacto de la estrategia.

Crea tu propia web con el Creador de páginas web de GoDaddy y gana visibilidad en Internet con tu negocio. ¡Empieza gratis y ten tu página web profesional lista en menos de una hora!

Realiza una buena segmentación de la audiencia

La clave a la hora de aprovechar al máximo los beneficios de las notificaciones push es realizar una buena segmentación de la base de datos.

De esta manera, el aviso es más interesante para el usuario y, por lo tanto, mejor recibido y con mayor posibilidad de generar un beneficio real a la empresa.

Cómo usar las notificaciones push

Crea los mensajes de los avisos

A la hora de redactar los mensajes de las notificaciones, recuerda:

  • Crear mensajes fáciles de entender y que sean directos.
  • Recurrir a técnicas de copy para que resulten, a su vez, atractivos y persuasivos.
  • Incluir contenido visual para que llame más la atención del usuario.
  • Personalizar los mensajes de alguna manera -introduciendo el nombre del destinatario, por ejemplo- para tener una mayor tasa de apertura.

Define y calendariza los envíos de las notificaciones push

La planificación es clave a la hora de tener un mayor retorno de la integración de las notificaciones push en tu estrategia de marketing.

Para ello, revisa las distintas campañas de marketing que vas a llevar a cabo, planifica y calendariza el envío de las notificaciones push.

Prueba diferentes horarios

Es importante ajustar el uso horario de cada usuario al momento de envío de las notificaciones push. Elige enviarlas en aquellos momentos en los que los usuarios puedan estar haciendo uso de sus teléfonos móviles, de manera que no se sientan como notificaciones molestas.

En este caso, es ensayo-error. Prueba varios horarios a la hora de realizar los envíos, mide los datos y averigua a qué hora es mejor realizar dichos envíos para tu negocio.

Mide el impacto de tu estrategia

Ya lo hemos adelantado en un inicio: es vital establecer unos KPIs iniciales que nos sirvan como indicador del impacto que está teniendo nuestra estrategia de marketing.

Mide los resultados del envío de las notificaciones push y empléalos para introducir posibles mejoras en la estrategia. Ir a ciegas es completamente contraproducente.

Errores habituales al usar las notificaciones push

Si quieres incluir las notificaciones push dentro de tu estrategia de marketing, no caigas en los siguientes errores:

  • Abusar del uso de estas notificaciones. De manera habitual, de 2 a 3 notificaciones por semana sería más que suficiente.
  • Fallar en la redacción de los mensajes. Es decir, un copy que no se entienda fácilmente o que esté en un idioma que no es el de la persona que lo recibe.
  • No realizar una correcta segmentación de la audiencia.
  • No alinear el uso de estas notificaciones con la estrategia y los objetivos de la corporación.

Todos estos fallos pueden arruinar el uso de estos avisos.

Sé consciente tanto de tus objetivos con tu estrategia de marketing para apps como de los recursos que necesitas para ejecutarla adecuadamente. Y, como no, mide los resultados de tus acciones.

¿Le estás sacando todo el partido a las notificaciones push en tu negocio?