¿Qué nos espera en marketing online para este 2018?

MarketingCategoría
lectura de 9 minuto(s)
María Acibeiro

Si quieres llevar tu estrategia de marketing online a otro nivel, no puedes quedarte anclado en el pasado y seguir haciendo lo mismo que hasta ahora. Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, a los cambios en el patrón de consumo, nuevas formas de comunicarnos o a las nuevas herramientas y soluciones que van surgiendo con el tiempo.

Para que esta vez estos cambios no te cojan de imprevisto y puedas hacerte una idea de por dónde van a ir los tiros en las estrategias de marketing online de las grandes empresas, en este post veremos las principales tendencias que invadirán este 2018:

  1. Predominio del contenido efímero
  2. Auge de los vídeos en directo
  3. Uso creciente del móvil
  4. Búsquedas por voz
  5. Automatización del marketing
  6. Contenido de calidad
  7. Contenido de pago
  8. Realidad aumentada

A continuación, vamos a ver cada una de ellas con más detalle. ¡Allá vamos!

1. Contenido efímero

Ponerle fecha de caducidad a nuestros contenidos ha sido una de las tendencias revolucionarias del marketing online que pisó fuerte en 2017 y que se quedará con nosotros durante todo este 2018.

Snapchat fue una pionera en este tipo de contenido y las demás redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp no han tardado en sumarse a esta tendencia que ha creado un antes y un después en la forma de comunicarnos. Los usuarios ya no quieren dejar contenido de manera permanente en estas plataformas, su uso ha evolucionado y lo que queremos ahora es compartir momentos de manera rápida y que no perduren en el tiempo.

El contenido efímero se ha apoderado de nosotros y las marcas tienen que saber adaptarse a esta tendencia.

¿Y cómo deben actuar las marcas? Estamos acostumbrados a ver imágenes o vídeos casi perfectos de nuestras marcas favoritas, pero realmente no es eso lo que buscan los usuarios. Publicar historias en una red social como Instagram permite humanizar las marcas, es decir, verlas más espontáneas, frescas y más cercanas a los usuarios.

2. Vídeo y si es en directo ¡mejor!

¿Sabías que los usuarios pasan de media 2,6 veces más tiempo en páginas con vídeos que sin ellos? ¿O que los emails con la palabra “vídeo” en el asunto aumenta la tasa de apertura en un 19%?

El formato vídeo es una de las tendencias que ya formaron parte de nuestra estrategia de marketing online durante los últimos meses, pero como todas, esta tendencia ha evolucionado y ahora los vídeos en directo o en streaming son lo último en este tipo de contenidos.

Ventajas de los vídeos en directo

Seguramente te estés preguntando por qué una marca o una empresa debe unirse a esta tendencia. Pues bien, a continuación te muestro algunas de las ventajas de esta estrategia, ¡a ver si te convenzo y te animas a publicar el tuyo!

  • Al ser un vídeo en streaming, te ahorrarás la parte de producción y edición, así que los costes son menores a los de un vídeo tradicional.
  • Gracias a la emisión en vivo, puedes transmitir mayor naturalidad y autenticidad que con los otros formatos. Esto humaniza tu marca y mejora la confianza en ella, al fin y al cabo, los usuarios conocen al equipo que está detrás y esto es algo que valoran muy positivamente.
  • Permite la interacción en tiempo real con el usuario y genera un mayor engagement.

3. Uso del móvil

Por primera vez, en 2017 el móvil supera al ordenador de mesa como dispositivo principal de acceso a Internet. Así que este 2018 ya no tienes excusa, es necesario tener una web responsive, es decir, que se adapte perfectamente a los diferentes tamaños de pantalla. Si tus usuarios no son capaces de realizar una compra, leer un post o consultar tu página de contacto a través de sus dispositivos móviles, estarás perdiendo clientes.

El diseño responsive ya no es una opción. Con nuestros planes del Creador de sitios web podrás crear tu web de manera fácil y adaptada perfectamente a todos los dispositivos.

Uso creciente del móvil Tendencia de marketing online
Imagen de Visualhunt

También las páginas en AMP están ganando cada vez más fuerza. Por norma general, la conexión a Internet desde un dispositivo móvil es menos potente que a través de un ordenador, por lo que el tiempo de carga de una web aumenta y la experiencia de usuario se ve afectada. Este nuevo proyecto de código abierto impulsado por Google elimina todos aquellos elementos de tu web que son prescindibles para el usuario, fundamentalmente javascript y CSS. El resultado es una web mucho más ligera que carga casi al instante.

4. Búsquedas por voz

Asociado a un uso cada vez mayor del móvil, también ha cambiado la forma en la que realizamos búsquedas en Internet. Actualmente, un 20% de las búsquedas que se realizan a través del móvil son por voz.

Aunque todavía predominan las búsquedas tradicionales, es necesario empezar a contemplar este tipo de búsqueda en nuestra estrategia de marketing online. Cuando un usuario realiza una búsqueda escrita utiliza keywords más genéricas como “mejorar el SEO”, en cambio a través de las búsquedas de voz es habitual utilizar cadenas de búsqueda más largas. Siguiendo el ejemplo anterior, los términos de búsqueda por voz serían “cómo mejorar el SEO en 3 meses”.

En las búsquedas de voz utilizamos cadenas de palabras más largas que en las búsquedas tradicionales.

Por tanto, la manera en la que trabajamos el SEO de nuestra web también va a cambiar. No podemos anclarnos en seguir haciéndolo como hasta ahora, necesitamos buscar un equilibrio entre ambas opciones. Al fin y al cabo, es lo que hemos hecho hasta ahora, el SEO de hoy no es como el SEO de hace 10 años y no tenemos otro remedio que adaptarnos de manera progresiva a las nuevas tendencias.

5. Automatización del marketing

Cuando hablamos de automatización del marketing, no nos referimos a dejar de lado al factor humano y ceder nuestra estrategia de comunicación a los robots. Simplemente se trata de un conjunto de herramientas (normalmente software) diseñados para realizar las tareas más rutinarias y así poder dedicarle tiempo a las que realmente lo necesitan.

Algunas de las tareas que son susceptibles de automatización son la publicación de contenidos en redes sociales, envíos de emails, métricas y análisis de resultados, etc. Por ejemplo, con Email marketing de GoDaddy puedes programar todas tus campañas de email e incluso convertir las publicaciones de tu blog en newsletters. ¡Ahorrarás un montón de tiempo!

Facebook también se ha unido a esta tendencia y ha lanzado su propio bot para Messenger.

Los chatbots son otra forma de automatización del marketing. Esta especie de asistentes virtuales creados gracias a la inteligencia artificial son capaces de interactuar con tus clientes en tiempo real y a cualquier hora del día. Una de las empresas que lo hace muy bien en España es imaginBank, aquí tienes un ejemplo:

Ejemplo de un chatbot en Facebook Messenger
Ejemplo de un chatbot de imaginBank en Facebook Messenger.

6. Contenido de calidad

Ya sabemos que el contenido de calidad es el gran protagonista de cualquier estrategia de marketing online, pero no podemos focalizar solo nuestros esfuerzos en el blog, email marketing o la propia web. Es necesario ampliar el foco a un grupo más amplio de formatos como los vídeos, podcasts, presentaciones en SlideShare, gifs animados, infografías… Cada vez utilizamos más formatos en los que publicamos contenido, así que debemos cuidar nuestra estrategia en cada uno de ellos.

7. Contenido de pago

Cada día se publican millones de posts en Facebook, Twitter o Instagram, generando más contenido del que podríamos predecir. Muchas redes sociales han introducido un nuevo algoritmo con el que pretenden mejorar la experiencia de usuario, mostrando primero el contenido más interesante y dejando de utilizar el orden cronológico.

Es evidente que el alcance orgánico en redes sociales está decayendo, concretamente se calcula que en 2016 el alcance de las páginas de Facebook decreció un 52%. Esto nos obliga a cambiar nuestra forma de publicar en redes sociales, optimizando el contenido a cada canal y destinando un presupuesto para realizar campañas de PPC dentro de nuestra estrategia de marketing.

Por estas razones, tenemos que pensar que 2018 puede ser un buen año para empezar a invertir en redes sociales. Gracias a sus posibilidades de segmentación, creación de audiencias similares, objetivos de los anuncios o a la buena integración con las publicaciones orgánicas, te permitirá llegar a un público mucho más grande de lo que te habías imaginado.

8. Realidad aumentada

La realidad aumentada ha llegado para revolucionar el proceso de compra y llevar la experiencia de usuario a otro nivel. Esta tecnología combina el entorno real con elementos virtuales o digitales con el objetivo de crear una realidad visual generada por la tecnología.

Para que te hagas una idea de lo implantada que ya está esta tecnología en nuestras vidas, solo hace falta echar la vista hacia 2016 con el gran éxito que tuvo el videojuego Pokemon Go, que convierte cualquier ciudad en el propio escenario del videojuego. Y esto no queda aquí, muchos ecommerce ya están apostando por esta tecnología para mejorar la experiencia de compra. Una empresa que lo está haciendo muy bien es IKEA, que permite a sus clientes comprobar cómo quedarían algunos de sus productos de su catálogo en un escenario real:

Ejemplo de realidad aumentada en la app de IKEA
Captura extraída del tutorial de la app de catálogo de IKEA.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué nos espera en marketing online para este nuevo año, es hora de que te pongas manos a la obra con tu web. Adaptarse a los cambios tecnológicos que van surgiendo es necesario si no quieres quedarte atrás y perder visibilidad con tu web o tu ecommerce. ¡Este es tu año!