portafolio

¿Cómo hacer un portafolio profesional?

RecursosCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Tener un portafolio profesional es vital para cualquier persona que busque destacar en su campo por delante de su competencia. No solo es una herramienta para mostrar trabajos y habilidades, también se ha convertido en una forma de arte. Un buen portafolio puede ser la clave para atraer nuevos clientes y oportunidades laborales, ¡por eso vamos a contarte cómo hacer un portafolio digital atractivo que te permita obtener grandes resultados!

¿Qué es un portafolio?

Un portafolio es, por así decirlo, una selección cuidadosamente elegida y bien estructurada de trabajos que representan las habilidades, la experiencia y el estilo personal de un profesional.

Si has llegado hasta aquí buscando qué es un porfolio, debes saber que se trata de un elemento que va mucho más allá de un currículum, ya que constituye una demostración visual o práctica de lo que puedes hacer gracias a tu destreza y tus conocimientos. Además, los portafolios digitales ofrecen una plataforma dinámica para presentar tu trabajo de forma interactiva y totalmente accesible tanto para otras empresas como para clientes finales. 

Un portafolio digital debe estar vivo, reflejar tu esencia como profesional mostrando no solo tus mejores proyectos, sino también el proceso creativo que hay detrás de cada uno de ellos.

portafolio behance

Tipos de portafolio

Existen multitud de tipos de portafolios, cada uno adecuado a diferentes profesiones y propósitos.

  • Los portafolios digitales son cada vez más habituales, especialmente para profesionales creativos, ya que permiten un acceso rápido desde cualquier tipo de dispositivo y lugar, ofreciendo además excelentes resultados en todos ellos.
  • Los portafolios físicos aún tienen un lugar destacado, sobre todo en campos como la fotografía o el diseño de moda, donde la tangibilidad puede ser determinante.
  • También es posible crear portafolios mixtos, combinando lo mejor de cada tipo.

Además, algunos profesionales optan por portafolios en vídeo o incluso en formatos más innovadores, como instalaciones o exposiciones interactivas.

Portafolio digital vs. Portafolio tradicional

La elección entre un portafolio digital y uno tradicional depende del campo de trabajo y de la audiencia a la que vaya dirigido, aunque está claro que los portafolios digitales ofrecen una ventaja rotunda frente a los portafolios impresos: están disponibles 24/7, a cualquier hora y, más importante aún, desde cualquier lugar, lo que supone un número abrumador de posibilidades de lograr una oportunidad.

Los portafolios tradicionales, por otro lado, pueden ser más impactantes en situaciones donde la calidad física del trabajo es importante.

Qué debe tener un portafolio profesional

Un portafolio profesional debe incluir una biografía breve, el currículum vitae de su creador (no un PDF, algo más creativo), datos de contacto, ejemplos de sus mejores trabajos y, a ser posible, testimonios reales de clientes satisfechos. Además, si se ha logrado algún tipo de premio o reconocimiento por un buen trabajo, es recomendable que ocupen un lugar destacado.

Además, es muy aconsejable que cada proyecto vaya acompañado de una explicación de cómo se concibió la idea, cómo se desarrolló o incluso de alguna anécdota que pueda ser de interés. El portafolio es el escaparate que mostrará al mundo lo que mejor sabes hacer, por lo que es importante que transmita un estilo único y se centre en la calidad más que en la cantidad.

Si nos centramos en un portafolio digital, no hay que olvidar tampoco detalles básicos de las páginas web que también se aplican sobre este tipo de creaciones, como disponer de un alojamiento web que garantice máxima disponibilidad y buenas velocidades de carga, o un certificado SSL de seguridad robusto que garantice la protección de tus datos y de los de tus visitantes. Trabaja su UX y asegúrate de que resulta visualmente atractivo, ¡e incluye CTAs que animen a los usuarios a contactar contigo!

Errores más comunes a evitar en tu portafolio

A la hora de entrar en materia sobre cómo hacer un portafolio digital, conocer los errores más comunes que podrían disminuir su impacto te ayudará a poder prevenirlos.

  • Un portafolio no puede estar desorganizado o no tener un tema claro.
  • Incluir demasiados trabajos puede hacer que el visitante pierda la atención.
  • En el portafolio solo pueden estar los proyectos más top.
  • Un diseño de portafolio poco atractivo o difícil de navegar restará credibilidad y confianza en tu trabajo.
  • Un portafolio debe estar en constante actualización para demostrar que no paras de trabajar y de materializar buenas ideas.

Cómo hacer un portafolio efectivo

Para crear un portafolio que sea realmente impactante, procura centrarte en la calidad y la relevancia de tu trabajo, seleccionando únicamente proyectos que demuestren tus dotes y tu experiencia de forma clara y concisa.

Asegúrate de que cada proyecto esté acompañado por información de interés que explique tanto el contexto que dio lugar a su producción como cuál fue tu papel en él. Además, utiliza una plantilla limpia y profesional, que facilite la navegación a la vez que destaca tu trabajo. 

Incluir una sección sobre ti, con tu biografía y datos de contacto, es una gran idea: la gente que esté interesada en contratarte querrá saber quién hay detrás del trabajo. Por supuesto, tendrás que procurar que el diseño de tu portafolio sea responsivo, o lo que es lo mismo, que esté optimizado para dispositivos móviles y que cargue rápidamente, para garantizar una buena experiencia de usuario y un buen posicionamiento SEO.

¿Se deben incluir proyectos personales en un portafolio?

Añadir proyectos personales a tu portafolio puede ser beneficioso, especialmente si demuestran habilidades o estilos que no se ven en tus trabajos profesionales. Estos proyectos pueden mostrar tu pasión y creatividad, así como tu capacidad para trabajar de forma completamente autónoma.

Ahora bien, es importante que estos proyectos mantengan un nivel de calidad profesional y que estén en línea con los objetivos de tu portafolio. Selecciona proyectos personales que complementen y enriquezcan tu presentación profesional y conseguirás que sumen.

Herramientas para usar al crear un portafolio digital

Existen varias herramientas útiles para crear un portafolio digital. Hay plataformas online como Squarespace y Adobe Portfolio que ofrecen plantillas y herramientas de diseño muy intuitivas para este propósito.

Y si lo que buscas es cómo crear un portafolio digital con máxima personalización y creatividad, GoDaddy Studio es una excelente opción. Nuestra herramienta de diseño te permitirá crear diseños visuales impresionantes de forma sencilla, ofreciéndote además un amplio abanico de plantillas y opciones de edición, lo que te permitirá crear un portafolio profesional único que refleje tanto tu identidad como tu valía.

Ejemplos de portafolios digitales profesionales

Ahora que sabes todo lo necesario para crear tu propio portafolio original y atractivo, te mostramos algunos ejemplos de portafolio digital en los que poder basarte para darle forma.

  • El portafolio digital de Max Berger, un diseñador de productos digitales, es perfecto como inspiración para profesionales que trabajan con la creación de interfaces, experiencias digitales y marcas desde la base.
  • Los profesionales del diseño gráfico son unos de los más interesados en diseñar un portafolio, ya que pueden desplegar todo su buen hacer para conseguir nuevos clientes. Existen infinidad de buenos ejemplos de este tipo en internet, pero este de Jesper Vos, que combina colores vivos, imágenes y vídeo, nos ha encantado.
  • Tener un portfolio profesional no es algo a lo que puedan aspirar únicamente trabajadores de sectores digitales, y encontramos un gran ejemplo de esto en el portafolio de Allison Jiroday, un espacio en el que esta maquilladora muestra lo mejor de su arte de forma ordenada y tremendamente visual.

¿Te han gustado? Pues sigue tomando nota, ¡porque aquí te dejamos más ejemplos de portfolio de diseño gráfico inspiradores!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información