¿Qué es el error 404 Not Found y cómo solucionarlo?

HerramientasCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

¿Alguna vez has intentado acceder a una web y has aterrizado en una página con un error 404? Es uno de los errores más comunes mientras navegas por Internet pero, ¿conoces su significado?

Este código de error no solo genera una mala experiencia de usuario, sino que también puede afectar negativamente al posicionamiento SEO de una página web.

Vamos a entender qué causas pueden estar detrás de este error, qué consecuencias puede tener para una página web y cómo podemos solucionarlo.

Registra el dominio perfecto al mejor precio para tu proyecto y da los primeros pasos en el mundo online

¿Qué es el Error 404 Not Found?

El Error 404 Not Found -o No Encontrado- es un código de estado HTTP que envía un servidor al navegador -o cliente- cuando no puede acceder a una URL determinada.

Generalmente, esta dirección ha sido escrita de manera errónea por parte del cliente o, en su defecto, la página se ha eliminado y el contenido no existe.

Aunque los diseñadores web recurren cada vez más de creatividad para crear una página de Error 404 atractiva que mejore la experiencia de usuario, generalmente al recibir este aviso el navegador te mostrará una página parecida a esta que muestra Google:

Error 404 de Google

O este ejemplo, igualmente válido, de la página del Ministerio de Educación:

Error 404 del Gobierno de España

En GoDaddy hemos optado por una página más visual en la que podemos guiarte para encontrar el contenido que deseas:

Error 404 de GoDaddy

Hay multitud de ejemplos válidos y, en caso de que la marca lo permita, apostar por un mensaje más creativo generará una mejor experiencia de usuario. Si eres fan de la saga de Harry Potter, la página de error 404 de Wizarding World te encantará:

Error 404 de Wizarding World

¿Cuándo sale el error 404 mientras navegas?

Este código de error es uno de los más comunes a la hora de navegar por Internet. Pero, ¿a qué se debe? Generalmente, su origen puede estar ligado a cinco causas principales:

  • El usuario ha escrito de manera incorreta la url en el navegador.
  • La página a la que se intenta acceder se ha eliminado y el contenido está inaccesible. Por ejemplo, si una clínica oftalmológica elimina una de sus páginas de tratamientos y ya no está disponible.
  • El dominio no existe actualmente.
  • Existe un problema de conexión con el servidor web.
  • Se ha modificado la url de destino y no se ha realizado correctamente una redirección a la página actual o no se ha actualizado correctamente el enlazado interno y el enlace está roto. Esto es muy común al optimizar las urls para SEO y olvidar realizar una redirección o actualizar el enlazado interno. También es frecuente en aquellos casos en los que se modifica la url de una página que recibe backlinks y olvidamos realizar una redirección a la nueva URL.

¿Por qué es importante revisar los errores 404 de una página web?

En un principio, el error 404 nos es familiar si navegamos por Internet. Sin embargo, es cierto que afecta negativamente a aquellas páginas que devuelven este código de error en caso de que no sea algo puntual y afecte a contenidos clave de dicho sitio web.

Estas son las principales consecuencias que tiene el error 404 en una página:

  • Afecta negativamente a la experiencia de usuario, al no poder consumir el contenido que estaba buscando. Y, si no es un error puntual, puede tener perjudicar también la imagen de marca de la empresa.
  • Aumenta la tasa de rebote, un factor que resulta clave a la hora de posicionar contenidos en Internet de manera orgánica.
  • En caso de que Google detecte, a la hora de rastrear el sitio, que una misma web arroja múltiples errores 404, puede afectar negativamente al posicionamiento SEO de la web.
  • Malgasta los esfuerzos puestos en conseguir enlaces entrantes de páginas de terceros -o backlinks-.
  • Puede afectar negativamente a la indexación de páginas webs con un amplio volumen de contenidos en caso de que agote el crawl budget rastreando páginas con errores 404.

Por todos estos motivos, para los webmasters es vital revisar los errores 404 de manera periódica y poder solventarlos.

Cómo detectar errores 404 Not Found en una página web

El primer paso para solucionar este tipo de errores en una web es detectar qué páginas arrojan este código de error.

Estas son las 4 herramientas más comunes para detectar enlaces rotos dentro de una página:

  • Google Search Console gracias a su funcionalidad “errores de rastreo”, que no solo nos permite localizarlos sino también cambiar su estado a corregidos una vez nos hayamos puesto manos a la obra.
  • Screaming Frog, una herramienta clave a la hora de hacer una auditoría SEO y que también nos permite conocer qué páginas contienen enlaces rotos.
  • W3C Link Checker, una herramienta que pertenece analizar de forma pormenorizada todos los contenidos de una web y, así, inspeccionar posibles enlaces rotos.
  • Dead Link Checker, más rápida que W3C Link Checker, es una herramienta que, incluyendo la url en el buscador, identifica igualmente todas las páginas de una web que arrojan un error 404.

Una vez identificadas las páginas que arrojan este código de error, es el momento de ponerle solución.

Cómo solucionar errores 404 en una página web

Hay diversas formas de corregir un error 404:

Vamos a ver cada una de estas formas de solucionarlos.

Verifica que no es un error del servidor y revisando la url

El primer paso antes de actuar será cargar de nuevo la página para verificar que no es un problema de conexión con el servidor.

Además, puedes verificar que el servidor arroja un error 404 Not Found en diversos dispositivos. En caso de que la página solo lo envíe a un dispositivo concreto, borra la caché y las cookies del navegador y, probablemente, podrás visualizarla correctamente.

Y, como no, comprobar que la url está correctamente escrita: revisa la ortografía, la estructura, etcétera. Una buena opción es usar el motor de búsqueda interno de la página para encontrar el contenido correcto y ver si está disponible o, en su defecto, ha sido eliminado.

Corrige los enlaces incorrectos

En caso de que detectes que se trata de un error de la estructura de la URL o de ortografía, una vez localices el enlace roto puedes corregirlo de manera sencilla.

Crea una redirección 301

Esta es la solución perfecta para corregir enlaces rotos de páginas de terceros o una gran cantidad de enlaces internos que apuntan a una página que ya no existe.

La redirección 301 permite dirigir de forma permanente a los usuarios que intentan acceder a un contenido que ya no está disponible a una página equivalente que aloja el contenido correcto.

Es tremendamente útil para arreglar backlinks rotos, si se trata de una página que recibe tráfico -tanto orgánico como de pago- o si goza de una buena autoridad.

Con un código de error 410

El código de error 410 se emplea para en 5 casos diferentes:

  • En urls que no tienen ningún enlace apuntándolas.
  • En páginas que, además, no reciben tráfico y no gozan de buena autoridad.
  • Para solventar problemas de canibalización de contenidos.

Por lo tanto, son páginas que no han rankeado correctamente y que no reciben visitas. Gracias al código de error 410, le indicamos al motor de búsqueda que se ha eliminado dicho contenido y que no es necesario que los crawlers lo registren para indexarlo.

Recuerda que debes revisar que estos errores han sido correctamente solventados y actualiza el sitemap de tu web para que los crawlers rastreen las páginas correctas.

Además, puedes crear una página específica de error 404 para mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes. Para ello, debes tener en cuenta en todo momento los valores de la marca, el tono y el estilo de comunicación y apostar por una forma de hacer un guiño que pueda conectar con el público objetivo de la marca.

Products Used

DominiosObtén más información