Cómo ganar dinero con un directorio web: 5 estrategias para monetizarlo

EmprenderCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Un directorio web es una idea de negocio online rentable y tremendamente escalable. De hecho, grandes corporaciones como Airbnb o El Tenedor responden a este modelo.

En la actualidad, hay directorios online para multitud de sectores diferentes. Además de la hostelería y el alojamiento, podemos encontrar directorio de empresas como Yelp o más de nicho. Por ejemplo, aquellos dedicados a listar los mejores especialistas médicos de una región.

Pero, ¿cómo ganar dinero con un directorio web? ¿Qué estrategias hay para monetizarlo? Vamos a adentrarnos en el mundo de los directorios como modelos de negocio en este artículo.

Empecemos por el principio: ¿qué entendemos por directorio online?

¿Qué es un directorio online? Definición

Un directorio web es una plataforma o portal web en la que aparecen listados distintas páginas o perfiles de interés para un sector concreto de la población.

En este caso, hay directorios web de los más diversos: desde aquellos que ayudan a los usuarios a encontrar los mejores médicos en su localidad a los que apuestan por crear listados de los mejores restaurantes de una zona determinada.

Existen diferentes tipos de directorios: desde aquellos que se limitan a ofrecer un listado a los que permiten a quienes se registran crear su propio perfil con fotografías y enlaces a su web.

E, incluso, aquellos que permiten realizar reservas o transacciones entre los usuarios y quienes se anuncian en el portal.

Por lo tanto, su objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar la mejor opción dentro de una base de datos del negocio para una búsqueda concreta.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear un directorio online?

Ya lo hemos adelantado en el inicio: se puede ganar dinero con un directorio web. Además, es un negocio fácilmente escalable.

Por lo tanto, es probable que si estás pensando en lanzar tu propio negocio online estés pensando en un directorio como modelo de negocio.

Pero, ¿qué factores debes tener en cuenta a la hora de crear tu propio portal? Estos son los 5 pasos que debes valorar para crear un directorio online:

  • Encuentra tu nicho de mercado. ¿A quién te vas a dirigir?
  • Analiza el mercado: ¿hay algún directorio que ataque al mismo nicho que tú? ¿Qué margen de mejora tienes? ¿Hay algún servicio añadido que podrías ofrecer?
  • Registra tu dominio web y protege tu marca en Internet.
  • Elige la plataforma para crear tu directorio online. WordPress es una muy buena opción: tiene temas y plugins específicos para crear un directorio web con facilidad. Sin embargo, en los últimos años hay otras herramientas no-code que han ganado adeptos entre los makers.
  • Contrata un plan de alojamiento web que cubra las necesidades de tu directorio online.
  • ¡Lanza tu proyecto! Haz llegar tu portal a los principales anunciantes y, como no, también a los usuarios y a las usuarias que puedan encontrarlo útil. Generalmente, en los primeros meses deberás hacer un esfuerzo extra en Google Ads y trabajar el posicionamiento SEO.

Ahora que ya conoces qué pasos debes seguir para crear un portal web con estas características, vamos a ver cómo puedes ganar dinero con un directorio online.

¿Cómo ganar dinero con un directorio?

Estas son las 5 estrategias más comunes para monetizar un directorio web

  • Modelo freemium.
  • Venta de espacios privilegiados.
  • Publicidad de Google Adsense.
  • Venta a través del directorio.
  • Pago por acceso.

Vamos a ver cada una de estas estrategias en profundidad.

Modelo freemium

Ofrecer un modelo freemium a quienes quieren aparecer en el directorio online es una buena de obtener ingresos a partir de esta plataforma.

Para ello, se puede ofrecer un registro gratuito a todos los usuarios. De esta manera, pueden aparecer en determinadas búsquedas relacionadas con su negocio. Por ejemplo, “restaurante vegetariano en Salamanca”.

Pero, además, los miembros Premium tendrán acceso a mayores beneficios o funcionalidades adicionales.

Por ejemplo, tener una mayor promoción gracias a la aparición en posiciones destacadas ante determinadas búsquedas, el acceso a una herramienta de reservas online, acceso a una comunidad de formación por Internet…

Las posibilidades son muy variadas. Piensa qué recompensa encaja mejor con tu público objetivo y ofrécesela para conseguir más clientes de pago.

Venta de espacios privilegiados

Otra opción para ganar dinero con un directorio es la venta de espacios privilegiados dentro de una web. Generalmente, en la home del portal, en una categoría determinada o para determinadas búsquedas relacionadas con el negocio en sí o el perfil profesional.

De esta manera, estos perfiles se aseguran aumentar el alcance de su negocio gracias a esta posición privilegiada dentro del directorio web.

Estos espacios pueden ofrecerse tanto para un día concreto como por un período más extenso: un mes, dos semanas, etcétera.

Publicidad de Google Adsense

La venta de espacios publicitarios a través de Google Adsense es la manera más habitual de monetizar un directorio. Sin embargo, quizá no es la más rentable.

Su funcionamiento es muy sencillo: una vez tu web tenga un tráfico elevado, puedes incluir banners publicitarios a través de plataformas publicitarias como Google Adsense.

Venta a través del directorio

Algunas plataformas permiten a los usuarios registrados vender sus productos o servicios digitales a los visitantes del portal.

El funcionamiento es muy sencillo: el directorio online permite realizar un registro gratuito, pero se lleva una comisión por cada venta que se realiza a través de su plataforma.

Este es el modelo que emplea Airbnb o el buscador de cuidadores del mundo del perro Gudog.

Pago por acceso

En este caso, hay dos maneras diferentes de ganar dinero con un directorio online:

  • Cobrar una cuantía mensual o anual a los usuarios que quieran registrarse para anunciar sus productos o servicios.
  • Establecer un plan de pago para quienes quieran acceder a la información que posee el directorio.

En ambos casos, el directorio online no solo debe estar muy bien posicionado. Si no, también, tener un elevado número de anunciantes y que la información sea tremendamente relevante para quienes la precisan.

Ejemplos de negocios basados en directorios online

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de directorios online que se han convertido en negocios rentables:

  • Airbnb, una plataforma en la que puedes alquilar alojamientos vacacionales de manera sencilla.
  • El Tenedor, un directorio en el que puedes encontrar los restaurantes mejor valorados de la zona.
  • Doctoralia, un directorio web con los mejores especialistas de la salud.
  • Treatwell, una plataforma en la que puedes encontrar los mejores negocios relacionados con la belleza de la ciudad.

Como ves, hay multitud de nichos que todavía no tienen un directorio online abierto. ¿Crees que desarrollar una plataforma de listados puede ser tu próxima idea de negocio?