Cómo escribir artículos para tu blog usando herramientas de Inteligencia Artificial

BlogsCategoría
lectura de 15 minuto(s)
Ashley Grant

Últimamente, las herramientas de Inteligencia Artificial -especialmente ChatGPT- están copando las noticias y revolucionando, al mismo tiempo, el mundo de la creación de contenidos.

Pero, ¿sabes cómo escribir textos con Inteligencia Artificial? En este post, vamos a explorar cómo pueden ayudarte estas herramientas para escribir un artículo para tu blog de manera correcta -y sin penalizaciones de Google-.

Pero, antes de empezar, debo decirte que soy escritora y me gano la vida creando contenido semana tras semana. Soy neutral: no me posiciono ni a favor ni en contra del uso de estas herramientas para ello. Mi objetivo es que, después de leer este artículo, entiendas por qué estoy escribiendo sobre redactar contenidos con IA y saques algunas ideas sobre cómo emplear estas aplicaciones de forma ética y correcta para ello.

¿Quieres crear tu propio proyecto de basado en Inteligencia Artificial? Registra tu dominio .AI en GoDaddy y protege tu marca en Internet.

¿Cómo son las herramientas para escribir textos con Inteligencia Artificial?

Según palabras del propio Google, la Inteligencia Artificial (IA) “es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más”. Así, por extensión podemos decir que los generadores de texto basados en IA simulan el contenido escrito por personas.

Gracias al uso de algoritmos, sugerencias y una amplia cantidad de 1 y 0 computarizados, estos softwares de escritura deben ser capaces de entender las indicaciones de los usuarios y devolverle un contenido en texto con una calidad aceptable. Es precisamente esta capacidad de crear contenidos en cuestión de segundos lo que está generando tanto revuelo.

Y es que a los escritores les llevaba horas generar contenido, mientras que estas apps lo hacen sin demasiado esfuerzo. Pero, sin lugar a dudas, esto no quiere decir que sean textos precisos ni de gran calidad. Eso sí: he jugado con varias herramientas de escritura de IA diferentes y debo admitir que es bastante impresionante lo que pueden hacer.

¿Qué pueden hacer las herramientas de escritura de Inteligencia Artificial?

En este caso, depende en gran medida de tus objetivos a la hora de usarlas. Estas son la distintas funciones que realizan estos asistentes de escritura:

  • Escribir introducciones y conclusiones para artículos de blog.
  • Crear una lista de temas sobre los que puedes escribir en tu portal online.
  • Generar diferentes opciones para títulos y encabezados.
  • Resumir los puntos clave de un artículo de blog e incluso una sección dentro del texto generado para mejorar su comprensión.
  • Generar descripciones de productos para tiendas online y portales de eCommerce como marketplaces -Amazon, etc-.
  • Escribir posts del blog, artículos, ensayos, poemas e incluso canciones.
  • Analizar el tono de un contenido determinado, diferenciándolo entre profesional, informal, divertido o solemne.
  • Crear landing pages para páginas web.
  • Escribir contenidos para redes sociales dirigidos a promover ciertos temas o puntos de vista.
  • Generación de ideas para vídeos, episodios de podcasts y otros tipos de contenido.
  • Brainstorming para marketing de contenidos.
  • Redacción de textos para anuncios publicitarios.
  • Responder preguntas. Eso sí, no siempre de forma objetiva.
  • Desglosar ideas o temas complejos en otros más fáciles de digerir, o redactándolos con unas condiciones determinadas. Por ejemplo, “explicándoselo a un niño” o “hablando como un profesor”.

Y todas estas funciones solo dirigidas redactar los posts. De hecho, hay unos cuantos tutoriales que explican cómo usar herramientas de IA para otras funciones relacionadas con la publicación en estos portales online: desde crear vídeos de YouTube que completen el contenido a generar ilustraciones para publicarlas.

Pero, volviendo al tema principal de este artículo, me hago la siguiente pregunta: ¿es posible redactar contenido de alta calidad usando herramientas de escritura de IA? Primero, vamos a valorar unas cuantas consideraciones éticas.

Consideraciones éticas a tener en cuenta al escribir usando softwares de escritura con IA

Además de las consideraciones éticas relacionadas con las emisiones de carbono generadas a causa del boom de la tecnología basada en Inteligencia Artificial, algunas personas entienden el uso de las herramientas de escritura de IA para redactar textos como un plagio directo.

Hablé con Ryan Brock, experto en SEO y redacción publicitaria y Director de Soluciones de DemandJump. Dijo que, nos guste o no, Chat GPT y todas estas otras herramientas de escritura de IA son simplemente plagio. Punto.

En su opinión, la IA inspecciona el contenido presente en Internet, lo empaqueta con una estructura ligeramente diferente y te lo devuelve. Afirma que no importa cómo lo mires, "es plagio y eso no está bien".

Continuó diciendo que, al basarse en el contenido de otras personas o portales, no estás proporcionando ningún valor nuevo. Y esa no es la forma de generar confianza en tu audiencia si estás intentando ser líder en un sector determinado o comercializar algún producto o servicio.

Por otro lado, Ryan admitió que para responder preguntas básicas que son perennes y no requieren mucha verificación de hechos, estas herramientas pueden ayudar a desglosar conceptos básicos más rápido. Pero usar eso en una publicación de blog, dice, trae más perjuicio que beneficio a largo plazo.

Él no está solo en este sentimiento. Joyce O'Day escribió un artículo en julio de 2022 en el que básicamente decía que si estás utilizando herramientas de escritura de IA, el contenido no es tuyo.

"Todo el contenido publicado, ya sea popular o académico, que utiliza la inteligencia artificial debe etiquetarse adecuadamente con el nombre del software de IA incluido como coautor. De lo contrario, los autores están tomando crédito por el contenido que no es su propiedad intelectual, que es plagio", afirmó.

The Guardian informó: "El uso de herramientas de IA para generar contenidos que pueden pasar como propios ha sido bautizado como 'AIgiarism' por el capitalista de riesgo estadounidense Paul Graham, cuya esposa, Jessica Livingston, es una de las patrocinadoras de OpenAI".

He visto a muchos redactores publicitarios y creadores de contenido afirmar en foros online como Reddit, así como en grupos de Facebook y LinkedIn, que el simple acto de sacar contenido de software de IA no es ético.

Y no solo eso: en muchos casos, y dependiendo de la complejidad del tema, podría estar generando información falsa.

Si bien todas las herramientas de escritura que he encontrado han declarado que no son responsables de la precisión del texto que se genera, no estoy segura de que todas las personas que las emplean verifiquen el contenido que les aporta.

De hecho, conozco personalmente el caso de algunas personas que han entregado trabajos bastante mediocres que necesitaban corregir ciertos aspectos porque confiaron más en el software de IA que en su propio sentido común. Creo que, llegados a este punto, huelga decir que perdieron el trabajo.

Algunos creadores de contenido son muy partidarios del uso de IA

Si bien el uso de la inteligencia artificial para escribir puede no ser considerado completamente ético, no es ningún secreto que muchos freelancers están recurriendo a ella para la creación de contenido.

Una escritora freelance que está recibiendo críticas por esta opinión en particular ES Alexandra Fasulo, autora del libro "Freelance Your Way to Freedom". La autoproclamada Hada de los Freelancers cree que la inteligencia artificial es el camino del futuro y ha declarado estar contenta de que esté causando revuelo en el mundo.

De hecho, recientemente se pronunció en Instagram sobre la nueva categoría de la plataforma Fiverr para freelancers dedicados a la inteligencia artificial, donde habló de profesionales que cobran por editar artículos generados por ChatGPT para ganar más dinero en menos tiempo.

Al mismo tiempo, está segura de que la inteligencia artificial no reemplazará completamente a los freelancers. Por ejemplo, uno de los trabajos a los que hizo referencia en un video de TikTok fue el de corregir, verificar hechos y agregar hipervínculos a textos generados por IA.

¿Podría el texto creado por IA editado ser la forma ética de producir contenido de calidad, pero hacerlo más rápido y por menos dinero? Quizás.

Supongo que la verdadera pregunta que todos debemos hacernos es dónde trazamos nuestra línea ética.

Incluso Google ha dado marcha atrás en sus declaraciones iniciales de que penalizaría a aquellas webs que publicasen contenido generado por IA.

En abril de 2022, el Search Engine Journal informó que John Mueller declaró que el contenido creado por IA se consideraba spam. Posteriormente, en enero de 2023, la publicación informó que Google ahora entiende que el contenido de IA está bien siempre y cuando sea de alta calidad y útil para el usuario. Quizás esto se debe a que Google está trabajando en una plataforma de IA para competir con ChatGPT. O tal vez simplemente no quieren volverle la espalda a todos los potenciales anunciantes que usan IA para producir contenido. ¿Quién sabe?

Consideraciones de SEO al redactar textos con Inteligencia Artificial

Ahora que estamos hablando de Google, vamos a hablar de posicionamiento SEO por un momento. ¿Puedes escribir textos para un blog utilizando herramientas de Inteligencia Artificial y conseguir posicionarlo en la primera página de los motores de búsqueda?

Según la investigación que he realizado para esta publicación y las personas con las que he hablado, que son mucho más inteligentes que yo, la respuesta básica es sí, pero con una gran advertencia.

¡Debes añadir mucho más al contenido generado con AI para rankearlo!

En otras palabras, si copias y pegas contenido generado por un software de escritura de IA en WordPress (o cualquier otro CMS), es probable que no tengas buenos resultados a nivel orgánico.

Pero, si coges esa pieza de contenido como base y la mejoras MUCHO, entonces sí. Quizá puedas conseguir posicionar este contenido.

Cómo generar un artículo por Inteligencia Artificial que tenga un buen posicionamiento SEO paso a paso

1. Investiga las palabras clave

No generes el texto hasta que hayas realizado una búsqueda de keywords exhaustiva y hayas seleccionado las más relevantes para tu blog o página.

A la hora de hacer esta búsqueda de palabras clave, ten en cuenta qué le interesa realmente a tu cliente ideal. Entiende qué preguntas se está haciendo, cuáles son los puntos de dolor que quiere resolver y cómo tus productos o tus servicios pueden solucionarlos.

2. Propón ideas para tu artículo.

Ve a tu herramienta de escritura de IA favorita y añade alguna sugerencia.

Por ejemplo, supongamos que eres un entrenador personal tratando de conseguir más clientes en el área de Madrid. A continuación, supongamos que estás tratando de posicionarte en motores de búsqueda para la palabra clave: “mejor entrenador personal en Madrid”. En ese caso, debes incluir en tu herramienta de escritura algo como “dame 10 ideas de artículos para el mejor entrenador personal de Madrid”. ¡Así de fácil!

Ideas de contenido para un artículo de un blog creada por ChatGPT

3. Define la estructura.

Utilizando una de las sugerencias, generemos un esquema para la publicación. En este caso, utilizaremos la sugerencia "10 beneficios de contratar un entrenador personal en Madrid".

De nuevo, recurriremos a nuestra herramienta de escritura y le pediremos que cree un esquema para una entrada de blog sobre ese tema.

Estructura de contenido para un artículo de un blog creada por ChatGPT

4. Escribe el post.

En este punto tienes dos opciones, y generalmente aquí es donde las cosas se complican.

  • Opción 1: Podrías volver a pedirle a tu software de escritura que aborde cada uno de los puntos del esquema y cree un artículo con una calidad aceptable.
  • Opción 2: Escribe el post por tu cuenta, tratando cada uno de los puntos del esquema y añadiendo ejemplos reales y testimonios para demostrar tu autoridad y experiencia en estos temas.

5. Edita, redefine y optimiza el artículo del blog.

En este punto, debes editar el post de tu blog y optimizarlo para motores de búsqueda. Para ello, puedes:

  • Añadir una sección de preguntas frecuentes para incluir más palabras clave que la gente busca. Eso sí: cuidado con el keyword stuffing.
  • Incluir algunas imágenes optimizadas con etiquetas alt y descripciones adecuadas. Recuerda que debes comprimir las imágenes para mejorar el tiempo de carga de la página.
  • Dividir los párrafos más grandes en párrafos más cortos y fáciles de leer.
  • Añadir más subtítulos para los lectores que solo escanean el post.
  • Incluir enlaces a páginas web que gozan de una buena autoridad cuando sea relevante.
  • Trabajar el enlazado interno, de forma que los lectores puedan ampliar las ideas presentadas en el post.
  • Crear una sólida meta descripción que le diga a los motores de búsqueda de qué trata el post. ¡No olvides usar las keywords para las que estás tratando de posicionar tu artículo!

6. Publicar y promocionar.

Puede que tu post tarde un tiempo en aparecer en las primeras páginas de los motores de búsqueda (SERP), pero puedes empezar a compartirlo en las redes sociales, en tu newsletter y también en foros como Reddit y Quora. Eso sí: ¡ten cuidado de no hacer spam!

7. A continuación, necesitas escribir más posts.

Un solo post de blog no muestra tu E-A-T. Google lanzó una actualización en diciembre de 2022 que indica que para mejorar la calificación de tu calidad, las anteriores directrices de E-A-T ya no son suficientes si esperas ganar a tus competidores.

E-A-T significa “Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness” (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad). ¿Entonces, cuál es la “E” adicional? ¡Experiencia!

DemandJump recomienda escribir alrededor de 16 posts centrados en el mismo tema para rankear tus contenidos más alto que tus competidores. Lo llaman campaña de marketing basada en pilares. Es similar a la forma de escribir de los "clusters de temas" de Hubspot, que implica escribir contenido de formato largo sobre varios subtemas relacionados con un tema central.

En este caso, podrías volver al paso 2 y tomar todas las ideas de posts de blog generadas por tu herramienta de escritura con IA y repetir los pasos 3-7 para las 10 ideas que te dio.

Luego, trabajar el enlazado interno para que se apoyen mutuamente y gritar desde las azoteas digitales que eres un experto en el tema con autoridad, confiabilidad y experiencia para respaldar tus contenidos online.

5 herramientas de IA que pueden ayudarte a escribir mejores artículos para tu blogs

¿Qué herramientas puedes usar para ayudarte a escribir tus publicaciones de blog? Hay varias opciones diferentes disponibles.

En lugar de entrar en las marcas específicas (especialmente porque parece que cada día surgen nuevas), simplemente compartiré lo que deberías tener en cuenta para que la redacción de tus contenidos sea más sencilla:

  • Una herramienta de investigación de palabras clave
  • Una herramienta de escritura de IA, preferiblemente una que haga más que escribir un párrafo. Busca una que pueda darte ideas para:
    • Encabezados
    • Meta descripciones
    • Resúmenes de contenido
    • Asuntos de correo electrónico
    • Vídeos
    • Temas de blog
    • Esquemas de publicaciones de blog, etc.
  • Un verificador de ortografía y gramática.
  • Una herramienta de detección de plagio.
  • Una herramienta de generación de gráficos y/o imágenes.

Crea tus propias imágenes para tu blog usando las plantillas y las imágenes de GoDaddy Studio, ¡incluso desde tu móvil!

Cómo escribir una publicación de blog usando AI

¿Entonces, cómo escribir una publicación de blog de forma ética usando un generador de contenido de IA?

La respuesta más básica es: no copies y pegues el texto generado por AI textualmente.

¿Y qué si puedes obtener 2.000 palabras escritas en cuestión de segundos? Incluso con diferentes indicaciones para diferentes secciones de una publicación completa, no recomendaría juntarlo todo y decir que tu tarea ha finalizado.

La mejor manera, y la más ética, es quizás usar estas apps para mejorar tu flujo de trabajo y superar el temido bloqueo del escritor.

Al menos, eso es lo que hago cuando el cursor parpadea más tiempo del que me gustaría en un documento en blanco. De esta manera, tiro de un par de indicaciones aleatorias para que empiecen a fluir mis ideas creativas.

A partir de ahí, investigo por mi cuenta y desarrollo el contenido centrándome en el aporte real de valor. Debo admitir que usar este método me ha ahorrado mucho tiempo y energía porque, como alguien que produce mucho contenido, es fácil no saber qué decir a continuación. En estos casos, tener estas apps puede ayudarme a inspirarme y a generar contenido.

Por otro lado, si estoy realmente atascada también uso plataformas como Answer The Public de Neil Patel, AlsoAsked incluso DemandJump para obtener ideas acerca de lo que la gente está buscando online sobre un tema determinado.

En el caso de uno de mis clientes, cuando no tienen ideas para abordar la creación de contenidos, preguntan directamente a los usuarios qué quieren saber y, posteriormente, crean campañas en torno a esas temáticas.

Todo esto para decir que veo la inteligencia artificial como una herramienta divertida para superar el bloqueo del escritor e inspirar nuevas ideas. Algo tremendamente útil si no sabes qué temáticas tratar en tu página web.

Products Used

GoDaddy Studio
GoDaddy StudioObtén más información
Dominios
DominiosObtén más información