Cómo vender en Instagram: guía completa, incluyendo consejos de ventas

Redes socialesCategoría
lectura de 14 minuto(s)
Lindsey Fogle

Con más de 1.2 mil millones de usuarios, Instagram es una de las redes sociales más populares en el mundo. En 2018, creó una solución de comercio electrónico, Instagram Shopping, para ayudar a conectar a las empresas con sus audiencias y aumentar las ventas. Debido a su gran base de usuarios y su interfaz visualmente atractiva, Instagram Shopping es una excelente plataforma para mostrar tus productos directamente a tus clientes potenciales.

Gracias a su completo soporte de compra, los clientes pueden ver tus productos y realizar compras en solo unos clics, sin salir de Instagram.

En este artículo, te proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo vender en Instagram y compartiremos consejos sobre cómo tener más éxito en esta plataforma. ¡Empezamos!

Cómo vender en Instagram: guía paso a paso

Los pasos a continuación asumen que ya tienes una cuenta de Instagram y una cuenta de Facebook, así que tómate un momento para configurarlas antes de continuar con el resto de esta guía.

Crear un perfil de empresa en Instagram

El primer paso será crear un perfil de empresa en Instagram, lo que te dará acceso a una variedad de funciones diseñadas específicamente para negocios.

Si deseas utilizar tu cuenta personal actual como perfil profesional, puedes cambiarla fácilmente siguiendo estos pasos:

  1. Ve a tu perfil de Instagram desde tu dispositivo móvil, haz clic en las tres líneas situadas en la esquina superior derecha de la pantalla y elige “Configuración y privacidad”.Acceder a configuración y privacidad en Instagram
  2. Haz scroll hacia abajo y selecciona “Tipo de cuenta y herramientas”.
  3. Haz clic en “Cambiar a cuenta profesional”.Cómo cambiar a cuenta profesional
  4. Continúa hasta la página de categoría, donde puedes seleccionar la categoría que mejor se ajuste al tipo de tu negocio. También puedes elegir si mostrar tu categoría en tu perfil. Una vez que hayas hecho tu selección, haz clic en Hecho.
  5. Revisa y, si es necesario, actualiza la información de contacto de tu negocio. Puedes optar por mostrar esta información en tu perfil para que sea más fácil que los clientes se pongan en contacto contigo. Haz clic en Guardar cuando estés listo para continuar.
  6. Haz clic en Hecho para finalizar la configuración de tu cuenta de negocios en Instagram.

También puedes crear una cuenta nueva específicamente para tu negocio si prefieres mantener este perfil separado de tu cuenta personal.

Conecta tu página de Facebook a tu cuenta de Instagram

Cuando tu cuenta de Instagram esté configurada como cuenta comercial, debes vincularla a tu página de Facebook. Desde la página de Configuración, haz clic en el enlace "Ver más" en el Centro de Cuentas.

En el Centro de Cuentas, selecciona tu perfil y haz clic en "Añadir cuentas" y sigue las instrucciones para conectar tu página de Facebook Business a tu cuenta de Instagram.

Cómo vincular una cuenta de Facebook a una de Instagram

Sincroniza tu sitio web con tu página de Instagram o carga tu catálogo de productos

Ahora es el momento de conectar tu tienda online con tu página de Instagram.

Instagram se integra con el Creador de tienda online de GoDaddy y el software de listado en múltiples canales, así como con otras plataformas de sitios web de comercio electrónico.

Si tu plataforma es compatible, puedes conectar eCommerce a Facebook e Instagram desde el Administrador de Comercio. Recomendamos sincronizar tus productos a través de estas integraciones cuando sea posible, ya que facilitará la gestión del inventario y mantendrá precisas las listas de productos en Instagram.

Si por el contrario tienes un desarrollo a medida o trabajas con una plataforma que no es compatible, también puedes crear un catálogo de productos de forma manual desde el el panel de “Controles y herramientas profesionales”.

Utiliza Instagram Shopping

Ahora puedes configurar tu tienda en Instagram desde el Commerce Manager. Durante este proceso, elegirás un método de pago, que determinará si los clientes pagarán completamente en Instagram, en tu tienda online o a través de mensajes directos. Ten en cuenta que a partir de junio de 2023, las nuevas tiendas deben utilizar el pago a través de Instagram/Facebook.

En esta sección, aprenderás sobre las numerosas características de Instagram Shopping y cómo utilizarlas de manera efectiva.

Etiqueta los productos de tus publicaciones

Las publicaciones de productos comprables emplean etiquetas de compra para destacar uno o más productos de tu catálogo.

Al publicar imágenes de productos en Instagram, etiqueta el o los productos en la foto con estas etiquetas de compra, para que los clientes puedan ver los nombres y precios de los productos.

Cómo etiquetar productos del catálogo en las fotografías de Instagram

Así, los clientes pueden interactuar con estas publicaciones para comprar los productos etiquetados desde Instagram o a través de tu tienda online.

Facilita las ventas a través de las historias de Instagram

Las historias de Instagram son una forma dinámica de interactuar con tu audiencia y promocionar tus productos.

Para crear una historia que facilite la compra de productos en la propia plataforma, agrega una pegatina de producto y selecciona el producto destacado de tu catálogo.

Cómo crear stories que vendan

Similar a las publicaciones de producto, los clientes pueden hacer clic en la pegatina para ver la página de detalles del producto, donde pueden continuar con la compra si lo desean.

Utiliza el pago en Instagram

El pago en Instagram permite a tus clientes completar su compra sin salir de la aplicación de Instagram. Esto reduce la fricción en el proceso de compra, lo que puede ayudar a aumentar las ventas al reducir el abandono de pedidos. Los clientes pueden guardar su información de pago en Instagram, lo que facilitará aún más la realización de pedidos a futuro.

Para utilizar el Pago en Instagram, primero debes asegurarte de cumplir con todos sus requisitos y conocer las tarifas asociadas. Luego, puedes elegir este método de pago durante el proceso de creación de tu tienda o agregarlo más tarde a través del Commerce Manager.

Utiliza anuncios en la pestaña Explorar

Los usuarios de Instagram pueden descubrir nuevo contenido basado en sus intereses en la pestaña Explorar.

Cuando los usuarios hacen clic en una publicación en esta pestaña, accederán a un feed de contenido (incluidos anuncios) relacionado con su selección. Esta sección es ideal para descubrir nuevos contenidos, por lo que este puede ser un lugar excelente para ejecutar anuncios.

Para publicar tus anuncios en la pestaña Explorar, selecciona "Feed de exploración de Instagram" en la sección de ubicación durante la configuración del anuncio.

Para obtener los mejores resultados, utiliza imágenes llamativas para que tu anuncio destaque en el feed del usuario. Gracias a GoDaddy Studio, puedes crear logotipos personalizados y otras creatividades atractivas en minutos, sin necesidad de habilidades o experiencia en diseño.

Crea colecciones de productos

Las colecciones de productos te permiten agrupar productos relacionados para que los clientes puedan explorar más fácilmente artículos similares o relacionados entre sí.

Por ejemplo, las tiendas de ropa pueden crear colecciones basadas en temporadas, estilos u ocasiones especiales. Esto facilita la experiencia de compra para los clientes que buscan un tipo de producto específico.

Puedes crear una colección de productos a través del Commerce Manager y luego agregar colecciones a tu tienda a través del editor de tiendas de Instagram.

Vende en Instagram sin un sitio web utilizando Mensajes Directos (DMs)

Incluso si no tienes un sitio web, aún puedes vender en Instagram mediante mensajes directos (DMs).

Para vender a través de DMs, debes asegurarte de que tus publicaciones de productos aconsejen claramente a los clientes que te envíen un DM si están interesados en un producto.

Así podrás compartir detalles del producto, responder preguntas y proporcionar enlaces de pago o instrucciones para utilizar otro método de pago (como PayPal) para completar la transacción.

Como puedes ver, este es un proceso más lento y requiere más esfuerzo tanto para ti como para el cliente en comparación con la compra en Instagram o tu tienda online, pero puede ser útil para emprendedores que aún están validando una idea de negocio.

Consejos para vender en Instagram

Ahora que comprendes qué funciones están disponibles como vendedor en Instagram, aquí tienes algunos consejos y estrategias para destacar entre la competencia, aumentar la participación con posibles clientes y generar más ventas.

Publica vídeos cortos (reels) que promocionen tus productos

Los reels de Instagram son clips de video cortos que son bastante populares entre los usuarios. Este formato es perfecto para mostrar tus productos en acción, compartir tutoriales o crear contenido entretenido relacionado con tu tienda.

Los reels son una forma dinámica de exhibir tus productos y conectar con los clientes.

Crea contenido de valor además de promocionar tu negocio

Si bien es importante utilizar las funciones de Instagram para promocionar tus productos, no olvides diversificar tu contenido en Instagram.

No todos los posts deben ser una oferta de ventas; comparte contenido que ayude a los clientes a desarrollar una relación y conexión con tu marca.

Puedes compartir imágenes de lifestyle, vídeos del proceso de creación de productos y otro contenido relacionado que mantenga a los clientes interesados sin necesariamente presionar para una venta específica.

Esta variedad mantiene tu feed interesante y atrae a usuarios en diferentes etapas del proceso de compra.

Utiliza los hashtags correctos para mejorar tu visibilidad

Los hashtags desempeñan un papel importante en ayudar a tu marca a llegar a más clientes. Dado que los usuarios pueden interactuar con los hashtags para ver contenido etiquetado de manera similar, es importante elegirlos cuidadosamente.

Quieres asegurarte de que sean relevantes para tu marca y tus productos, para que los usuarios que estén navegando a través de publicaciones tengan más probabilidades de interactuar con tu contenido.

Puedes crear hashtags en diferentes categorías: para tu marca, para tus productos y para el sentimiento o estado emocional relacionado con tus productos. Por ejemplo, echa un vistazo a la variedad de hashtags utilizados por las velas de Homesick:

Uso adecuado de hashtags en Instagram

Un estudio constató que alrededor de 11 hashtags por publicación es un buen equilibrio para mejorar tu descubrimiento sin parecer spam; el máximo actual que es de 30.

Utiliza los destacados de Instagram stories

Las historias destacadas de Instagram permiten guardar y mostrar tu contenido más relevante en la parte superior de tu perfil. Esta es una muy buena forma de abordar preguntas frecuentes, resaltar promociones de productos o compartir testimonios de clientes de forma accesible.

Utiliza tu biografía para promocionarte

Tu biografía de Instagram es un lugar inteligente para promocionar tu negocio y lo que hace única a tu marca y productos.

Comparte una historia convincente sobre quién eres, qué vendes y por qué las personas deberían seguirte.

Incluye un enlace en la biografía para que sea más fácil para los clientes encontrarte en todos los diferentes canales donde te comunicas y vendes. Además, también puedes emplear palabras clave para mejorar el SEO de tu cuenta de Instagram.

Colabora con influencers

Los influencers son actores clave en el panorama de Instagram, por lo que asociarse con los perfiles adecuados puede ser un gran triunfo para tu negocio.

Estas colaboraciones pueden ser de ayuda para promocionar tus productos a través de sus publicaciones y historias de Instagram, ayudando a evangelizar tu marca entre sus seguidores.

Identifica a influencers en tu nicho que se dirijan a los clientes a los que deseas vender, y luego ponte en contacto con ellos para discutir cómo podrían colaborar. Recuerda: no es necesario contactar a los influencers más famosos y conocidos para beneficiarte de esta relación. De hecho, quizá te interese más trabajar con microinfluencers. Prioriza la adecuación sobre el reconocimiento global del nombre.

Genera emoción con promociones y sorteos

Las promociones, ventas y sorteos han sido desde hace tiempo una parte fundamental de la estrategia de marketing digital en muchas ocasiones, y son aún más efectivos cuando puedes aprovechar la audiencia global de Instagram. Crea expectación en el lanzamiento de un nuevo producto o una próxima promoción ofreciendo descuentos exclusivos, ofertas por tiempo limitado o regalos.

La táctica debe determinarse según el resultado deseado; por ejemplo, si estás tratando de atraer nuevos clientes, considera una recompensa basada en referencias. Asegúrate simplemente dejar claro cómo participar y si hay reglas de elegibilidad específicas que deban conocer los participantes.

Reposta, etiqueta y destaca el contenido de los clientes para fomentar la fidelidad

La prueba social, como testimonios de clientes y reseñas de productos, es una parte cada vez más importante de tu marketing de productos. Anima a tus clientes a compartir su experiencia con tus productos volviendo a publicar, etiquetando o destacando su contenido en tu página de Instagram. Esto genera lealtad con tus clientes actuales y ayuda a atraer a nuevos clientes.

Conclusiones clave

Instagram puede ser una plataforma lucrativa para tu negocio, ya que ofrece muchas características diseñadas para ayudar a las empresas a interactuar con su público objetivo y aumentar sus ventas.

Muchos constructores de tiendas en línea incluyen integraciones directas con Instagram que facilitan el inicio, pero para tener éxito en esta plataforma, deberás mostrar contenido premium que se adapte de manera única a la base de usuarios de Instagram.

Siguiendo las instrucciones de configuración, consejos y estrategias destacadas en este artículo, estarás bien encaminado hacia el éxito en Instagram.

Cómo vender por Instagram - Preguntas frecuentes

¿Se puede vender directamente en Instagram?

Sí, puedes vender directamente en Instagram utilizando Instagram Checkout. Esto permite que los clientes inicien y completen el proceso de compra de tus productos sin salir nunca de la aplicación de Instagram.

¿Tiene algún coste vender en Instagram?

Es gratuito crear un perfil de empresa en Instagram, añadir un catálogo de productos y utilizar la mayoría de las funciones de Instagram descritas en este artículo.

Sin embargo, hay tarifas asociadas con el uso de Instagram Checkout, que son aproximadamente similares a las tarifas de procesamiento de pagos que podrías pagar por procesar tarjetas de crédito o utilizar PayPal.

También hay costes asociados con la ejecución de anuncios en Instagram -o Instagram Ads en inglés-.

¿Cuántos seguidores necesitas para vender en Instagram?

¡No hay un número específico de seguidores requeridos para vender en Instagram!

Si bien aumentar tu número de seguidores puede aumentar potencialmente tus ventas, es igualmente importante centrarse en crear contenido relevante que te ayude a conectar con tu audiencia objetivo.

¿Es mejor vender en Instagram que en Etsy?

Instagram y Etsy sirven para propósitos diferentes, por lo que algunas empresas encontrarán que una plataforma es más adecuada para su marca que la otra.

Instagram es una plataforma social altamente impulsada por contenido visual, que incluye una gran cantidad de contenido no relacionado con la compra o venta de productos.

Etsy es un marketplace a productos hechos a mano, vintage y enfocados en artesanías. Según tu público objetivo y las categorías de productos, podrías descubrir que una o ambas opciones son adecuadas para tu marca.

¿Cómo puedo aceptar pagos en Instagram?

Puedes aceptar pagos en Instagram a través de Instagram Checkout (donde los clientes completan la compra completamente en la plataforma), dirigiendo a los clientes a tu tienda online, o pidiendo a los clientes que paguen a través de enlaces de pago u otras aplicaciones (como PayPal) que puedes coordinar a través de mensajes directos.

Aviso legal: Todos los derechos de marca pertenecen a sus respectivos propietarios. Las marcas comerciales de terceros se utilizan aquí únicamente con fines demostrativos y educativos; su uso no representa acuerdos de afiliación.

Products Used

GoDaddy StudioObtén más información
;