Tener una estrategia bien definida es vital para la supervivencia y el éxito de cualquier empresa. Pero, para poder trazar un plan de acción, es imprescindible haberse marcado previamente unos objetivos. Y, por ir más allá, estos deben ser objetivos SMART.
Y es que tanto marcar metas realistas y específicas como el análisis de los recursos propios de la empresa y del contexto social o el mercado en el que se desenvuelve la empresa es tremendamente importante a la hora de establecerlos.
Si los objetivos SMART no son un concepto familiar para ti, no te preocupes. Vamos a ver en detenimiento cuáles son sus características y cómo fijarlos paso a paso en tu negocio.
¡Vamos a ello!
¿Qué son los objetivos SMART?
Los objetivos SMART son claves a la hora de definir el camino que debe seguir la empresa, en qué debe centrar sus esfuerzos y cuál es la estrategia necesaria para alcanzarlos.
La definición de objetivos SMART permite que la empresa pueda medir los resultados de sus acciones y determinar cómo está yendo el negocio en base a las metas marcadas en un inicio de manera específica.
Pero, ¿qué significa que un objetivo sea SMART?
La palabra SMART es un acrónimo en inglés cuyas siglas se corresponden con las 5 características que debe reunir un objetivo:
- Specific -o específico-. Es decir, cuál es la meta exacta que se quiere conseguir.
- Measurable -o medible-. Es decir, que se pueda establecer un KPI específico para determinar si se ha logrado el objetivo marcado o no.
- Achievable -o alcanzable-, o lo que es lo mismo: que sea coherente y realista marcar dicha meta en base a los recursos de la empresa y de la situación del mercado en el que opera.
- Relevant -o relevante- para la empresa en cuestión en base a los objetivos generales de la misma.
- Timely -a tiempo-. Es decir, cuál es el plazo de tiempo en el que quiere conseguirse dicho objetivo.
Esta metodología no es nueva; de hecho, tiene más de 40 años de antigüedad.
Su origen se remonta a 1981, cuando el investigador y empresario George T. Doran publicó el paper “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives” en la revista Management Review.
En él, publicaba la metodología S.M.A.R.T. a modo de regla mnemotécnica para recordar las características que debía tener un objetivo empresarial para ser eficaz.
Ejemplos de objetivos SMART para tu empresa
Ahora que ya conoces cuáles son las características que debe tener un objetivo para ser SMART, vamos a verlo de manera más sencilla con un par de ejemplos aplicados al mundo empresarial.
Ejemplo real para un eCommerce
Imagina que tienes una marca de moda que cuenta con un eCommerce, y te gustaría ampliar el número de ventas que provienen de este canal.
Un objetivo SMART sería, en este caso, aumentar las ventas de la tienda online un 15% con respecto al trimestre anterior, aprovechando las ofertas de Black Friday y la campaña de Navidad para llegar a nuevos clientes e incrementar la recurrencia de compra de los ya existentes en los próximos 6 meses.
Vamos a verlo en detalle:
- Specific: Aumentar las ventas de la tienda online
- Measurable: un 15% con respecto al trimestre anterior
- Attainable: aprovechando las ofertas de Black Friday y la campaña de Navidad
- Relevant: para llegar a nuevos clientes e incrementar la recurrencia de compra de los ya existentes
- Timely: en los próximos 6 meses.
Crea tu propia tienda online en menos de 1 hora con el Creador de Tienda Online de GoDaddy
Ejemplo real para una página web corporativa
Imagina que trabajas en una agencia dedicada al SEO local para pymes. Un posible objetivo sería incrementar el tráfico web para que esto se tradujese, a su vez, en un incremento del número de clientes.
En este caso, un objetivo SMART sería: incrementar el tráfico a la página web en un 5% con respecto al año anterior, realizando un estudio de palabras clave y creando 2 posts por semana dentro del blog para aumentar el número de clientes que llegan por esa vía durante los próximos 6 meses.
Al igual que hemos hecho en el ejemplo anterior, vamos a ver este caso desgranado:
- Specific: incrementar el tráfico a la página web
- Measurable: en un 5% con respecto al año anterior
- Achievable: realizando un estudio de palabras clave y creando 2 posts por semana dentro del blog
- Relevant: para aumentar el número de clientes que llegan por esa vía
- Timely: durante los próximos 6 meses.
¿Lo ves? Y ahora que ya hemos puesto un par de ejemplos tangibles, vamos a ver por qué es importante definir objetivos SMART para tu empresa.
Escoge el alojamiento web perfecto para tu negocio con la garantía del proveedor de servicios de alojamiento web número 1 del mundo.
¿Qué ventajas tienen los objetivos SMART?
Como ves, es una metodología que implica más precisión y capacidad de análisis. Por lo tanto, ¿por qué es importante crear objetivos SMART?
Los principales beneficios que tiene esta metodología a la hora de fijar las metas del negocio son las siguientes:
- Permiten tener una amplia visión de negocio, teniendo en cuenta cuáles son las metas a conseguir y los recursos de los que dispone la corporación para ello.
- Mejora la comunicación dentro de la empresa. Gracias a unos objetivos tan específicos, los empleados de diferentes departamentos y niveles jerárquicos entenderán a la perfección cuál es el fin último que persigue la empresa.
- La empresa tiene un mayor control de los recursos de los que dispone y es capaz de determinar en qué se deben centrar los esfuerzos disponibles.
- A su vez, el foco que aportan los objetivos SMART es perfecto a la hora de trazar una planificación de manera ordenada, optimizando tanto los procesos como los recursos de la empresa.
- Gracias a los objetivos SMART, la empresa puede validar cuál está siendo su marcha. De esta manera, puede establecer la mejora continua y optimizar procesos, acciones, etcétera para alcanzar las metas deseadas.
Como ves, las ventajas asociadas a esta metodología son numerosas para las empresas.
A continuación, vamos a ver cómo hacer que los objetivos que definas sean SMART.
Cómo definir objetivos SMART paso a paso
A continuación, vamos a ver cada una de estas siglas con detenimiento para que, la próxima vez, puedas crear un objetivo SMART sin tener ninguna duda.
Specific
Ya lo hemos adelantado: un objetivo debe ser específico. Pero, ¿cómo lo logramos? Lo ideal es responder a una serie de preguntas para evitar cualquier ambigüedad a la hora de formularlo.
Un objetivo específico, debe responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué queremos lograr?
- ¿Cuáles son las posibles barreras que podemos encontrarnos en el camino?
- ¿Quién debe involucrarse a la hora de lograr dicho objetivo?
- Dónde se debe cumplir el objetivo -qué canal se empleará, etcétera- en caso de que la ubicación resulte relevante.
Measurable
Para que un objetivo sea medible, necesitamos establecer un indicador cuantitativo que nos permita analizar si se ha alcanzado o no. Y, como no, medir correctamente dicho indicador.
Achievable
Los objetivos deben ser realistas y alcanzables por la empresa en función de los recursos que posea y de la situación del mercado.
Evita soñar despierto: un objetivo poco realista genera frustración, en lugar de motivar a los trabajadores de la empresa.
Relevant
Los objetivos relevantes son aquellos que están en línea con la estrategia de la empresa.
Para determinar si un objetivo es relevante, la empresa debe tener en cuenta si es el momento idóneo para marcarlo o no en función de sus objetivos globales y del contexto en el que esta opera. Y, como no, determinar si está asignado al departamento o persona adecuados.
Timely
Y, por último, debemos fijar un plazo para cumplir dicho objetivo. De ahí que sean objetivos a corto, medio o largo plazo.
Contar con un plazo determinado nos ayuda a la hora de planificar las estrategias y realizar un seguimiento concreto, así como acotar y definir los esfuerzos de cada una de las personas o departamentos involucrados en su consecución.
¿Ya sabes cómo definir objetivos SMART?
Sigue esta pequeña guía la próxima vez que quieras definir objetivos en tu negocio. Recuerda que debes realizar un análisis de los recursos que posee la empresa y del contexto en el que opera para marcar metas realistas y unir esfuerzos en la misma dirección.
¿Ya sabes cuáles van a ser tus próximos objetivos para tu negocio?