Webinar: ¿Cómo utilizar el blog para incrementar las ventas?

RecursosCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Este artículo está escrito por Loles Sancho y Marta Muñoz. Loles es licenciada en Marketing y Gestión Comercial y Máster en Comunicación y Publicidad Empresarial por ESIC. Ha trabajado como directora de Marketing y Comunicación en diferentes sectores y actualmente es Directora del Programa Superior de Comunicación y Marketing online de IEM Business School, profesora en Florida Universitaria, Universidad de Alicante y otras escuelas de negocios.

Por su parte, Marta es licenciada en Comunicación Audiovisual, Executive MBA y Máster en Marketing Online. Su carrera profesional se ha desarrollado entre productoras audiovisuales, hasta entrar en el mundo del Marketing. En 2013 comenzó como Community Manager en una importante empresa de protección de datos. En marzo de 2014, lanzó junto con dos socios la plataforma Lowpost, donde actualmente desarrolla el puesto de Directora de Marketing.

Las empresas y los expertos en marketing digital saben que los contenidos son necesarios para mejorar el posicionamiento SEO, la imagen de marca e incrementar las ventas. Por ello, desde la plataforma de contenidos Lowpost se ha visto cómo existe una demanda exponencial del marketing de contenidos, cuestión que trataremos de resolver en este webinar dentro de la campaña #OpenWeStand lanzada por GoDaddy.

¿Quién va a leer los contenidos? El buyer persona

Si no sabes quién es el público al que quieres dirigirte, no podrás determinar los contenidos. Por ello, vamos a empezar hablando del buyer persona.

Este concepto engloba una representación ficticia del cliente ideal al que queremos alcanzar. Recoge información sobre datos demográficos, motivaciones, necesidades y comportamientos como consumidor. Una buena descripción de buyer persona nos ayudará a comprender mejor a los clientes potenciales y a planificar los contenidos.

Marketing de contenidos en el centro de la estrategia

El marketing de contenidos recorre cada una de las etapas del embudo del proceso de marketing, ya que forma parte de las 4 fases del funnel. Sin embargo, no puedes dirigirte de la misma manera a una persona que se encuentra en la fase 1 del embudo, que ni siquiera conoce la marca, que a una que ya es cliente. Por tanto, una vez perfilado tu público objetivo, deberás diseñar contenidos para él para cada una de las fases del embudo.

Cómo definir los contenidos del blog para el buyer persona

Para planificar los contenidos necesitas pensar en los intereses del target para generar categorías acorde y extraer temas específicos y concretos que den respuesta a sus inquietudes.

En este sentido, Lowpost es una plataforma que funciona como una aliada perfecta para tematizar y crear calendarios de contenidos capaces de captar la atención de tu audiencia y lograr convertir, incrementar las ventas generando nuevos ingresos. El cliente proporciona un briefing con información completa sobre su buyer persona, sus palabras clave objetivo y una descripción de la áreas temáticas que desea que se traten en el blog y la plataforma se encarga de todo.

Problemas que tienen las empresas para crear contenidos

Los problemas más frecuentes en las empresas a la hora de crear contenidos:

  • Falta de tiempo y equipo humano para redactar los contenidos.
  • No consiguen elaborar un calendario de contenidos equilibrado y acaban hablando siempre de lo mismo.
  • No saben redactar los contenidos que necesitan, ya sea por falta de formación o por ausencia de especialistas en la materia.
  • Necesitan mejorar la productividad y sienten que la creación de contenidos supone un freno.
  • Quieren reducir costes: disponer de redactores internos o freelance es caro.
  • Regularmente necesitan atender puntas de trabajo.
  • Requieren de seguridad jurídica y operativa en materia de propiedad intelectual.
  • Necesitan hacer su negocio escalable, rentable y las actividades que requieren de mucho tiempo como la redacción merman la rentabilidad.
  • Para ser más eficaces necesitan evitar las tareas no estratégicas para su empresa y así centrase en generar negocio para incrementar las ventas.

Si tienes el blog de tu empresa abandonado, a pesar de que conoces la importancia del marketing de contenidos para alcanzar tus objetivos, debes saber que Lowpost te ofrece unas ventajas que te ayudarán a vencer todos estos problemas y alcanza tu objetivo final de incrementar las ventas de tu empresa.

La solución al problema

Lowpost se dio cuenta de todos estas dificultades que las empresas tenían para hacer contenidos y se propuso facilitar esta tarea.

Gracias a la plataforma el cliente solo tiene que ocuparse de la estrategia y la medición. Es decir, puede centrarse en la parte más importante, delegando la parte operativa en expertos en la creación de contenidos.

El modelo Lowpost se basa en tres pilares:

  • Customer Service: servicio asistido que se encarga de la gestión integrada de proyectos de contenidos en base a los objetivos trasladados por el cliente.
  • Redactores cualificados: la plataforma dispone de miles de autores clasificados por idioma, nacionalidad, formación y especialización en áreas temáticas.
  • Plataforma de alta tecnología: destaca por los workflows automatizados que garantizan una óptima gestión.

Proceso de marketing de contenidos con Lowpost

  1. Estrategia: el cliente recopila la información para el proyecto y establece la estrategia de contenidos.
  2. Planificación y creatividad: Lowpost realiza la planificación de las acciones de contenidos, así como las creatividades.
  3. Producción: todo el proceso de producción se realiza por Lowpost según las indicaciones del cliente.
  4. Revisión: la revisión de los contenidos se realiza de forma continua con las indicaciones y el feedback del cliente a través de correctores cualificados.
  5. Publicación y difusión: Lowpost puede puede publicar los contenidos directamente en la web del cliente con una imagen y metaetiquetas, metadescripción y metatítulos, así como publicaciones para las redes sociales y otros medios.
  6. Medición y reporting: el cliente puede reportar los resultados del proyecto con los datos de ejecución del proyecto que le facilita Lowpost.

El método de trabajo Lowpost

El método de trabajo cuando el cliente escoge el servicio de Customer Service:

  1. Llamada de inicio de proyecto. En esta conversación se recogen los materiales, las indicaciones del proyecto y las necesidades del cliente.
  2. Configuración del briefing. Se realiza un briefing inicial que se irá puliendo progresivamente para afinar las indicaciones a los redactores.
  3. Selección de los autores ideales. Búsqueda los redactores idóneos para redactar los contenidos, según la temática a tratar y el tipo de contenidos, para asegurar el mejor matchmaking.
  4. Arranque del proyecto. Se realizan varias series de pruebas a pequeña escala para recibir el feedback del cliente e ir puliendo las indicaciones y la selección de redactores.
  5. Escalado y feedback. Una vez afinado el proceso, se empiezan a producir contenidos en las cantidades solicitadas por el cliente.

Calidad y seguridad en la creación de contenidos

Lowpost dispone de procesos para garantizar la calidad:

  • Los contenidos son revisados por editores humanos, seleccionados y formados por el departamento de Producción y Calidad.
  • Los criterios de calidad se adaptan a las necesidades de cada cliente y proyecto, pudiendo personalizarse.
  • Los redactores firman un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual. Por ello, los textos pueden ser editados, publicados y explotados libremente por el cliente.
  • La plataforma cuenta con tecnología para facilitar la calidad ortogramatical y sistemas antiplagio.

No hay duda de que los contenidos son clave en toda estrategia de marketing digital. Hoy en día puedes aprovechar los beneficios que la plataforma Lowpost ofrece para agilizar y profesionalizar la creación de contenidos. Todo con un objetivo final, generar nuevos ingresos a través de incrementar ventas y fidelizar a tus clientes.